La autoestima en la edad escolar

Los padres ser observadores y escuchar siempre a sus hijos.

Los padres ser observadores y escuchar siempre a sus hijos.

Así se tituló el tema del programa “Por una familia feliz” que emitió Radio Nuevo Tiempo, el lunes 13 de marzo por la mañana.

Para ello se contó con la presencia del Lic. Fernando Barco, psicólogo de la Universidad Peruana Unión, quien resaltó que el niño necesita tener la unidad en el área físico, psicológica, social y espiritual. “La parte física significa enseñarle el cuidado de su cuerpo, la parte psicológica es enseñarle a pensar antes de actuar ante diferentes circunstancias de la vida, lo social es cómo el niño interactúa con sus amigos y familiares y, lo más importante, la parte espiritual es ayudarle a conocer a Dios”, afirmó el especialista invitado.

Recomendó a los padres ser observadores y escuchar siempre a sus hijos, aunque el tema parezca insignificante. “Lo que los niños necesitan escuchar son palabras motivadoras, alentadoras, ayudarlos en todo momento y festejar sus logros”, explicó el psicólogo.

Entre los síntomas que presenta un niño con baja autoestima, están: una conducta agresiva, se aísla, llora mucho, es negativo e inseguro; por lo que aconsejó estar alerta cuando sus hijos presenten alguno de estos indicadores.

“Los padres son los primeros maestros y son los responsables de afianzar la autoestima en sus hijos”, aseveró el especialista. Como último punto, sostuvo que el castigo físico tiene que darse como último de los casos y que los progenitores debieran explicarles y hacerles entender cuándo están actuando de una forma que no es correcta.

“Depende de los padres qué tipo de hijos quieren tener”, puntualizó. [Prensa NT Perú]


Comente