Halloween: Terror y Peligro

Una fiesta que podría causar problemas en la salud en los niños.

La fiesta está por empezar. Los coloridos disfraces, los dulces, las luces y la música está casi lista. Estamos a pocas horas y cada minuto cuenta.

Peligro en la salud:

Es Halloween o la Noche de Brujas, la segunda celebración más grande después de la Navidad, llega con una carga de sustos, máscaras y monstruos. Pero no todo es fiesta y risas, también existen peligros reales que atentan a la salud física y psicológica de quienes participan.

¿Sabías que en países como México y Estados Unidos, el 82% de los adultos comprará caramelos, chocolates y bombones para obsequiar a los niños en la noche de Halloween?

Como cada año, el Ministerio de Salud del Perú pone en alerta a la población a tener cuidado con las sustancias tóxicas que podrían contener los productos, tales como:

  • Golosinas, el exceso en esta fiesta del año genera caries en los niños, dolor de estómago o alergias, producto de los colorantes no apto para el consumo humano.

Detrás de los disfraces:

  • Maquillaje y máscaras, contienen plomo, mercurio, níquel, cobalto y otros componentes derivados de hidrocarburos que podría acumularse en el sistema nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo causando náuseas, dolores de cabeza e incluso asfixia.
  • Pelucas, existen de todos los colores, tamaños y formas, sin embargo, pueden inflamarse con facilidad, ocasionando quemaduras en los usuarios niños o adultos.

Asimismo, especialistas en salud mental comentan que el miedo y el terror que infunde Halloween generan problemas emocionales en los niños.

“El niño es fuerte cuando está en grupo, pero cuando está solo, ocurre todo lo contrario pudiéndose generar un trauma”, explicó el Lic. Fernando Barco en una entrevista en el programa “Por una Familia Feliz” de Radio Nuevo Tiempo Perú. “Estas actividades motivan a convivir con seres extraños y nos hacen menos sensibles a las cosas realmente peligrosas” añadió el especialista.

Cuidado de los padres:

La noche de brujas o Halloween es la tradicional fiesta esperada por miles de personas en todo el mundo. Niños y adultos se unen a este acontecimiento según los ritos y las tradiciones de cada lugar.

En el caso de los más vulnerables, como los niños, la responsabilidad recae sobre los padres, pues los menores no harán nada sin el consentimiento de ellos. Los especialistas recomiendan protegerlos de los peligros como la pedofilia, violencia sexual, caramelos de dudosa procedencia, entre otros riesgos que pueden estar asechando una noche de diversión.

Además, tome en cuenta que todo lo que usted hace, tendrá una consecuencia.

Entérese más:

Entérese más a través del especial por Halloween, una producción de Nuevo Tiempo, transmitida en vivo por el Facebook Oficial, este martes 31 de octubre a las 19:00 horas. [Prensa NT Perú]


Comente