Febrero presentará nivel máximo de radiación solar

Especialistas recomiendan usar sombreros de ala ancha, gorras con viseras, ropa manga larga, lentes de sol y bloqueador solar no menor a 30 SPF.

Lima.-

Para muchos, el verano es una de las estaciones más esperadas del año. Es divertido pasar tiempo en familia y amigos, mientras se disfruta de un cielo despejado y días soleados.

Es la época más calurosa del año y es propicia para refrescarse con un chapuzón en la playa o la piscina. Pero, ¿Qué tan peligroso podría ser?

Hoy iniciamos el segundo mes del año y, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, anunció que febrero será la etapa más calurosa del año en el país. Según el especialista de este organismo, Paul Alva, los niveles de radiación que se presentarán serán los más altos del mundo, con índices de 19 sobre una escala de 20 puntos.

En nuestra capital, la radiación solar ascenderá hasta los 15 puntos y la temperatura máxima será hasta los 33 grados celsius. En tanto, en las zonas altas de los Andes peruanos como Junín y Cerro de Pasco, se registrarán los índices más altos. También en las regiones con radiación extrema será Cusco y Puno.

Peligros en la salud

La sobreexposición a los rayos Ultra Violeta (UV) van desde quemaduras y ampollas hasta problemas en la piel que se presentan a largo plazo. En este sentido, el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) afirmó que en nuestro país, el 70 % de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel.

Elba Nacha, vicepresidenta del Ciderm, aseveró que la aparición de lunares puede provocar el cáncer de piel a futuro. “El mayor número de lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan en mayores de 40 años”, explicó la dermatóloga.

Tenga cuidado

En este sentido, el ingeniero José Silva Cotrina, subdirector de Evaluación Atmosférica del SENAMHI, aconsejó evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y 16:00 horas, incluso cuando haya nubosidad, ya que ésta solo debilita los rayos UV en un 15%.

Asimismo, recomendó usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, poleras de manga larga, lentes de sol y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF.

Disfruta de estos días de sol tomando las precauciones necesarias para protegerte de las radiaciones. El cáncer de piel es un mal que podemos evitarlo.  [Prensa NT Perú. Fuente: Diario El Comercio y Perú 21]


Comente