Clínica Americana de Juliaca, primera institución médica adventista establecida en el país

Clínica adventista en el altiplano peruano cumple 95 años de fundación.

Juliaca, Perú.- 

Un manto azul cobalto acompañado por pompones blancos impecables es lo que conforma un cielo despejado en la ciudad de Juliaca, al sur del Perú. Es allí donde las temperaturas descienden hasta los 15 grados bajo cero, pero eso no es impedimento para romper la unidad y el esfuerzo en el trabajo en los más de 200 000 habitantes.

El sol está radiante pero el termómetro marca -5°C y empezamos el recorrido por esta ciudad del altiplano peruano hasta el Jirón Loreto #315. Un edificio en el que se suscribe el nombre Clínica Americana de Juliaca, donde cada día atienden a 300 pacientes con calidad y servicio, dos palabras que los 236 colaboradores de esta institución médica han hecho parte de su diario vivir.

La Clínica Americana de Juliaca surgió en 1922, gracias a la iniciativa del Dr. S. Theron Johnston, un médico que alquiló una casa en Juliaca con la finalidad de ofrecer salud física en este lugar y, en poco tiempo, se convirtió en una clínica de un piso con 20 camas de hospitalización, salas quirúrgicas y algunos equipos modernos en ese entonces.

Años después, se compró el predio y vio que el crecimiento era frecuente. Por esta razón, en 1 956, bajo la dirección del Dr. Howard Smith, implementaron una cocina – comedor, hogar para enfermeras, casas para médicos; además de una adquisición de equipos de Rayos X y de cirugía.

Han pasado 95 años desde sus inicios en una pequeña casa de barro y ahora es parte de la Red Médica del Perú patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Actualmente, es dirigida por el Dr. Juan Carlos Castro y un equipo de profesionales comprometidos en el servicio a los pacientes con atención humanitaria y amor, que han hecho de esta institución en una de las más representativas de la región.

Sus áreas de atención están enfocadas consultas externas, emergencia, hospitalización, farmacia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, cuidados intensivos, centro neonatal, centro quirúrgico, centro obstétrico, rehabilitación, nutrición y dietas, capellanía, crioterapia y colposcopía.

Que la persona goce de buena salud es lo más importante aquí. Es por eso que realizan campañas de salud totalmente gratuitas para aquellos que cuentan con bajos recursos económicos, llevando esperanza a sus vidas a través de la salud.

En este mes de octubre, la administración y todo el personal médico se unen para dar gracias a Dios por todas las bendiciones en esta institución. La jornada de celebridades incluye una campaña de salud, actividades de fortalecimiento espiritual, deportes, noche de talentos y promociones en algunos servicios.

La Clínica Americana de Juliaca es la primera institución adventista de salud que se estableció en el país y la segunda en Sudamérica con un valor diferenciado de ofrecer sanidad, esperanza y amor, siguiendo el ejemplo de Jesús. [Prensa NT Perú]


Comente