¡ALERTA! CIBERATAQUE MUNDIAL YA ESTÁ EN 150 PAÍSES

El virus llamado ‘ransomware’ ha afectado ya a unas 30 000 empresas e instituciones educativas del gigante asiático.

El virus llamado ‘ransomware’  ya afectó a unas 30 000 empresas e instituciones educativas del gigante asiático.

Un ataque informático viene afectando a cerca de 150 países, entre ellos Perú.

Se trata de un virus llamado ‘ransomware’ que afecta a los sistemas Windows que perturban el funcionamiento de varias empresas y organizaciones. Este código malicioso tiene como propósito secuestrar los archivos de los usuarios o un sistema y exige un rescate que debe ser pagado en un corto plazo para poder recuperar el control del equipo.

Una vez que la primera máquina está infectada se propaga al conjunto de red a la que está conectada y paraliza todos los ordenadores.

En este sentido, Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET Latinoamérica, dijo que no se debería pagar porque se estaría financiando una industria cibercrimen, como sucede en el secuestro de una persona. “La postura es no pagar y apelamos a la prevención utilizando medidas adecuadas como haciendo respaldos de información y actualizando nuestro software”, afirmó en RPP Noticias.

Entre los afectados están varios hospitales británicos, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, el constructor de automóvil francés Renault, la compañía estadounidense de correo privado Fedex, el ministerio del Interior ruso y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn. Mientras tanto, en China, cerca de 30 000 instituciones han sido afectadas, entre ellas, agencias gubernamentales.

Los especialistas informáticos manifestaron que el hecho de que el virus funcione en decenas de idiomas, muestran que la intención es realizar un ataque a escala mundial. En tanto, Microsoft aseveró que ya reactivó una actualización de algunas versiones de sus programas, sin embargo, manifestó que el virus está atacando a Windows XP y el nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado.

[Prensa NT Perú / Fuente: RPP Noticias, Diario Gestión]


Comente