Novo Tempo

Mundo Actual

2Comentarios

Reírse hace que el cerebro libere sustancias benéficas

Una buena carcajada le ayuda a alargar la vida y a mejorar la salud. Con seriedad se los digo: hay que reírse y punto. El mismo Sigmund Freud les concedió a las carcajadas genuinas la capacidad de liberar al organismo de cosas negativas.

No es chiste. Como científicamente se ha demostrado que la corteza cerebral libera impulsos eléctricos negativos instantes después de comenzar a reír, hoy batir las mandíbulas con ganas se utiliza en el tratamiento de innumerables enfermedades.

Cuando la gente se ríe el adusto cerebro emite órdenes para que se produzcan una sustancias conocidas como endorfinas, emparentadas con la morfina, que además de aliviar el dolor fortalecen la capacidad de las células blancas de la sangre para defender al cuerpo contra virus y bacterias. ¿Qué tal?

De las amigables endorfinas depende que una persona esté bien o mal, porque juegan un papel definitivo en el equilibrio entre el ánimo normal y la depresión. Esto bastaría para tomar la risa con mucha seriedad, pero hay que decir que mostrar los dientes trae muchos más beneficios.

Cada carcajada moviliza cerca de cuatrocientos músculos, incluido los de vísceras huecas, como el estómago, que no se puede ejercitar en ningún gimnasio. La risa limpia los conductos lagrimales, la nariz y el oído con la vibración que produce en la cabeza. Como si fuera poco, al masajear los órganos internos favorece la digestión y ayuda a eliminar toxinas.

El cuerpo se oxigena mejor porque al reír entra el doble de aire a los pulmones; además, el efecto tónico sobre los músculos previene las arrugas. El que ríe también disminuye el riesgo de infartos cardiacos y de congestiones pulmonares y se llena de una sana fatiga que lo hace dormir mejor.

Vale decir que la risa se localiza en la zona prefrontal del cerebro, donde residen la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Lo paradójico es que a medida que el tiempo pasa, las personas se creen más sabias y pierden la espontaneidad y la capacidad de dejarse llevar por la risa, de buscar la carcajada y de encontrarle el chiste a la vida. Tontamente se cree que se es más si se ríe menos y que el que ríe más no toma en serio la vida.

Así que a reír, pues además el buen humor está ligado a la inteligencia. Eso dicen los que saben.

No se amargue: ría más a menudo

  • Empiece el día con una sonrisa y acompañe con ella los saludos de la mañana.
  • Procure no amargarse con los problemas.
  • La cotidianidad está llena de eventos cómicos. Disfrútelos.
  • Lea libros de humor. Busque programas, obras de teatro y películas que fomenten la risa sana.
  • Aprenda a escuchar y a contar chistes.
  • Ríase de usted en la intimidad. Cuando aprenda a hacerlo en sociedad, ya será un avanzado.
  • Recuerde que el buen humor no tiene que ser cáustico. Siempre y cuando no sea destructivo, una vez al año no hace daño.

www.eltiempo.com/vidadehoy/salud

2 comentarios para "Reírse hace que el cerebro libere sustancias benéficas"

  1. Karina dice:

    InCreible todo lo q puedee pasarNos….Asii Qq A reiR… :) !!!!!!!

  2. Mathieu dice:

    Gostei bastante do video!Bom, meu primo veio pra ca (EUA) ha uns 15 dias, e ai ele disse que peeebcru que o Brasil nao ta mais tao atrasado em relacao as musicas que tocam nas radios, e nem nos filmes, pq o Spider Man, por ex, lancou aqui e no Brasil ao mesmo tempo. Quem sabe o Brasil nao comeca a se igualar em relacao aos games e demais eletronicos tb?

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.