Novo Tempo

Mundo Actual

6Comentarios

Mermelada de frutilla casera

No soy un especialista en la preparación de dulces, pero algo que si me sale bien como dice mi amigo Pavel @vegasbra -modestia aparte- es la mermelada de frutilla que mi madre me enseñó a hacer. El fin de semana pasado visitamos una ciudad llamada Atibaia (muy frio) en el interior de São Paulo donde se celebra una feria llamada “Fiesta de la Frutilla”; hasta aquí llegamos para hacer un reportaje para televisión de esta deliciosa fruta y por ende, al término del trabajo degustamos en sus diferentes formas y claro llevamos a casa muchas frutillas de calidad, y cuando hay exceso de frutas en casa la mejor opción es hacer conserva.

No sé a cuantos de ustedes les ha pasado que han comprado una mermelada, y después de usarla la guardaron en el refrigerador quedando por varios meses guardada y obviamente ya inutilizable, con fecha expirada. Esta mermelada que les voy a sugerir les aseguro que en menos de una semana se acaba.

Les cuento que la mayoría de platos que preparo hago “al ojo” como dice mi padre, osea no uso medidas ni balanza para pesar la cantidad de producto, tiene esto sus pros y contras. Lo bueno de esto es que no necesito estar midiendo ni pesando cuando hago algo; lo malo que cuando se trata de dar una receta me es difícil decir con exactitud la cantidad que deben usar, así que prometo comprar una balanza de cocina para ser bien preciso en los datos.

Ingredientes:

Dos kilos de frutilla

Una naranja o limón

Una taza de azúcar

(cuchara de palo)

Preparación:

Lave una a una las frutillas con agua del grifo, después retire con un cuchillo el cabito de cada una de ellas. Personalmente me gusta que aparezcan los pedazos de la fruta en la mermelada terminada; si son grandes las frutillas las cortan en la mitad de arriba hacia abajo, y si son pequeñas las colocan enteras. Ahora si no les gusta de ese modo, pueden picarlas en cuadritos pequeños y al final no se va a notar.

Colocan las frutillas cortadas, el azúcar y el jugo de una naranja en una olla lo sufrientemente grande, porque al momento de hervir se va a formar una espuma y va a subir, -como la leche cuando se la hierve-, así que la recomendación es no alejarse de la cocina por una hora. Cuando suba aquella espuma remueva y baje la intensidad de la llama, si no hace eso es probable que de su boca salga alguna palabra descomedida :)

Si usted quiere que la mermelada quede con un saborcito más cítrico, en vez de naranja coloque limón y si desea adicionar clavo de olor, canela o un poquito de pimienta puede hacerlo, eso es cuestión de gustos.

El punto exacto para retirar del fuego la mermelada es cuando usted pasa la cuchara y puede ver el fondo de la olla, aproximadamente después de unos 40 minutos. Si no la retira del fuego a tiempo se tornará un tipo caramelo muy espeso y consistente.

¿Por qué cuchara de palo? Me gusta usarla porque si algo se desprende de ella no hará ningún perjuicio a su organismo, yo la uso en la preparación de todas las comidas que necesiten remover.

Como ven, es muy fácil la preparación y sale barato, además no hay conservantes ni colorantes. Algo importante, si no quieren muy dulce reduzcan la cantidad de azúcar.

Sugerencias:

Al hacer un sanduche de pan integral con la mermelada, pueden poner una rodaja de queso fresco, combina muy bien. También con tostadas para el tecito de la tarde en los lugares fríos no cae nada mal.

Dannah e Italo en el invernadero de frutillas Atibaia - SP

Propiedades:

Las frutillas son ricas en bioflavonoides, un eficaz antioxidante, estos previenen el proceso natural de envejecimiento y descomposición de las células Esta fruta además posee gran cantidad de vitamina C y pectinas, las cuales nos ayudan a disminuir el colesterol de nuestra sangre. Su alto contenido de vitamina C, nos ayuda a la cicatrización de heridas, prevención del envejecimiento precoz, al desarrollo de las encías, dientes, y huesos. ¿Sabías que las frutillas contienen mayor cantidad de vitamina C que la naranja y el limón? Así es. Las frutillas contienen 57 mg de vitamina C en 100 grs. de fruta.

Otro de los tantos beneficios de esta rica fruta es que previenen el cáncer.

Una porción, es decir una taza de frutillas (200 gramos) contiene:

Calorías: 60
Proteínas: 1.2
Hidratos de carbono: 14.1
Lípidos: 0.7
Fibra: 5.2
Vitamina C: 113
Caroteno: 6
Potasio: 332

Espero haberles motivado para preparar una deliciosa mermelada casera. Bueno, provechito y si la hicieron me dejan un comentario.

 

6 comentarios para "Mermelada de frutilla casera"

  1. Eu gosto muito de morango e essa geleia parece estar muito boa.

  2. maggie dice:

    Esta receta es una maravilla..!! yo también les animo..! soy la feliz degustadora de cada delicia que hace mi querido esposo..!!

  3. Marcia dice:

    Excelente receta, yo ya la he preparado queda riquísima, también la he servido como postre con helado, y por cierto yo tampoco dejo mi cuchara de palo, es mi utensilio principal al preparar mis comidas, gracias, estoy pendiente de tus publicaciones, saludos a todos en casa, un fuerte abrazo.

  4. gladyss dice:

    en verdad tengo q prepararla.. uhmmm q ricoo !! me gustaria q pusieran mas recetas como estas muy interesante thank! :)

  5. Una receta interesante, una consulta no lleva agua? con el azúcar es suficiente? creo que hoy preparo mermelada de frutillas caseras!!! Además la información acerca de las características de la frutilla es muy interesante a tener en cuenta. Muchas gracias!

  6. Lili dice:

    suena expectacular! la quiero hacer hoy. solo una pregunta… tan poquita azucar? que pasa si las fresas en si no estan tan dulces?
    gracias por la receta y todos los demas datos

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.