Novo Tempo

Mundo Actual

2Comentarios

El Bullying o niños víctimas de intimidación

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
La intimidación o bullying en las escuelas tiene solución: que los propios alumnos que lo sufren rompan el silencio y denuncien, coinciden especialistas en el tema. “Aunque la sociedad considera que (estos abusos) son situaciones que han ocurrido siempre y que el niño debe afrontar y resolver porque es parte del aprendizaje, esto es falso”, asegura la pediatra Lizbeth Flores Pérez.

La intimidación ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados, física o emocionalmente, y de manera continua, por otro u otros con más poder. Entre los motivos principales para molestar a las víctimas están su apariencia, nivel y orientación sexual, y en general, el hecho de que no encajen con los demás. Las señales que deben poner en alerta a padres de familia y profesores sobre si un menor sufre este abuso son: una súbita caída en el rendimiento escolar, ansiedad, depresión o pretextos para no ir a clases.

El niño o niña también puede padecer terrores nocturnos o incapacidad para controlar sus esfínteres. Su desesperación es tal, que puede recurrir al suicidio o, al contrario, herir a su agresor.
Una encuesta sobre violencia aplicada en 2008 en 29 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación local, en coordinación con la Universidad Intercontinental, arrojó que el 92% de los alumnos ha estado frente a este fenómeno.
Entre las preguntas presentadas a 3,500 menores de 9 a 17 años de edad, estaba la relativa a su actitud frente al maltrato.

En el caso de estudiantes de secundaria víctimas de bullying por parte de sus compañeros, el 32% reveló que luego de haber denunciado el abuso, éste disminuyó. Además, 24% dijo que el maltrato terminó de manera definitiva. Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado, comenta que la solución a este problema debe ser integral.
“Que alumnos, autoridades educativas, maestros, padres de familia, se involucren en el problema, y agredido y agresor reciban tratamiento psicológico”, dice.

Marina Giangiacomo, coordinadora de la línea de investigación de la campaña Escuelas sin Violencia, subraya la importancia de que los alumnos pierdan el miedo y denuncien. “Huir, cambiarse de escuela, dejar que te castiguen o ignorar el problema no es una solución”, explica.

En la familia
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.
http://www.peques.com.mx/bullying.htm

2 comentarios para "El Bullying o niños víctimas de intimidación"

  1. sara dice:

    hola ya me llamo sara no den ser in sultos como yo el año pasado de un niño que lo echaron de colegio diles tu papa o mama como en el caso mi las profesores chaooo

  2. Fernando dice:

    En el colegio adventista de porvenir en santiago, asociacion metropolitana de chile, no se preocupan por el bullying. Los niños malos llenan sus hojas de anotaciones negativas y los vuelven a matricular, mientras los niños mas tranquilos tienen que aguantarlos. Nadie hace nada, ni profesores ni inspectores, cada uno preocupado de su sueldo y sus postitulos y sus simce. Una pena.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.