Novo Tempo

Mundo Actual

La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. En algunas culturas el desayuno es la principal comida del día tanto por la cantidad de alimentos tomada como por su función social, ya que implica comenzar el día todos juntos y organizar la jornada.

Desayunar es “terminar el ayuno” nocturno.

Cuando hablamos de la importancia del desayuno, desde el punto de vista fisiológico, podemos decir que el desayuno es la primera toma de alimento desde un ayuno prolongado como son las horas en las que nuestro cuerpo esta descansando, es decir las horas de sueño.

Es de vital importancia desayunar con alimentos de aporte energético ya que nuestro cuerpo necesita después de un descanso una reactivación, esta reactivación energética es gracias al aporte de nutrientes en el desayuno.

Los especialistas que han estudiado la importancia del desayuno afirman que cuando no desayunamos tenemos mal humor, estamos completamente agotados y sin ganas de hacer nada, tenemos un desgaste extra de energía y nos produce obesidad porque cuando nos ponemos a comer lo hacemos en exceso ya que nuestro organismo tiene hambre y no “quema” energía sino que la acumula convirtiéndose en tejido adiposo.

Alimentos recomendados

Cuando hablamos de la importancia del desayuno hemos de valorar que las recomendaciones van según la edad, es decir un niño tiene que aportar más cantidad de calcio y alimentos de alto contenido energético.

Pero se han que tener en cuenta varios factores a la hora del desayuno: La edad, obesidad, enfermedades fisiológicas como diabetes, colesterol, hipertensión.

Importancia del desayuno y alimentos recomendados

Frutas.

Cereales integrales y frutos secos.

Pan integral con aceite de oliva.

Yogurt, leche desnatada o bebidas vegetales con calcio.

Café de cereales o infusiones tonificantes (menta, canela, etc.)

Zumos sin azúcar y recién exprimidos.

Miel, en lugar de azúcar blanco o azúcar morena.

Alimentos no recomendados

¿A quien no le amarga un dulce? La verdad es que si menospreciamos la importancia del desayuno y cada día tomamos grasas saturadas en forma de bollería industrial tendremos problemas a corto o largo plazo (obesidad, hipoglucemias, etc.).

No son recomendables los alimentos siguientes

Bollería industrial.

Zumos con azúcar.

Bebidas estimulantes y con gas.

Abusar del café en sustitución del desayuno.

Abusar de mantequillas, mermeladas con azúcar.

¿Qué ocurre si no desayunamos?

Muchas personas salen de casa sin desayunar o habiendo tomado sólo un café y algún dulce. El problema es que desayunar muy poco y hacerlo sólo en forma de azúcares y grasas nos aportará muy poco “combustible”.

Siempre hacemos hincapié de la importancia del desayuno ya que luego a media mañana la gente se siente cansada, ansiosa por tomar algo dulce y sobre todo con muy poca concentración. Al cabo de dos o tres horas necesitamos tomar compulsivamente algo dulce ya que nuestro cerebro necesita glucosa urgentemente.

En cambio si el desayuno es variado podemos pasar cuatro o cinco horas sin comer y nos sentimos con buena energía y mejor ánimo ya que estamos evitando la hipoglucemia.

La importancia del desayuno y rendimiento escolar

Hay muchísimos estudios que afirman que los alumnos que no desayunan tienen, en general, peores notas que los que si desayunan y es que el cerebro necesita glucosa de un modo constante para rendir mucho mejor. Comer cuatro o cinco veces al día es el mejor “multivitamínico” para el estudiante.

Si quiere mas detalles del tema, accese a la siguiente dirección: www.nuevotiempo.org/entrenosotras