Novo Tempo

Mundo Actual

11Comentarios

¡Tengo mis dientes desgastados!

Causas, signos y tratamiento

El desgaste de un Diente como resultado del contacto Diente con Diente, como en la Masticación, que ocurre sólo en las superficies oclusales, incisales y proximales. Se asocia principalmente con el Envejecimiento. Se diferencia de la Abrasión de los Dientes (desgaste de la sustancia dental por Fricción, Bruxismo, movimientos de aprietar fuertemente, y otras causas mecánicas) y por Erosión de los Dientes (pérdida de sustancia producida por la acción Química sin acción bacteriana).

Cuando el esmalte de un diente se gasta, el diente se pone sensible y es más susceptible al deterioro. Los casos avanzados a veces requieren de coronas para salvar el diente.

El esmalte dental se puede gastar de diferentes maneras. Uno o más de los factores siguientes pueden causar desgaste prematuro:

Atrición

Definición: Desgaste de un Diente como resultado del contacto Diente con Diente, como en la Masticación, que ocurre sólo en las superficies oclusales, incisales y proximales. Se asocia principalmente con el Envejecimiento.

La atrición es la perdida gradual del esmalte a través del “desgaste.” Un poco de atrición puede ser causado por hablar y comer normalmente, pero no típicamente produce desgaste excesivo. Los casos más extremos de la atrición son causado por el bruxismo, el rechinar de los dientes. El bruxismo generalmente ocurre durante la noche mientras el paciente duerme. En muchos casos, el paciente no sabe que está ocurriendo ni que está perdiendo esmalte.

  • Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Personalidad
  • Tipo de dentadura
  • Posición durante el sueño

La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

Abrasión

Es un desgaste patológico de la sustancia dentaria por cepillado, bruxismo, movimientos de rasgado, y otras causas mecánicas. Se diferencia del DESGASTE DENTARIO en que este tipo de desgaste es el resultado del contacto diente-a-diente, como en la masticación, que ocurre solamente en las superficies oclusales, incisales y proximales. Esta difiere de la erosión dentaria, que es la pérdida progresiva de la sustancia dura de los dientes por procesos químicos donde no participa la acción bacteriana.

La abrasión es el desgaste del esmalte por un objeto. Las causas comunes son:

  • Cepillar los dientes demasiado fuerte o por mucho tiempo
  • Comerse las uñas, masticar bolígrafos o lápices, tener agujas o alfileres entre los dientes, etc.
  • Joyería oral- Pacientes con aros en los labios y/o lenguas muchas veces gastan los dientes cercanos.

Erosión

La erosión dental, es la principal causa de pérdida de piezas dentales. Es el desgaste químico del esmalte dental. Es un proceso químico que se origina por la actuación de factores internos o externos del organismo.

No existe acción bacteriana y es un proceso crónico-destructivo que produce la pérdida irreversible de la estructura de los dientes, hace que se vean carcomidos, desgastados e irregulares.

¿Cuáles son los factores que desencadenan la erosión dental?

Debemos separarlos en dos grupos, externos e internos, en función de si se originan por el propio organismo o fuera de este.

Factores externos:

• La alimentación. El consumo excesivo de alimentos como refrescos, bebidas para deportistas (isotónicas), zumo de frutas y frutas frescas de gran acidez. Frutas cítricas (limones, limas, naranjas, toronjas) contienen acido cítrico En los niños debemos destacar el consumo de gaseosas, frutas en almíbar y suplementos de vitamina C, , como también muchas gaseosas y jugos cítricos (como limonada). Algunos dulces también tienen acido cítrico. Muchas gaseosas tienen ácidos dañinos. El café y el tè tienen otros ácidos corrosivos.
• El factor ambiental. Personas que para desarrollar su trabajo, o por otras circunstancias, se ven expuestas de forma continuada a gases que incluyan ácido sulfúrico, fosfórico, etc…
• El consumo de drogas. Principalmente la cocaína y el éxtasis, además de la erosión dental provocan también en quien las toma, sequedad bucal, bruxismo, entre otras complicaciones.

Factores internos:

• El Reflujo Gastroesofágico. En este caso, la erosión dental suele afectar sobre todo a las piezas dentales posteriores y a superficies linguales de los dientes anteriores.
• La Bulimia. En su mayoría, las personas que la padecen, se ven afectados también por la erosión dental, ya que los episodios de vómitos repetitivos a los que se ven sometidos estos pacientes, hacen que los jugos gástricos afecten a sus dientes. Suelen verse afectados en estos casos, las superficies linguales de los dientes anteriores de los maxilares.

El contacto ocasional a la mayoría de los ácidos dietarios es muy pocas veces un problema, pero el contacto repetido de altos niveles puede provocar el desgaste prematuro. Evitar  algunos hábitos como  son:

Chupar regularmente limones o limas .

Comer o chupar regularmente dulces, especialmente los “agrios” por que muchas veces tienen azúcar y acido cítrico!

Beber varias gaseosas por día, aun gaseosas “dietéticas.”

Beber varios vasos de limonada diariamente.

Tomar varios vasos o tazas de té o café diariamente

Recomendaciones

Aun si uno solo come o toma ocasionalmente las comidas altamente ácidas, es una buena idea por lo menos enjuagar la boca con agua fresca cuando termine para reducir la cantidad de tiempo que los ácidos trabajan en sus dientes.

Si quiere ser  examinado sus dientes, para determinar si tienen desgaste del esmalte prematuro, por favor acuda a su Odontolog@ de confianza  para una evaluación. Es posible que usted tenga este problema y no se ha dado cuenta así que no pierda tiempo y

Recuerde que prevenir es mejor que quejarse de dolor.

Con gusto si existe alguna consulta de algún tema especifico, no dudes en escribirnos a odontogenesisconsul@hotmail.com  y te responderemos.

Dra Jenny Urquizo

Odontologa

Telf +593 3318732/+593 98399600

Quito-Ecuador

“ODONTOGENESIS “(Mañosca Oe5-219 y Melchor Loriega )

odontogenesisconsul@hotmail.com

11 comentarios para "¡Tengo mis dientes desgastados!"

  1. Hola quisiera saber si puedo ponerme fundas de porcelana aunque ya nouli tenga esmalte? Gracias

  2. ana laura dice:

    mi hijo yiene un problema de desgaste en los dientes tiene 7 años me preocupa que sea algo malo lo llevo al dentista cada 6 meses pero me dicen que es normal y la verdad a mi me preocupa x que le duelen las muelas despues de que se las limpiam hoy lo lleve al dentista y me comento que lo lleve algun deporte donde saque su furia porque es un problema de estres.

  3. me gustaria saber cual es el tratamiento q se le puede dar al desgaste dental. gracias!

  4. Julia dice:

    Es bueno usar bicarbonato sódico para lavarse los dientes, aunque sea de mucho en mucho, tres meses o más?

  5. lucia dice:

    DOCTORA, YO TENGO LOS DIENTES DESGARTADOS POR CONSUMIR ALIMENTOS ACIDOS ADEMAS DE QUE TENGO LA MORDEDURA DIENTE A DIENTE POR COMPLETO Y A VECES SIENTO ALGO DE DOLOR. CONSULTE CON VARIOS MEDICOS DE BUENA REPUTACION AQUI, PERO NO SE EN QUIEN CONFIAR ES Q UNO TIENE LA ESPECIALIDAD EN ORTODIONCIA Y EL OTRO NO PERO TIENE MUCHO RENOMBRE. ANTES TEBNGO 28 AÑOS. EL PRIMERO ME PROPUSO SACARME LOS DIENTES DE ARRIBA CON FRENOS EN 2 A 3 AÑOS Y LUEGO REPONER CON CARILLAS EL DESGARTE. EL SEGUNDO ME PROPUSO PONERME CORONAS DE UN MATERIAL MUY DURO EN LAS MUELAS TRASERAS Q YA ESTAN TAPADAS DESDE HACE UNOS 5 AÑOS POR CARIES HAST ELEVARME LA MORDIDA AL NIVEL ORIGINAL PARA HACERME UNA REPOSICION CON UN PORCELANA CREO 3M. ME DIJO Q NO HABRIA DESGARTE. LA VERDAD ME SIENTO MUY MAL Y ME ACOMPLEJO AL SONREIR PORQUE MIS DIENTES DE ARRIBA ESTAN MUY PEQUEÑOS Y LOS 4 DE ADELANTE ESDTAN CON CARIES POR ENCIMA (AMARILLOS)

    AYUDA POR FAVIR DEME UN CONSEJO. YO VIVO EN ORURO-BOLIVIA

  6. francisco dice:

    tengo mis dientes bajos muy degastados tanto k ya mis dientestes altos tocan la encia..por favor recomendaciones gracias

  7. annael dice:

    quisiera saber que tratamiento seria bueno para el desgaste de los dientes centrales de arriba que los tengo desgastados,,,por favor

  8. hola soy un hombre de 39 años y tengo desgaste en los dientes de ariba qiuisiera que me aconseje que puedo hacer ya que no quiero quedar sin ellos.

  9. sammy dice:

    hola!! bueno lo que pasa es que mis dientes del frente los noto algo desgastados quisieras saber si hay algun tipo de tratamiento para esto y tambien me podria ayudar lo que pasa es que hace un año me hicieron una reconstruccion de una muela mi duda es ¿ si se me rompe me pueden volver a reconstruir ? por favor ayudeme con esas inquietudes gracias!!

  10. adelina dice:

    Hola me en dicho hace un tiempo k tengo desgaste en los dientes y ahora me estoy preocupando abría algo para arreglarlo los dientes . Y sabrian decirme recomendarme un dentista bueno k este en Sabadell .gracias

  11. hola los ultimos dientes de la boca se han conmenzado a hacerse un huego el cual e n usado enjuage bucal para remediar o clamar pero igual siento un dolor y n ose si tenga que sacrmela por uqe ido al dentista y solo alza pero eso no soluciona el problema por favor podria decirme una recomendacion para evitar este problema