Novo Tempo

Mundo Actual

11Comentarios

El hábito de chuparse el dedo

Según los especialistas, el hábito de la succión comienza alrededor de la semana 16 de la gestación y continúa durante el primer año. No lo regañes si se mete la mano en la boca, pero sí felicítalo cuando no lo hace.

¿Por qué los niños se chupan los dedos?

Los niños chupan las cosas porque es una de los instintos naturales. Chupar hace que se sientan seguros y contentos y puede inducir sueño. Chupar el dedo (o un pacificador) durante mucho tiempo interfiere con el desarrollo correcto de la boca y la alineación de los dientes. Este desarrollo no correcto, si no se arregla, cambiará la apariencia de la cara del niño.

Este hábito, si no se elimina a una cierta edad, puede convertirse en perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social.

¿Cuándo deberían dejar de chupar los dedos los niños?

Los niños tienen un deseo natural de chuparse el dedo; sin embargo, después del primer año es mejor empezar a enseñarles a que no lo hagan. Entre los 2 y los 4 años los niños deben haber dejado de chupar.

Consecuencias por chuparse los dedos

Aunque en la mayoría de los casos chuparse el dedo no tiene ninguna consecuencia, sin embargo en ciertas oportunidades y dependiendo de la frecuencia o intensidad, conlleva algunas secuelas. Las más importantes son estas cuatro:

Dentales: son las más comunes, particularmente la mala formación de los dientes primarios, afectando la mordida. Además, puede producir un crecimiento alterado de los huesos faciales.. Va a llevar  la mandíbula  hacia atrás por la presión que  ejerce la mano y el brazo.

Específicamente producirá alteraciones en la oclusión (mordida),   provocando que está se abra. Una colocación incorrecta de los dientes y de la lengua a menudo puede llevar a defectos del habla (la incapacidad de pronunciar ciertos sonidos).

Sería necesario un trabajo ortodóncico bastante caro, que implicaría mucho tiempo, esfuerzo y procedimientos dentales desagradables para corregir estos problemas (si el hábito no se elimina a tiempo)

Digitales: deformidad de los dedos con hiper extensión de los mismos, formación de callos e infecciones alrededor de las uñas.

Envenenamiento accidental: los niños que chupan dedo se encuentran en mayor riesgo de ingerir accidentalmente sustancias tóxicas.

Un mayor riesgo de enfermedades infantiles contagiosas, como resultado de ponerse constantemente un pulgar sucio en la boca;

Psicológicas: por ser visto como una conducta inaceptable socialmente, estos niños pueden ser víctimas de críticas, burlas o castigos por parte de sus padres.

Igualmente, algunos niños chupan su dedo pulgar para relajarse y dormirse por la noche y durante la siesta. Este hábito es difícil de eliminar y la solución que pueden intentar los padres es ponerle un guante o una media larga de algodón sobre la mano.

Es importante recordar que, si se elimina la succión del pulgar a una edad temprana, muchos de los problemas enumerados anteriormente se podrían solucionar de forma natural, incluyendo la forma de las mandíbulas y la colocación de los dientes.

¿Qué hacer si mi hij@ se chupa su dedo ?

Si el niño tiene más de un año de edad y se chupa el dedo porque está aburrido, sería bueno distraerlo dándole algo para hacer con las manos sin mencionar su inquietud porque se chupa el dedo.

La mayoría de los niños de 5 años de edad ya puede razonar y están en una etapa de desarrollo en la que pueden cooperar con los padres y tratar de superar un mal hábito. Deben poder comprender la relación entre causa y efecto, la capacidad para distinguir el bien del mal y la habilidad de practicar cierto control de sí mismo y poder negarse ciertas cosas.

1. Trate de convencerlo para que deje de chuparse el dedo, mostrándole cómo se le pueden estropear los dientes y afectar otras partes del cuerpo. Háblele sobre los aspectos no saludables de colocarse el pulgar lleno de gérmenes o sucio en la boca. Hay que apelar a su orgullo. A esa altura la mayoría de los niños estarán de acuerdo en que les gustaría dejar de chuparse el dedo.

2. Si el niño dice que está de acuerdo con dejar de chuparse el dedo, el próximo paso es ayudarlo estando los padres pendientes durante los primeros días difíciles para distraerlo del hábito de chupar, planeando actividades para mantenerle las manos ocupadas, como por ejemplo dibujar, hacer artes manuales, rompecabezas y juegos.

3. Puesto que la mayoría de los niños que tienen el hábito de chuparse el dedo no se dan cuenta de lo que están haciendo, es importante que haya alguna manera de recordárselo, colocando algo sobre el pulgar. Las tiritas con personajes infantiles son útiles durante el día, Sin embargo, es importante que el niño use las tiritas porque quiere y no porque sus padres lo obligan

Limite la cantidad de tiempo que el niño ve televisión durante las primeras semanas y evite otras situaciones que estimulen el hábito de chupar.

4. Los niños mayores también podrán querer una actividad para controlar la urgencia que sienten por chuparse el dedo. Puede sugerirle que haga algo distinto con el pulgar, como por ejemplo colocarlo dentro del puño cerrado durante 10 segundos o girar los pulgares, uno alrededor del otro. Aunque lo mejor es que el niño se acuerde solo, es bueno saber que el niño esta de acuerdo y no se sienta incomodo cuando se lo recuerda topando su hombro con suavidad para que se acuerde que está chupando dedo de nuevo.

Recomendaciones

  • Hacerle sentir cómodo si se siente inseguro. Algunos niños chupan para sentir seguridad.
  • En vez de gritarle al niño por chuparse el dedo, elogiarlo por no chupárselo, especialmente durante periodos difíciles.
  • Explicar a los niños mayores los peligros de chuparse los dedos e involucrarlos en elegir un método de dejar el habito.
  • No es buen momento empezar el cambio de conducta cuando nuestro hijo atraviesa algún momento delicado como puede ser el inicio escolar, el nacimiento de un hermano, etc. Es importante tenerlo en cuenta para empezar con suficiente tiempo de antelación o posponerlo prudentemente.
  • Consultar con un odontólogo.
  • Acudir a un logopeda si no corrige las dislalias para evitar problemas de lenguaje ya que el niño, a estas edades, escribe como habla.

En caso de tener ya problemas visibles en la dentadura del niño hay que corregirlo a tiempo con pantalas orales.

Trucos caseros

Ø      Puedes recurrir al fluido amargo que venden en las farmacias (también válido para los niños que se muerden las uñas). Explícale que es una manera de recordarle (nada de castigo por chuparse el dedo) que no debe meterse el dedo en la boca.

Ø      Seguro que a tu hijo le gusta que le pintes en el dedo con un rotulador o pintura no tóxica una cara sonriente contenta por no haberse chupado el dedo.

Ø      También se puede probar a ponerle una tirita o un trozo de esparadrapo con algún dibujo, que envuelva su dedo. Al ser desagradable al tacto, es más fácil que no se lo chupe.

Cualquier consulta o si deseas que hablemos de algún tema especifico

escribe a odontogenesisconsul@hotmail.com que con gusto te ayudaremos

Dra Jenny Urquizo

Odontóloga

Quito Ecuador

Telf. 3318732/098399600

11 comentarios para "El hábito de chuparse el dedo"

  1. LA VERDAD A UNO COMO PADRE ES DIFICIL OBLIGAR A TU HIJO QUE DEJE SU DEDO,PERO HAY QUE PENSAR EN EL DIA DE MAÑANA,POR ESTETICA HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE ELLOS.MI HIJA TIENE 5 AÑOS Y SOLO PRACTICA ESTO DURANTE LA NOCHE PERO DE IGUAL MANERA DE AFECTARA.YA HABLE CON ELLA Y CREO QUE LO ENTENDO AHORA SOLO VIENE LO DIFICIL LOGRAR QUE LO DEJE.SUERTE PARA LOS PADRES QUE AL IGUAL QUE YO VAN A SUFRIR VIENDO A SUS HIJOS HASTA LLORAR POR NO DEJAR ESTA ETAPA

  2. Como puedo dejar de chupar mi dedo pulgar ,tengo 15 y ya no lo hacia , sin embargo lo empeeze a hacer cuando tengo tiempo libre!

  3. MI HIJA TIENE QUINCE AÑOS Y AUN SE LO CHUPA QUE HAGOO?

  4. irma Castel dice:

    Mi niño adoptivo ya tiene catorce años y no deja de chuparse el dedo pulgar, por mas que ya hemos recurrido a todos los consejos y trucos que nos aconsejaron, creo que hacerle ortodoncia va ser plara tirada ¿ que me aconsejan?

  5. Yo tengo dos niñas, Rachel y Genesis ellas son muy lindas pero desde que nacio Genesis tuve que por primera vez lidiar con mi bebe de tan solo 11 meses por que no se saca el dedo de la boca. como puedo empezar a quitarle esa costumbre?

  6. Clara dice:

    Yo tengo 23 años y toda mi vida me chupe el dedo… Durante muchos años me pusieron muchas cosas y me hisieron trabajo ortodoncico .. Pero siempre continue.. Hasta que tuve 19 y hay asi por si solo ya no lo necesite mas para dormir y lo deje de hacer.. Aunque siempre que tengo mal dormir y no he descansado cuando me duermo inconcientemente dormida me lo chupo..
    Pienso que es un vinculo muy fuerte que no se desace con cualquier cosa.. Yo me lo he chupado desde recien nacida y aun yo de grande es algo relajante y calmante .. Asi que pienso que no habra algo especifico para que un niño deje de hacer a no ser que el mismo asi lo decee..

  7. Tengo una nena de 2 anos de edad y se mama el dedo pulgar, he notado que lo hace cuando esta con sueno, he intentado en ponerle el liquido de la sabila pese a que es amargo, después de un tiempo desaparece el amargor y es un poco tedioso estarle colocando a cada rato… se que existe un liquido que se les coloca en el dedo y que no es perjudicial al chuparlo… me podrían decir si conocen el nombre de ese liquido y en que lugares podría conseguirlo..

    Gracias

  8. Belen dice:

    Yo tengo trece años asta ace poco, me chupaba el dedo, mi madre me dijo qe si paraba me compraba un perro o un movil con internet y pared, ponerse un reto una meta y lo alfinal lo consigues:’)

  9. Jael dice:

    Yo tengo 9 años, desde bebe me chupaba el dedo se me fue un poco el habito por empezar a ir a la escuela, y a los 6 años deje de hacerlo, pero duro 1 año y hasta ahora lo sigo haciendo, soy consiente de lo que hago pero no puedo, hace un par de semanas me ate una cinta al dedo, pero dormida me lo saque y volvi a chuparlo.Ya nose que hacer para dejar de chuparmelo y tengo problemas dentales, me puse muy triste, y les dire a mis padres que lean esto y que me ayuden.

  10. Hola me llamo Ángel tengo 12 años y no se como quitarme el dedo de la boca,solo me lo saco cuando voy a practicar basquetbol o al liceo a a la casa de un amigo pero cuando voy a la casa de un amigo le tengo que contar lo que me pasa y le pregunto si me puedo chupar el dedo cuando me duerma o si no es muy imposible poderme dormir. Desde bebe que me lo chupo y cuando empece las clases de escuela en jardinera pasaba chupándome el dedo pero cuando llegue a primero no se como que no me lo quise chupar mas en la escuela. Y aparte en mi casa me lo chupo cuando estoy tranquilo o aburrido o cuando me voy a dormir como quisiera dejar de chupármelo pero es como si el me controlara,leí la mayoría de los comentarios y les respondo que para su hijo va a ser muy imposible quitárselo pero ta va a llegar un momento que se van aburrir de chupárselo y lo dejaran, con tiempo lo dejaran les deseo lo mejor.

  11. anonimo dice:

    mi hermano de 7 años aun se lo chupa y no sabemos cm hacer q deje de chuparselo le asemos de todo al dedo pero nada sigue y sigue cuando esta consentrado en la tv se lo chupa inconsientemente y cuando duerme