Novo Tempo

Mundo Actual

0Comentarios

La Televisión Inteligente, Presente y Futuro

Hace una década se hablaba con asombro de las “casas inteligentes” y de los “teléfonos inteligentes”. Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la “televisión inteligente”. En 2010, se vendieron 40 millones de televisores de ese tipo, cifra que representa el 21 por ciento de todas las ventas de aparatos de televisión que se hicieron en Estados Unidos. Pero, ¿qué nos ofrece la misteriosa “televisión inteligente”?

En principio, este fenómeno significa que el mundo de la televisión está asumiendo las nuevas tecnologías de la era de la información, a un ritmo mucho más veloz de lo esperado. El televisor se está convirtiendo en una computadora de pantalla gigante, con todos los elementos para ver televisión, navegar por Internet, enviar correos electrónicos y avisar a familiares y amigos vía Facebook del programa de televisión que estamos viendo en ese momento, todo desde el mismo aparato. Por supuesto, desde hace algún tiempo existe aquella televisión de que se hablaba no hace mucho, en la que se pueden grabar programas simultáneamente y en serie, con su descripción, en inglés, español y otros idiomas, y se puede seguir toda la programación de días y semanas, en un listón que aparece en algún espacio de la pantalla, no sólo para estar enterado, también para grabar. Ni qué hablar de los plasmas multiventanas que nos permiten ver varios programas a la vez, minimizando unos y otros.

Dos gigantes están compitiendo en la arena tecnológica para imponer sus propias plataformas de “televisión inteligente”: Google y Apple. Es Google TV, sin dudas, el que se ha integrado más rápidamente a los grandes fabricantes como Sony, Samsung, LG, Toshiba, Panasonic, Sharp y otros. Estos últimos están evitando llamar a estas nuevas tecnologías televisivas por el nombre propio de Google, dejando el punto de manera muy genérica con el nombre, en inglés, de “Smart TV”.

Apple TV, mientras tanto, está permitiendo rentar y descargar películas desde su plataforma iTunes, así como desde Netflix e inclusive de YouTube, que es propiedad de Google. Los expertos creen que Google TV será una “fuente abierta” que permitirá a muchos programadores aportar muy variadas aplicaciones, mientras que Apple TV permanecerá cerrado bajo el control de su compañía matriz, como ha ocurrido con sus computadoras.

Esta “televisión inteligente” presenta nuevos desafíos para los productores de contenido. No estamos hablando solamente de un nuevo lenguaje de la televisión, sino también de un nuevo modelo de negocios. Con la “televisión inteligente”, hay peligro de que la publicidad pagada que comúnmente sostiene a los medios, pierda su efectividad, como la perdió en los periódicos diarios por el traslado de los lectores a Internet. Y que las cadenas tradicionales pierdan el rumbo en materia de cómo comunicarse con sus audiencias y medirlas. Muchos se preguntan si habrá una televisión global. Si la hubiese, ¿cómo se podrá financiar, qué lenguaje y qué temáticas serán útiles para cautivar a las grandes audiencias del mundo?

Después de todo, el sólo hecho de que vía Internet se pueda ver en Francia un noticiero producido en Los Angeles, ya suena a global. Eso está ocurriendo en este mismo instante, y no únicamente por Internet. Muchos proveedores de televisión por cable y satélite, ya ofrecen esa televisión lejana. No hay que olvidar que algunos de ellos, en Estados Unidos, desde hace años, presentan una variedad notable de televisión en español de América Latina y España. Más de 50 canales. Por Internet, claro está, es posible ver muchos más. Y si gracias a la “televisión inteligente”, Internet está conectado al televisor, las fronteras se desplomarán como castillos de naipes, y los océanos y los grandes desiertos se cruzarán a la velocidad de un clic, como ya se cruzan para leer un periódico o para enviar un mensaje electrónico.

www.contactomagazine.com

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.