Novo Tempo

Mundo Actual

3Comentarios

Síndrome del Respirador Bucal

El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. Produce alteraciones fisiológicas que pueden afectar progresivamente su desarrollo físico y psíquico.

Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario, que incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiólogo, odontólogo, (a través de aparatos fijos o móviles. )

INSIDENCIA
Todo niño que respire por la boca ocasionalmente, intermitente o perenne es un respirador bucal, ya sea por causas obstructivas, por hábitos y por anatomía.
Afecta a lactantes, niños y adultos indistintamente, con mayor concentración en centros urbanos y en países desarrollados.

SIGNOS Y SINTOMAS
El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnóstico de forma fácil, tanto por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos. Es importante recordar que cuanto más una persona respira por la boca, peor es el cuadro general de salud. Para eso relacionamos los signos abajo que necesariamente presentará todo respirador bucal:
Síntomas más frecuentes del respirador bucal

Tos seca

Tos nocturna

Incapacidad respiratoria

Apneas obstructivas del sueño (interrupción momentánea de la respiración)

Trastornos en el desarrollo del macizo facial (paladar estrecho y hundido, mandíbula elongada)

Deglución atípica

Dientes mal implantados

Sinusitis

Otitis

Trastornos de la audición

Falta de atención

Retraso escolar

Alteraciones posturales

Ojeras  Ojos cansados y sin brillo.

Dormir con boca abierta.

Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes

Labio inferior laxo.

Incisivos normalmente para adelante

Escaso desarrollo del tórax

DOLENCIAS RELACIONADAS
Es importante citar algunas de las principales dolencias involucradas en el Síndrome del Respirador Bucal para que se pueda diagnosticar y tratar antes de que el paciente empeore.
· Rinitis
· Sinusitis
· Otitis
· Disturbios cardiovasculares y neurológicos
· Amigdalitis a repetición
· Hipertrofia de adenoides
· Asma
· Ronquido
· Apnea del sueño
· Convulsiones
. Alergias

. Desviación del tabique nasal

. Hábito de succión prolongado del pulgar (más allá del primer a segundo año de vida)

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
El SRB también afecta el comportamiento psicológico del individuo que normalmente presenta las siguientes características:
· Ansiedad
· Irritabilidad
· Impulsividad
· Dificultades de concentración (que llevan a un mal desempeño escolar)

DISTURBIOS DEL SUEÑO
Tal vez aquellos que no sean respiradores bucales no lleguen a comprender lo difícil que es respirar por la boca. La verdad que dormir de esta manera siempre, es un suplicio. Basta recordar cuando estamos engripados y nuestra nariz esta tapada. Para el respirador bucal, todas las noches son así. El problema es que esta respiración bucal no se limita a ser incómoda sino que puede provocar disturbios serios como problemas del sueño:

· Terror nocturno (el niño se levanta llorando sin causa aparente)
· Pesadillas
· Sueño agitado
· Somnolencia durante el día
· Despertar cansado
· Apnea del sueño

DISTURBIOS ALIMENTARIOS
Existe una difícil tarea de comer y respirar por la boca al mismo tiempo.
Normalmente, los padres y parientes le piden al niño comer con la boca cerrada, un principio básico de educación.
Con todo, este principio es muy simple para quien respira correctamente pero para el respirador bucal esta tarea se torna difícil. De esta manera el niño puede ser:
· Obeso: cuando el niño come grandes cantidades; coloca mucha comida en la boca, mastica poco y traga rápidamente para poder respirar de nuevo, generalmente bebiendo grandes cantidades de líquido.
· Delgado: coloca pequeñas cantidades de alimento en la boca, mastica mucho y come pocas cantidades. Esta combinación normalmente deja al niño extremadamente delgado.

PROBLEMAS POSTURALES
Generalmente el respirador bucal presenta alteraciones posturales que pueden ser leves o severas caracterizándose por:

· Cabeza inclinada para atrás
· Hombros inclinados para adelante (cifosis)
· Pecho para adentro
· Abdomen para afuera (lordosis)
· Pie plano

El acto de levantar la cabeza, adoptando una posición de extensión, es un mecanismo inconsciente para aumentar la dimensión del flujo de aire bucal, mientras este levantamiento de la cabeza altera el tono muscular facial permitiendo una rotación mandibular descendente y la interposición anterior de la lengua, generando a largo plazo cambios morfológicos craneofaciales

Tratamiento de los niños respiradores bucales
Es el pediatra de cabecera el encargado de orientar y acompañar a la familia en el seguimiento y tratamiento de estos niños y también el encargado de organizar las interconsultas necesarias con otras especialidades como Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Kinesioterapia – Fisiatría, Odontología, etc.

Intervención del otorrinolaringólogo

Trata el despeje de las vías aéreas superiores obstruidas que causan la respiración bucal: adenoides, hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal, pólipos (engrosamiento de la mucosa nasal y sinusal) y puede tratar alergias

Intervención del fonoaudiólogo

En el respirador bucal de larga data se produce una disfunción maxilar, lo que junto a la mala posición lingual, produce una mala oclusión dentaria (mordida abierta), provocando deficiencias  fundamentalmente al tratar de emitir los fonemas S, CH, F, D, L, N, P, B y M. entonces es muy importante la ayuda del especialista.

Intervención del Odontólogo

La persona con este síndrome tiene una autohigiene deficiente ya que la saliva al tener la boca abierta se seca, lo cual impide una buena autoclisis. Esto acompañado de una mala higiene por parte del individuo puede causar fácilmente caries.

Ortodoncista: modifica la estructura bucal para una correcta respiración, a través de aparatos ortopédicos fijos o móviles. Trata los problemas de: compresión de maxila, rotación posterior de la mandíbula, mordida abierta y cruzada.

Tratamiento en niños: rol interceptivo; trata de que el problema se revierta durante el desarrollo.

Expansión de maxila: se puede utilizar una placa de expansión, trampa palatina, ejercicios elásticos adosados a pantalla oral para estimular los orbiculares de los labios y el elevador del labio superior y placa vestibular de acrílico.

En adultos: rol correctivo; se usan frenillos fijos y en algunos casos cirugía.

Recomendaciones

Los padres de niños respiradores bucales deben ser conscientes que la resolución de este problema lleva tiempo y mucho esfuerzo pero que bien seguidos y controlados minimizan los riesgos que conlleva vivir con este tipo de cuadros

Recuerde consultar con su pediatra si su hijo presenta respiración bucal habitualmente o cualquiera de los signos y síntomas que hemos detallado.

Cualquier consulta o si deseas que hablemos de algún tema especifico

escribe a odontogenesisconsul@hotmail.com que con gusto te ayudaremos

Dra Jenny Urquizo

Odontóloga

Quito Ecuador

Telf. 3318732/098399600

3 comentarios para "Síndrome del Respirador Bucal"

  1. mi hijo tiene 5años y tiene desvio de tavique ,hay algun aparato ortopedico para que corrija su formacion,para evitar la cirugia.
    el respira con dificultad cuando esta dormido.
    Le agradeseria mucho si me responde mi pregunta por favor o si me puede orientar en lo que debo hacer .
    gracias que tengan buen dia.

    1. Dra, tengo un niño de 7 años que tiene respiracion bucal, y tengo que realizarle un D/C hipoacusia bilateral.
      Y tiene problemas de lenguaje. mucho le sangra su nariz.
      Que me recomienda

  2. dios le vendiga,mi comentario es que tengo mi niño de siete años
    con respiracion bucal,y tiene la mordida abierta anterior,doctora que me rrecomienda por que mi hijo tiene problemas de lenguaje tambien,ahorita tengo que sacarle un examen que es un potencial evocado, quisiera su opinion doctora .esperando su respuesta me despido de usted

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.