Novo Tempo

Mundo Actual

2Comentarios

Consejos para retener a sus mejores trabajadores

Ofrecer opciones de crecimiento, premios y buenos ambientes de trabajo, son algunas claves. Expertos opinan que en la actualidad el promedio de empresas de la vida laboral de una persona es aproximadamente de 7 compañías. Mejores perspectivas económicas, nuevos retos  profesionales, o preferencias laborales, son algunas de las razones para que los empleados cambien de un trabajo a otro.

De modo que  aun cuando la rotación de personal es  algo normal, esto puede afectar a su compañía si el cambio de empleados involucra a sus mejores trabajadores haciendo que usted pierda tiempo y dinero encontrando a un reemplazo.

En este sentido resulta de vital importancia la implementación de prácticas para retener el talento humano, para asegurarse que las personas de su compañía sean las mejores  y estén en la capacidad de plantear nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de su empresa.

Estos son cinco consejos básicos que lo ayudarán a retener a los trabajadores talentosos de su compañía.

1.  Ofrezca opciones de crecimiento

Una de las mayores motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y rotar dentro de una misma compañía. De modo que una estrategia importante para retener sus talentos es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.

Esto no solo lo ayudará a retener sus talentos sino que hará que sus trabajadores se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privilegio adicional por encima de personas por fuera de la organización.

La proyección y las opciones de crecimiento son fundamentales a la hora de retener a sus mejores trabajadores, “las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajar en una compañía sin oportunidades ni opciones de progreso, las empresas tienen que ofrecer proyección en todos los cargos”, afirma Mauricio Ramirez, director en Bogotá de la La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

2.  Busque crear un buen ambiente de trabajo

Póngase en los zapatos de sus trabajadores y piense en la manera de ofrecerles un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Planee adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados, recuerde que a nadie le gusta trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas.

Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.

3.  Premie a sus empleados

Identifique las cosas que motivan a sus trabajadores y busque algún tipo de mecanismo donde pueda hacerles diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo. Premios tangibles o simples reconocimientos públicos son importantes para que sus empleados se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de sus subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en su empresa.

Saber qué motiva a sus empleados es clave para retenerlos. Si sorprende a sus empleados con un gesto espontáneo, ellos sabrán que usted los toma en cuenta y que se preocupa por ellos. La sorpresa tiene un valor especial; regalarles una cena para dos entradas al concierto o a un espectáculo que ellos prefieran, o un certificado de regalo de una tienda son solo algunas ideas, la motivación y los premios son dos aspectos que a todo empleado lo atraen.

Los beneficios empresariales, comodidades y por supuesto, el salario, son algunos de los motivadores más populares entre los trabajadores. El modificar a conveniencia de los trabajadores estos aspectos, no solo puede servir como una estrategia para retener sus talentos sino también para motivar a los empleados.

4. Ofrezca estabilidad y permanencia

La estabilidad laboral y económica son esenciales para retener el talento y ayudan a crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Buenos contratos de trabajo, satisfacción económica y estabilidad organizacional, son pilares para evitar que los mejores talentos se vayan de su empresa.

“Las compañías deben ofrecer permanencia y estabilidad, esto se da través del sistema  de contratación. La contratación es fundamental para que el trabajador se pueda sentir perteneciente a la organización. Esa contratación debe buscar que el trabajador tenga satisfacción económica, estabilidad en la organización, evitando todo tipo de contratos que no beneficien al trabajador”, añade Mauricio Ramírez.

5. Valore a sus empleados

Busque la manera de constantemente hacer saber a sus empleados que su empresa los valora como personas y como trabajadores. El cumplir con los pagos en forma oportuna, ser flexible en horarios o permisos de trabajo y realizar actividades de integración social y empresarial, son algunos elementos claves para que sus trabajadores se sientan queridos y valorados dentro de su organización.

Muchas veces los empleadores piensan que la única forma de retener a sus mejores trabajadores es mediante el aumento del salario, sin embargo el valorar a los empleados, motivarlos, reconocer el buen trabajo y ofrecer opciones de crecimiento y proyección profesional, son elementos que hacen de una empresa un lugar atractivo para trabajar.

“La remuneración que es lo que más se cuida en las empresas podría ser lo menos importante si una compañía tiene reconocimiento, estabilidad, permanencia  y proyección, entonces la gente va a ver la remuneración como un factor adicional, no como el único por el cual decide irse o quedarse de una organización”, concluye el dirigente gremial.

www.elempleo.com

Otras recomendaciones

Uno de los secretos para que toda empresa funcione con el máximo rendimiento posible, es que las personas que trabajan para en ella se sientan a gusto realizando sus tareas. Para conseguir ese sentimiento de equipo, te ofrecemos algunos consejos más para que tus empleados se sientan motivados en la organización.

Fomenta el sentido de pertenencia. Cuando alguien se siente a gusto en un lugar, es como si fuera suyo. Por ello, proporciónales un ambiente de trabajo ordenado, limpio, confortable y agradable. De esta manera, se identificarán con la empresa y aumentará su compromiso.

Celebra junto con ellos los logros. El éxito de un trabajo bien realizado, un proyecto financiado o una campaña terminada, es gracias a un trabajo en equipo. Demuéstrales que su trabajo ha sido fundamental para el éxito.

Los pagos puntuales. Es fundamental que establezcas una fecha de pago que puedas cumplir todos los meses. Procura que sea los primeros últimos días de cada mes, para que puedan hacer frente a sus facturas a principios del mes siguiente.

Realiza reuniones periódicas. La comunicación es clave en una empresa. Es importante que todos estén al caso de todas las cuestiones esenciales del negocio. Por ello, planifica reuniones para mantener informados a los empleados acerca de los problemas que surjan y hacer una lluvia de ideas para posibles soluciones. De esta manera, sentirán que su palabra es se tiene en cuenta para las cuestiones vitales.

Ten en cuenta los momentos de descanso. Ten en cuenta que el descanso es importante para poder rendir al máximo nivel. Por ello, si han dedicado esfuerzos extras al trabajo, prémiales con unos días de vacaciones. Los empleados suelen pasar muchas horas dentro de la empresa y, como todos, deben alimentarse y distraerse.

Evita situaciones de competencia entre ellos. Promover roces entre empleados causa una tensión innecesaria en el lugar de trabajo. Por ello, procura que cada uno trabaje en un objetivo principal, sin competir con los demás por comisiones especiales.

2 comentarios para "Consejos para retener a sus mejores trabajadores"

  1. Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental

  2. [...] y estén en la capacidad de plantear nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de su empresa.Siga Leyendo Compartelo con tus amigosFacebookEmail This entry was posted in Uncategorized and tagged [...]

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.