Novo Tempo

Mundo Actual

7Comentarios

La importancia del flúor

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit)

La aplicación tópica de flúor

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

Efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio.

Favorece la remineralización: Contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.

También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.

Presentaciones

Los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma de geles, de barnices, o de soluciones (líquidos). Pero existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental.
Un modo frecuente de usar el flúor es en solución para enjuagues (colutorios).

– Fluoruro sódico al 0.05%, con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria.

Actualmente existen diversos preparados comerciales que incluyen el flúor en su fórmula. Así encontramos dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor.

Por último, en algunas regiones se añade flúor al agua. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm), que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua.

Esta medida es controvertida, y no es aceptada en todos los países ya que no se sabe la cantidad de agua que cada cual puede beber, de modo que podrían sobrepasarse los limites de ingesta de flúor y ocasionar una fluorosis dental (la fluorosis produce manchas en los dientes).

Los peligros del Flúor

La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor, y produce alteraciones óseas y dentarias.
Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas con sales de flúor que puede provocar la muerte.

El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo)
Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

La Fluorosis, sobre todo entre el año y medio y los 3 años de edad. A esta edad, los niños no comprenden completamente el acto de cepillarse los dientes y escupir, por lo general el niño se traga la mezcla aumentando la dosis de Flúor diaria para su edad.

¿Qué implica la fluorosis?

  • Fluorosis dental leve: se producen estrías o líneas a través de la superficie del diente.
  • Fluorosis dental moderada: los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
  • Fluorosis dental severa: el esmalte es quebradizo y pueden ser muy visibles manchas marrones en los dientes.

¿A través de donde tomamos dosis extra de Flúor sin saberlo?

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la fluorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flúor a través de otras vías:

  • Tabletas o chicles enriquecidos con Flúor.
  • Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de Flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y a menudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas)
  • La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que NOS LA COMAMOS. Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo Flúor)
  • La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
  • Por último avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Qué alimentos/bebidas contienen flúor?

El agua que tomamos normalmente contiene, entre otros elementos, flúor y éste lo absorbemos casi en su totalidad (95-97%). También podemos encontrarlo en la sal de mesa fluorada, el té, la carne, los huevos, la fruta, el pescado…

Recomendaciones

  • Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, a partir de que el niño cumple 1 – 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 – 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

    La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Se aplica durante 2 – 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.

    La aplicación de flúor es complementaria a la colocación de sellantes de fosas y fisuras, pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas fosas y fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

  • Si son niños menores de dos o tres años, sólo cepillale los dientes con agua.
  • La cantidad de pasta de dientes que se debe utilizar en niños pequeños es mínima (equivalente al tamaño de una lenteja).
  • Después de cepillarse los dientes, debe escupir todo el contenido de su boca.
  • Evitar que tomen medicamentos con flúor, a menos que lo haya recetado su pediatra.
  • Es un error creer que cuanto más flúor haya menos caries pueden aparecer.
  • Visitar frecuentemente al dentista para que revise sus dientes y, de paso, pierda el miedo al dentista

Conclusiones

En general no nos conviene tomar dosis extra de flúor si no nos lo recomienda nuestro dentista (odontólogo) u otro profesional de la salud.
La salud de nuestros dientes más que a base de dentríficos con mucho Flúor depende del buen cepillado después de cada comida y de evitar el exceso de azúcar y alimentos

Cualquier consulta o si deseas que hablemos de algún tema especifico

escribe a odontogenesisconsul@hotmail.com que con gusto te ayudaremos

Dra Jenny Urquizo

Odontóloga

Quito Ecuador

Telf. +593 3318732 Cell: +593 98399600

7 comentarios para "La importancia del flúor"

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Nuevo Tiempo, Italo Cevallos. Italo Cevallos said: Qué tan bueno es el flúor para los dientes? Hoy con la Dra. Jenny Urquizo abordaremos este tema. http://fb.me/U2AlvdMO [...]

  2. ¿Sabes para qué sirve el FLUORURO? ¡El Fluoruro ayuda a prevenir LA CARIES! La pasta de dientes crest gracias a su grandiosa fórmula avanzada que contiene FLUORURO -de estaño- antibacterial, elimina el Streptococcus mutans! (el enemigo #1 que produce ácido y ocasiona la caries).

    Te recomiendo que entres a http://on.fb.me/ibt0zV y los expertos te ayudarán a responder todas tus dudas acerca del cuidado dental! :)

  3. cuando hay amor todo es color de rosa pero cuando se acaba el alma se destosa

  4. El flúor no es. Un mineral, es un halogeno el mas electronegativo hay otro más que el en la tabla periódica, con lo que comemos cubrimos las dosis recomendada diaria, sin añadirlo a nada. Y la fluoracion, es un invento de la industria del aluminio, para camuflar sus desechos. El flúor se casa con todos los metales, metaloides y alogenos comunes siendo un fuerte veneno, para todo ser vivo. Vean ” la bomba F ” aparte de al ser un halogeno indestructible, es el culpable del agujero de Ozono en el hemisferio Sur, fue usado en la 2 da guerra mundial en humanos, volviéndolos dóciles de mente, dando la oportunidad de dominio del ser humano sobre el otro !!

  5. FLUOR dice:

    El mito del FLÚOR.

    ¿Pondrías arsénico en tu cepillo de dientes? El flúor, un veneno casi tan potente como el arsénico, se añade a muchas muchos dentífricos y enjuagues dentales.

    Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.
    El flúor es un potente veneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, (principalmente osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos, y cáncer de tiroides), hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños disminuye su coeficiente intelectural (IQ) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD).

    El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.

    El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.

    El flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentríficos y otros productos de higiene oral. En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada para prevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. En España se suministra agua fluorada en algunas ciudades y pueblos de Andalucia, Murcia, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Los filtros de carbón activo no eliminan el flúor, el único capaz de eliminarlo de las aguas fluoradas es un filtro de osmosis inversa. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor.
    El flúor NO es un nutriente esencial que tu cuerpo necesite.

    Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

    Estas fueron las palabras que pronunció el responsable del departamento químico del Instituto Nacional de Cáncer, el doctor Dean Burk, ante el congreso de USA en Julio de 1976: “De hecho, el flúor causa más mortalidad por cáncer en humanos y más rápido que cualquier otra sustancia química.”

    Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados (no lo usó en Alemania). En China también se usó para el control de natalidad.

    El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la “higiene oral” y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.

    Además del flúor añadido a pastas de dientes, hilo dental, lavados bucales y otros productos de higiene dental, también encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como Prozac y en las sartenes y cazuelas antiadherentes de Teflón

    No confíes en el flúor para evitar las caries basta con que lleves un estilo de vida saludable, elijas alimentos naturales y evites el azúcar y los alimentos procesados.

    Para más información recomiendo leer “The Fluoride Deception” (El Engaño del Flúor) de Chistopher Bryson, productor de la cadena televisiva BBC, que es el resultado de los 10 años que invirtió en investigar sobre el flúor.

  6. el fluor es muy importante en todas las ecociones x ejemplo como despues de las fiestas y tanbien despues de las bodas etc
    ¿ q opinas del fluor¿

  7. “”Es de vital importancia el estar al tanto de el tema del “flúor”…sus acciones y reacciones; y es necesario involucrarnos de forma masiva e informarnos acerca de sus beneficios, si hacemos buén uso de él; y sus efectos colaterales y negativos, si lo aplicamos y utilizamos de manera indebida””

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.