Novo Tempo

Mundo Actual

1Comentarios

Evite conflictos con los abuelos en la crianza de un niño

Aunque los adultos mayores pueden aportar, los padres tienen la última palabra. Para algunas parejas, la participación de los suegros o abuelos en la crianza de los niños resulta molesta. De igual forma, muchos abuelos se sienten rezagados de la vida familiar al no contar con el apoyo de la nuera o del yerno a la hora de aportar sus conocimientos en el bienestar de los nietos. El reto está en no romper el equilibrio.

De acuerdo con la sicóloga Annie de Acevedo, los padres de la pareja se involucran en la crianza de los pequeños porque sienten que cuentan con más experiencia que sus hijos y, por consiguiente, pueden advertir el peligro. “Lo hacen en un acto bien intencionado de proteger”, asegura la especialista.

Para Germán Soto, pediatra y puericultor (especialista en crianza y fomento del amor y el buen trato entre los niños y sus familias), la dinámica entre la mujer y su suegra casi siempre se acerca a ser una relación de choque, la cual hay que saber manejar con respeto, prudencia e inteligencia emocional.

“Después de dar a luz, la mamá se encuentra vulnerable y generalmente es más cercana a su propia madre que a la de su pareja. Si, además de esto, hay una diferencia entre ella y la abuela paterna en cuanto a las prácticas cotidianas del bebé, puede presentarse un conflicto”, dice el doctor Soto.

Diálogo, apoyo y respeto
El equilibrio entre la pareja y los suegros se rompe en el momento en que los dos dejan de sentirse a gusto con la intervención de la abuela o notan que pierden autonomía en la toma de decisiones. Si eso ocurre, es clave hablar y replantear la manera en que se están relacionando los abuelos con sus nietos.

En este punto, cabe aclarar que aunque la mamá es una figura determinante para el pequeño, cada persona de la familia, especialmente los abuelos, necesitan tener una participación activa en el tiempo, el cariño y el acompañamiento que le brinden al niño.

“Lo más sano es que la mamá permita que los demás compartan con su hijo sin perturbarse. Ella debe entender que así como existe alegría de madre también hay alegría de abuela. Mientras tanto, la suegra debe poner de su parte para que sus opiniones no se perciban como imponentes, sino que enriquezcan a la pareja”, afirma el doctor Soto. No obstante, la contribución de la abuela difícilmente se entenderá como inoportuna si la pareja actúa como un equipo. Esto se traduce en que se pongan de acuerdo en su papel y los límites que debe respetar. Si los dos defienden lo mismo, no habrá conflicto.

Parámetros para que exista armonía
– La pareja debe hacerles entender a los abuelos que ellos tienen la última palabra sobre sus hijos utilizando frases como ‘contar contigo es maravilloso, así no haga lo que tú dices’.

– Cuando estas palabras no sirven, es útil consultar con el pediatra o con un especialista en crianza para crear un espacio de diálogo.

– Hay que ser resiliente, es decir, convertir el conflicto en una oportunidad para que la familia se una.

– Es clave solucionar el problema por el bienestar del niño.

Funciones de los abuelos:
– Dar consejo, si se lo piden.
– Transmitir valores familiares.
– Ser un compañero de juegos.
– Ser un modelo de envejecimiento y ocupaciones.
– Ayudar en momentos de crisis, como divorcio o enfermedad.

www.abcdelbebe.com

Los abuelos aportan cariño y experiencia a los nietos

Uno de los problemas que más alteran la relación entre los abuelos y los padres de sus nietos es la aplicación de los límites. En muchos casos, es muy difícil que lleguen a un consenso. De un lado están los abuelos que, creyendo en su experiencia, no están de acuerdo con las ideas de los más jóvenes; y del otro están los padres que no aceptan las intromisiones de los abuelos en la educación de su hijo.

Antes, en las familias, los abuelos, hijos y nietos vivían juntos, y los abuelos intervenían bastante en la educación de los nietos. Hoy, mucha cosa ha cambiado. Del mismo modo en que la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. Gran parte de las abuelas de hoy no es como las de antes. Suelen tener una vida más activa, mantener una vida social, estando o no jubiladas. Muchas ya no están a las órdenes de los padres de sus nietos. Hacen respetar más su tiempo y sus necesidades.

En todo caso, poder tener algún abuelo cerca de su nieto es alentador en todos los sentidos. Aunque no todo es perfecto, los abuelos pueden representar muchos papeles.

Los abuelos y la educación de los nietos

– pueden contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.
– pueden cuidar de los niños cuando los padres no lo pueden hacerlo. Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
– pueden contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colego, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
– pueden transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
– pueden ayudar en la educación, interfiriendo en la comunicación entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados.
– pueden apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro.
– pueden aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo.

Distintos papeles para padres y abuelos

Hay una distinción clara entre los papeles de los padres y de los abuelos con relación a los niños. Es natural que, en ausencia de los padres, los abuelos concedan algunos caprichos a los nietos y que adopten distintas reglas. En realidad los abuelos tendrían apenas que centrarse en los aspectos más agradables como el apoyo y el cuidado, aunque para muchos sea más difícil. Por lo general, el papel de los abuelos ha de ser discreto, y nunca impuesto. Ellos son abuelos y no niñeros.

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/abuelos/papel.htm

1 comentario para "Evite conflictos con los abuelos en la crianza de un niño"

  1. Pajarita dice:

    Lo deseable es no entrometerse en nada, no opinar, estar siempre dispuesto para cuando te necesitan, admitir como natural que te ignoren en momentos de autosuficiencia, comprender que como abuelo ya has vivido, quedarte siempre en la retaguardia y que estés pero como sí no estuvieras…. Los abuelos solo tenemos derechos plenos a participar en aquello que nuestros hijos tienen carencia…. Puede ser bienes materiales,tiempo, hogar, apoyo economico,viajes etc. Pero después de recibir un bonito gracias tenemos que volver al lugar de inicio: la retaguardia. Y aunque algún nieto te impulse a quedarte por algun tiempo en primera línea de participación, mejor retroceder pronto, están ahí sus padres que te harán ver que los años han hecho de ti un guiñapo. Dedicado a los maravillosos nietos y a los desconsiderados padres.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.