Novo Tempo

Mundo Actual

7Comentarios

Los piercings en la boca

Comenzaremos diciendo que la Salud comienza por la boca así que de usted depende como la cuida y la mantiene saludable.

INTRODUCCIÓN

Los Piercing intraorales están incrementando su popularidad en los últimos años, la inserción de objetos de metal en los tejidos intra y peribucal han alcanzado una gran difusión en la población de adolescentes y adultos jóvenes

Un estudio publicado por el Journal of the American Dental Asociation (JADA) afirma que las personas que llevan piercing en la boca, estando los más frecuentes en la lengua o en el labio, corren el peligro de sufrir problemas gingivales graves, para los cuales, de momento, ni siquiera la cirugía ofrece solución.

Los Piercieng en la boca son utilizados en algunos pueblos del tercer mundo. Así en algunas tribus Amazónicas y de Etiopia son usados de platos de madera en el labio inferior, y algunas tribus de Sudan utilizan tapones de madera en labio superior o anillos de alambre que atraviesan el labio inferior, tales costumbres tienen un significado religioso, sexual, tribal o marital.

Otras personas particularmente los chinos e hindúes, perforan los labios, mejillas o lengua con una variedad de implementar como un tipo de práctica religiosa . Sin embargo a pesar de que en los países desarrollados y en vía de desarrollo esta práctica es poco usual, las perforaciones en la lengua y en los labios esta actualmente ganando popularidad2.

Lugares que frecuentemente se coloca el Piercieng

En la cavidad bucal tiende a usarse en los labios, mejillas, lengua y úvula o una combinación de estos sitios, sin embargo, el lugar donde se colocan más frecuentemente es en la cara dorsal de la lengua. La perforación de la lengua se realiza típicamente en la línea media anterior al frenillo lingual.

El procedimiento normalmente se lleva a cabo sin anestesia, se utiliza una pinza para sostener la lengua y se coloca un corcho debajo de esta con el fin de brindar apoyo. Posteriormente la lengua se perfora con una aguja que tenga la misma medida del tallo del dispositivo que se va a colocar y este se coloca de inmediato.

Quienes son las personas que lo Colocan

Lo que realmente es interesante del tema es que estos aditamentos son colocados por personas que no poseen los conocimientos necesarios para resolver los problemas que pueden surgir durante el acto o después del mismo tomando en cuenta, que aun sin complicaciones la cicatrización y las reacción adversas a consecuencia de los piercing son numerosas.

Consecuencias de la  colocación de un el Piercieng

Pero la más observada es el DOLOR y la inflamación. El edema que se origina en los casos de piercing en la lengua es debido a la vascularización del área, la cual lleva a una obstrucción con invaginación del metal en el cuerpo de la lengua durante la curación.

En otras partes de la boca las complicaciones son asociadas a infecciones producidas por la microflora existente en la boca y a la posible transmisión de microorganismos como al Virus de Inmunodeficiencia Humana (V.I.H), Hepatitis B y C, al Herpes Simple, Epstein -Barr y a la Candida Albicans.

Perkins en 1997 hace un reporte de una Angina de Ludwig, secundaria a un piercing en la lengua y asociado con dolor e inflamación de ésta y en el piso de la boca.

Las otras complicaciones vienen dadas por astillamiento o fractura dentaria por el golpeteo del metal contra la superficie de los dientes y trauma gingival que en algunas ocasiones puede dar origen a reabsorciones óseas. Así, Kretchmer y Moriasty en 2001 reportan un caso de un piercing en lengua que produjo una periodontitis localizada a consecuencia del trauma constante sobre la encía sumado al acumulo de irritantes locales que presentaba el paciente.

Lesiones periodontales

Además de los daños tras la colocación del ‘piercing’, los investigadores han observado también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en los pendientes externos (“alrededor de los labios”) como los que se colocan dentro de la boca (“en el frenillo y la lengua, fundamentalmente”) e independientemente del tipo de ‘piercing’, material o tiempo de permanencia.

Esta lesión periodontal  preocupa a los odontólogos, ya que se producen en casi la mitad de los usuarios de ‘piercings’ (48,1%). “Se trata de lesiones en la zona de apoyo del diente sobre la encía”,  “debido a la inflamación crónica se produce una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte“. A largo plazo, añade, esta pérdida de inserción puede aumentar el riesgo de infecciones y llegar a causar la caída del diente. Los sujetos con ‘piercing’ de metal y colocación extraoral son los más expuestos a esta situación.

También son consecuencia de esta práctica la mala pronunciación de algunas palabras, dificultad para masticar y tragar y la formación de tejidos cicatrízales que presentan hipersensibilidad a los metales.

La colocación de piercing en boca da origen a reacciones por parte de los tejidos destacándose la inflamación y el dolor, además de parestesia y se ha reportado fracturas dentarias por el choque constante del metal contra las estructuras duras del diente; además del aumento del flujo salival y transmisión de infecciones tipo hepatitis y VIH. En los casos estudiados observamos que además de todo lo expuesto anteriormente, la existencia de objetos extraños en los tejidos bucales dio origen a lesiones reactivas tipo, Fibromas, Hiperplasias Fibrosas Inflamatoria y Mucoceles.

En conclusión las reacciones adversas del uso de piercing en la cavidad bucal son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Sangramiento prolongado.
  • Trauma Gingival.
  • Fractura o astillamiento dentario.
  • Formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing.
  • Interferencia en la masticación, deglución y en la pronunciación de algunas letras.
  • Aumento del flujo salival.
  • Infecciones. transmisión de infecciones tipo hepatitis y VIH.
  • Aspiración del piercing.

EL pretexto de Sobrellevarlo con naturalidad’

  • A pesar de todas estas complicaciones, Se reconoce la sorpresa de los investigadores por la entereza con la que muchos de los usuarios ‘aguantaban’ los problemas provocados por el ‘piercing’.  En un analicis de jóvenes “Nos encontramos con alumnos que habían estado supurando tres meses después de hacerse el orificio y que aguantaban como si nada”, explica. “En cualquier otro ámbito médico sería impensable que nadie aguantase este tiempo supurando”.
  • A su juicio, muchos de los jóvenes consideraban normales este tipo de reacciones, y además las aceptaban con naturalidad porque se habían puesto el pendiente “voluntariamente”.  Se añade que después de conocer sus resultados, que coinciden con la literatura médica  sobre este tema, algunos de sus alumnos de Odontología se han quitado el ‘piercing’.

CONCLUSIÓNES

  1. La colocación de Piercing es realizado por personal no especializado en el área de salud, y en condiciones de asepsia.
  2. La persistencia de estos aditamentos en boca da origen a lesiones que van desde un edema, hasta lesiones reactivas tipo Fibromas, Mucoceles o Hiperplasias fibrosas Inflamatorias.
  3. Es inherencia del odontólogo el tratamiento de las complicaciones que surgen a consecuencia de la instalación de dichos aditamentos.
  4. El Odontólogo es el llamado a realizar campañas que informen a los jóvenes así a los padres y representantes acercadle riesgo que corren al permitir que personas, no especializadas en el área de salud realicen una cirugía menor en la cavidad bucal.
  5. Los problemas específicamente comentados por la asociación de dentistas de dicho país, son debido a las bacterias… todos sabemos que en la boca hay miles de bacterias, pero ésta se encuentra protegida si no tiene perforaciones o heridas… cosa que se ve impedida cuando se coloca un piercing.
  6. Con un piercing en dicha zona, son mayores las posibilidades de adquirir enfermedades como “Infective Endocarditis“, donde la bacteria viaja al corazón y provoca graves consecuencias… sin contar otras enfermedades que pueden ser contagiadas por la sangre… es obvio deducir que en el caso de alguna herida reciente provocada por una perforación el riesgo es considerablemente mayor… ya saben, si se van a perforar la boca deben tener muchísimo cuidado y pensarlo muy bien.

Cualquier consulta o si deseas que hablemos de algún tema especifico

escribe a odontogenesisconsul@hotmail.com que con gusto te ayudaremos

Dra Jenny Urquizo

Odontóloga

Quito Ecuador

Telf. 3318732/098399600

7 comentarios para "Los piercings en la boca"

  1. sulli vianey dice:

    pz yo opino que cada personaa es dueña de aserlo que quiera con su cuerpo ya que a uno le dolera la perforasion no a las demas personas y tambien aparte de todo este tipo de cosas son lindass para las opersonas que les gusta el dolor como a mi por desir yo soy emo tengo cortadas perforasiones etc

  2. Alguien dice:

    Para mi lo que haces con este blog es que las personas les agarre miedo con respecto a ponerse un piercing tendrias que poner las cosas “positivas” si es que las hay. Con esto haces que las personas piensen lo peor de los piercing, cosa que no tendrian que pensar porqueno todo es malo. Igualmente esta bueno el blog BESOS

  3. mIlHy dice:

    Yo kIErO HaCerME Un piErcIngs En LA boCa CoMo El de LA FoTo Y El de La cEjA y El DE lA nArIz sOLo SoN 3 PeRo eS mUY pELIgRoSO Q meLO HAgA EN eSoS lUGaReS o MeJOr mE HAgO UNo SolO??

    1. yo me ise uno en la boca pero la verdad no me duele pero tengo un poquito de pus q hago

  4. Stepha dice:

    Me puse un piercing en la lengua hace unos años pero lo tuve un par de meses. ahora me puse otro, también en la lengua, no les voy a mentir,,, la perforación no duele, pero al pasar de un rato la lengua se hincha , es más sensible, dolor, todo depende de cuanto te cuides y del grosor de tu lengua ya que las anchas tienden a tener más problemas que las otras….
    No creo que el blog sea para que le tengan miedos a las perforaciones, creo que es para que la gente cree conciencia de las posibles enfermedades o infecciones que puedan aparecer con el aro.

    Buen blog pero deberían agregar recomendaciones ya sea cuidados y aseo o cosas así ya que muchos sólo se perforan pero no saben cuales son los cuidados que deberían tener.

  5. sol dice:

    hola soy sol y quiero saber donde hacen aron en la boca y que cobren varato a.a.a soy demdp

  6. joana dice:

    pues yo tengo mi piercig en mi nariz y en la lengua y si se me incho el de la lengua pero sano mui rapido 4 dias duro y el arete d mi nariz lo mismo sano mui rapido y me gustan muxo slo ke tienen ke tener muxa igiene en la lengua pa no infecten y sea grave

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.