Novo Tempo

Mundo Actual

10Comentarios

Los Sellantes de Fosas y Fisuras

La Prevención de la caries dental en sus diversas formas, está muy difundida hoy en día. Y dentro del consultorio dental se realiza una prevención mas efectiva y dentro de lo clínico más específica.

La fluoración de la aguas de consumo ha sido altamente efectiva en la prevención de la caries de las superficies lisas, sin embargo, no es efectiva para la caries de fosas y fisuras, aproximadamente, el 90% de las lesiones cariosas ocurren en las fosas y fisuras de premolares y molares. Los sellantes de fosas y fisuras son el tratamiento caries-preventivo más efectivo que se le puede proporcionar al paciente.

El cierre de las fosas y las fisuras de las superficies dentarias por medio de sustancias adhesivas que luego permanecen firmemente unidas al esmalte constituye un procedimiento preventivo y terapéutico de extraordinario valor, aunque una de las objeciones es la duda sobre la capacidad de retención del sellador.

¿Qué son los sellantes dentales?

Los sellantes dentales son películas delgadas plásticas que se pintan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los sellantes son beneficiosos porque actúan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales están fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries; también son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostomía, motivado a que una boca seca es mucho más susceptible a la caries porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva.

¿Quiénes constituyen posibles candidatos para los sellantes dentales?

Los sellantes dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el flúor. Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los sellantes dentales.

¿En qué edades se colocan los sellantes?

Es importante señalar que los sellantes de fosas y fisuras no son sólo para los niños, sino para pacientes de cualquier edad (jóvenes y adultos) así como para personas que sufren pérdida de habilidades motoras debido a la artritis o cualquier otra enfermedad, lo cual significa que tienen que tener un cepillado más prolongado y difícil y en estos casos los sellantes pueden ayudar a proteger los dientes que no están limpiándose constantemente porque el paciente no es capaz de hacer un trabajo minucioso, para poder mantener una boca saludable.

¿Cuál es la efectividad de los sellantes dentales?

Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos, ofrecen una protección del 100 por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes. Además, las investigaciones han demostrado que los sellantes detienen la formación de caries cuando se aplican sobre un diente con una caries pequeña. Esta acción sella el aporte de nutrientes a las bacterias que producen la cavidad.

Beneficios de los tratamientos preventivos:

•Evita la acumulación de placa bacteriana en fosas y fisuras.
•Elimina la formación de caries sobre esas zonas.
•Contribuye al buen cepillado
• Aumenta su poder de protección al diente.

En pacientes con tratamiento de Ortodoncia (frenos) es de vital importancia la aplicación de los sellantes ya que ellos usan brackets, arcos, ligas y cadenas, y estos accesorios retienen más placa bacteriana que los pacientes sin tratamiento de Ortodoncia, aumentando así el riesgo sufrir de caries dental ya que la higiene bucal se va a ver más afectada.

Una pregunta frecuente de los padres es sobre el costo de los sellantes dentales, los cuales generalmente son menores al de restaurar o curar caries. Poner sellantes en los dientes sanos hoy ahorrará dinero a futuro, ya que se evitan restauraciones, coronas o revestimientos usados para arreglar los dientes cariados. Pero la razón más importante en obtener los sellantes, es la prevención de la caries dental.

¿Cómo es el procedimiento?

Es sencillo e indoloro. Su colocación se realiza en 10 minutos y no implica estrés para el paciente.

El procedimiento comienza con la limpieza y luego el enjuague de la superficie del diente para eliminar todo rastro del agente limpiador y el secado del diente. Se aplica una solución o gel a la superficie del diente, incluso a las fosas y fisuras, para que la superficie del diente se vuelva áspera. Después de unos segundos, la solución se enjuaga con agua y se seca la zona. A continuación, se aplica el sellante líquido y se deja endurecer.

Con una higiene bucal adecuada, los sellantes podrían durar de 5 a 10 años.

Recomendaciones finales

Prevenir es mejor que curar. Visite al odontólogo y benefíciese con las ventajas que le brindan los sellantes de fosas y fisuras. Los dientes sanos pueden durar toda la vida!

Recuerde que la salud empieza por la boca

Cualquier consulta o si deseas que hablemos de algún tema especifico

escribe a odontogenesisconsul@hotmail.com que con gusto te ayudaremos

Dra Jenny Urquizo

Odontóloga

Quito Ecuador

Telf. 3318732/098399600

10 comentarios para "Los Sellantes de Fosas y Fisuras"

  1. Jenny dice:

    Dra. Quisiera saber sien un molar curado se puede colocar sellante y cuanto tiempo despues de hacer la fluorizacion se puede aplicar sellante. Gracias

    1. Gracias por la pregunta es muy grato para mí como profesional contestarla.

      El sellante únicamente se coloca en una superficie que no ha sido restaurada, el sellante es considerado como un medio de prevención puesto que si existe alguna cavidad grande con caries no serviría pues es demasiado frágil para mantenerse en el sitio que debe ser colocada, para la cual aconsejaría un material más fuerte que pueda ser colocado , cabe indicar que si hay una caries superficial con una adecuada limpieza exploratoria del profesional, el sellante lo detiene y no permite su evolución por que las propiedades del sellante son explícitamente sellar las fosas y fisuras

      El tiempo para colocar un sellante después de una fluorización, seria en la siguiente cita, si la cita es al otro día no hay problema en colocar los sellantes.
      Con Cariño Dra Jenny Urquizo

  2. fernando dice:

    hola bueno yo soy estudiante de odontologia y ps :) la verdad quiero colocar cellantes a un menor de edad y a su hermana q tiene algo de 23 años ahi indica q se coloca una solucion para q la superfie del diente quede aspera quisiera saver q solucion es y si se necesita una lampara alogena para endurecer porq mire en un video de youtube q la usaron gracias :D

  3. me gusto esta pagina estoy estudiando asist dental y de esta pagina saque contectacione de una asignacion.

  4. MI PREGUNTA ES CUAL ES ES LA DESVENTAJA E PONERSE SELLANTE EN LAS MOLARES Y EN LOS DIENTES POSTERIORES.

  5. buen dia …………. necesito hacer una consulta para un trabajo universitario… ¿cual es la diferencia entre un sellante de fosas y fisuras: terapéutico, preventivo y mixto? agradesco de antemano la ayuda que me puedan brindar… gracias

  6. Olga Amanda dice:

    TENGO MI HIJO DE 3 AÑOS 5 MESES, EMPECE A CEPILLARLE LOS DIENTES AL AÑO Y CON PASTA DENTAL A LOS 3 AÑOS. HACE UN MES EMPECE A NOTAR UNAS MANCHAS CAFES EN OS DIENTES, SOPECHO QUE ES FLUOROSIS. ME SIENTO MUY CULPABLE DE ELLO, YA QUE NO PUDE EVITAR MUCHAS VECES QUE MI HIJO SE PASARA LA CREMA DENTAL, QUISIERA SABER SI SE LE PUEDE APLICAR SELLANTES SOBRE ESOS DIENTES. Y AGRADECERIA A LOS ODONTOLOGOS Y ESTUDIANTES QUE RECOMIENDEN EL ADECUADO USO DE LA PASTA DENTAL EN NIÑOS Y SI ES MEJOR POSTERGAR EL INICIO DE CEPILLADO CON PASTA. LA PASTA QUE USE ES PARA NIÑOS Y TIENE SODIO MONOFLUORPHOSPATE 55O PPM. ESTA BIEN LA CANTIDAD DE FLUOR? GRACIAS A QUIEN PUEDA REPONDERME.

    1. joice garcia dice:

      he leido tu pregunta (olga amanda) y estoy pasando por lo mismo asi ke me preguntaba si obtuviste respuesta a tu pregunta. vivo en usa, no tengo aseguranza y por lo ke me dijo el dentista por todo lo ke mi hija necesita, seria muy costoso y la verdad ke podriamos hacer el esfuerzo de pagarlo, pero no hace mucho mire un documental que trataba de como los los dentistas trabajan aqui, que me entristesio, porke ahora nose si confiar en lo ke el dentista me dice, si es realmente lo ke mi hija necesita o solo kiere hacerle ese trabajo por lo ke vamos a pagar.

  7. necesito saber a que edad en años con exactitud se realizan los sellantes

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.