Novo Tempo

Mundo Actual

5Comentarios

Sin confianza el amor no dura

Cuando se pregunta a las parejas exitosas, a aquellas que permanecen juntas por muchos años y son, además, felices: “¿Qué es lo que los ha mantenido juntos durante los momentos en que han tenido que separarse ya sea debido a la distancia, el trabajo o los compromisos?. Tengan por seguro que la palabra confianza estará en el primer lugar. Las parejas satisfechas mantienen la fe, aún en ausencia de una evidencia inmediata. Esta seguridad crece en base a la confianza que han desarrollado juntos.

Las parejas novatas deseosas de comprometerse, algunas veces se saltan esa etapa importantísima de construir confianza y fallan en crear una conexión fuerte que podrá enfrentar los altos y bajos del amor, según varios especialistas. Incluso aquellas parejas que han estado juntas por algunos años encuentran que no pueden profundizar su amor o experimentar una verdadera felicidad dentro de su relación si no hay una base firme de confianza.

¿Cómo defines la confianza?

Muchas pudieran ser las respuestas. Un hombre muy guapo decía que “confianza es permitir que la esposa o la novia salga a un bar con un grupo de amigos y estar convencido de que ella no traicionará a su pareja”. Muchos asociamos la confianza en primer lugar con la fidelidad o serle fiel a la pareja en el campo sexual y, por supuesto es un factor importante en la construcción de la confianza. Patricia, una mujer de 30 años dice que “confianza es tener total certidumbre en el comportamiento de la pareja”. José María, un hombre de 40 años indica que “confianza es saber que se puede depender de una persona que nos entienda y apoye sin importar nada más”. Aquí se resume la expectativa de que la confianza incluye la consistencia en términos específicos y que es algo que tanto necesitamos dentro de la relación.

Ahora bien, ¿cómo se construye la confianza? Las respuestas son variadas: “Honestidad a través del tiempo”. “Estar siempre allí para compartir los buenos y los malos momentos”. “Aprender a conocer realmente a la pareja”. “Ser honestos sobre aquellos temas poco fáciles de manera que si se toman riesgos se tenga una base sólida de comprensión para salir airosos”. Se pudiera resumir diciendo que la confianza se construye al decir siempre la verdad, ser fieles, compartir los momentos buenos y malos y tratar de satisfacer las necesidades del otro o la otra la mayoría del tiempo. ¡Qué importante haber llegado a una conclusión de esta naturaleza!

Sin confianza en la relación se vive con ansiedad, lo que lleva al conflicto, al distanciamiento, al estrés, a comportamientos compulsivos y a muchas otras enfermedades provenientes de una mala relación amorosa.

La verdad sobre la honestidad

¿Es la honestidad siempre la mejor política? Cada pareja practica su propio nivel de candor y, por tanto, no se puede generalizar en este tema. Sin embargo, lo que sí es vital es no separar la verdad de la honestidad. Honestidad significa hablar abierta y francamente; la verdad refleja los hechos. El confundir estas dos cosas causa problemas en la relación y puede destruir la confianza.

Para poder construir confianza, la honestidad debe ser consistente con la verdad. Solamente porque un pensamiento entra en la cabeza o un sentimiento se apodera de alguien, no significa que se ha faltado a la verdad. Siempre es bueno informarse más antes de llegar a conclusiones riesgosas. Las palabras duelen, una honestidad impulsiva puede destruir la confianza. Muchas personas no se dan cuenta exacta del poder de sus propias palabras sobre la vida de otros. En muchos casos, la persona que cree que sus palabras no impactan a su pareja, está totalmente equivocada pues resulta que lo que él o ella dice es tomado como una crítica severa, un juicio sin derecho a defensa.

Siempre es bueno escuchar el consejo de quienes han vivido más que nosotros, y recuerdo que faltando un día para casarme, se nos acercó a mi entonces novia y a mí una dama de cabellos blancos pero que irradiaba mucha paz y nos dijo lo siguiente: “Yo les pido que siempre esté DIOS ocupando un lugar especial en el hogar de ustedes y que también haya mucha CONFIANZA, si hay esos ingredientes el matrimonio durará muchos años”.

5 comentarios para "Sin confianza el amor no dura"

  1. Es importante la confianza en la pareja, situación que falta en mi relación, siendo las consecuencias fatales. Próximo paso que tengo que dar es el divorcio, sin vuelta atrás.

  2. LAURA dice:

    … me tengo que separar …. ? es que de verdad no se que hacer….

    1. Pat dice:

      Laura, si hay hijos en tu relación, antes de pensar en separarte tienes que agotar todos los recursos para mantener la relación, o sino los inocentes hijos pagarán la consecuencias, las separaciones marcan.

  3. ibelise dice:

    Mi novio dice q me ama pero no confia en mi en cambio yo en el mucho pero es injusto estar asi mas aun cuando hago todo lo q me pide siempre estoy para el y no le e dado ningun motivo para q no crea en mi pero si terminamos siento q muero un consejo por favor…

  4. tengo 28 anos tengo a mi novi de la misma edad confio en el y le di permiso pa que saliera con una su amiga no se si hize bien o mal espero pronto su respuesta

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.