Novo Tempo

Mundo Actual

2Comentarios

Sensibilidad dentaria


¿Qué es la sensibilidad dental?
Sensibilidad dental es un nombre común para la hipersensibilidad de la dentina o sensibilidad de la raíz Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival.
La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante dicha retracción de las encías. Es decir cuando la encía ya no cubre la totalidad del diente y empieza a mirarse parte de la raíz, como estas raíces no están cubiertas con esmalte, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental (pulpa) quedan expuestos. Si una bebida o alimento caliente, frío, dulce o muy ácido, o respirar aire frío por la boca, hace que los dientes o un diente sea sensible o doloroso.

No prestar atención a sus dientes sensibles puede derivar en otros problemas bucales. Esto ocurre frecuentemente cuando el dolor no permite que usted cepille sus dientes, y por lo tanto, sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad de las encías.

¿Cómo saber si tengo dientes sensibles?
Si alguna vez tuvo una sensación dolorosa en sus dientes después de beber o comer alimentos o bebidas calientes o frías, eso significa que usted ha tenido dientes sensibles. . La sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo.

Causas que producen la sensibilidad
• La sensibilidad dental puede estar causada por muchos factores, algunos de ellos pueden ser enfermedades periodontales o periodontitis
• La raíz del diente no tiene una capa de esmalte como las coronas de los dientes, de allí el riesgo de hipersensibilidad cuando queda expuesta. La raíz en lugar del esmalte tiene un tejido llamado cemento el cual una vez disuelto deja expuesta a la dentina. En lugar de las raíces tienen un revestimiento flexible llamado cemento, que perdió una vez sale de la dentina de la raíz expuesta.
• El cepillado excesivo el uso de una crema dental muy abrasiva también puede causar abrasión de la superficie del esmalte del diente y exponer la dentina.
• El alto consumo de alimentos ácidos como cítricos o encurtidos puede causar la erosión y disolución de la superficie del diente con la consiguiente exposición de la dentina. Los trastornos alimenticios como la bulimia también pueden causar la erosión dental y la sensibilidad debido a la acidez del vómito.
• Cuando los dientes son sensibles, el cepillado dental puede resultar ser muy doloroso y; si el cepillado es deficiente, entonces hay más riesgo de caries dental y la enfermedad de las encías. El dolor después de tomar alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos también puede ser un signo de caries o fractura dental y, si este es el caso, su odontólogo lo tratará convenientemente.
• El blanqueo dental, puede ser causante de una sensibilidad anormal en los dientes.
Apretar o rechinar los dientes (bruxismo) puede desgastar el esmalte.
• Lo principal en estos casos es eliminar los factores perjudiciales para detener la enfermedad y evitar la pérdida de dientes.

¿Puedo prevenir la sensibilidad dental?
Usted puede reducir las posibilidades de sufrir de sensibilidad dental manteniendo la boca lo más saludable posible con una buena higiene bucal con el fin de prevenir el retroceso de las encías y el inicio de la enfermedad periodontal.
Su odontólogo le prescribirá un gel o un enjuague con flúor, o en barniz. También se cuenta con cremas dentales con un alto nivel de fluoruro que están especialmente formulados para hacer los dientes menos sensibles y proporciona protección adicional contra las caries. Los casos en que los dientes hayan perdido gran cantidad de tejido dental está indicado el uso de resinas.

Asegúrese cepillar sus dientes correctamente, pues en caso contrario puede desgastarlos y con ello hacerlos más sensibles. Un cepillado con presión excesiva, así como el punto de contacto de una prótesis parcial y las ortodoncias pueden producir abrasión (pérdida de superficie dental).
El correcto cepillado así como el uso de hilo dental y de una crema dental con bajo contenido de abrasivo puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir de sensibilidad dental. Estas cremas dentales desensibilizan los dientes para que usted pueda cepillarse dos veces al día, además contienen fluoruro para ayudar a proteger los dientes contra las caries.

Una dieta baja en alimentos ácidos también ayuda a prevenir la sensibilidad dental. Si usted trata de ignorar el tratamiento de la sensibilidad dental puede originarse otros problemas de salud oral, especialmente si el dolor le impide cepillarse bien los dientes haciéndolos vulnerables a las caries y a la enfermedad de las encías.

Tratamientos para la sensibilidad dental
Antes de someterse a un tratamiento se deben descartar otros problemas que pueden causar síntomas parecidos, como las caries, fisuras o fracturas dentales o restauraciones defectuosas.
Los enjuagues bucales y dentífricos deben ser específicos, con contenido de Nitrato de Potasio, Cloruro Potásico o Cloruro de Estroncio, porque reducen la sensibilidad disminuyendo la permeabilidad de la dentina.
En casos de una afectación mas severa se usan materiales sellantes que se adhieren a la encía como si se tratara de un barniz protector, que se deberá renovar cada cierto tiempo.
Actualmente también se está usando el láser para proporcionar unos resultados definitivos a este problema.

Para cualquier información escríbenos a jenny-urquizo@hotmail.com con gusto te responderemos.
Dra. Jenny Urquizo
Odontóloga

Quito- Ecuador

2 comentarios para "Sensibilidad dentaria"

  1. Good article! We will be linking to this particularly great article on our site. Keep up the great writing.

  2. Irena dice:

    Thanks a lot for another fantastic article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such information. My best wishes, Irena.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.