Novo Tempo

Mundo Actual

15Comentarios

¿Se deben mezclar las frutas?

Plátano, sandía, frutilla, manzana y piña. Delicioso manjar, pero ¿se ha preguntado si esta combinación de sabores es recomendable para su salud? En general, las frutas son una fuente rica de vitaminas, minerales, carbohidratos y fructosa (azúcar de la fruta) que el cuerpo humano necesita, lo asegura Gabriela Loza, nutricionista del centro médico Pasteur en Ecuador.

Sin embargo, una combinación errónea de los alimentos puede estropear la digestión, la absorción y los ciclos de eliminación de estos, haciendo que la comida se fermente en el estómago. Así lo menciona Loli Robalino, nutricionista. Las expertas tienen una opinión común: cada organismo es diferente y no porque existan alimentos incompatibles quiere decir que su cuerpo, obligatoriamente, va a reaccionar mal.

Por esa razón, cada persona es responsable de conocer su organismo y cómo este funciona. Por ejemplo, si usted sufre de inflamación, diarrea o colon irritable, es mejor que no consuma,  en grandes cantidades, piña, naranja o tamarindo porque estos actúan como laxantes naturales. 

¿Cuánto comer? Robalino dice que  los adultos  deben servirse 2 porciones diarias. Los niños deben consumir hasta 4 porciones. Una porción equivale a  media chirimoya, una naranja, una manzana, una taza de fruta picada (cualquiera que sea).
Frutas dulces: Encontramos la papaya, sandía, melón, pera, durazno, zapote. Este tipo de frutas se caracterizan por tener vitamina A que  contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales y ayuda a combatir las infecciones respiratorias.
Frutas ácidas: El limón, mandarina,  naranja están dentro de este grupo. Son ricas en vitamina C y también en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate el estreñimiento.
Frutas neutras: Son ricas  en minerales y vitaminas. Dentro de este grupo encontramos a las nueces, avellanas, almendras y el coco. Tienen un alto contenido de grasa, fósforo, potasio, azufre y proteínas que fortalecen y ayudan a los sistemas muscular e inmunológico.

Consejos útiles

1.- Las frutas dulces  (manzana, sandía, banano, zapote, pera, granadilla, mango) se pueden mezclar entre sí por su sabor similar. Consúmalas  lo más rápido posible después de cortarlas, pues al estar en contacto con el oxígeno aumenta la concentración de arsénico y usted se puede intoxicar.

2.-Si sufre de estreñimiento,  coma piña, mango, mandarina, naranja. Estas frutas facilitan el paso de las heces por el intestino y reduce los excesos de grasa en la sangre.

3.- En lo posible,  no combine  frutas dulces con ácidas (limón, naranja, mandarina, tamarindo), porque al mezclarse los ácidos con los azúcares, se retarda la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos.  No una el banano  con la piña, porque existe un
desfase en la fermentación y esto  provoca cólicos o diarrea.

4.- No combine  naranja con el melón. Esto irritará sus intestinos y retardará la transformación de la glucosa, que genera náuseas, dolor de estómago y gases.

5.- Procure no mezclar  frutas neutras (nueces, coco, almendras), con frutas dulces, porque ocasionan indigestión  al ser consumidos en una misma comida. Además, dañará  su hígado.

Fuente: www.ultimasnoticias.ec

15 comentarios para "¿Se deben mezclar las frutas?"

  1. ROSA LLANOS dice:

    Me parece interesante este tema, es muy valioso sobre todo el no mezclar frutas dulces con las neutras eso fue de impacto para mí, porque generalmente uno pica la fruta dulce y agrega granola que tiene nueces, almendras, etc. según el documento dice que esa mezcla produce indigestión. ¿Con qué frutas mezclo la granola?

  2. Roberto dice:

    Visto desde otro punto de vista, las cosas difieren.
    Nosotros las mezclamos de acuerdo a la temporada. La “Ensalada de frutas” tiene básicamente plátano, papaya y naranja. Para darle su toque personal, incorporan sandía, frutilla o lo que haya y encima le ponen crema. ¿Qé opina?

  3. realmente estoy agradecida por contar este detalle ,y saber que frutas se deve combinar.siempre tube duda ya que aveces me cahia mal comer barias frutas.

  4. ricardo dice:

    el mango y la naranja se pueden mezclar porque esas dos frutas son deliciosas las dos en jugo que efecto tienen

  5. jorge dice:

    puedo mezclar platano , papaya, leche , clara de huevo y avena?

    1. cecilia dice:

      Jorge si haces esa mezcla de alimentos plátano, papaya, leche huevo seria una BOMBA para tu estomago y de nada te serviría ya que aunque en apariencia son puros alimentos nutritivos juntos no te nutririan de nada y las frutas se fermentarian en lo que tu sistema digestivo digiere el huevo y no aprovecharías los nutrientes de las frutas…

  6. cecilia dice:

    La sandía y el melón se de ven de comer por separado no se de ven de mezclar con ninguna otra fruta, se digieren muy rápido y si se combinan con alguna otra en el proceso de digestión se fermentan, ninguna fruta dulce o ácida debe ser combinadacon lácteos ni con frutas neutras, es una pésima combinación la fruta con yogurth y gran ola, almendras o nuez…. pueden buscar mas informacion en la tabla de combinaciones de alimentos de la Trofologia

  7. LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ESTAN ORIGINANDO MUCHAS ENFERMEDADES

    SALUD PÚBLICA DEBERÍA TENER UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

  8. Carmen dice:

    Buenos días:
    Quisiera saber si es conveniente comer fruta por la noche y cual sería la mejor.
    Saludos

  9. puedo combinar papaya, melón chino y plátano?

  10. ADOLFO dice:

    Que recomendación hay en la mezcla de frutas como: papaya, melón, sandía, piña, kiwi, uvas, uchuvas. Todas en un mismo envase como ensalada de frutas?

  11. Analía dice:

    Guau me impresiono mucho el no mezclar frutas dulces con las neutras con razón siempre me sentía mal despues de comerlas :/

  12. carlos dice:

    Hola,yo todos los dias desayuno un zumo de naranja exprimido y fruta,con el zumo de naranja tampoco se pueden mezclar las frutas dulces?

  13. Lorena dice:

    No estoy en absoluto de acuerdo con la cantidad de fruta que “hay que ingerir al día”. Las frutas tienen una gran variedad de nutrientes, el secreto es tomarlas con el estómago vacío entre horas o media hora antes de las comidas, para poder ser bien asimiladas. Se puede tomar TODA la fruta que se quiera, siempre que no se sea diabético. Lo que no es normal, es que la mayoría de la gente no llegue ni a dos porciones de fruta diarias y luego se hinche a comer productos envasados, precocinados y procesados. Si comiéramos más fruta, evitaríamos la obesidad, problemas cardiovasculares, tendríamos mejor piel y mucha más energía, entre otros beneficios.

  14. Rosa Maria dice:

    Hola, estoy confusa, con una información diferente cada vez que leo uno u otro artículo por aqui o por allá. He leído y algunos nutricionistas en su menú incorporan la granola con las frutas ene l desayuno, y hora leo que no es bueno con frutas dulces???. También por otro lado he leído que la papaya y piña son frutas neutras y pueden mezclarse con todas las demás???. Cuál es la verdad de todo esto????. Podría alguien explicarme porfavor
    Gracias

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.