Novo Tempo

Mundo Actual

60Comentarios

El sonambulismo en los niños, lo que necesita saber

Si fuera este su caso querrá saber, sin duda, cuál es la causa del sonambulismo y cuáles pudieran ser las consecuencias a largo plazo. Según la doctora Larissa Hirsh, editora médica del Centro Nemours de Medicina Infantil del Hospital Alfred I. Dupont de Nueva York, el que un niño camine mientras duerme, es decir sea sonámbulo (término médico para este desorden del sueño) significa que se levantará de la cama y caminará o iniciará otras actividades que las haría normalmente cuando está despierto.

Sus ojos estarán abiertos pero aparentarán estar en un estado de somnolencia y probablemente no contestará cuando se le hable, a pesar de que pudiera manifestarse confundido o  intentar conversar, aunque lo que diga no tendrá  sentido alguno. El sonambulismo puede durar unos pocos segundos, unos pocos minutos o incluso más. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en los niños y más común en los varones en comparación con las niñas. Se considera que un 17% de los niños camina dormido. El sonambulismo por lo general comienza entre las edades de 6 y 12 años y afecta más a los niños entre los 11 y 12,  pero suele desaparecer cuando llegan la adolescencia. Los niños que sufren de sonambulismo no recuerdan estos episodios al día siguiente.

¿Por qué mi hijo es sonámbulo?

El sonambulismo puede ser un indicador de que ciertas partes del cerebro pudieran no relajarse adecuadamente al momento de dormir. Pudiera también desencadenarse por cambios bruscos en los patrones normales de sueño del niño, tales como  enfermedades o fiebre, fatiga, estrés o ansiedad.
Se piensa que ocurre al comienzo del sueño, en la etapa inmediata denominada sueño lento o sueño de ondas lentas. Los niños suelen permanecer más tiempo en esta etapa del sueño en comparación con los adultos. Pudiera estar relacionado con una deficiencia de magnesio y es posible que algunos cambios hormonales en la etapa previa al a pubertad lo desencadene.

El niño sonámbulo suele sentarse en la cama, jugar con su ropa, circular por la casa, abrir y cerrar puertas, vestirse o desvestirse, apagar o encender luces, moverse con poca coordinación o hacer desplazamientos muy rectos, algunos incluso se salen de la casa. En la mayoría de los casos de sonambulismo habitual, existe una fuerte historia familiar del desorden y, según anota la doctora Hirsh, un niño ciertamente tienen mayor posibilidad de ser sonámbulo si uno de los progenitores sufrió del desorden también.

Sin embargo, acota la especialista, que el sonambulismo en sí mismo no es peligroso y, por lo general, no es una señal de que exista ningún problema preocupante relacionado con ello. “Pero si su hijo camina dormido de manera regular usted tendrá que tomar algunas medidas de seguridad para evitar que se lastime mientras lo hace”, dice. En cuanto a la frecuencia  con que los niños caminan dormidos, según Hirsh un pequeño pudiera hacerlo una vez y no repetirlo jamás. Otros pueden caminar una vez al mes y hay quienes caminan dormidos casi todas las noches. Cuando haya una preocupación mayor, la sugerencia es consultar con el pediatra para que le recomiende un especialista en los desórdenes del sueño.

¿Qué hacer cuando se encuentra al niño caminando dormido?

Lo primero es asegurarse de que estén bien y seguros, luego hay que guiarlos gentilmente para que retornen a su cama y tratar de no despertarlos pues si lo hacen abruptamente pudieran sentirse desorientados y asustarse, lo cual no es conveniente. Para evitar que el niño se lesione, se tropiece o choque contra la pared o algún mueble, conviene remover objetos peligrosos o aquellos que están impidiendo su paso. Es necesario mantener las ventanas y las puertas cerradas con llave para evitar que el niño se escape.  Jamás se debe sacudir al niño o tratarle como a un enfermo. El niño no debe dormir en una cama litera si  sufre de sonambulismo y se debe cuidar de que no tenga acceso a gradas o escaleras. Mantener una rutina a la hora de ir a la cama, priorizando el descanso infantil  es una buena ayuda para manejar la situación.

Los especialistas sugieren que se hable con el pediatra sobre el tema de manera regular y que se evite que el niño coma, mire televisión o use su computador justo antes de ir a dormir. En todo caso, los expertos afirman que durante la infancia este trastorno no está relacionado con problemas psicológicos ni emocionales, que de manera general es inofensivo y tiende a desaparecer con la edad. Los niños sonámbulos son personas sanas y normales a las que no conviene administrar ningún tipo de fármacos. Lo más importante es no angustiarlos.

Fuente: www.elcomercio.com

60 comentarios para "El sonambulismo en los niños, lo que necesita saber"

  1. Miguel Angel dice:

    bueno yo soy sonambulo y tego 12 años la ultima vez me revente el dedo del pie pateando la pared pero es k estaba dormido desde hay ya no me vuelvo a ser sonambulo :)

  2. maria bavaresco dice:

    Hola muy interesante, lo que he leido. Pero tengo una duda, mi hijo de 5 años tiene pesadilla durante los primeros 20 minutos de su sueño, y a veces le provoca salir caminado y ve cosa que dice que no puede tocar, llora y se abrasa a su padre o a mi, sera esto sonambulismo?. Ya que estamos muy preocupados por esta situacion. Muchas gracias por la atencion.

    1. SILVIA dice:

      Lunes 01 de noviembre de 2010
      Hoy me llamaron de la escuela a las diez por que a joa le dolia la cabeza estaba con fiebre mi mama lo fue a buscar y lo llevo a su casa después yo lo fui a buscar a las dos y media nos fuimos a casa y llamamos al medico me dijo que tenia anginas le dio antibióticos tenia mucha fiebre estuvo con fiebre hasta por lo menos doce de la noche doce y cinco se despertó gritando cuando voy a su habitación estaba llorando y pidiendo que se vayan su cara era de terror que se vayan que pasa le pregunto y me decía no no andate andate con ellos te prendo la tele le digo y se tapa la cara y me dice nooo noo la tele no por favor están arriba sacalos que se vayan le digo cerra los ojos no los mires se tapo la cara y lloraba fue muy feo pasaron cinco minutos y se calmo pero se acordaba que en dirección al placard estaban esas personas pero me dijo no son fantasmas son personas que están ahí y que yo quiero que se vayan las quiero sacar de ahí me dan miedo que fea sensación horrible que hago card estaban esas personas pero me dijo no son fantasmas son personas que están ahí y que yo quiero que se vayan las quiero sacar de ahí me dan miedo que fea sensación horrible que hago

      1. gisela apaza dice:

        yo tengo un nene de 6 años y le pasa lo mismo dice que siente miedo actua raro habla incoherencias y esto le sucede siempre después de dormir..lo raro es que no es muy frecuente le paso dos veces con diferencia de casi un mes..la primera ves se tapaba los oidos y miraba horrorisado como si estuviera viendo algo terrorífico y lloraba y se apretaba fuerte las manos contra los oidos cuando yo le preguntaba que le pasaba me miraba como si recien se diera cuenta de que estaba a su lado y se ponia a llorar desconsolado..me decia que sentia miedo pero no sabia de que y que sentia como si hubiera personas..la segunda ves interactuo mas conmigo pero hablaba incoherencias por eso me di cuenta de que tal ves estaba soñando cuando yo le preguntaba si estaba bien se ponia a llorar de nuevo con mucho horror y se aferraba a mi como si tuviera miedo y otra ves me dijo lo de las personas que le daban miedo..tengo 9 meses de embarazo y me siento muy mal estoy muy triste por que no se que es lo que tiene por que le pasa como puedo hacer para que ya no le pase mas..estoy muy mal por favor quien pueda ayudarme le agradeceria eternamente

        giselachuik33@hotmail.com

    2. yo soy sonanbulo tengo 12 años de edad estoy preocupado por que a veces me quiero ssalir de mi casa mis padres me cuentan ellos me mandan a dormir a mi cama. gracias por su atencion.

  3. marcela sosa dice:

    hola soy marcela mi hijo de 10 años es sonambulo . yo estaba muy preocupada por lo que estaba pasando ,les agradesco porque despues de aver leeido su pagina estoy re feliz y muy tranquila pense que lo que tenia era algo malo ahora se que no gracias

  4. tengo 20 años,, kiza suene raro,, Pro soi sonambula,, hace 1 par d noshes, m estreyé n la pared,, su pag. m tranckilizó,, pero c supone,, deví dejar d kaminar dormida,, hace años,, q hago??

  5. betsy dice:

    hola, tengo diez años, mi mama dice que ayer en la noche fui al living prendi dos luces que habian ahi y ella me dice que q pasaba y yole digo q andaba buscando una foto, ella me dice q q foto yo yo le digo ayy una foto!! y asi sucesivamente, luego fui a mi habitacion y me tire con todo encima de la cama (de suerte no me pegue con nada) y ni me desperte!! no recuerdo nada de nada… y hoy amaneci con un vestido mio ( que estaba colgado en el armario) puesto… no recuerdo nadaa!!

  6. evangelina dice:

    hola tengo una hija de 6 años recien cumplidos que tuvo un episodio de sonambulismo hace unos meses atras y cayo por la escalera. Desde ese dia no he podido dormir tranquila, porque en el mas minimo movimiento o ruido salgo corriendo de la cama porque me quedo el miedo de q se lastime.Estuvo un mes durmiendo conmigo en mi cama, por temor a q suceda de nuevo, ahora la pase a su dormitorio, pero todas las noches alrededor de las 2 o 3 de la mañana se levanta llorando y tenemos que pasarle su colchon a mi habitacioon, porque no podemos dormir tranquilos, tenemos miedo q se lastime. Tengo que ver a un especialista? Ella es tal cual la describen en este reporte, es sana, pero todas las noches pasa todo tal cual dice aqui. Muchas gracias

  7. Maria dice:

    mi hijo de 11 años es sonámbulo, cometemos el error en algunas oportunidades de dejar la puerta abierta o con las llaves puestas. Hoy apareció a las 3,30 de la madrugada en casa de mi madre que vive al lado, para lo que tuvo que salir a la calle. Me desvelé pensando que hubiese pasado si se va a la piscina. El sabe nadar pero en situación de sonambulismo lo haría???

  8. hola, tengo un niño que habla mucho dormido,y tiene pesadillas con frecuencia pero no se levanta ¿eso es sonambulo? ¿hay algunos consejos a seguir? gracias

  9. Magaly dice:

    Tengo un niño de tres anos hace dos semanas enpezo a tener pesadillas,se levanta asustado y a llorar dice que no le cojan, no quiere que me le acerque sale corriendo con sus juguetes y grita,estoy un poco asustada me gustaría saber sus opiniones este es mi correo bebita72@hotmail.es gracias por su atención

  10. tengo una nena de 4 años y pienso q es sonanbula, porq hay veces se levanta a caminar en la habitación , otras veces y lo q más me preocupa es q se sienta en la cama y levanta los brazos como pidiendo a alguien q la alce yo me siento y la cojo y vuelvo y la acuesto lo peor de todo es q sucede con mucha frecuencia y hay veces se repite en la misma noche , al otro día le pregunto con quien soñó o quien la llamaba y dice q nadie ..otras veces se levanta enciende la luz y vuelve y se acuesta . yo estoy muy pendiente de ella porque una noche se cayó y se golpeó muy duro y tampoco se dió cuenta me preocupa bastante mi nena a cuallquier movimiento de ella yo estoy sentada

  11. jessica dice:

    hola el problema q yo tengo es q tengo un nene de 3 años y hace un mes cuando ya es de madrugada se despierta y se desnuda pero noo camina como sonambulo solo se desnuda o se sale de la cama y se hace pis en el piso y se desnuda y luego se vuelve a dormir. La verdad es q me peocupa y no se q hacer

  12. mirna dice:

    Doy Gracias a DIOS por que por medio de la Alabanzas a DIOS Y Oracion a DIOS y lectura de la Santa Biblia Dios hizo libre a mi Baby de el sonambulismo, JESUS LA SANO!!! My Baby antes sufria mucho, miraba cosas orribles y hacia cosas,,, pero ES LIBRE EN EL NOMBRE DE JESUS…todas las noches Oramos y nos protegemos Asi: Jehova Padre, Te doy Gracias por todos los momentos que estas cuidando de mi, por tu Amor, y tu misericordia, por la salud que me has dado, Gracias por que tu espiritu Nos guia a la verdad y a la Justicia mediante tu palabra, Graicas por que esta noche cuidaras nuestro sueño y cuidaras de todo nuestra familia, de todo lo que tenemos, Señor No me dejes nunca, siempre manten tu amor en mi corazon y que tu voluntad se cumpla en mi vida Te lo pido en el nombre de Jesus tu hijo amado, Y Jesus Cubrenos con tu sangre preciosa, …En paz me acostare y asi mismo me levantare por que solamente tu Jehova nos haces vivir confiados, AMEN….GLORA A DIOS POR QUE EL ES FIEL, Y DICE QUE A LOS QUE AMAN A DIOS TODO LO QUE LES PASE SERA PARA BIEN Y NO PARA MAL Y QUE LA VOLUNTAD DE DIOS EN NOSOTROS ES BUENA AGRADALE Y PERFECTA, Les comparto esto haganlo y miraran los reslutados QUE DIOS LES BENDIGA!!!!!

  13. Mirtavfz dice:

    Hola! Yo tengo 32 alños y de chica era sonámbula: alos 6 años me puse a jugar en la cama litera superiro con mis juguetes y a pesar de la baranda me di vuelta para atras y flor de golpazo, y alos 8 años me levante un dia y queria cocinar e insistia en ello , eso es lo que mas me han contado mis padres, la cuestione s q anoche le paso por vez primera a mi hija de 6 años…se levanto de su cama a oscuras y se sento frente a la emsa de la compu que tiene en el dormitorio, cuando senti ruido a que se choco algo le pregunte si estaba bien que le prendia la luz, al no tener respuesta me acerque preocupada y estaba dormida! me procupa esto ya q vine ademas asociado trastorno de sueño hace un mes y desde hace varios debemos dormir con la luz encendida porq le agarro porq hay monstruos debajo d ela cama (a veces compartimos el dormitorio)

  14. jose dice:

    Hola una dudaa k tengo mi hija solo tiene 2 anos tiene rato dormida y se despierta sentada en la cama.. la verdad k se keda toda kieta y le ablo y no responde solo se keda biendo sin parpadiar Los ojos.. nose si sea sunanbula.

  15. marta dice:

    pues yo creo q lo q dicen silvia y maria bavaresco, son terrores nocturnos, creo q se tienen q informar y así encontrar alguna solución

  16. ana iris dice:

    yo soy sonambula y tengo 11 años

  17. Jessi dice:

    Hola mi niño tiene 2 a~os y habla mucho dormido y en ocaciones llora dormido y se despierta y sigue llorando que creen sera normal???

  18. mirta dice:

    hola ,,estoy muy preocupada ,,yo quiero saber si se les pasa con el tiempo ,el sonambulismo ,,

  19. marisol dice:

    mi hija es sonambulismo pero despierta y se pone agresiva se pega ella y golpea alos demas por favor ruego me conteste es peligroso lo que le esta pasando
    mi jija tiene 8 años

  20. hola quisisera realziar una consulta ya que estoy muy preocupada por mi hijo tiene 7 años y desde hace un tiempo atras tiene miedo de acostarse en su cama ( que esta en el mismo dormitorio donde duermo yo) dice que no puede dormir( yo lo dejo en su cama durmiendo) y dice que le hablan y el habla tambien y eso le provoca miedo, ademas en dos oportunidades se ha sentado de golpe en la cama, la primera vez le dije hijo que pasa acuestate, se acosto sin hablarme luego de unos minutos me dice mama tengo miedo y lio cambie a mi cama, en la segunda oportunidad que fue anoche se sento nuevamente de golpe le toque la espalda y le dije hijo que pasa sin contestar gira su cabeza y se acuesta nuevamente, me da mucho miedo que es lo que pueda estar ocurriendo ya que al otro dia cuando le pregunto hijo te acuerdas que estuviste sentado en la cama dice que no que hago me pueden orientar en algo.

  21. alison dice:

    me encanto yo soy sonambula y me da miedo decir algo sobre mi novio

  22. sergi dice:

    tengo dos niños 4 y 6 años se han despertado los dos en la misma noche con una diferencia de media hora aterrorizados sin poder tocarlos y dormidos en todo momento el de 6 años tiraba los brazos para arriba como queriendo que lo cogieran yo e pensado que al igual a sido por el cansancio han empezado a jugar a hoquey y despues de 2 horas de entreno estaban agotados estoy mas preocupada porque les a pasado lo mismo a los dos

  23. hola tengo un hijo de 9 años es sonambulo pero el se golpea en cara y en su cuerpo y muy fuerte..me tiene muy angustiada ya que puede ser peor lo que le pasa y es muy variable aveces llora mucho otros dias se pega en sus genitales ..que puedo hacer…

  24. Maríah dice:

    Hola tengo una niña de 8 años que tuvo un episodio de sonambulismo creo, una mañana mientras yo dormía con mis otros dos hijos, a punto de levantarme para comenzar el día suena el teléfono me llaman de la escuela y me dicen que ella se encontraba allí, (ella asiste al turno tarde); desesperada fuí a su cuarto y no estaba!! miré la puerta y estaba la llave del lado de adentro, se escapó por abajo de la reja y caminó 4 cuadras hasta llegar a la escuela. Corrí enseguida a buscarla y estaba con su uniforme y la mochila!! La encontré asustada y confundida… Entonces la docente me dijo que tratara de no preguntarle que pasó en ese momento…. Mas tarde hable con mi hija y me dijo que no se acuerda como llego a la escuela…Es posible que todo eso lo haya hecho dormida??? incluso hizo su cama y tomó la leche antes de irse!!!. Hable con su pediatra y me recomendó que consulte a un psicólogo. Estoy muy preocupada! Muchas gracias.

  25. una pregunta yo miro muchas películas de terror puede ser que mi sonambulismo provenga del miedo que tengo osea mi miedo se demuestra cuando estoy sonámbula?

  26. jesus alonso dice:

    Hola,my hijo de 6 años durante las 2 primeras horas de sueño ,llama a su madre o a my que soy su padre ,y cuando llegamos a su habitacion lo encontramos sentado durmiendo .
    Cuando le preguntamos que le ocurre nos contesta cosas que no corresponden a ese momento como: Papa ganaremos el partido!
    Hoy yo estaba en el comedor mirando la tele y se a levantado y a venido andando hasta el sofa donde yo me encontraba sentado y se a sentado a my lado y me a abrazado fuerte y me ha llamado mama tranquilamente lo he llevado a su cama le he acariciado la cabeza y se a vuelto a dormir tranquilamente estamos preocupados por que es su primer dia que se levanta
    me gustaria que alguien me pudiera informar de como actuar isi es para preocuparse mucho.
    He leido algo sobre el sonambulismo ,y my hijo cena 40 minutos antes de irse a dormir y mira dibujos en la television eso es malo?

  27. Lorena Klein dice:

    mi hija de 5 años se levanta a la hora de dormida 3 veces por semana aprox. baja la escalera viene para mi cuarto y se tira en mi cama, le pregunto quieres algo tienes ganas de ir al baño??? me responde con ruidos nada claro me levanto y la llevo a su cama, la acuesto le doy un beso hasta mañana y no se levanta mas, al otro día ella no recuerda a verse levantado. estoy tratando de cenar mas temprano y que ya no juege muy tarde para que no se acueste nerviosa haber si podemos ayudarla. hay dias que me asusta porque me despierto y esta parada al lado mio, lo que no quiero es que se valla a caer o salirse para afuera…

  28. julio dice:

    soy sonambulo y tengo 8 años ,me siento en la cama y señalo las cosas y una vez me fui a mi sala

  29. .Hola tengo 11 años y soy sonambula soy niña creo que cada 1 mes soy sonambula me despierto y camino y despierto en la cama de mi hermano :O por fa necesito ayuda mis papas no me creen que soy sonámbula :( Alguien me ayuda dejo aqui mi correo:
    lahx_fran_top@hotmail.com

  30. tengo 10 años y soy sonanbula la otra noche me sente en mi cama hagare mi almoada y lo trate como un bebe QUE HAGO ayuda mentira sobre la almoada es {un peluche de un pato}

  31. estela dice:

    mi hija de 8 anos es sonambula pero ella grita muy feo cuando le susede y tiembla .. ella duerme en su recamara pero cuando despierta biene asia mi cuarto la mayoria del tiempo..

    1. Mariana dice:

      Busca a Cristo, solo El tiene el poder para sanarla y darle paz, para que ella pueda dormir tranquila y uds tambien.El sonambulismo es un problema espiritual, no creas a los medicos sino a Dios, que es el creador de todos nosotros y por lo tanto, el que tiene la cura para eso. no busques a Jesus en una religion, sino con todas tus fuerzas, El promete que el que lo busque lo hallará. Lee la Biblia, ora a Dios y congragate en un lugar donde se predique la Palabra de Dios

  32. Creo q soy sonambulo, tengo 10 años. Tengo mi cuarto y por las noches me levanto y me voy a dormir en el piso de la habitacion de mi mama. Mi papa cuando llega a la mañana me despierta y me manda a mi cuarto, mi mama hace lo mismo. Pero yo no me acuerdo de nada.hablo con ellos , ellos me entienden dicen q les doy un beso y me voy a dormir. Gracias si me pueden contestar

  33. hola ..yo soi sonambula y tengo 12 años ….la ultima ves k me lebante dormida fue en una fiesta k organizaron mis papa’s .. jaja komo olvidarlo k berguenza … ese dia me avia ido a dormir y mis papa’s se kedaron a platicar con sus amigos . oollendo musica …una media hora despues me lebante dormidaa… :o … k orror .. me levante al baño y el baño estaba ocupado jajaja en ese momento mi mama’ me ablo y me dice “el baño esta ocupado” y llo no le conteste nada x k ovio estaba dormida jaja y todos se soltaron riendo de mi.. Lo recuerdo xk en ese momento me desperte y luego me devolvi a mi cuarto …. :3 me mori’a de la berguenza,.. k orrooor!! :

  34. Lourdes dice:

    Hola ahora que llegamos de una cena estaba despier to mi hijo de 5 años y estaba como ido adormilado y resulta que me dice la chava que los estaba cuidando que oyó ruidos en su ccuarto y entro y estaba haciendo pipí en la cama de en medio y término y se subió los pantalones creo que estábamos sonámbulo porque nose acuerda de lo que hizo, lo del de platicar con el? O qué me recomendadas que haga?

    Saludos

  35. Ariel dice:

    Mi hijo debes en cuando se levanta y se que no se acuerda de esos momentos. Recién le fui a dar un beso, se irguió en la cama, dijo algunas cosas incoherentes o sin poder hilar la conversación, lo tranquilice, le pregunto si quería un poco de leche para relajarse y cuando se la traje estaba ya dormido y ni se acordaba de lo que me había pedido.
    Me preocupa un poco la situación y me relajo de ver que no es nada de gravedad aunque si de atención. No se vive un buen momento en mi casa, hay una felicidad forzada, pero intentamos ambos contenerlo y darle lo mejor posible.
    Me preocupa lo del Stress, por que imagino que su mente, no descansa del todo por problemas ajenos a el. Si me pudieran dar alguna precisión mayor sobre le tema lo agradezco mucho

    1. Mariana dice:

      dijo Jesus: lo que para los hombres es imposible, es posible para Dios..¨
      Tu y tu esposa busquen a Cristo, el traerá paz y felicidad a su familia y a tu hijo, las consecuencias de vivir nuestras vidas alejados de Dios, sin importarnos nada de El y guiándonos por nuestros pensamientos, sin interesarnos lo que Dios quiere son dolor, falta de paz, insatisfaccion con la vida, desilusiones, vanidades, etc…pero si nos volvemos a El encontramos el verdadero sentido de la vida y la paz que nuestra alma necesita…además Jesus dijo: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE SI NO POR MI.. o sea que si no sigues a Jesus, no es vida lo que vives ahora, porque El es la VIDA- Dios te bendiga a ti y tu familia , vuelvanse a Dios.

  36. hola de acuerdo con las películas de terror se ase el sonambulismo
    por el miedo pero si no me equiboquo al ser sonambulo enfrentas tus miedos porque en mi casa hay camaras y en la noche me d a miedo levantarme y me vi yo que abia do al baño con los ojos abierto pero no lo recuerdo tambien habia tomado agua y me habia bañado y prendi el boiler y no recuerdo nada

  37. Antonio dice:

    Yo tuve ataques de sonanbulismo y me sorprendi darme cuenta de todo lo que hice estando dormido; tender mi cama, buscar y cojer mis llaves, abrir tres puertas y caminar media cuadra hasta ser medio despertado por mi hermano.

    Miren para los que son creyentes les dire, en el caso de un adolecente mayor o adulto es que tiene preocupaciones y angustias que turban su mente y deben compartirlas con gente de su confianza (para ello deben rogarle por valor a Dios para ser honestos ante los suyos, suena facil pero no lo es), no llevar el peso del mundo en sus hombros y luego pedir ayuda a Dios para que te de paz y serenidad.
    Con los niños es que asimilan los problemas familiares y/o tienen angustias causadas por los padres que esperan mucho y aveces hasta inconsientemente los comparan con fulano o mengano.
    Les recomiendo leer los capitulos 5 y 6 del evangelio de Mateo y tengan veraddera serenidad y tranquilidad en vuestras vidas y no la futil y pasajera que viene en una pastilla.

  38. Viviana dice:

    mi hijo tiene 3 años y medio, es sonambulo ahora camina y hace cosas dormido, pero cuando era mas chiquito mas o menos desde los 2 años lloraba muy fuerte y con mucha angustia estando dormido no abria los ojos, yo me levantaba lo calmaba sin despertarlo y volvia a dormirse como si nada hubiese pasado.

  39. carla dice:

    Mi hija tiene 3 años hace unos días esta sinsmbula es normal?

  40. manolo dice:

    Mi hijo ha tenido varias de las etapas que se mencionan en los comentarios, no cabe duda es sonámbulo, esta pagina me a dado mucha información del porque de sus acciones y tomare mucho de los consejos que comparten las personas creo que mejoraremos en el sueño de nuestros hijos.

  41. daniella dice:

    Hola mi nombre es Daniela y tengo un hijo de 7 años que es sonámbulo pero hace como 3 semanas que se despierta todas las noches más de 6 veces por noche.
    Me gustaría saber si es normal que un sonámbulo se despierte tanta veces? ????
    Muchas gracias

  42. oriana dice:

    hola yo tengo 10 años y la ultima vez me pare dormida y desperte a mi ppa y la noche aterior abia buscado un vestido de mi closet y me lo puse ensima de mi pijama O.O bueno y estoy precupada por que si me paro y salgo de mi casa o digo cosas queno devo o algo asi me da miedo…

  43. Mi hija tiene solo 29meses y a tenido episodios de sonambulismo, se levanta en la noche
    y realiza cosas que hace durante el dia, ultimamente tiene estos episodios cada tercer noche
    estamos muy preocupados
    Esto es normal????
    Y como la puedo ayudar????

  44. yo me acuerdo q cuando mi hijo tan solo un bebe se despertaba y titiritiaba asi sucesibamente fue creciendo y demacidas veces se parava de la cama mas adelante a media noche me abria las puertas y la verdad no se q aser y todavia sigue lo mismo llora pelea solo ahora tiene 11 anitos

  45. Mi hijo tiene 11 años, y tiene episodios de pánico durante algunas noches y habla cosas que no tienen sentido y tiene mucho miedo pero siempre esta dormido que . hacer para ayudarle

  46. micaela dice:

    Es normal dormir con los ojos aviertos es sobamvulismo?

  47. SILVIA dice:

    tengo aun niño de 9 años de edad, por lo general en el dia esconde las cosas en son de broma por la hermana dentro de la refrigeradora, y lo hace estando dormido, a llegado al extremo de guardar su colcha en ella, me habre la puerta de la casa, la verdad que estoy muy desesperada no se que hacer el pediatra dice que es normal, tengo que tener paciencia que en la adolescencia se le quitara.

  48. tengo un hijo de 11 años y tiene mas de 1 semana q se levanta a diario me habla de muchas cosas q hizo en el dia brinca se sienta en la cama y se deja caer y ya esta dormido es normal por q la verdad me tiene muy preocupada ya lo lleve al doctor y le quite todos los juegos de video y la computadora y el lo sigue haciendo q puedo hacer

  49. Enrique dice:

    Hola, tengo 19 años soy sonámbulo y desde los 5 años (más o menos) lo soy. He tenido muchas experiencias chistosas, de miedo y preocupantes por lo que me han contado mis padres. Lo más peligroso que he hecho es bajar escaleras e intentar salir de la casa, pero al parecer todavia no sé abrir puertas con candado estando dormido. La mayoría de las noches, desde los 6 años las he dormido tranquilo y el resto o hablo o me levanto. Cuando hablo dormido en veces son incoherencias que no se entienden y otras veces son cosas relacionadas con algo que presencié durante el dia, dias atrás o minutos antes de dormir. Cuando me levanto camino hacia el baño, hacia la cocina o hacia la sala y en veces hablo con nadie y me devuelvo a la cama. He estado intentando estudiarme y hasta ahora puedo decir que la forma en como me alimento, las preocupaciones que tengo acerca de algo importante o algo que me cause nervios, tienen gran influencia en el sonambulismo, debido a que el cerebro no descansa lo que se supone que debría descansar. Otra causa diferente a las anteriores es cuando los padres o abuelos también fueron o son sonámbulos. Entre los 7 y 14 años, estos sucesos me ocurrian muy seguido, ahora ya solo me ocurre de vez en cuando. Pero… ¿Qúe sucede con las personas que son mayores de edad (>30, >40) y siguen levantandose dormidos, si se supone que con el tiempo va desapareciendo el sonambulismo?

  50. omar dice:

    olaa qe tal.esperoo una respuesta tengo mi bebe de 10 meses y es sunambulaa y quiero saveer si es normal y es inkietaa (bueno si lo.es como todos los bebes) bueno espero su respuesta gracias

  51. vanesa dice:

    Muy interesante.. Justamente hoy fui al pediatra con mi hija pero me olvide de preguntarle, mi hija tiene 5 años y 7 meses, siempre tuvo episodios de sonambulismo desde los 3 años pero no seguidos eran una vez al mes por decir una frecuencia, pero siempre se sentaba en la cama y se quejaba como q le dolia algo o veia y decia “noo mira ahi, ahi esta” pero era unos segundos y se le pasaba, hace unas noches se levanto con los ojos abiertos pero dormida, te puso el calzado abrio la puerta de la pieza despacio y salio al comedor a querer abrir las puerta s del bajo mesada, me asusté y a la vez queria estar tranquila, lo mal q hice fue hacerle caso a mi marido de levantarla y llevarla a la cama, cuando la quise acostar puso el cuerpo duro como q no queria q la acueste… Bueno nada queria contarles.. Abrazos

  52. andrew dice:

    hola, quiero agradecer por aportar está información, ya que hoy, siendo la una de la mañana mi hijo de nueve años se levantó de la cama con una cobija en la cabeza, por lo cual me dio un gran susto, pero, más me asusté, cuando fue abriendo la puerta que va a la calle que no estaba con llave, afortunadamente yo acostumbro a acostarme bastante tarde, si no, no sé a donde habría ido a parar. Ahora buscaré orientación por parte de algún pediatra, y por supuesto seguiré el consejo de echar llave a la puerta… de verdad que es bastante impactante ver a alguien en ese estado y más a un hijo. nuevamente gracias!

  53. EDITH dice:

    HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA AYER MI HIJA DE 7 AÑOS ME DICE Q DEREPENTE NO SABE SI ESTA DESPIERTA O DORMIDAA, AYER TMB MI MAMA LA ENCONTRO RECOSTADA EN EL PISO ELLA DIJO Q SE TROPEZO PERO YO CREO Q ES LO MISMO, NO SE QUE LE PASO Y CUANDO RECACCKIONO YA ESTABA EN EL PISO

  54. romina dice:

    Hola. Soy mamá de 3 niños. El del medio q cumple esta semana es sonámbulo. Un día descubrí su caja de juguetes con pis y pensé q lo había hecho adrede xq estaba celoso xq estaba embarazada. Luego de q nazca su hermano pequeño se levantó y estaba a oscuras en el salón diciendo q miraba tv, con ttodo apagado, inclusive las luces. Le preguntaba cosas y me respondía otras. Ahí me di cuenta q era sonámbulo. De todo esto han pasado ya 3 años y ha tenido episodios difíciles como una noche q se fue de Casa y lo escuche y estaba bajando las escaleras. Hablamos con la pediatra, nos dijo q aseguramos todo y q no nos preocupemos q es normal. Tiene episodios fe vez en cuando(hace unos días orino la silla del ordenador) pero lo lleva bastante bien. Lo acompaño a su cama le digo q tiene q descansar y se relaja. Lo acaricio hasta q se duerme y ya. Si le sirve de Consejo a alguien hay q tener todo bien cerrado, y acompañarlo tranquilamente a su habitación xq suelen retomar el sueño muy rápido.

  55. yoladys dice:

    hola mi hija tiene 6 años y se levanta de la cama como a la hora de haberse dormido generalmente sale de la habitacion de ella para la de nosotros y despues sale al baño segun hace sus necesiades o se sienta en mi cama o en una mecedora, le hablo y no me contesta, al dia siguiente le pregunto y no se acuerda… ya nos tiene preocupado.. si me podrian dar alguna orientacion

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.