Novo Tempo

Mundo Actual

339Comentarios

Se puede vivir sin el bazo pero no es prescindible, estudio asegura que es un aliado de las defensas

Una nueva investigación demostró que el bazo cumple un papel esencial a la hora de defender el organismo. Ante lesiones o invasiones de microbios, el bazo expulsa monocitos que combaten infecciones. El bazo, considerado un órgano abdominal de segunda que podía extirparse sin mayores consecuencias en caso necesario, fue públicamente elevado de estatus. En un reciente estudio divulgado por la revista ‘Science’, investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos) aseguran que este órgano es una sorprendente reserva de unos glóbulos blancos conocidos como monocitos.

Cuando una persona sufre una lesión grave, como un infarto, una herida grande o una invasión de microbios, el bazo expulsa los monocitos hacia el torrente sanguíneo para que vayan a dar la batalla donde se necesite. “Ya se sabía que los monocitos son parte central del sistema de defensa contra las lesiones, pero descubrimos que los del bazo van al corazón lesionado y participan directamente en la curación de las heridas“, señaló Matthias Nahrendorf, coautor del estudio. Hasta ahora se pensaba que la tarea de proporcionar monocitos era exclusiva de la médula ósea.

Al investigar el proceso de curación del corazón tras un ataque cardíaco en ratones, los investigadores descubrieron que los monocitos que se acumulaban en la lesión tenían su origen en el bazo.

En roedores a los que se extirpó el bazo se descubrió que el ataque cardíaco no causó un aumento importante de monocitos en el torrente sanguíneo o en el corazón. “Determinamos que los monocitos se dirigen al corazón tras un ataque, procedentes directamente del bazo, y que sin esos monocitos la lesión en el tejido cardíaco no se cura bien”, señaló Filip Swirski, coautor del estudio.

Hay que tomarlo en serio

En un segundo estudio, Ting Jia y Eric G. Pamer, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, explicaron que “al bazo no se lo suele tomar tan en serio como a sus vecinos (el hígado o el estómago) porque podemos sobrevivir sin él”. Pero el bazo puede romperse durante la práctica de deportes de contacto o en accidentes y, en ese caso, los cirujanos no tienen opción. “Es un órgano tan vascularizado que el riesgo de hemorragia es muy grande: si se rompe es una emergencia quirúrgica y hay que extirparlo”, dice James N. George, de la Universidad de Oklahoma.

Los autores aseguran que sus hallazgos no se oponen a la necesidad de extirpar el bazo dañado, pero sugieren que la pérdida de ese órgano sería algo más que un simple inconveniente.

Además ayudan a explicar estudios previos que habían demostrado que las personas a las que se les extirpa el bazo tienen más riesgo de morir tempranamente. Un estudio complementario, que comparó las historias clínicas de veteranos de guerra a los que se les extrajo el bazo con las de aquellos que lo conservaron, encontró que entre los primeros hubo más fallecidos por problemas cardíacos.

¿Qué es y para qué sirve?

Es un órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, justo detrás del estómago. Se encarga de sacar de circulación los glóbulos rojos viejos o alterados y de almacenar sangre y plaquetas, esenciales para la coagulación. También elimina algunas bacterias y hace parte del sistema inmunológico que ayuda a combatir algunas infecciones.

¿Qué lo afecta?

Dentro de las enfermedades más comúnmente asociadas al bazo están la anemia de células falciformes, caracterizada por la presencia de glóbulos rojos defectuosos, y el paludismo (el parásito que lo causa se mete en los glóbulos rojos; al pasar al bazo, estos son destruidos, pero dicho agente se queda en el órgano, causando daño e inflamación).

¿Por qué lo extirpan?

A veces es necesario para prevenir hemorragias, como parte del tratamiento de algunas enfermedades que afectan las células de la sangre (como ciertos tipos de anemia) o en casos de tumores que afecten este órgano.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando lo extirpan?

Si se quita una parte, puede regenerarse. Una persona sin bazo está más expuesta a infecciones que incluso pueden poner en riesgo la vida. Este riesgo es más alto durante los dos años posteriores a la extracción y en niños pequeños. Las personas sin bazo deben reforzar sus esquemas de vacunación; algunas requieren el consumo profiláctico de antibióticos.

Con información de Efe y ‘The NewYork Times’

339 comentarios para "Se puede vivir sin el bazo pero no es prescindible, estudio asegura que es un aliado de las defensas"

  1. catalina dice:

    quiero saber si se puede ingerir licor sin el bazo

    1. italo dice:

      Mi sugerencia es evitar al máximo la ingesta de licor, mismo teniendo nuestros órganos completos, cuánto más si hemos tenido alguna cirugia donde nos hayan extraído algún órgano.
      Gracias por escribirnos.

    2. Rodrigo dice:

      Hace 25 años que vivo sin bazo y no he tenido mayores problemas. Me lo extirparon por traumatismo cuando era niño. En realidad yo si tomo licor y fumo (no es recomendable)…estoy tratando de dejar el cigarrillo y tomar menos licor; hacer deporte. Se puede vivir sin bazo. Dénse dos vacunas esenciales: la anigripal (anual) y la anti pneumocóccica (quinquenal). Si tenés fiebre en algún momento, como puede ser indicación de una infección, consultá a tu médico que te recetará antibióticos en caso de que sea una infección bacteriana. Si no es bacteria, sino un virus, no hay porque tomar antibióticos. Saludos.

    3. LUIS CRUZ dice:

      Hola buenos dias, a mi hermano de 16 años le extirparon el bazo, tenia las plaquetas bajas y la solucion que le dieron los doctores fue la de extirparle el bazo, quiero saber si tiene riegos altos de sufrir alguna enfremedad grave??? y que metodos debe optar para cuidar su salud,.. gracias

      1. Dany dice:

        A mi me quitaron el bazo ya hace casi 7 años ( tenía 24 años de edad) me lo quitaron porque me dió Púrpura trombocitopenica ideopatica y aún con cortizona no subían mis plaquetas (tenía cuando entre al hospital 2 mil, o sea muy bajo) Siempre he sido muy sana, y aún sin el bazo he seguido muy sana, gripe a lo mucho una vez al año y ya.. Eso sí, me vacunan cada año de influenza, y tengo todas las vacunas de meningitis, neumonía etc.. Espero seguir así de sana.. (creo que mi sistema inmunológico es demasiado agresivo) En los estudios posteriores de sangre ( cada año desde entonces) lo único que me sale un poco fuera de rango son: “neutrofilos segmentados” dice 36 ( y el rango es de 40-70) y los linfocitos 49 y el rango es 20-40. Por qué podrá ser esto? no me siento mal y cada año salen fuera de rango, será por no tener bazo?
        Mi otra duda, es que si el día que vaya a tener un bebé, el no tener bazo podría dificultar el que me embarace o algo en el desarrollo de mi bebé..

        Espero que me puedan ayudar.
        Muchas gracias!

        1. no tengo el bazo hace ocho años tendre problema cuando me embrazo

          1. Marisa dice:

            Hola! os cuento mi experiencia por si ayuda a resolver alguna duda, soy española, tengo 48 años, a los 20 me estirparon el bazo por esferocitosis congenita, de pequeña siempre me salia algo de anemia en las analiticas, me daban vitaminas y reconstituyentes pero me encontraba bien y el medico no le daba importancia, decia que era del crecimiento y no me hacian mas pruebas. A los 17 – 18 años comenzaron los sintomas , siempre cansada y con anemia, malas digestiones con dolor, pálida, a veces amarilla, me hicieron muchas pruebas y fue definitivo, mi bazo destruia mis globulos rojos, ademas era 3 veces mas grande de lo normal, tenia la bilirrubina disparada,el higado desbordado, por lo que no mandaba suficientes jugos al estomago y casi todo que comia me sentaba mal…La intervencion fue un poco dolorosa, pero me recupere rápidamente, a partir de entonces todo cambio, tengo que tener un poco de cuidado con los resfriados, me vacuno, pero mi vida es completamente normal, no tomo antibioticos constantemente, solo si tengo fiebre que ocurre en muy contadas ocasiones, trabajo fuera de casa y atiendo a mi familia, tengo 2 niñas, a las que controlaron con una analitica al nacer, ya del cordon umbilical, por si lo habian heredado, los embarazos fueron buenisimos y estan sanas, no llevo ningun tipo de tratamiento ni dieta , mi vida es completamente normal, procuro fumar poco, bebo en las ocasiones, tengo mascota, una gata…y de momento estoy estupenda!!! No pasa absolutamente nada, ni me acuerdo que no tengo bazo, solo cuando me veo la cicatriz!! SALUDOS A TODOS Y ANIMO!!.

      2. olvis dice:

        hola a todos a mi me operaron del baso hace ya 15 anos tengo treinta a la fecha y he tenido vida normal he tomado he fumado pero a la fecha sufro de estres y ataques de panico las cuales afectan mi salud y baja mis defensas quisiera saber si alguien tiene lo mismo

    4. katterin dice:

      HOLA, MIRA TENGO 16 AÑOS Y ME EXTIRPARON EL BAZO HACE 1 SEMANA MAS O MENOS Y SE QUE COMO A TODOS EL CIGARRO DAÑA, PERO QUISIERA SABER SI AL NO TENER BAZO SE PUEDE CONSUMIR CIGARRO COMO CUALQUIER PERSONA O HAY ALGUN RIESGO APARTE? TAMBIEN QUISIERA SABER LO MISMO SOBRE LA MARIHUANA.. SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME SE LO AGRADECERIA MUCHO…

      1. Italo Cevallos dice:

        Hola estimada amiga, solo puedo decirte que TODO PRODUCTO QUE ALTERE EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO es malo para la salud. El cigarrillo, el alcohol y la marihuana son sustancias que provocan adicción y llevan a la muerte a cualquier persona; y cuando hemos pasado por alguna cirugía más aún debemos cuidarnos o limitarnos de ingerir productos nocivos.
        Muchas gracias por tu atención.
        Italo

  2. italo dice:

    Hola Rodrigo, te agradezco por participar con tu comentario y por las sugerencias que ofreces, que bueno que nos cuentes tu experiencia personal. yo te aconsejaría que empieces con el plan de dejar completamente de lado el cigarillo y el alcohol. Les dejo un link donde se habla acerca de los cuidados que deben tener las personas que no tiene este importante órgano: http://www.curesearch.org/spanish/article.aspx?section=6&cancertype=1&id=3292

    Recuerden que esto es solo información, apegada a escritos relacionados al tema y a experiencias de amigos no siendo la última palabra. Aconsejamos acudir al especialista para que el evalúe su estado, y algo importante para las personas que no tienen el baso, cuando tengan una consulta con cualquier médico, hagan saberle que su baso fue extirpado.

    Muchas gracias por participar.

    1. gracias por tu informacion la verdad me extirparon el bazo el 1 de agosto de 2010 y practicamente me a cambiado la vida ya q e cambiado mi estado de animo y comportamiento adicional a esto tube daños en el esplectomia + rafia gastrica +rafia hepatica + rafia hemodiafragma ( I ) por HAF. +ventana pericardica ( – ) ( 2 9 hemoneumotorax izq.
      hallasgos:
      3000 cc de hemopertoneo.
      2 lesiones grado II hemidiafragma ( I )
      1 lesion grado ( III ) de lobulo hepatico ( I )
      lesion grado ( IV ) de bazo
      2 lesiones grado ( II ) en estomago , curvatura mayor y menor
      contaminacion grado B segun GEORGE resto SLA

      dure casi 3 dias y medio en terapia intenciva conectado a difentes aparatos para mantenerme vivo ya q tambien presentaba taquicardia por el manejo de los organos durante la operacion principalmente por la ventana pericardica q me fue practicada …..

      sin mas a que hacer referencia amigos esto fue lo q lamentablemente fue afectado por un disparo q realmente me cambio la vida gracias a dios estoy vivo y a los medicos q hicieron un buen trabajo porq la verdad estube critico de salud soy de caracas venezuela

      1. Juani dice:

        Hola, alguien que me pueda ayudar como cuidar a una persona a la que extrajeron el bazo y ahora esta con colostomia por el tiempo de 04 meses, que dieta debo preparar, porque el se bajo casi 20 kilos de peso, y ahora debe de recuperarse. Su problema fue de un disparo accidental y le complico parte del pulmon, el intestino por eso tiene la colostomia y bueno le extirparon el bazo, necesito una dieta nutricional urgente, y agradecer a las personas q hayan pasado por lo mismo que me digan como sobrellevar esto

  3. Ophelia dice:

    Hola a todos, mi pareja tuvo un accidente el jueves, y tuvieron que quitarle el bazo, al ver el comentario de Rodrigo y que ya lleva 25 años vivendo sin bazo me quedo mas tranquila…
    el solo tiene 27 años. Yo sabia que no era un organo muy importante pero que si esta alli es por algo! ya lo han vacunado… lo que mas me ha preocupado de esta pagina ha sido lo de los posibles problemas cardiacos….
    Pero bueno el se esta recuperando poco a poco, aun esta en la UCI pero ahora mismo lo subiran a planta…..
    Muchas gracias a Rodrigo por poner su propia experiencia, y intenta dejar de fumar que no es bueno para nada (con o sin bazo!)

    saludos

  4. italo dice:

    Muchas gracias Ophelia por participar con tu comentario. Me agrada mucho saber que amigos siguen el blog y obtienen conocimientos por parte de los posteado y también por las experiencias de quienes nos escriben como el caso de rodrigo. El baso es un órgano importante y entre lo sus funciones son éstas:
    *El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.
    *Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.
    *Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).
    *El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.
    *Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.
    *Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.
    *Forma parte del sistema linfático y del inmune.

    Entonces, si desempeña una gran función, de allí que merece toda nuestra atención y cuidado.
    Un abrazo

  5. Heder O P dice:

    Que tal!
    Hace dos años tuve un accidente automovilistico el cual me daño parte de mi bazo, cola de pancreas, riñon izquierdo entre otros organos, según el cirujano me reconstruyo el Bazo, es eso posible o solo me lo han dicho para hacerme pensar que vivo completo?

  6. JCVINDAS dice:

    Hola, tengo 33 años y a los 11 me extirparon el bazo porque me dió una púrpura, y el bazo empezó a destruirme las plaquetas al punto de tener solo como 10.000… me acuerdo que me decían que era malo. Mi pregunta va por lo del licor, soy tomador social y no sé como me puede afectar esto. Además me he dado cuenta que cuando como alimentos muy grasosos me da agrura y me dijeron que es por esto…. en alguna medida esto es cierto?

  7. italo dice:

    Con certeza estimado amigo, recuerda que al no tener un órgano importante, debemos cuidarnos al máximo en nuestros hábitos alimenticios. Mi recomendación es que dejes de lado el licor, mismo que sea ingerido raras veces o en reuniones sociales, todos los amigos entenderán que es por tu bienestar la no ingesta. Si a una persona que tiene sus órganos completos le afecta, cuanto más a una persona que ha tenido algún problema o extracción de algún organo. Referente a las grasas, con toda seguridad debes evitar, trata de servirte mas ensaladas, alimentos que no sean de dificil digestion.
    Estoy seguro que si mudas ciertos habitos de aliemntacion te sentirás mucho mejor y tendras muchos más años y saludables.
    Italo

  8. marisol niño dice:

    Hola, he leído la información relacionada con enfermedades del bazo ya que sufro de purpura trombositopenica idiopatica, desde los 8 años, actualmente tengo 44 años, y a pesar, que he tenido episodios de años sin manifestación, en el 2007 y ahora en 2009 volvió el problema y los medicamentos, como esteroides ya no los tolero. Por tal motivo, el hematologo, y he consultado varios, me recomienda operar el bazo. ¿ Qué riesgos hay que tomar en cuenta considerando mi edad ya que los comentrios son de personas jovenes?

  9. libio dice:

    Hola, me gustaría saber si al no tener bazo e ingerir alcohol, hay probabilidades de dar positivo en los controles de alcohol de aire y si habría diferencia al realizarse posteriormente los análisis para dicha comprobación y si sería lo mismo que una persona con bazo.

    Gracias y un saludo

  10. juan dice:

    Hola . mi nombre es juan y tuve un accidente a los 8 años, fui atropellado por un coche y me extirparon el bazo, en la actualidad tengo 48 años, soy docente de Educación Física y realizo deportes extremos hace 20 años, nunca tuve necesidad de concurrir al médico por nada, hace una semana retorné de un ascenso al Aconcagua, me hicieron bajar desde los 5500 mts porque no tenía bazo y era segun la doctora que me controló, un potencial caso de evacuación, yo estaba bien pero me aconsejaron bajar y lo hice, en Uruguay nunca nadie me advirtió de vacunarme contra influenza, ni la vacuna neumocoxica ni otra, crees es conveniente vacunarme y que mas puedo hacer, no fumo, no bebo, no tengo sobrepeso y realizo actividad fisica diariamente, un saludo

    1. hola tengo 43 años me extirparon el vaso hace 3 años por el tema de un pti pero sigo c plaquetas bajas entorno de las 80.000 , si me vacuno todos los meses con vencetacil 2400000
      y me doy todos los años la vcuna de la gripe y la menucocica a todo eso soy fumador pero quiero dejarlo solo q no puedo pero llevo una vida normal y no me enfermo nunca pero si todos los meses me doy un vencetacil para prevenir infecciones

  11. almendra gabriela arbona santgo dice:

    holami nombre s almendra tengo 11 años a los 9 se me bajaron mis plaquetas estube csi 2 años con cortona el hematologo le dijoen el primer año de tratamiiento que se tenia que estilpar el vaso pero mis papas no lo haceptaron hasta casi paso otro año el 5 de noviembre me pacticaron una esplenictomiade vaso de ahi medieron 20 dias masde cortisona ya tego un año y un mes sincortisona gracias adios me siento bien mis papas o dejan de cuidarme como gua de tiempotomoo e agua de nogal la corteza del nogal me la recetaron para subir las laquetas cand las tenia bajas antes de la operacion y un desues me la sigue dando mi mama tambien e jugo de 12 frutas y vegetales verdes como son betabel,naranja,kigui,espinacas,limon,mesis,liliaques,berros,manzana ay tambien tomar el amaranto en licuados para que no la sientas mal hechale chocomilk u otra fruta fresca me despido y espero queen algo les pueda ayudar soy de poza rica mi cel es 7821385629 cuidense

  12. italo dice:

    Muchas gracias Almendra por tu aporte, con seguridad será de enorme ayuda para nuestros amigos que nos han dejado sus inquietudes.
    Nada mejor que alguien con su experiencia nos deje sus vivencias y sus recomendaciones.
    Un gran abrazo a todos y les deseo una linda navidad.
    Con aprec io,
    Italo

    1. sofia dice:

      Hola mi nombre es sofia, Pasaron 2 meses que tube un accidente, me quebré 1 costilla que a la vez perforo el bazo…me lo extirparon. Estuve 15 dias en terapia intensiva a base de morfina. Tengo 30 años y es la primera vez que paso por algo tan doloroso y extraño en lo que trata mi cuerpo. La verdad es que estoy un poco asustada por lo que me pueda llegar a pasar,nose si sera porque es reciente o en realidad por la precaucion que hay que tomar de por vida. Sus comentarios me van a servir de muchisima ayuda.Los lei a todos,Con cariño para todos ustedes!!!

  13. naty dice:

    Hola me llamo natalia mi sobrina que tiene 11 años fue diagnosticada con purpura trombocitopenica idiopatica, hace 6 meses la internaron entro con 30000 plaquetas y llego a tener 6000y le dieron gama globulina , y posteriormente deltisona b , hace 2 meses le empezaron a bajar la dosis de deltisona para ver la respuesta del bazo ya que lo tenia agrandado cuando la internaron . Venia bien hasta hace unas semanas q le detectaron 76000 y el ultimo control de esta semana fue de 20000, dicen que le tienen q sacar el bazo para revertir la situacion que riesgos tiene la cirugia?y que calidad de vida tiene una nena de 11 años posteriormente a la operacion .
    muchas gracias

    1. mi nombre es martha soy colombiana hace 9 años me dio purpura trombocitopenica y me sacaron el bazo y apartir de ahy llevo una vida normal con siertos bajonasos en mis defensas pero ahy voy con alluda de DIOS Y LA VIRGEN cuidence todos y adelante.

  14. Hola a todos mi nombre es Elionora Carrillo!! mi tio tiene un tumor maligno en el bazo y tiene 59 años, el medico tratante le mando quimioterapias para controlar un poco el tumor para luego extirpar el bazo. Todos como familia estamos muy preocupados porque sus plaquetas y hemoglobina no suben y ahora con las quimioterapias son mas bajas!! que podemos hacer en ese caso? Espero una pronta respuesta por favor.. Muchas gracias

    1. NADIA dice:

      Hola a todos. Por favor, quisiera saber si a alguien que le hayan extirpado el bazo le ocurre igual que a mí. Llevo operada unos 7 años y me molesta bastante el lado izquierdo de la operación. No puedo estar mucho tiempo de pie y camino lo menos posible porque si no empiezan las molestias. He ido al médico a hacerme ecografía y no ve nada raro. Es un dolor que dura y no puedo hacer nada de nada, sólo estar en reposo ¿Esto es normal? ¿A alguien le ocurre esto, igual que a mí? Muchas gracias y, por favor, contéstenme porque estoy bastante preocupada porque no puedo hacer vida normal. Un saludo

      1. Johnny dice:

        Que tal como van todos, hace casi 12 años que me extirparon el bazo por anemia y eso hizo que creciera de una manera desproporcionada en relación con mi edad (en ese entonces 10 años) Hoy tengo 23 años y gozo de excelente salud, pero mi inquietud es cuál es el hábito de vida que debo llevar, suelo ir a ejercitarme y no se si ésto traería algún tipo de complicaciones al haber pasado por una operación abierta, hay veces que cuando hago abdominales siento una especie de calambre en la zona operada.. SALUDOS!!!

  15. Rodrigo dice:

    Hola Juan. Yo también soy de Uruguay. Si consultas un médico general o infectólogo, te dirá que debes vacunarte una vez al año con la antigripal y, cada cinco años, la anti pneumocócica (contra los pneumo cocos). También es bueno tomar vitamina C a diario ya que es buena para aumentar o mantener las defensas del organismo. De acuerdo a mi experiencia (25 años sin bazo) y la de Juan (40 años) es que podemos vivir como cualquier otra persona sin él pero con algunos cuidados mínimos como las vacunas indicadas. También es bueno saber que cuando uno tiene fiebre y va al médico, siempre diga que no tiene bazo porque muchas veces, además, de un antibiótico oral comun en caso de infecciones pueden necesitar un bencetazil 2.400.000 (antibiotico via intramuscular). Un abrazo

  16. enrique lunatico dice:

    hola hace poco a un pariente le detectaron dos tumores malignos en el bazo, pero le dijeron que ya no tiene remedio por que el cancer ya se el expandio hasta el hombligo,como sucedio eso, es verdad que ya no se puede curar. estoy desperado.

  17. gisella dice:

    hola soy gisella yo quisiera saber que clases de comida puedo comer ya que no tengo bazo, y tengo anemia de celulas falciforme, sobre todo la comida de la noche

  18. karina dice:

    hola a todos, soy karina, tengo 20 años, y tuve un accidente en moto hace dos semanas. mi bazo estaba destrozado, por lo tanto me lo quitaron; me gustaron las experiencias que lei, me han dejado bastante más tranquila tenía mucho miedo.
    Mi pregunta ahora es; ¿es cierto que el bazo quitado por un accidente es menos riesgoso que el quitado por enfermedad??, o solo me dijeron eso para dejarme más tranquila.
    bueno saluds a todos!!!!

    1. Felton dice:

      Hola Karina….En el 2001 por un accidente, me extirparon el bazo….Puede ser verdad lo q te dijeron, ya que no he tenido problemas fisicos a raiz d la extirpacion….me imagino q si hubiera sido por enfermedad, no estubiera tan tranquilo…

  19. Faustino dice:

    Hola queridos Hermanos, quisiera saber que opinan con respecto al dia del enamorado,
    estoy un poco preocupado porque muchos jovenes de nuestra iglesia “festejan ese día”
    muchas gracias que Dios los bendiga.

    1. Felton dice:

      “DIOS ES AMOR”…y si Dios es amor, no veo el problema en que los feligreses de tu Iglesia festejen ese dia….Es mas, lo que le falta a este mundo es mucho AMOR, el estar enamorado es una de las acciones mas hermosas del ser humano…Asi q no te preocupes por q festejen ese dia, preocupate cuando dejen de sentir ese bello sentimiento, cuando ya no les importe el AMOR..Ahi es cuando hay q preocuparse

  20. ezequiel dice:

    hola!! tengo 20 años, y cuando tenia 5 me quitaron el bazo por una enfermedad llamada PURPURA TROMBOCITOPENICA. despues de la cirugia volvi a una vida normal hasta los 15 años, desde ese momento comence a sufrir infecciones en la garganta hasta el dia de hoy, mi medico me recetó vacunas como la antineumococo, antihemofilus y antimeningococo, hace un año q me puse las vacunas pero de vez en cuando los dolores de garganta aparecen. hay alguna forma q las infecciones en la garganta desaparezcan??

  21. Franklin dice:

    Hola que tal a todos mi nombre es franklin tengo 20 años soy de Peru me extirparon el bazo cuando tenia 11 años justo el dia de mi cumpleaños me lo quitaron por que tuve un tomor explenico en el bazo y bueno mucho tiempo de mi niñes estuve mal cada cierto tiempo me ponia mal pero descubrieron que tenia un tumor en el bazo y bueno me llevaron a lima yo vivo en Chimbote es una ciudad pesquera del peru cuando estuve mal me llevaron a LIMA y bueno ahi me operaron recuerdo que me pusieron 3 vacunas y me digieron que iban a ser para toda la vida que ya no tendria que volverme a vacunar , pero bueno ya pasaron 9 años me siento bien ago mi vida normal juego pelota aveces tomo licor pero me siento normal trato d ealimentarme bien par estar bien no hasta cuando vivire pero me siento bien . gtracias

  22. AXA dice:

    HOLA MI ESPOSO TUVO UN ACCIDENTE Y LE QUITARON EL BAZO Y PADECE DE INFECIONES EN LA GARGANTA SE VACUNO Y LE DIJERON QUE CADA 5 AÑOS LO HICIERA PERO LLEVE SIETE AÑOS Y NO LO HA VUELTO HACER QUE RIESGOS CORRE.

    1. pepa dice:

      hola axa, tu esposo deberia de ir al medico. yo no tengo bazo y hay que vacunarse cada año de algunas especificas, otras cada 5 años y dos que te la ponen de por vida y eso es asi para toda la vida, porque nosotros ya no producimos defensas sino que nos la tienen que meter, espero que te sea de ayuda.

  23. magy dice:

    hola a todos he sufrido de una severa anemia hemolitica autoimune desde hace un año; concluyendo con retirar el bazo porque mis niveles de globulos rojos se mantenian debajo de los limites. Tengo 37 años y 25 dias de ser operada, en esta ultima semana he presentado coloracion oscura en la orina como antes y dolor en la parte izquierda, y estoy un poco preocupada, si no funciono la extraccion? y que tipo de alimentacion se debe seguir para poder digerir con mayor facilidad.

    Gracias espero respuesta

  24. PEDRO GUZMAN dice:

    HOLA MUCHOS EXITOS A TODOS. . .
    TENGO UN COMPADRE QUE HACE 20 DIAS LE QUITARON TOTALMENTE EL ESTOMAGO A LOS 15 DIAS ESTANDO EN LA CASA LO DIO UNA FIEBRE DE CASI 40 GRADOS LO LLEVARON NUEVAMENTE AL HOSPITAL Y DESPUES DE VARIOS EXAMENES DETERMINARO QUE HABIA QUE INTERVENIRLO OTRA VEZ, EL FIN DE SEMANA PASADO LE QUITARON EL BAZO EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS, QUISIERA SABER SI SU RECUPERACION ES EFECTIVA Y COMO PUEDE VIVIR SIN ESTOMAGO Y SIN BAZO, DESDE AQUI ELEVO UNA ORACION AL ALTISIMO POR SU PRONTA RECUPERACION MUCHAS GRACIAS Y QUIEN LEA SI PUEDE ORAR POR EL ASI NO LO CONOZCA SE LO AGRADEZCO INMENSAMENTE.

  25. Felton dice:

    Hola a todos..Actualmente tengo 52 años y en un accidente laboral (tenia 44 años) me fue extirpado el bazo y el 80% del pancreas, me reconstruyeron uno de los riñones..Hasta los momentos de verdad no he sentido nada q este funcionando mal en mi organismo…No hago dietas, fumo cigarrillos, tomo cafe,…Mi pregunta es; he tenido suerte o tendre q cambiar mi estilo de vida….Durante ese tiempo me han dado dos gripes bastante fuertes, q me han tumbado. Un abrazo a todos..

  26. Griselda dice:

    Hola, mi esposo tuvo un accidente y leextirparon el bazo.Le dieron dos vacunas de las tres, la Haemophilus tipo B, no la tenemos en Argentina, alguien sabe conseguirla?gracias

  27. mariano dice:

    hola! mi pregunta es ,cuales son las consecuencias de la perdida del bazo? es cierto que en el caso de las mujeres, pierden sensibilidad al tener relaciones sexuales o algo parecido? me gustaria que me saquen de la duda. saludos y muchas gracias!

  28. mariano dice:

    PERDONENME! pero no pude leer la respuesta, alguien me podria ayudar? muchisimas gracias y sepan disculparme.

  29. LINA dice:

    HOLA ME LLAMO LINA TENGO 21 AÑOS HACE 15 DIAS ME SACARON EL BAZO QUIERO SABER SI PÙEDO TOMAR DE VES EN CUANDO ALCOHOL Y SI PUEDO TENER MASCOTA U N PERRO ……. LEI LOS COMETARIOS Y ME KEDE MAS TRANQUILA A CERCA DE LOS CUIDADOS..
    MUCHAS GRACIAS

  30. dayana dice:

    yo quisiera saber que hay de cierto en que las personas sin bazo pueden traer bebes al mundo .. es una inquietud que tengo desde q me operaron .. y nadie me da respuesta agradesco sus comentarios gracias

  31. kiria dice:

    que tiene que ver el bazo con el sistema reproductor..hace cinco años que no tengo bazo y lo unico que pasa es que pillas mas catarros por no tener defensas,se puede beber fumar tener hijos hacer deporte comer de todo….lo malo es si lo quitan por enfermedad,yo no tengo entendido que se pueda reconstruir,a mi se me partio en 2 tiempos y me lo quitaron pero si lei que se puede quitar solo parte,de igual modo,la medula tiende a realizar las funciones que el bazo deja de hacer al quitarlo

    espero haber ayudado

  32. lorena dice:

    hola tengo un familiar con la enfermedad de purpura y lo medicaban con corticoides ahora le tienen q extripar el vaso quiero saber q riegos hay q resultado da esto y por q y si despues se puede llevar una vida normal y si hay q tomar medicamentos de x vida ya q tengo entendido q es elvaso el q da o fabica las defensas no se mucho del tema espero una pronta respuesta desde ya muchas gracias

  33. roblesoctavio dice:

    Tengo 20 años sin bazo devido a un accidente automovilistico me extirparon a los 19 años, jamas me he vacunado desde entonces, soy bebedor social. no fumo, y tengo una vida mas o menos sana, y les puedo decir que es un organo que en realidad no te afecta para nada si te lo quitan, casi nunca me enfermo y no veo alguna diferencia entre gente que tiene el bazo y los que no tenemos es mas creo que te quitas de problemas ya que este organo te puede causar graves enfermedades como cancer, si por algún accidente te extirpan el bazo no te asustes, no es tan grave como parece, has de cuenta que es como si te quitaran el apendice, no te va afectar en nada, mas bien tuvistes suerte, ya que algún accidente grave, te pudo haber afectado otro organo mas importante que el bazo con el cual puedes vivir sanamente sin el.

    1. milagros dice:

      hola a todos tengo mi hijo q a los 16 años fue arrollado por un camion a consecuencia del accidente le quitaron el baso era un joven muy normal, claro todavia lo es pero despues de q le quitaron el baso se enferma constantemente nunca sale de una gripe, fibres o donde se corta se le encona aparte se le mantiene el azucar alta a el le aplicaron la pneumo 23 me dijo el medico q anual tenia q ponersela el año pasado no se le coloco y se enferma mucho estoy preocupada ya q el 12 de mayo cumple 2 años del accidente y por lo q he leido la pneumo 23 se debe colocar cada 5 años q pasaria? si ubiese puesto esa vacuna todos los años como dijo el medico, ahorita ya tengo apartada la vacuna pero ahora me da ponersela si alguien me puede decir q hacer se lo agradezco. y si es verdad q sin el baso se puede llevar una vida casi mormal, digo casi, xq el antes del accidente casi no enfermaba ahora hay comidas q le caen mal como: los lacteos , las frituras q tanto le gusta claro, aveses se sale de mis manos ya tiene 18años y come lo q no puede y toma alcohol y luego vienen las consecuencias se empieza a sentir mal le dan fuertes dolores en el estomago y empieza a vomitar tanto q tengo q llevarlo al hospital. mi consejo por las experiencias vividas con mi hijo es q no tomen ni fumen el que no se ha sentido mal no debe tentar la suerte ya q mi desespero cuando mi hijo se enferma o se pone en ese estado no se lo deseo a nadie.

  34. aury dice:

    Hola soy aury tengo 32 años hace 8 años me extirparon mi bazo, por una purpura, pues llegue con un recuento de plaquetas de 5,000 que gracias a Dios estoy contando mi historia, la operación era necesaria pues tuve antes de ella dos ingresos al hospital, donde el medico me advirtió que tendría que someterme a este tratamiento pues si no lo hacia tendría que estar con medicina mucho tiempo. Gracias a Dios y a la operación mis recuentos de plaquetas se normalizaron, pero lo único es que ahora padezco de infecciones recurrentes y ahora soy alérgica a cualquier piquete de insecto y una simple gripe se me complica, Estas fueron las cosas que el medico no me explico. Si tienen la oportunidad de decidir piénsenlo bien pues no hay marcha atrás. Lastima no tuve elección.

    1. FRANCISCO dice:

      hola acabo de revisar estos mail, porque me hice una pregunta como se vive sin bazo, como veran soy operado del bazo hace 1 año 6 meses, me determinaron PTI, tuve dos operaciones en 24 horas ya que se habian generado luego del pirmera operacion unos derrames por tener una sabana de basos, el cual tambien me extriparon. antes de la operacion esta sin novedades llegue a tener 7.000 plaquetas y luego estube 15 dias paseando como que no era nada, por un golpe pequeño se hizo una hematoma grande que dije no era para tanto. Luego medio derrames nasales y no paraba, lo sufria desde pequeño pero nunca valide que si tenia algo que ver con el PTI. antes de la operacion eran frecuentes por lo que me cauterizaron varias veces y seguia habiendo mas fisuras en las arterias. Luego de un examen y indicaron que tenia bajas plaquetas, me hice ver con un Hematologo, quien me realzio purebas en la medula y me ratifico que el problema era el bazo. tube tratamiento con corticoides por 6 meses y me engorde.. me dio el sindrome de cara de pera… luego no queria operarme, pero ya me estaba dando otrso efectos con los corticoides y medico me dijo que hay que operar operar… las plaquetas llegaron a un maximo de 60.000 y no subueron mas.. asi que hoy ya estoy operado estoy bien pero no tengo calro que debo hacer sin el Baso… cuidrame en mi salud, como prevenir infesionoes y sabe r cuando las tengo… enfin…

  35. DELIA dice:

    QUISIERA SABER SI ME PUEDEN ALLUDAR, MI HIJO SOLO TIENE 1 ANO Y 6 MESES Y ME ACABAN DE DECIR LOS DOCTORES QUE NO TIENE EL BAZO. QUISIERA SABER SI HAY TRANSPLANTES Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER EN UN NINO. AGRADECERE LA RESPUESTA. GRACIAS!

  36. Flavio dice:

    Hola a todo, Mi hijo de 15 años tuvo un accidente hace 10 días, le extirparon el bazo, dicen que se lastimo el páncreas también, apenas el días de hoy le han dado un poco de sopa y gelatina, tiene el abdomen bastante hinchado, ustedes amigos que han pasado por lo mismo, Él todavía se queja de dolor me pueden dar una idea de cuánto tiempo dura esa hinchazón en el abdomen y en qué tiempo aproximadamente se le quitara el dolor? Gracias por sus respuestas.

    Flavio

  37. Flavio C dice:

    Hola a todo, Mi hijo de 15 años tuvo un accidente hace 10 días, le extirparon el bazo, dicen que se lastimo el páncreas también, apenas el días de hoy le han dado un poco de sopa y gelatina, tiene el abdomen bastante hinchado, ustedes amigos que han pasado por lo mismo, Él todavía se queja de dolor me pueden dar una idea de cuánto tiempo dura esa hinchazón en el abdomen y en qué tiempo aproximadamente se le quitara el dolor? Gracias por sus respuestas.

    Flavio

  38. pepa dice:

    hola tengo 35 años y me operaron hace 8 meses de un tumor benigno y me quitaron el bazo y la cola del pancreas quisiera saber los riesgos que tengo sin ese organo y sin la cola del pancreas.todavia me molesta bastante la herida, hasta cuando no me deja de molestar.gracias

    1. Adriana dice:

      Hola,tengo 28 años y desde hace 2 me sacaron el bazo por un quiste benigno que me salio entre el bazo y el pancreas. Para mi tranquilidad me siento muy bien, no he tenido ningun tipo de complicaciones ni he alterado en nada mi vida o mi alimentación. A los dos dias de operarme me pusieron una vacuna contra el Neumococo(Asi le decimos en Colombia). SI se puede vivir señores…

  39. jeronimo dice:

    hola ,tube un accidente ,me sacaron el baso tube una perdida de sangre de 2 ltr i medio de sangre internamente,mi pregunta es si puedo fumar ? espero tu respuestaa graciasss…

  40. Felipe dice:

    Hola: tengo 32 años y hace 26 que me extirparon el vaso a raíz de que me atropelló un vehículo. La cosa pudo haber sido peor asi que nada, agradezco por lo menos estarlo contando. Respecto a las vacunas me he suministrado muy pocas a lo largo de los años. Solo me pusieron mensatina durante el primer año después de mi accidente. Mi salud no es tan mala, pero reconozco que se debe en gran medida a que me cuido bastante de cambios de tempratura y lluvia. Reconozco tener bajas defensas y que si me mojo o me cae un aguacero es gripe y cama segura. Respecto al cigarro descartado de mi vida hace mas de 6 años: me producía asma y no daba para más. Alcohol muy esporadicamente y no más de medio vaso. No sé si puede estar influyendo el tema del bazo, pero además sufro de depresión y siempre me he sentido muy decaído, como que nunca estoy 100% activo y con energías. Muchas alergias e intolerancias a comidas como mariscos: todo muy relacionado al sistema inmunológico.

  41. Felipe dice:

    Quiero agregar que me fue muy grato encontrar personas en la misma situación para poder intercambiar experiencias. A pesar de ser adulto créanme que no es fácil encontrar personas que perdieron el bazo al igual que yo en un accidente automovilistico por ser arrollados. Es bueno saber que hay deportista y personas que tienen una vida completamente sana como Rodrigo, Juan y JCvindas. Creo que sería muy postivo crear un foro o un grupo en internet. Mal que mal dada la importancia que ha tomado el tema con respecto a su importante participación en el sistema inmunológico, sería válido conformar alguna comunidad virtual que nos reúna y compartir noticias relacionadas con nuestra salud. Un abrazo. Dejo desde ya mi correo para los que quieran agragarme: recuerden decirme que son del “foro del bazo”. Un abrazo a todos. msn: lolofugado@hotmail.com

    1. A los 15 años por un accidente de coche me quitaron el vaso, se PERFORO lo pase muy mal pero ahora tengo 52 años y no he tenido ningún problema. me vacuno cada año para la gripe y cada 5 la antimenigococo. mi medico también debido a las bajas defensas me ha hecho poner la vacuna de la hepatitis y la de la meningitis hace 1 mes, evidentemente cada 10 años me vacuno de la del tetano. hoy he entrado porque hace días me duele la zona del vaso y quería saber si cuando te extirpan el vaso conque remplazan el conducto . colocan algo? a mi me operaron el Colombia ahora vivo hace 30 años en España.
      A mi padre entro por una ulcera de estomago para operar y por equivocación le extirparon el vaso estuvo en la uvi de eso hace ahora 10 años y esta perfectamente tiene 72 años

  42. claudia dice:

    hola tengo una infeccion en una muela hace un mes tomo medicamentos y no se me va…hace menos de un año tuve un accidente y me extirparon el bazo sanguineo…es por eso q no se me va la infeccion q tengo q hacer necesito ponerme inyecciones para cumplir el papel del bazo solo me puse una q el medico me dijo q se pone cada 5 años necesitaria q me respondan…muclas gracias claudia

  43. Na dice:

    Hola, tengo 25 años y debido a una ecografía ginecológica detectaron que tengo el bazo ectópico, se encuentra alojado en la pelvis, es más, en la primera ecografía lo habían confundido con un ovario, como que estaba agrandado, pero era el bazo. Qué es lo que se hace en estos casos? Se opera para ponerlo en su lugar? Comunmente es de nacimiento? Cómo puede afectar en un embarazo? Muchas gracias!!

  44. mary dice:

    mi pregunta es mi mama tiene 60 años y de repente a ella se le bajaron mucho las plaketas y no le han dicho que es en realidad lo que tiene suponen que es problema del baso que es lo mas recomendable que aga el doc le dice que tiene que hacerse quimio pero no tiene cancer que es lo recomendable diganme que es lo que puede hacer mi mama no quiero que le pase nada es mejor que se opere o que debe hacer espero una respuesta pronto gracias

  45. cesar davila dice:

    me operaron y me extirparon el bazo tengo dos mascotas en casa (perros) corro algun riesgo de infecccion o algo asi y tambien me gustaria saber que cuidados tengo que tener respecto a vacunas cuidados en porfaor orientenme ah y tambien quisiera saber si es cierto que una persona sin bazo dura menos tiempo viva gracias

  46. CYNTHIA dice:

    HLA MI NOMBRE ES CYNTHIA QUISIERA SABER QUE TAN PELIGROSO ES UNA OPERACIN DEL BAZO A LOS 62 AÑOS YA QUE MI MAMA LA ESTARAN OPERANDO POR TENER PTI ….ME URGE SU RESPUESTA

  47. NELY dice:

    hola mi nombre es nely. quisiera saber que tan peligrosa es la operacion del bazo, por que una hermana presneta la enfermedad de PTT, y le bajan muy seguido las plaquetas, y los doctores nos dicen que lo mas srecomendable en hacerle la extirpacion del bazo, pero estoy muy preocupada por que los doctores nos dicen k es probable k no aguante la operacion y fallezca. ayudenme por favor necesito saber.

  48. San Lorenzo: Ramón Díaz espera y desespera por refuerzos…

    encontre interesante el artículo y lo he añadico a noticias argentinas :)…

  49. LAURA dice:

    HOLA MI HISTORIA ES LA SIGUIENTE MI HERMANO TUBO UN ACCIDENTE Y LE TUBIERON QUE QUITAR EL BAZO LOS DOCTORES DICEN QUE CON VACUNAS PUEDE VIVIR PERO MI DUDA ES PUEDE HACER UNA VIDA NORMAL EL SOLO TIENE 8 AÑITOS Y LE GUSTA MUCHO LA VIDA ME GUSTARIA SABER SI YO LE PUEDO DONAR MI VASO PARA QUE EL VIVA BIEM GRAXIAS OJALA ME RESPONDAN PRONTO

  50. hola doctor yo quisiera que me orientara mi situacion es que tengo un hijo de 15 años que me le diagnosticaron esferocitosis hereditaria. mi inquietud es que si es obligatorio extirpar el bazo, y que riesgos pueda tener dsepues ya que el tiene sintomas de ictericia en ojos y cara porfavor orienteme me URGE estoy preocupada por la salud de mi hijo.
    saludos a todos

    1. Italo Cevallos dice:

      Hola Irma.
      Partiendo del concepto que todos los órganos cumplen un papel importante en nuestro organismo, pienso que al máximo debemos tratar de salvar o evitar la extirpacion de algun organo, alli ya conviene el profesionalismo del medico.
      Ruego despejes todas esas dudas con el profesional.
      Un abrazo

    2. Tomeu dice:

      Hola, mi hijo va a cumplir 5 años el mes que viene, a los 2,5 meses de diagnosticaron esferocitosis hereditaria, lleva 28 transfusiones de sangre y han optado por estirparle el bazo ademas de la vesicula, ya que tiene calculos. Cada vez que hemoliza sufre de ictericia, piel y ojos amarillos. Quisiera saber que problemas le puede causar vivir sin bazo ni vesicula desde su corta edad y que riesgos serios puede correr, ya que esto nos tiene bastante inquietos y preocupados. Ya lleva todas las vacunas para la operacion (pneumococo, valente 23, etc.). Muchisimas gracias por su atencion y espero respuesta lo antes posible. Un saludo desde España.

      1. alba dice:

        hola mi hermana la operaron el 28 de junio porque tenia un quiste le sacaron el baso y la cola del pancreas ,pero ahora tiene el estomago muy inflamado ,le dan muchos calores, frios la comida le dan ganas de vomitar nesesito saber que alimentacion es buena para ella ,y nesesito saber si la leche le hace bien tomarla y la leche de soya,o, que le puede hacer daño.espero por favor rapido la respuesta.

  51. Hugo :) dice:

    mi tia le dieron tratamiento para elevar sus plaketas como quimioterapias, le dieron medicamento que le hicieron subir la glucosa, que casi le daba diabetes asi que la hematologa le sugerio se extirpara el bazo. cuando llego al hospital llevaba 10,000 de plaquetas la vista se le nublo no pódia caminar asi que la internaron y estuvo mas 15 dias internada en el hospital le pusieron plakketas y su cuerpo las destruyo lo mas que a llegado es a 50,000 de plaketas con tratamiento y reposo. la operan martes 24/08/2010. es recomendable que extirpe el bazo para que mejore su calidad de vida y asi se eleven sus plaketas que me sugiere mr. italo aconsejeme !!!

    1. Italo Cevallos dice:

      Hola muchas gracias por escribirnos, yo le sugiero que todas esas dudas sean resueltas con su médico especialista, me hubiera encantado ser médico pero mi labor está enfocada en prevenir a las personas de algunas patologías.
      Pido a los comentaristas si tienen alguna información que ayude a hugo, por gentileza dejen su comentario.
      Que Dios sea quien dirija a los médicos que harán la cirugía a su tia.
      Un abrazo

  52. RENATO dice:

    hola, tengo un hijo de 4 aniosde edad, el sufre de anemia hemolitica y desde los 6 meses de nacido esta tomando esteroidespara su enfermedad, pero mi preocupacion es que el dr me dijo que a la larga ese medicamento le traera consecuencias, me dio cmo opcion extirpar el bazo, pero que seria un poco peligroso para el , mi esposa y yo estamos muy preocupados no sabemos si si autorizar la extirpacion del bazo, por favor si alguna persona tuvo una experiencia similar a a la de mi hijo, por favor dejenme su comentario , se les agradadeceria de todo corazon, graciaso escribanme a este correo, herbert_renato@hotmail.com

  53. Elliecer dice:

    Yo perdí el Bazo cuando tenia 9 años de edad en un accidente donde casi pierdo la vida pera gracias al señor Jesucristo Que me dio una Segunda oportunidad Hoy en día vivo una vida sin Bazo tranquila por que ahora mis defensas es el señor Jesucristo y son las mas altas que la una persona con bazo desde que me recupere de ese accidente no me e enfermado mas nunca aun que los médicos le metieron miles de cosas a mi mama de que ya yo no era un niño normal y que yo no podía vivir como antes pues se equivocaron hoy en día tengo 19 años y mi vida es súper linda. Créeme que mejor vacuna que el hijo de Dios. Que Dios los bendiga.

  54. Judith dice:

    mi caso fue que me operaron por laparatoscopia un ovario que me sacaron, me dieron de alta 2 horas despues me dieron de alta, sali de alli con un dolor debajo del seno segui con ese dolor que se hacia mas fuerte cada dia no podia vivir con ese dolor lo cual el medico me decia que era de gases, tome de todo remedio para gases y no se me quitaba, tenia la barriga grande y dura y el medico me decia que eso bajaba poco a poco, pasaron 10 dias y me levante esa madrugada con el dolor demasiado fuerte y sin color, con un sudar frio, no me podia parar me desvanecia sentia que me caia, me dieron bomitos tuve que llamar el 911 cuando llege al hospital mi hemoglobina estaba en 8.5 en cuestion de horas me sigui bajando hasta casi 6 me hicieron un CT scan el cual determinaron que tenia el bazo roto y una enorme hemoragia que podia morir no me aseguraban me tubieron que estabilizar primero transfundirme sangre y a eso de las 12:30 de la madrugada me intervinieron quirurgicamente estube en intensivo, no me aseguraban dure en el hospital 8 dias y he sido un milagro de vida

  55. CYNTHIA dice:

    hola Hugo mi nombre es Cynthia, hace un tiempo tambien pedi un comentario sobre si la operacion de mi mama que estaba programada para los primeros dias de Agosto.
    mi mama es una persona que sufre de PTI un 21 de Junio mi mama llego al hospital con 8000.00 de plaquetas desde ese entonces las cosas cambiaron en casa.
    mi mama paso por muchas cosas, despues de nivelarla la pasaron a sala, pero alli empeoro porque le dio varias convulciones que tuvieron que pasarla a observacion alli subio sus plaquetas a 20.000 con nuchas transfusiones de plaquetas despues de 12 dias salio del hospital con 140.000 de plaquetas a una semana volvio a bajar a 10.000 asi que le hicieron pulso es decir volver a nivelarla con 89000.00 salio nuevamente del hospital pero programada para la operacion un 03 de agosto, pero ese mismo dia en la madrugada presento un fuerte dolor abdominal, asi que la tuvieron que programar para el 10 de agosto, al fin llego el dia sabiamos que era riesgoso pero no habia otra posibilidad de lo contrario mi mama tendria que vivir en el hospital porque sus plaquetas eran destruidas ….
    la operacion turo 3 horas, cuando salio el medico le preguntamos como estaba mi mama, nos dijo que todo habia salido bien, esta operacion fue laparascopica
    a las dos horas en sala de recuperacion mi mama presento una hemorragia interna estaba de presion 7 y fue disminuyendo..tubieron que operarla por segunda vez pero esta vez fue abierta la operacion comenzo a las 5 pm y duro hasta las 9 pm mi mama salio con una presion de 3 la tubieron que entubar, estuvo asi parte de la noche despues le retiraron eso…fue una experiencia dolorosa verla asi…al dia siguiente su presion aumento a 6 y por la tarde a 9 con esa medida mi mama paso a sala, estuvo 8 dias en el hospital sus primeros examenes daban que tenia 45 000.00 de plaquetas despues de la operacion, pero en sala subio a 73 000.00 y con eso le dieron de alta, el cirujano no se explica como mi mama pudo soportar todo eso….despues de 10 dias ha tenido su control y nos dieron la noticia que mi mama habia subido 270.000.00 sus plaquetas y la dosis de la predisona la estan disminuyendo….a todo eso mi mama es un MILAGRO DE DIOS …asi que deja todo a Dios que el decide cual es nuestro destino y pidele con fe lo que verdaderamente tu tia necesita.
    aunque la fecha de la operacion paso espero que todo alla salido bien…que Dios Bendiga a tu familia.

  56. Italo Cevallos dice:

    Muchas gracias Judith por ayudar a Hugo, primero nuestra labor es informar para prevenir algunas patologías y recomendar buenos hábitos en nuestro estilo de vida para evitar enfermedades, y segundo y lo más importante, interceder por cada uno de los pedidos de nuestros oyentes ante Dios, para que sea El propicio a cada necesidad.
    Un abrazo y que Dios cuide de cada persona que está precisando de la ayuda del Todopoderoso.

  57. Miguel angel dice:

    Me estirparon el bazo por acidente de moto que se revento y me gustaria saber si puedo hacer deportes de contacto sin problema como boxeo,Ju jitsu,muay thay,vale tudo y cosas asi o sea deportes de contacto

  58. Hola a mi papa
    le sacaron el bazo
    por que tubo una hemorragia
    ya k se le perforo por una costilla
    mediante una agresion de un
    doctor yo pienso k el doctor sabia donde
    golpearlo para afectarlo pero me kdo un
    poco mas trankila sabiendo k si puede
    vivir una persona sin bazo =)

  59. esther dice:

    hola el bebe de una amiga tiene un año,y en el control del año le palparon el baso grande.todavia no le hicieron estudios mas completos,a que puede deberce ? o que puede ocasionar?

  60. Hola
    A mi papá lo operaron de un tumor y le quitaron el bazo y el riñon, pero queria saver que sintomas podria tener ya que a tenido bomito.Estamos muy asustados porque tiene anemia y esta muy desidratado

    1. MNUEL RIVERA dice:

      MI PAPA TIENE 76 AÑOS HA TENIDO UN TUMOR EN EL RIÑON LO HAN OPERADO Y EL DOCTOR INDICA QUE LO HAN SACADO RIÑON, BAZO Y PARTE DEL PANCREAS SESTOY MUY PREOCUPADO , AUN ETA EN EL HOSPITAL CON SUERO POR FVR DIME COMO VA SER SU VIDA DE ACA EN ADELANTE COMO DEBO DE CUIDARLO Y QUE POSIBILIDAD DE RECUPERARSE TOTALMENTE HAY,. ESTOY MUY TRISTE PERO EL DOCTOR DECIA QUE SI NO LO OPERABAN MORIA .

  61. Diego dice:

    Buen dia Soy diego Tengo 22 años hace mas de 8 años me detectaron PTI y dsp de muchos analisis detectaron que el vaso esta rompiendo las plaquetas. De este modo me diagnosticaron la extripacion del mismo. Yo soy una persona que le encanta el deporte, como andar en bici, jugar al futbol y demas actviidades. Eso se puedo seguir haciendo? En el caso de las comidas, hamburguesas, pizzas esas cosas se pueden seguir comiendo??? No tomo ni tampoco fumo.
    Gracias a Todos me quede mucho mas trankilo al leer sus comentarios Y fuerza que dios Esta Siempre, El sabe porque Hace las cosas!Saludos….. Diego Desde Buenos Aires

  62. ana tijerina dice:

    yo solo quisiera saber cuales son las cosas en las que se basan los doctores para decir que mi hija anda mal del vazo ella sufrio infeccion muy fuerte en su garganta,y altas fiebres pero no se si eso tenga que ver con el vazo ya que cuando yo la lleve ala doctora de ella me dijo que tenia el vazo agrandado ?ME PUEDEN DECIR QUE ES ESO? es mi hija unica y no se que hacer no se quien se especializa en eso por favor ayudenme.

  63. maribel dice:

    quiwer saber si te se te rompe el baso y te lo extirpan y le drjan un pedacito bolbera a rejenerarse de una niña de 5 años esa es mi pregunta y quisiera saber que problwmas le causaria o mal estar la niña se cayo y se rompio el baso quisiera que me responda

  64. maribel dice:

    es q ws mi hijita por fabor cintestenme estoy dessespersda por fabor

  65. cyrenia dice:

    en un asalto mi hija de 11 años perdio su bazo y esta tomando medicamento pero no se si hasta los 18 años o de por vida porfavor me podrias orientar ahi esta mi correo gracias por este e
    spacio.

  66. Jose dice:

    Buenas, tengo 32 años y a los 4 años me extirparon el bazo por un accidente de coche, desde los 18 fumo dos paquetes diarios dee tabaco y bebo alcohol todos los fines de semana, ademas tomo toda clase de ansioliticos para dormir, he leido que si te da un infarto es mas dificil la recuperacion por no tenerlo, es cierto?Gracias.

  67. ANDREA dice:

    Hola hoy atropello un colectivo a mi sobrina y esta en terapia pediatrica en observacion El doctor dijo que hay que esperar para ver si sigue con el sangrado interno y tienen que extraerle el bazo o si se detiene el mismo. Podrian decirme ¿Como se da cuenta la madre si tiene sangrado interno o no ? Es urgente por fa !! si alguien sabe avisenme !! necesito saber !! Gracias

  68. rafa dice:

    hola soi un chico de 25 años alos 9 años tuve un acidente de trafico i me estiparon el bazo y eh llevado una vida nomal como si nada yo creo ke el cuerpo es mui listo porke me echo analisis y estoi mui bien . me pongo malo como cualquiera alguna gripe y tal pero eso les pasa a todos bueno si alguien le sirve mi experiencia bueno sera tambien acepto opiniones no creo ke me muera antes por eso no? k opinais un saludo soi de españa nose si tengo ke pedir alguna vacuna mas porke el medico no me dicho nada de las vacunas desde los 18 o asi no me ponen ninguna vacuna para eso ke creeis ?

  69. juan carlos dice:

    hola que tal mi nombre es juan carlos de piura peru tengo 26 años y a los 18 tuve un accidente, con solo un golpe cuando estab dexcuidado me rompieron el bazo x lo que me genero hemorragia interna cuando me operaron me dijeron que si me demoraba mas de 10 minutos me moria x lo que la hemorragia estaba muy avanzada y no podia respirar solo x la boca estuve casi 2 meses en el hospital. bueno en fin ahora sigo mi vida sin mucho complicacion casi no me enfermo de nada, tomo y fumo pero ahora que veo stos comentariaos pienso cambiar en muchas cosas ya que la salud es lo primero gracias x sus consejos.

  70. hola yo tengo gemlas alos 7 años le escubrieron q tenian anemia eferocitosi es un enfermedad ededitaria de generacione ante pasadas y alos 11 años le destriparon el bazo se aplican pelixina 2400 todos meses yo quisiera saver si el dia de mañana pueden ser mama normalmente!! ahora ya tienen 17 años gracias a dios estan de 10 x suerte!!

  71. kevin dice:

    soi kevin de 24 años argentina microcentro . bueno soi mensajero y tube un accidente en la autopista . bueno me chocaron y tube una fractura del femur y me secaron el baso .estube 3 dias en coma gracias a dios q estoi con vida . y bueno mucha suerte para todos y felices fiestas .

  72. pedro dice:

    hola me llamo pedro tengo 62 años me extirparon el bazo a los veintisiete por un tropezon tropece y caial suelo llevaba dos libros y las pastas de esos libros me partieron el bazo hasta ahora no he tenido ningum problema gracias a todos ciao

  73. ALEXANDRA dice:

    hola amigos yo tengo 34 años que me quitaron el vaso ,y en este momento me estoy dando cuenta de que las infecciones que sufri en mis glandulas desde que me operaron fue por causa de no tener el vaso, tengo muchos años de medicarme sola yo consigo el antiviotico, y me lo tomo, porque ningun medico a pesar que cuando veian mi operacion en mi estomago me dijo las complicaciones que habia y menos que me vacunara .
    en mi paiz llego la infuenza ,y si no es porque me vacunaron por ser obesa quisa no estuviera contandoles a uds. estoy segura que dios ha sido mi guardian

  74. El esposo de mi hijastra sufrió un accidente deportivo y tuvieron que extirparle el bazo, le comentaron que a raiz de esto podía quedar esteril es esto cierto? tambien quiero agradecer por los comentarios que de verdad son de mucha utilidad en estos casos. gracias un saludo a todos.

  75. hola que tal soy de monterrey. mi papa tiene 57 y le detectaron cirrosis alcolica despues de 2 años de estudios determinaron retirarle el bazo le mandaron hacer una valoracion de esplenectomia por plaquetopenia anemia y leucopenia mi pregunta es que tan perjudicial puede ser? es recomendable o no? o si existe otra opcion?me gustaria conocerla.gracias y saludos.

  76. hola tengo 31 años cuando tenia 20 me extirparon el bazo devido a un accidente de trafico,desde entonces estoy notando que me enfermo con gran frecuencia por ajemplo de la garganta y de resfreiados en general.me gustaria saber si es posible que sea devido ala falta del bazo y sin es asi me gustaria que me aconsejara que puedo hacer,si tomar algun medicamento en concreto que refuerce mis defensas o cualquier otra medida que me pueda ayudar.gracias

  77. lucia dice:

    hola me lamo lucia tengo 37 anos, cuando tenia 11 anos tuve un accidente de moto, y me tuvieron que sacar el vaso y la pendisis juntos. asta ahorita nunca me eh enfermado mas que de las comunes gripas, pero pasan , rapido nada fuera de lo normal..deje de tomar el antiviotico , al ano creo despues de mi accidente por que me estaba danando mi nalga al punto que me dejaba renca y me dolia mucho… quede tan aterrada que deje de usarlo por todo este tiempo.. mi pregunta es si tengo que usarlo en algun momento de mi vida o es algo que tengo que hacer y cada cuanto? vivo en usa y nose que como se llama aqui el antiviotico. en mi pais era vensetacil 1500 miligragros..les eh dicho amis doctores lo ke me paso pero nunca me ah recomendado nada.. es normal ? mientras yo me sienta bien o ke hago..asta ahorita mi salud esta muy bien y nunca eh estado en una sala de emerjencia por ninguna rason y espero llegar asi asta que me muera primeramente dios..gracias ojala conteste..buen dia..

  78. mi hijo sufre de esferrosis hereditaria estoy apunto de operarlo estoy preocupada por que me gustaria que mi hijo no sufra de ninguna infeccion en el futuro soy de lima y estoymuy mal por que el viernes lo operan y gracias por los comentarios que me dan alientos de saver que si se puede vivir sin baso

    1. HOLA MI HIJO TIENE 6 AÑOS Y LE DIANOSTICARON ESFEROSITOSIS HEREDITARIA VIVO EN COLOMBIA TIENE TRATAMIENTO CON EL ACIDO FOLICO Y CONTROL CADA 2 MESES CON EL HEMATÓLOGO UNAS VECES TIENE MUY DESCOMPENSADA LA BILIRRUBINA Y SE PONE MUY AMARILLO Y OTRAS VECES SE LE QUITA Y SE PONE MUY PÁLIDO EL MEDICO QUIERE DARLE LA OPCIÓN DE DEJARLE SU VASO Y VESÍCULA HASTA LO QUE MAS AGUANTE YA QUE SI SE LO SACAN TENDRÁ ANTIBIÓTICO DE POR VIDA QUE OTRA OPCIÓN SE LE PUEDE DAR A ESTA ENFERMEDAD Y QUE TRATAMIENTOS HAN SALIDO NUEVOS PARA DARLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A MI HIJO, APARTE ES VERDAD QUE SI TENGO OTRO HIJO PUEDE QUE SALGA CON ESTA MISMA ENFERMEDAD

  79. saludos dice:

    ¿es cierto que tengo que ponerle las vacunas antes de la operacion o les puedo aplicar ?
    la unica vacuna que le aplique es la neumo23
    un gato este le puede contagir de laguna infeccion

  80. hola a todos tambien me sacaron el baso hace mas de tres meses que vivo sin el, tras tres operaciones me detectaron que el baso estaba inflamado y me lo extirparon tengo 27 años, me vacune me puse la vacuna menume y la polivalente 23, tengo una vida normal hasta el momento todo esta saliendo bien espero poder seguir bien, le cuento que desde que me operaron e tenidos algunos dolores de garganta, y los medico me dijeron que es por lo que me entubaron varias veces.

  81. hola ojala alguien lea mi comentario y me pueda dar alguna opinio sobre lo que me pasa tras haberme sacado el baso luego de tres intervenciones quirurgica me duele la garganta constante mente no es un dolo muy fuerte solo es como si me quedaria sin vos como y se me secaria la garganta, los medico me dijeron que es por que me entuvaron en cada intervenciòn y eso lastimo mis cuerdas vocales eso sera verdad, hace ya tres mes que me quitaron mi vaso y desde entonces tengo esa molestia, despues estos regularmente bien me puse las vacunas que me dijeron la polivalente neumona23 y la antimenigococo, ahora me pondre la anti gripal cuando salga la campaña, por favor respondamen mi correro es ofbrigada@hotmail.com

  82. dale por favor si alguien tiene algo para aconsejarme aviseme

  83. andrea dice:

    estoy procupada a mi papa le sacaron el bazo hace 20 años tiene 78 años de edad y los analisis le dieron que tiene las plaquetas muy altas es peligroso gracias.

  84. ola me han extraido el bazo por accidente de transito en una motocicleta hace 4 meses tengo 16 años de la cirugia me ha quedado dolor de cabeza fiebre de vez en cuando quisiera saber si yo quedo normal para ejercer cualquier labor pesada ono se puede subir de peso ono
    espero una pronta repuesta grasias

  85. andrea creo que no debes preocuparte seguro tu padre estara bien, ve a un buen medico que tenga espericiencia en eso, te puedo hacer una pregunta esos veinte años que tu viejo paso sin baso como fuero tuvo alguna complecacion por no tener baso, yo hace cuatro meses que no tengo baso

  86. andrea
    me encantaria que me respondas porque tengo mucho miedo luego de la operacion no se como sera mi vida

  87. maría lucy dice:

    tengo 56 años hace 11 años me quitaron el bazo, porque me diagnosticaron púrpura trombocitopenica, y me hicieron una esplecnotomía, yo me siento normal , es más soy diabétic, hipertensa, no soy de mucho ejercicio pero este año me voy a dedicar a aeróbicos y ejercicios pero con baile porque me encanta se llama rumboterapia, muy de vez es cuando tomo por ahi dos veces al año, me encanta pero me cuido mucho porque siempre me da como miedito, me hago aplicar cada año la vacuna de la influenza, tuve un tiempo hace como dos años que me daba mucha fiebre sin motivo me hacían exámenes y al final me recuperaba pero nunca me dijeron porque estoy superbien, y además lo que me mantiene a mi así es la fé yan inmensa que le tengo a mi Dios y a la Virgen Santísima, que Dios los bendiga a todos. soy de Cartago Valle, mi corre malulo31@hotmail.com.

  88. si alguien me puede responder ayuda

  89. hola el 20 de enero tuve un accidente y me extirparon el bazo y quiero saber si voy a poder tener una vida normal ya que acostumbraba jugar futbol soccer y creo que esa es mi mayor preocupacion ademas de que mi trabajo era algo pesado lo podre desempenar normalmente

  90. kamila dice:

    holaaa.!! nesesito hacerles una preguntaa.!! cuanto tenia 10 años me estirparon el bazo.. y queria saber si asi puedo quedar embarazada.!!! porfavor… nesesito saber.! muchas gracias

  91. Jose dice:

    Hola, queridos hermanos, las opiniones y vivencias escritas en este blog es de mucha importancia, ya que mi padre tiene problemas con el bazo y en estos dias el hematologo sugirio que le iba extirpar, pero mis hermanos no estan de acuerdo por las funciones importantes que este organo ejerce en el cuerpo humano, pero al leer que muchas personas han vivivo por muchos años sin este organo, -siempre teniendo en cuenta los cuidados necearios como las dosis de antivirales, entre otros,- gracias me da esperanzas para seguir conviviendo con él. aaaa y a los hermanos que consumen licor y fuman por favor no lo hagan, es por su bien. Hasta pronto, Dios los Bendiga…….

  92. CLAUDIA dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA MI MAMA TIENE HEPATITIS C Y TIENE DE PLAQUETAS 64000 ES NORMAL? Q SE PUEDE HACER ETC GRAS.

  93. tengo muchas ganas de poder hablar o chatear con alguno de ustedes si pueden me pasan su mei asi les escribo tengo muchas dudas y consulta que hacer tembien me saaron el baso

    1. Tengo 48 años de edad me sacaron el baso hace 11 años — quisiera que riesgos tengo hoy en dia ya que he leido su reporte y me entero que somos mas vulnerables para un infarto …..Y de verdad quisiera saber que puedo hacer si esto es cierto para poder evitarlo… gracias

  94. kamila dice:

    me pueden contestar xfavor….

  95. dulce lucia dice:

    hola hace 3 años me sacaron el bazo debido a que naci con anemia eliptositosis, mi vida no cambio mucho solo tengo que ponerme anualmente las vacunas y evitar al maximo que me de cualquier tipo de infeccion especialmente las que producen los germenes ya que si me da cualquier infeccion mi hemoglobina se baja al igual que mis defensas mi recomendacion es para la gente que no tiene bazo es que se cuide con la alimentacion y la higiene y cero vicios si quieres tener una vida de calidad

    1. hola yo quisiera saber si se puede hacer deportes jugar futbol si tenes extirpado el bazo porq tengo un chico 13 años q hace 3 meses cayo y se lo tuvieron q sacar. gracias

  96. cecilia dice:

    tengo purpura trombositopenia, y la doc me recomienda saque me bazo, aunque solo hace 2 meses que tengo la enfermedad, no es muy pronto pra tomar un tratamiento tan invasivo, para mi hematologa no hay riesgo de vivir sin bazo ya que segun ella la funsin mas importante del baso es hasta los 4 años, quiero saber si tan pronto debo considerar ese tratamiento

  97. Hola a todos. Hace dos meses sufrí un accidente en donde tuvieron que extirparme el bazo, soy fumador y me preocupa mucho que riesgos corro por fumar. También consumo cervezas de vez en cuando. No me he sentido mal después de la operación. Y siento que mi vida es muy normal. Ya leí los comentarios y me parecen muy alentadores. Mi correo: raygozal74@hotmail.com

  98. HOLA a todos, hace 21 años presente PURPURA TROMBOSITOPENICA AGUDA, y me extirparon el Bazo, desde alla hasta ahora he llevado mi vida normal, tuve hijos, lo extraño es y
    gracias a Dios, que me vacune solo una vez, al ser operada y nunca he presentado cuadros infecciosos, excepto una gripes muy leves, por lo general soy una mujer super sana, puedo estar entre infecciosos y no se me contagia nada, a que se debera esta condición?
    Gracias

  99. HOLA FELIPE ESPERO ESTES BIEN SOY RICARDO Y TAMBIEN ME EXTIRPARON EL BAZO POR UNA COMPLICACION EN UNA OPERACION POR APENDICE Y AHORA ESTOY MEJOR DIA A DIA YA LLEVO SEIS MESES DE LA OPERACION PERO AUN TENGO UN POCO DE MIEDO QUE TE DIJERON LOS MEDICO TE VACUNARON Y COMO DIJERON QUE SIGAS TU VIDA

  100. ronald dice:

    hace 2 semanas me sacaron el bazo por un accidente de transito y ya estoy en casa recuperandome de la cirugia, que me recomiendan para llevar una vida mejor?

  101. QUERIA HACER UNA CONSULTA, A MI DE MUY PEQUEÑO ME EXTIRPARON EL BAZO POR UN TRAUMATISMO, TENIA 11 AHORA TENGO 42, UNO DE MIS PROBLEMAS ACTUALES QUE TENGO ES QUE ME RESFRIO MUY FACILMENTE, UN DOCTOR QUE ME VIO ME DIJO QUE YO DEBERIA DE VACUNARME ANUALMENTE CONTRA NEUMOCOCO U OTROS GERMENES POR QUE MI SISTEMA INMUNE DEBE DE ESTAR BAJO, LA PREGUNTA ES, CUAL ES EL ESPECIALISTA QUE DEBERIA VERME Y RECOMENDARME ESTAS INYECCIONES, MUCHAS GRACIAS.

  102. Hola…tengo 34 años Hace 2 años sufri un accidente de trafico ..y la verdad q para lo q fue el accidente doy gracias a dios que solo me tuvieran que quitar el bazo , un par de costillas rotas.. y ninguna secuela grave. Mis preguntas son dos..
    La primera es que todavía sigo esperando que la compañia del conductor que tuvo la culpa me diga lo q me corresponde por indemnización , alguien tiene idea de cto. seria aprox. lo que deberian pagarme por perder el bazo ???
    Y la 2da. quiero hacerme una cirugia estetica ..alguien se sometio a alguna ?
    gracias

  103. aldo wander dice:

    buenas noches a todos pues me gusta mucho estos comentarios. hace 4 meces ya casi 5meses me sacaron el baso tuve un accidente pues no se sentido nada gracias a dios. tengo 20 años de edad pues yo alzaba pesas en gimmnasio la pregunta es si puedo alzar pesas otra vez o dentro de cuanto. y la otra pregunta es si uno vive tranquilo sin el baso.

  104. hola les cuento que el otro dia me dio angina es la primera ves despues de la operacion que tuve en la que me extirparon el baso que me enfermo, pero con un antibiotico se me fue en unos dias y ahora estoy bien pero tengo miedo en mi pais se viene el invierno y espero no engriparme es lo unico que temo espero que ustedes esten bien y le mando mis saludo a todos que san camilo los proteja

  105. lucas dice:

    ola a todos hoi operaron ami hermanito de diez años i le quitaron el bazo i yo estoi algo nervioso por lo que estoi leyendo pero al leer el comentario de rodrigo me qede mas tranqilo se qe hs en adelante ami hermanito le espera una vida compleja pero se qe va a estar todo bien espero qe algien me pueda responder o dar una respuesta muchas gracias

    1. Sandra dice:

      Hola lucas:

      A mi hijo tambien le quitaron el bazo hace unos meses, el tiene 13 años, y si bien si deben llevar una vida un poco “diferente” no es tan complejo, se que asusta y te seguirá asustando !, por que ahora todo es diferente,, si estornuda no dices “salud” como antes, si no ya están preparándose para ir al hospital, no?!, lo se por que me pasaba lo mismo, comenzaran a conocerlo, sus sintomas normales y los que no, los signos de alarma y los que no,
      Por ejemplo, mi hijo ahora es chapeado todo el tiempo !

      Los dos primeros años despues de la operacion son los complejos, despues todos habran aprendido las reglas del juego y su cuerpo se habra estabilizado.

      Te recomiendo que no lo traten diferente, mejor modifiquen todos en casa la alimentacion, limpieza y los hábitos (cigarro, alimentos higienicos, alcohol, ejercicio) asi el aprendera a como cuidarse y no se sentira el “raro” de la familia.

      Informate, hay muchas paginas muy utiles y obvio, pregunten al doctor cualquier duda, aunque parezca insignificante.

      No asuman nada, ni lo mediquen ni con vitaminas, hagan al medico siempre la primer opción si tienen dudas o tu hermano tiene síntomas raros.

  106. aaxel dice:

    Hola hace poco me atropellaron y por suerte sobreviví pero me tuvieron que quitar el bazo pero quiero saber si puedo tomar y no fumo pero ¿ si puedo tomar?

  107. tengo mi niño de cinco años y alos 18 meses le dianosticaron anemia hemolitica autoinmune no se q aser sera q si le estraen el vaso se cura por fabor demen una respuesta

  108. Manuel Estay dice:

    mi pregunta es la siguiente y ojala alguien me de una respuesta buena, ami mi sacaron parte del bazo en Septiembre del año pasado , y ya llevo 8 meses sin bazo, mi pregunta es ¿puedo hacerme algun tatuaje en el cuerpo? ¿me perjudica en algo el hecho de qe tenga solo una parte del bazo? y en cuanto a pearcings los puedo seguir teniendo? porqe desde qe me operaron he tenido mis tres perforaciones intactas y sigo usando los aros y no me ha pasado nada¿podré hacerme mas perforaciones en el futuro?.
    Solo eso porqe en realidad los tatuajes y pearcings son parte de la vida de uno , no por moda ni aparentar algo, Gracias.

  109. Lizeth Avila dice:

    hola como estan soy Lizeth al leer el articulo y luego los comentarios que se dieron me siento un poco mas tranquila mi hermana esta internada y le tienen que sacar el bazo porque dicen que esta afectando a los demas organos lo malo de todo es que siguen haciendo estudios porque indican que la vena portal esta entre el baso y no quieren hacerle la cirugia como se puede hacer en este caso?????

  110. Jesus dice:

    Hola yo tengo mi abuela que la choco una moto en el dia de hoy ella tiene 72 años , estoy muy preocupado , leyendo un poco me quede mas tranquilo .

    ella tendra enfermedades mas frecuentes ahora ??

  111. hola a todos le cuento hoy estoy muy feliz como ya les dije hace ya mas de ocho meses que vivo sin bazo me lo sacaron, me hicieron unos analisis y salieron super bien todo esta perfecto mis defensas subieron aun asi me voy a cuidar mucho tengo ganas de vivir y espero poder superar todo me encantaria que alguien me cuente como la lleva con esto de no tener baso yo solo me dio una angina hace aproximadamente tres meses atras pero con antibiotico lo cortamos y paso, me vacune con las indicaciones correspondiente y me puse tambien la anti gripal, espero que sigan escribiendo les mando un abrazo y que san camilo los proteja todo va a estar bien un beso desde aca argentina jujuy.

  112. Gema dice:

    Hola, soy Gema. Buscando sobre posibles infecciones en personas que no tienen bazo, he encontrado este artículo y los comentarios. Con 4 años me detectaron una Purpura Trombocitopénica Idiopática (PTI). De esto hace ya 33 años. Trás 6 años tratada con cortisona tratando de ver si mi bazo reaccionaría a tratamientos, se vió que era inútil. También trataron de esperar tanto tiempo, para que fuera un poquito más mayor. A los 10 años de edad, me extirparon el bazo y como por arte de magia nunca más mis plaquetas volvieron a bajar de 300.000. Ahora tengo 37 años, nunca he tenido absolutamente nada que me haya impedido hacer una vida completamente normal. He sido madre dos veces. Quiero tranquilizar a todo aquel que haya sido esplenetomizado o vaya a serlo. Se vive absolutamente normal sin él. Tan solo he de decir y creo que puede ser la causa de que me coja tantos catarros, el hecho de que el bazo sea “fabrica” de defensas ante infecciones. Creo que es el único inconveniente y no se si será esa la causa. Me cojo más constipados de lo normal.
    Un saludo para todos.

  113. estiben dice:

    buenas soy estiben tengo 28 años me estrageron el vazo porque tenia un quiste de gran tamaño de eso hase lla 20 me e sentido bien pero e tenido dolores de cabeza que no se me quita quisiera saver si este dolr de cabeza es aconsecuencia de la operacion gracias

    1. Sandra dice:

      NO ES NORMAL, y puede ser causa de alguna infeccion o bajas en tus defensas, ve lo antes posible al doctor..

  114. Martin dice:

    Hola a todos! no soy medico y es por eso que no puedo opinar clinicamente sobre las personas sin baso.. pero si les cuento mi experiencia. A los 20 años tuve un accidente en moto y tuvieron que extirparme el baso, no lo pase muy bien en ese entonces porque tuve varias operaciones a raiz del accidente pero hoy tengo 37 años y hace 17 años que llevo una vida totalmente normal, fumo (moderadamente) y tomo aveces los fin de semana,(POR SUPUESTO NO! ES BUENO) me pusieron una o dos vacunas y nunca mas fui al medico! jamas sentí nada anormal. Hoy después de tantos años se me dio por leer algo en Internet y encontré este foro! pero en mi vida nunca estuvo presente la falta de un órgano! espero que les haya servido mi comentario! no tengas miedo si te ocurre esto.. hay organos mas vitales en nuestro cuerpo! SALUDOS A TODOS!!

  115. yessica dice:

    hola nececito que me respondan y es urgente tengo dos gemelitas y son siamesas a futuro las separaran pero ellas comparten el higado y tienen un solo vazo quero saver si la que no tiene el vazo puede sobrevivir

    1. sandra dice:

      Si va a vivir, tendras cuidados especiales para ella durante su infancia, despues de los 12, sera una niña normal, sera mas delgada que tu otra niña y hasta entonces veras si es fertil,,, pero de que vive,,, puede vivir, Y espero que la separacion resulte todo un exito!!! Dios bendiga con salud a tus bebas!

  116. ADDA dice:

    Sra Nelly, mi situación es la misma, según lo que me han dicho los doctores la operación no va a curar lo que va es a evitar que por alguna situación…un golpe…y más en niños en edad escolar, pueda haber una ruptura y algo que podría ser planificado con tiempo pueda convertirse en una emergencia.

  117. hola quiero que sepan que no tengo baso hace unos ocho meses y me gustaria hablar con algunas personas que padescan de lo mismo, soy de jujuy argentina, me pueden buscar en facebook

  118. Paola dice:

    Ola !! , soy de sonora mexico , me gustaria saber de que tamaño es la operacion del vaso ? ya que me quiero operar porque sufro de Purpura Trombositopenica inmu .. & ya tengo 3 años vatallando con lo mismo , tardara mucho en curarme ? x3 porque ya voy a entrar a la escuela & no quiero NINGUN SOLO PROBLEMA D:

  119. noemi dice:

    hace una semana me sacaron el bazo,con un quiste grande,yo creo q voy a estar bien con las vacunas y una sana alimentacion balanceada,q ya desde chica realizo tengo 46 años,y algo muy bueno para compartir es q tomo herbalife un batido q es un alimento balanceado para humanos,q tiene vitaminas,minerales oligoelementos fructuosa,y el abal cientifico es prenmio nobel en medicina,hace muy bien este prod,se toma una sola vez al dia

  120. gloria dice:

    Hace 3 años tuve un accidente automovilistico, no sufrí ruptura de costillas, pero si estuve con golpes por todo el cuerpo y sentìa como punzadas debajo de la costillas del lardo izquierdo, paó, pero desde hace como un año, he sentido, inflamado el mismo lado, e incluso como que algo se mueve, no dolor, pero si algo incómodo, hago mucho ejercicio, serà el pancreas o el bazo?
    Què puedo hacer para desinflamarlos? e incluso he subido de peso, tengo 49 años. madre de gemelos.

  121. hola a todos como les dije en los comentarios anteriores tengo muchas ganas de estar bien no tengo baso hace ya nueve mese por un problema pos operatorios pero no he tenidos suficientes problemas la operacion fue la convencional es una sicatriz muy grande de unos veinte o mas puntos pero sano en un mes y dias, soy de jujuy argentina

  122. debora dice:

    hola me llamo debora el 4 de julio de este año me extirparon el bazo y me gustaria saber si mi vida va a seguir siendo normal y si voy a poder trabajar normalmente como antes lo hacia ya q trabajo en un bingo y se camina mucho durante 8 horas y a veces sin querer nos golpeamos con la gente al ahcer nuestro trabajo

  123. jose morales dice:

    Lo escito en este foro ayuda mucho sobre las dudas que hay yo quisiea que todas las preguntas de las personas fueran contestadas para que se queden tranquilas a mi hace dos años que me extiparon el baso solo tengo un dolor en el estomago gracias a las personas que tienen alguna espuesta sobreel tema.

  124. Erika dice:

    Hola, yo llevo un mes desde que me extirparon el bazo, me tranquiliza leer los comentarios de personas que tienen años viviendo sin este organo. mi pregunta es que clase de alimentaciòn debe tener una persona sin bazo? es normal o tiene alguna limitacion.

    1. angeles dice:

      hola, mi hijo tiene 14 años y esta en espera de la esplenectomia ya que tiene malformacion de la vena porta y regresa parte del flujo sanguineo al bazo por lo que ya mide como 30 cm. me tranquiliza haber leido todos los comentarios por que no sabia mucho de los cuidados y consecuencias posteriores a la cirugia. gracias.

  125. Marta dice:

    Al no tener bazo, ¿ es malo fumar? o ¿ te perjudica como si lo tuvieras?

  126. yaneth dice:

    ola, mi novio tuvo un accidente y le tuvieron que quitar el vaso quisiera saber como lo puedo ayudar que alimentos le puedo dar a y otra pregunta ¿que pasaria si despues de la operacion de un mes tuvieramos relaciones ? seriia algo malo…

  127. LAURA ALANIS dice:

    hola soy la laura mi hijo tiene 7 años y le extirparon el bazo y ahora le quieren extirpar la amigdalas y edenoides en que le puede perjudicar al no tener el bazo

  128. Les quiero comentar que en mes de diciembre de 2010 en un exámen rutinario de laboratorio mis plaquetas bajaron a 2000 por lo cual fuí internado de urgencias por ser un evento de alto riesgo sobre todo en lo que tiene que ver con las hemorragias. Posteriormente fui sometido a tratamiento con inmunoglobulina pero no surtió efecto para lo cual mi hematologo decidió extraerme el bazo, teniendo nuevamente que aplicar inmuglobulina para subir las plaquetas hasta donde por seguridad se pudiera realizar la intervención quirurgica que por fortuna se realizó en enero 8 de 2011. El único cuidado sugerido es el de la vacuna contra el neumococo cada 5 años y la antigripal anual; sobra decir que hay que tener cuidado con el alcohol y lo más aconsejable es eliminarlo del todo de la vida y dieta normal pero saludable además de ejercicio fisico. Por lo demás estoy sano a Dios Gracias.

  129. hola!!!! deseo saber lo siguiente: mi tio tiene dos tumores en el vaso, lo ingresaron al hospital para operarlo pero los medicos dicen q no lo pueden operar porq su vaso ya esta muy grande y no se quieren arriesgar, que puede pasar si no lo operan,???

  130. hola mi nombre es Paola y estoy pasando un momento de mi vida muy triste,quisiera saber si me pueden orientar,mi hijo tiene 12 anos y hace 10 dias sufrio un accidente en bicicleta le extirparon el baso y un rinon, tambien se golpio el pancrea pero se encuentra estable,dicen que todo esta bien pero igual me siento preocupada!!.Los doctores dicen que despues que le den el alta tenemos que volver para vacunarlo.Escribo para saber como se vive ahora y que podra comer ,hacer y de que debo tener cuidado.gracias.

  131. Jacqueline dice:

    Hola, voy a cumplir dos meses de que me quitaron el bazo por purpura trombocitopenia, me han servido mucho leer sus comentarios, tengo dudas sobre la alimentacion, como algunos de ustedes, pque hay almentos que me causan un pco de molestias, me pueden decir cuanto tiempo despues de la cirugia empezaron a hacer su vida normal porfaa.. es decir salir por la noche gracias

  132. Mayra dice:

    Buen dia pz ingrese a esta pagina preocupada pz tengo un sobrinito q tiene 6 años el padece de la enfermedad Llamada Anemia de Celulas Falsiformes, y le van a sacar el vaso y deseaba saber que riesgos pueden haber teniendo el esa enfermedad agradeceria me puedan ayudar.

  133. Hola| Mi familia al igual que yo padecemos de microesferocitosis ( anemia hemolitica ), nos extirparon el bazo a tres hermanas y a mi padre. La verdad no se mucho al respecto de esta enfermedad pero por lo que se que el bazo sirve para generar defensas mi preocupación crece porque ahora tengo una hija de seis años que nacio con esta misma enfermedad. mi pregunta es si no le extirpan el bazo puede empeorar su enfermedad? si no le extirpan el bazo hay algun tratamiento que pueda mantenerlo bien el resto de su vida y disminuir los sintomas de la enfermedad como la fatiga y el color amarillento de la piel entre otros? Ademas cuando ella tenia 3 años de edad le tuvieron que hacer cuatro empastes y ponerle dos coronas en sus dientes porque los tenia dañados, es normal esto a esa edad y que se puede hacer?
    Por favor ayudenme, mandenme información sobre el tema. Solo quiero que mi hija tenga una buena calidad de vida. Se los agradesco Atte. una madre preocupada.

  134. Hola| Tengo 27 años de edad hace 14 años me extirparon el bazo por una anemia hemolitica hereditaria, aunque si me duran mas los catarros, siento que he vivido bien sin mayor problema. Mi preocupación es que ahora tengo una hija, tiene 6 años de edad, nacio con la misma enfermedad aparte tiene asma, mi pregunta es: Ella puede vivir sin bazo aun con el asma? Aconsejenme por favor.

  135. sandra dice:

    gracias portodala información hace doce añosme quitaron el bazo por esferositosis si tengo un hijo que causas traeria es recomendable tengo esa duda le agradezco

  136. Teresa dice:

    Hola, Hace 4 años se me quebró el baso y me dió perigtonitis aguda, por el lapso de 18 horas, reaccione favorable a la cirugía, pero a raíz de que me operaron solo paso con infecciones en las vías urinarias (caalculos en los riñonez), calculos en la vecícula y finalmente para completar soy alergíca a la penicilina, quinolonas, picaduras de inceptos (abeja). Mi pregunta es la siguiente debo vacunar y cuáles serían las vacunas. ¿Qué clase de alimentos debo. porque hasta fecha me cuido no comiendo carne rojos, embutidos, maní.
    Gracias

  137. rossy ortiz dice:

    hola haces 3 meses me sacaron el bazo x un accidente k tube kiero saber si con el tiempo puedo tener hijo.le doy gracias a dios x esta oportunidad y deceo aprobecharla al maxsimo

  138. Isaac dice:

    Me diagnosticaron Esplenomegalia al realizarme una ecografia ya que tenia molestias en la parte posterior dorsolumbar derecha, hace dos años me diagnosticaron Hipertiroidismo recibi el tratamiento con Radio yodo hace ocho meses, segun la literatura la Esplenomegalia estaria Ligado al Hipertiroidismo que tuve, y que me sugieren que haga ya que estoy consultando con un gastroenterologo.

  139. hola q tal.. tengo 23 años en estos momentos me tienen q sacar el bazo a causa de una enfermadad llamada depranositosis la cual quisiera saber q tar riesgoza es .y si es comun q te operen x laparoscopia q es mejor ….. gracias espero sus comentarios ..

  140. katherine dice:

    hola PEDRO GUZMAN
    yo estoy operada hace 2 años no tengo estomago ni bazo a sido un poco dificil pero echandole ganas se puede hay k cuidarce mucho vitaminas ,sulfato ferroso,acido folico y inyectarce vitamina b 12 con desirte k como de todo pero si no tomo ni fumo me cuido k tengan suerte y mucho animoooooo

  141. cesar dice:

    HOLA DESEO SABER SI LA LEUCEMIA SE COMBATE CON LA EXTIRPACION DEL BAZO,O EN TODO CASO QUE RELACION TIENEN ,YA QUE A UN FAMILIAR EL MEDICO LE A RECOMENDADO LA EXTIRPACION DEL BAZO PARA COMBATIR LA LEUCEMIA, ESPERO SUS PRONTOS COMENTARIOS.

  142. Gracias a todas las personas que compartieron su experiencia sobre todo a aquellas que por causa de la enfermedad PTI (Purpura) tuvieron que ser extirpadas del Bazo. me alegra sobremanera sus experiencias ya que tengo una nena de 10 años a quien amo profundamente y me horrorizaba penar en las consecuencias de vivir sin bazo. Ahora me siento mas trankilo y pensare seriamente en operarla del bazo para que se estabilicen sus plaketas. Bendiciones a todos

  143. ELIANA dice:

    Tengo 40 años y Estoy muy sorprendida, luego de haber leído estos comentarios sobre todo el de Ítalo, con respecto a que una persona a la cual le extirparon el bazo, tiene menos defensas además tiene que ser vacunada anualmente y cada 5 años(vacuna antigripal y contra los neumococos). Enfernedades como (gripes, amigdalitis, bronquitis), son recurrentes en mi persona, porque también me operaron del bazo en 1996 debido a una púrpura trombocitopenica idiopática, y llegué a tener solo 900 unidades de plaquetas, una vez operada ya no tuve más problemas de púrpura. Actualmente estoy con una amigdalitis muy fuerte, por esa razón empecé a averiguar y me dí con esta sorpresa, ya que el hemetólogo que me operó me dijo que me cuidara de las infecciones, pero no me habló de las vacunas.

  144. quiero saber si me saco el vaso puedo vivir bien y satisfactoria mente y se subiran las plaquetas estando bajas

  145. hola, gacias por abrir este foro de opiniones sobre sus experiencias, esto fortalece la idea de loq ue pueda suceder a personas sin vazo, yo tengo a mi hijo que el 19 de septiembre de ese año le extirparon el vazo, y hasta ahorita no me recupero de las dolencias de mi hijo, mi ebe tiene 6 años con tres meses, me duele mucho que le hayan extirpado su vazo, fue por accidente, el empezaba a a entrenar basquet bol, quisiera saber si el hechoque ya no tenga vazo le cause algun problema, aemas que a el le empezaba a gustar la musica, que de hecho nes del accidente que tuvimos me habia pedido que le comprara una trompeta, la cual ienso comprarle, pero podra ejecutar un instrumento que requiere un esfuerzo del estomago? gracias, espero que me escriban, de verdad estoy muy angustiado.

  146. karla dice:

    hola yo quisiera saber que es lo primero que hay que hacer cuando te dicen que te quitaron el bazo??? que vacunas hay que ponerse y que cuidados se deben tener?

  147. ojala a todos le este yendo bien yo hoy cumplo un año sin el bazo estoy bien agradezco a dios
    a mi santito san camilo que siempre me protegio y les deseo mucha suerte a todos u

  148. valeria dice:

    Hola soy valeria yo sufri un accidente de transito hace 7 meses y me quitaron el bazo y parte del pancreas y eh llevado una vida normal como todos… Quisiera saber que alimentos y bebidas no debo ingerir y q enfermedades puedo tener a futuro?

  149. yo quiisiera saber tengo un sobrino que tubo un accidente en moto y tiene roptura de vazo esta muy delicado tratan de no operarlo que puede suseder

  150. Daysi dice:

    Puede una persona tener 2 organos de bazos en el cuerpo?

  151. tanya. dice:

    he leido suficiente de las funciones de las que se encarga el bazo, y entiendo que es un organo muy importante y que es posible vivir sin ese organo, pero me pregunto, que organo o que cosa se va a encargar de ahora en adelante de hacer lo que el bazo hacia?
    Siempre habia sido una persona muy sana de salud y por un accidente automovilistico tubieron que estriparme el bazo de emergencia, me pregunto si realmente va a cambiar con gran totalidad mi salud.

  152. Karen L dice:

    Buenas tardes a todos, tengo 24 años y desde hace año y medio me detectaron pùrpura trombocitopènica ideopàtica… he venido tomando esteroides desde esa fecha y cuando bajo la dosis, mis plaquetas nuevamente se bajan. Dado que ya intenté con los medicamentos y no veo mejoría, me indica el médico que la siguiente opciòn es extirparme el bazo. Al principio lo consideré como una de las opciones que jamàs tomarìa pero al ver que no me estabilizo, estoy empezando a considerarlo. Por favor, necesito saber què implicaciones graves tiene esto, si bien las defensas bajan, esto puede controlarse a travès de vacunas y estarse chequeando constantemente, corriganme si estoy equivocada. Aparte de eso, hago mucho ejercicio por lo que los problemas cardiacos podrìa prevenirlos en un futuro si mi actividad cardiovascular es constante. Espero su respuesta… muchas gracias.

  153. Mi hermano tuvo un accidente y le reconstruyeron el bazo en una cirugía quisiera saber si el puede alimentarse igual que una persona que na ha tenido ningún tipo de cirugía o debe tener alguna dieta especial, también que consecuencias le traerá en lo posterior.

  154. isa dice:

    Hola, a los 5 años me extirparon el bazo por que padeci de eferocitosis hereditaria pues mi papa la padecio y tambien fue operado por lo que la herede, tengo 29 años y en realidad no he sufrido ninguna afeccion desde entonces, gracias a dios e tenido buena salud, no fumo pero si bebo licor de vez en cuando tampoco muy seguido. mi pregunta es que posibilidades hay de que si salgo embarazada mi bb padezca la enfermedad?

  155. Alma Rosa dice:

    Hola, a mi me extrajeron el bazo hace treinta años por un accidente automovilístico, nunca me dijeron que cuidados debería tener, ni la importancia del bazo, pero si noté que después de esa cirugía cuando me enfermo de gripe es muy fuerte, hasta veinte días con ella y cama casi por una semana = con alguna infección de estomago, y de vacunas ni se diga, jamas me he aplicado alguna como para reforzar por la perdida del bazo, podría decirme cuales debo aplicarme, porqué son necesaria y cada cuando debo hacerlo ?, de antemano mil gracias,

  156. Alma Rosa dice:

    Hola, mi nombre es Alma Rosa, a mi me extrajeron el bazo hace treinta años por un accidente automovilístico, nunca me dijeron que cuidados debería tener, ni la importancia del bazo, pero si noté que después de esa cirugía cuando me enfermo de gripe es muy fuerte, hasta veinte días con ella y cama casi por una semana = con alguna infección de estomago, ademas de mucho cansancio y sueño, todo esto es por la falta del bazo o eso no tiene que ver en nada de las cosas que noté después de la cirugía ?, y de vacunas ni se diga, jamas me he aplicado alguna como para reforzar por la perdida del bazo, podría decirme cuales debo aplicarme, porqué son necesaria y cada cuando debo hacerlo ?, y si corro algún riesgo por no haberlas aplicado antes.
    De antemano mil gracias por su respuesta

  157. Anderson dice:

    Hola amigos miren tengo un problema de plaketopenia estuve en tratamiento kmo 5 meses o mas todo iba muy bien hasta k derrepente el ultimo mes me di con la mala noticia de que mis plaketas bajaron por completo fui con mi doctora me dijo k tenian k operarme peor para eso tenia k tomar unos medicamento para k suban almenos mis plaketas y puedan operarme

    Alo k me refiero es k tengo miedo kmo termine mi operacion estamos 23/11/2011 xfavor kisiera k me rrespondas xk mi operacion es en 7 semana

    Muchas grascias nos vemos y espero su respuesta ..:D

  158. Anderson dice:

    a por cierto tengo 18 años y soy de Peru!!!…..

  159. Hola hace aproximadamente dos meses me extirparon el vaso a causa de una PTI me pregunta es con cuestión de empleo, que trabajos o que labores no puedo realizar o el estar expuesto a sustancia? esa es mi inquietud gracias

  160. hola, alguien muy querido, sufre de purpura trombopenica el tiene 17 años que pasa si su nivel de plaquetas desciende a 2000, es necesario que le realizen la extirpasion de el bazo? y si lo hacen, puede tener una vida normal o debe guardar reposo? de antemano gracias por tu respuesta

  161. que vacunas estan indicadas para un pacinte sin bazo

  162. Key dice:

    En julio de 2005 y con tan solo 18 años sufri un accidente de moto en el cual sufri una embolizacion del riñón y una extirpación del bazo a parte de 2 costillas rotas un derrame pleural y varias contusiones en los MM.II..tras estar 15dias en la UMI darme varios broncoespasmos y y perder 1.5litros de sangre,hoy en dia después de 6 años se puede decir k estoy bastante bieeeeen eso si de una gripe no me salvo jaja,tube un embarazo estupendo y un buen parto..eso si no consumo ni alcohol ni tabaco ni drogas.y después de este tiempo estoy muy sana.Espero que quien haiga pasado x esto lo lleve tan bien como yo.SUERTE

  163. marleny dice:

    yo quisira saber q vacunas puede recibir mi hermanito q fue extirpado de su bazo sanguinio por q estos son las vacunas qe nos recetaron vacuna antinemucosica y vacuna anti jaime islios pero no sabemos domde conseguirlo yo soy de peru del departamento de puno por eavor ayudeme

  164. viviana dice:

    Hola, me parece muy bueno este sitio, ya que hace 8 años que requiero informacipon con respecto al bazo, a mi hijo cuando tenia 7 años le extirparón el bazo, mis dudas son muchas, creo que cada sintoma que presenta se relaciona a la ausencia del bazo, a mi hijo varios medicos le prohibieron la actividad fisica de por vida, quisiera saber bien por que, dicen que tiene que ver con la regularizacio de la temperatura o que tiene que ver que cuando sudas estas mas expuesto a contraer virus por los poros?, ahora ultimo estoy preocupada ya que mi hijo tiene 15 años y esta presentando mareoas cada vez que se para de la cama a cualquier hora y ayer fue con perdida de conciencia, poco tiempo pero no recordaba nada de lo que debia hacer en ese momento, tendra relacion, hoy lo llevare a su dosctor, si tienen informacion, se los agradezco, gracias.Chile.

  165. Sonia dice:

    Hola ami me extirparon el bazo hace 29 anos porque tengo púrpura trombocitopenica y según el doctor esa era la mejor opción , desgraciadamente en mi caso eso no cambio mi conteo de plaquetas y sigo sufriendo de esa enfermedad con algunos episodios retirados el ultimo que sufrí llegue al hospital con mil plaquetas y gracias a Dios que me sigue dando la oportunidad de vivir, bueno aparte de eso vivo una vida normal tengo 4 hijos y un matrimonio feliz yo vivo cada día como si fuera el ultimo entrego todo porque no se si mañana voy a tener la oportunidad me gusta jugar soccer con mis hijos no fumo ni tomo alcohol pero me encanta la comida chatarra ese es mi error bueno los dejo bendiciones a todos y vivan al máximo cada día .

  166. charo dice:

    ola a mi me me extiparon el bazo por una purpura trombopenia inmunen (pti) me opere en mayo del 2011 mi vida ha cambiado completamente estoy perfecta como de todo aunque es sierto que hay alimentos que cuando los como me siento muy pesada como el cerdo .pero no tomo nada de medicacion solo las vacunas cuando correponden .tengo mas cuidado porque antes no visitaba nada al medico y ahora por cualquier cosa voy mas que nada por la tranquilidad .tenia mucho miedo cuando me dijeron que me tenia que operar pero ahora me alegro de haberlo echo soy muy feliz y estoy viva lo cuento un besazo a todos y no temais si teneis que hacerlo se vive sin el bazo .me encantaria contaros toda la historia pero fueron 7 meses muy largos y duros en el trabajo con la familia pero ya paso todo y ahora soy muy feliz

  167. ramona ortiz dice:

    me kitaron el vazo x causa d un accidente auto movilistico hace 6 meses y gracias a dios me siento bien d salud pero kiero saber si puedo tomar cerbeza k tanto me gusta

  168. Hola buenas tardes, he leido con mucho interes el artículo porque justo hace unas horas me entere que a mi sobrinita de 9 años que esta luchando contra una purpura trombocitopenica no le esta dando resultados favorables el tratamiento al que esta siendo sometida, por lo cual el medico que la esta atendiendo ha decidido que en 2 semanas le tendra que extraer el bazo, no sabia que tan delicado puede ser eso, pero al leer toda esta información y ver tambien los comentarios de personas que pueden sobrevivir sin este organo me hace sentir tranquila aunque no se que tanto riesgo hay en la operación….

  169. AHINARA dice:

    hola, querri asaber que tipo de alimentacio debo llevar ya que me kitaron el bazo cuando tenia 8 años y si es recomendable hacer deporte.
    tamb querria saber si puedo quedarme embarazada ya que mi pareja y yo lo estamos buscando
    un saludo y gracias a todos
    animo

  170. AHINARA dice:

    tambien querria saber si al extirpar el bazo es normal que sienta placer en las relaciones sexuales

  171. ysabel dice:

    tengo 37 años y estoy padeciendo de dolores abdominales al lado isquierdo mas de 3 años,se me inflama la barriga y me siento llena muchas veces sin comer nada, me acabo de enterar por estudios que tengo un quiste en el baso, me pudieran explicar como puedo mejorar mis dolores, si lleva tratamiento o cirugia y como seria, hay riesgos para mi salud, por favor si saben, pues me gustaria mejorar mi situacion gracias

  172. maria roa dice:

    hola bueno yo llevo 5 años viviendo sin el bazo ha causa de un accidente y si he sentido algunas molestias el lo que es la cicatriz tambien se me inchan mucho las piernas y mi cuerpo rechaza la grasa no se si tiene algo que ver pero me causas mareos y asficcia cuando consumo alimentos con grasa tambien siento mucha anciedad por los dulces y consumo demaciado dulce no lo puedo controlar esto me preocupa xq la familia de mi padre es diabetica si alguien me puede resonder si esto es normal se lo agradesco

  173. Joy Aguilera dice:

    Hola, soy de venezuela, mi esposo le extrajeron el bazo despues de sufrir un accidente hace 10 años, hasta el momento no ha tenido problemas con ello, pues se aplica una vacuna cada 5 años, pero la pregunta es la siguiente yo quiero tener hijo con el, podre tenerlos sin problemas? no tengo hijos y estoy preocupada, que debo hacer para embarazarme sin que sufra daños el bebe?

  174. Fernando dice:

    De niño tuve un accidente con la bici y revento el bazo, eso fue cuando tenia 8 años ahora tengo 40 y de momento sigo aqui.

  175. nora zapata dice:

    hola mi marido tuvo un accidente en febrero 2011y le extrajeron el vaso y nunca le dijeron qe se tenia q ponerse una vacuna es importante se la tiene q poner se lo voy a comentar al doc q lo atiende grasias

  176. Rakel dice:

    Hola, me llamo Rakel, tengo 26 años y me han diagnosticado una PTI… llevo 3 meses con contínuas subidas y bajadas de plaquetas…. estoy en tratamiento (corticoides) pero cada vez que intentan bajarme la dosis mis plaquetas bajan muchisimo, he llegado dos veces a tener sólo 1.000. Me han hecho transfusión de inmunoglobulinas y ahora se plantean extirparme el bazo. Estoy bastante asustada puesto que todo esto es nuevo para mí….quisiera saber (bajo vuestra experiencia) los posibles riesgos de extirparlo y el modo de vida que tendré que llevar ,mi mayor preocupación es si podré hacer una vida normal (deportes, etc…) muchas gracias y saludos para todos

    1. chari dice:

      ola rakel yo estuve en tu misma situacion durante 7 meses me opere en mayo del año pasado “con mucho miedo”pero ahora me encuentro muy muy bien si es verdad que con algunos alimentos te encuentras algo pesada intento comerlos poco pero no los he dejado y algun que otro pichazo en el lado izquierdo por el poco tiempo que hace que me opere enpese a trabajar a los 2 meses un trabajo de ocho horas sin parar pues soy limpiadora de un centro de discapasitados y de verdad esto genial NO TENGAS MIEDO Y QUE TENGAS MUCHA SUERTE SI DECIDES OPERARTE espero haberte ayudado un besazo

  177. Cada 15 dias me inyectan xolair es una inyecion que inhibe o suprime el sistema inmunologico,ya que tengo asma de dificil control me pueden decir si afecta el bazo , ya que tengo dias con dolor …

  178. HOLA A TODO MI MAMA TIENE PRINCIO DE LUPUS CON PLAQUETAS BAJA LA QUIEREN SACAR EL BASO CORRE RISGO DE VIDA ESPERO SU RESPUSTA QUISIERA SABER TODO SU COMPLICACION MUCHA GRACIAS

  179. Ola yo el 9 de febrero cumpli 12 anos que tube un accidente y me extriparon el vazo pero no e sentido nada pero quisiera saber cuales son los cuidados que debo tener xfa digame

  180. hola!mi nina tiene 10 anos y ella sufre de plaketas bajas,y le dieron la obsion de kitar el baso pero la verdad k yo tengo miendo,estan chikita!y sobretodo x las conseguensias de lo k pasa despues,la verdad nose k acer,pero si sus plaketas estan asi yo creo k n hay otro remedio,necesito su opinion !

  181. Pomel dice:

    Hola, a los 17 años me quitaron en bazo y vesicula por esferocitosis hereditaria y culpa de la bazo dice el doctor que se obstruyo el riñón y a los 18 años me quitaron el riñón derecho por una hidronefrosis severa con 15 años de evolución (los dolores del riñón son muy fuertes), también a los 6 años me quitaron las anginas , a los 8 años me dio hepatitis y a los 10 se repitió el hepatitis ahora tengo 32 años y sigo aquí con gripa pero sano gracias Dios.

  182. ivonne pozzi dice:

    ami hace 2 semanas me sacaron el vaso por un accidente de transito, del cual me salve porque dios quiso.. tengo 18 años y la verdad por lo q veo no me dan ganas de luchar…

    1. Italo Cevallos dice:

      Hola Ivonne, es ahora cuando tienes que salir adelante y sobreponerte a la adversidad. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y con seguridad El tiene uno muy especial para ti. Gracias por escribirnos.
      Un abrazo,
      Italo

  183. Gregorio dice:

    hola quisiera saber ya hace tiempo que ami me extirparon el baso por un tumor y me dijieron los doctores que tenia que poner me una vacuna la neumo 23 y qui siera saber que pasaria si no me vacuno cada año? o cuanto tiempo puedo estar si esa vacuna?

  184. Denise Lopez dice:

    HOLA YO TENGO 33 AÑOS SOY DE MEXICO HACE 40 DIAS ME HICIERON LA ESPLENECTOMIA POR UN TRAUMATISMO A CAUSA DE UN ACCIDENTE EN MOTO ME APLICARON LAS VACUNAS CORRESPONDIENTES AUNQUE ME DA MIEDO ENFERMARME LA VERDAD LA LIBRE MUY BIEN PUES TENIA 2LTS DE SANGRE EN EL ABDOMEN Y AUNQUE DOLIO MUCHO GRACIAS A DIOS ESTOY AQUI, QUIERO SABER SI PUEDO EMBARAZARME Y EN CUANTO TIEMPO?
    ES DE MUCHA AYUDA ESTE BLOG POR QUE ASI PODEMOS VER CASOS PARECIDOS A LOS NUESTROS MI FAMILIA ME HA APOYADO MUCHO YA QUE TRAS LA CIRUGIA QUEDE CON PLAQUETAS BAJAS ME DIERON HIERRO Y ACIDO FOLICO Y ME HE SENTIDO MEJOR LES RECOMIENDO MODIFIQUEN SU DIETA COMAN MUCHAS VERDURAS DE HOJA VERDE SON SANAS Y TIENEN HIERRO Y CONSUMAN PESCADO ATUN E HIGADO LO MENOS EN GRASAS ESPERO PODER ESCRIBIR A LOS 70 AÑOS CON BUENA SALUD Y COMENTANDO LA LARGA VIDA SALUDABLE QUE HE TENIDO CUIDENSE MUCHO Y LES DEJO MI MAIL POR COMENTARIOS Y DUDAS deny97@hotmail.com

  185. jennifer dice:

    Hola como están??tengo 23 años, en octubre del año pasado tuve un accidente en moto y me extirparon el bazo, se que me tengo q vacunar y que tengo que cambiar mis hábitos pero igual el miedo esta, de q a pesar de los cuidados me pase algo malo y tengo la misma duda de Denise Lopez, en cuanto tiempo puedo buscar un bebe??ya que es un gran deseo de mi marido y mio…
    Muchas gracias y muy bueno el blog..
    Saludos!!

    1. DENISE LOPE dice:

      HOLA A TODOS TENGO DESDE ENERO 2012 QUE ME QUITARON EL BAZO HICE UN COMENTARIO POR ESAS FECHAS FUE A CAUSA DE UN ACIDENTE LABORAL EN MOTO ENTIENDO PERFECTAMENTE SU SITUACION EL MIEDO Y LA DUDA DE QUE PASARA SI BIEN ES CIERTO QUE TODOS LOS ORGANISMOS SON DIFERENTES POR LA HISTORIA DE VIDA LA ALIMENTACION EL EJERCICIO ETC…. TODOS REACCIONAMOS CON MIEDO AL NO SABER COMO VIVIR SIN UN ORGANO YO ME VACUNE INMEDIATAMENTE A LOS 3 DIAS DEL ACCIDENTE Y BUENO AHORA CON EL FRIO ME DUELE UN POCO EL LUGAR DONDE ESTABA EL BAO PERO ALGO IMPORTANTE ES QUE A TODAS LAS MUJERES QUE DESEAN SER MADRES Y NO TIENEN EL BAO A MI ME COEMTARON LOS DOCTORES QUE ES POSIBLE YO AHORA ESTOY DE 7 MESES DE EMBARAO ME EMBARACE 3 MESES DESPUES DEL ACIIDENTE HASTA AHORA TODO BIEN CON MI BEBE Y CONMIGO SI HE TENIDO VARIAS INFECCIONES DE LA GARGANTA Y LA ORINA PERO CON MUCHOS CUIDADOS HE SALIDO BIEN LES RECOMIENDO QUE SE CUIDEN SE TAPEN BIEN ANTE CUALQUIER CAMBIO DE CLIMA ES MAS SIEMPRE AUNQUE PARESCA RARO CARGEN SU SUETER O CHAMARRA AUNQUE ESTE EL SOL NUNCA SABREMOS CUANDO LA NECESITAREMOS HAGAN EJERCICIO REGULAR CAMINEN CORRAN Y COMAN LO MAS SANO QUE PUEDAN PIDAN AYUDA A DIOS PARA ENTENDER LO QUE NOS PASO Y LES ASEGURO QUE EL LOS AYUDARA ME DA GUSTO PODER TRASMITIR UN POCO DE FE Y ESPERANA CON MI TESTIMONIO DE QUE SI SE PUDE AHORA MAS QUE NUNCA ESTOY CONVENCIDA DE QUE DIOS NOS TIENE A TODOS POR UN PROPOSITO SOMOS SOBREVIVIENTES Y TENEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ANIMO A TODOS QUE IOS LOS ILUMINE LOS LLENE DE FORTALEZA Y A TODOS NOS MANDE MUCHA SALUD BENDICIONES A TODOS

  186. varinia dice:

    hola tengo 24 años a los 5 me operaron de urgencia por una hemorragia nasal y me extirparon el bazo ya sabian que padecia pti, intentaban esperar a que fuera un poco mayor, creo que tenia unas 4000aproximadamente cuando la hemorragia. ahora mismo llevo un control anual de analisis de sangre para vigilar mis plaquetas.mi vida es completamento normal por el momento mientras los controles esten bien.
    mi pregunta es si podria ser madre, sin riesgo para mi o mi hijo. la verdad q nunca he preguntado a mi doctora…
    muchas gracias…

  187. tania remis dice:

    hola quisiera saber en que aspecto devo cuidarme pues me extirparon el bazo a los 7 años tengo 27 pero fue por varices esofagicas ocacionadas por un coagulo de sangre en el vaso, no se si fue congenito por que no creo que haya sido ereditario hace un año tuve un bebe y mi enbarazo fue muy dificil pues a consecuencia de esto la mala circulacion tengo hipertencion,me ejercito pero no puedo hacer cosas de mucho esfuerzo por que inmediatamente me sube la presion no ha habido realmente desde que me intervinieron un doctor que realmente sepa que devo hacer pues mi caso es muy raro si usted me puede dar mas informacion se lo agradeceria y con mas detalle podria explicar mi caso

  188. mi hermano sufriop accidente hace dos la poca informacion q tngo es q lo operaron del vaso el vaso supuestamente n lo han extirpado se lo han unido aiii algun riesgo

  189. Natalia dice:

    Hola, tengo 16 años, y me detectaron una purpura trombocitopenica a raiz de una gastroenteritis. Los medicos me han dicho que me tengo que operar y extirparme el bazo ya que las plaquetas no me suben, al contrario, me van bajando. Yo no quiero operarme y otra opcion que tengo es someterme a un tratamiento durante 4 dias pero que tienen efectos secundarios y no se hasta que punto es perjudicial para mi. Quisiera saber si esa operacion es muy peligrosa, y que consecuencias acarrea, ya que es algo que me da mucho miedo y quisiera evitarla de cualquier forma..

  190. analia dice:

    buenos dias ojalá alguien me pueda responder. a mi mamá hace un año la operaron de un tumor maligno en el esófago, la operación consisitió en extirparle el tumor y levantarle el estomago, en la operacion le sacaron tambiéen la vesícula y el vaso, nunca tuve claro el porque… bueno en febrero de este año le detectaron un tumor en el riñón, estoy muy asustada, lo unico que me pone tranquila es que este tumor no tiene nada que ver con el que le habia salido en el esófago, y eso esta perfecto, el tema es que la van a operar y la operacion consiste en sacarle el riñon, quiesiera saber si alguien le sacaron el riñon por un tumor, ella esta sin apetito y con muchos dolores yo quiero que la operen rapido pero a la vez me da miedo por favor respondame si la operacion es complicada y si se puede vivir sin un riñon, y ademas si es doloroso el post operatorio ya que viene sufriendo mucho le agradeceria de todo corazon si me contestan ella tiene 58 años. cariños

  191. hania dice:

    hola,tengo 29 años y hace 7 años perdi el bazo,un ovario y miomas que tenia en mi matriz,a causa de los golpes que me dio mi exesposo,a raiz de eso,me enfermo demasiado,y llevo 6 meses,luchando contra la tifoidea y los streptococuss,he perdido las esperanzas y hasta las ganas de vivir,tengo 2 hijas una de 11 y la mas peke de 7 y un varoncito de 9 años,y es terrible estar 5 dias de 7 que tiene la semana enferma,no tomo,no fumo,no me desvelo,y todos estos meses,me han recetado antibioticos inyectados y tomados al mismo tiempo,estoy bien por lapso de 10 a 15 dias,y otra ves recaigo,mi hermana me aconsejo buscar en estas paginas,y he encontrado muchos casos y respuestas,q me han alentado,mi pregunta es…hay algun medico que se especialize en tratarnos??

    1. Hola, buenas tardes, me alegro mucho de haber encontrado este sitio y le doy gracias a Dios porque me han despejado muchas dudas, yo tengo una PTI, que me la han tratado desde hace tres años con corticoides, pero ya volvieron a recaer las plaquetas, es por esto que el hemotouncologo me ha dicho que ahora si es necesaria la extirpación del bazo, me tranquiliza lo que he leiío en este sitio, pues tengo un niño pequeño que todavia necesita de mi, pues mi hija ya esta grande aunque también necesita de mi apoyo, es por esto que si DIOS QUIERE ME OPERARÉ Y SALDRE ADELANTE JUNTO A MI FAMILIA.
      GRACIAS

      1. Italo Cevallos dice:

        Hola Lucero, mucha confianza en Dios, El tiene un plan para todos nosotros y su deseo siempre es que estemos felices y contentos. Confie en Dios y El hará maravillas en su vida.
        Con aprecio,
        Italo

  192. elizabeth dice:

    mi suegra tiene ya como 4 años o mas ke le detectaron cirrosis hepatica en etapa media y ke tiene un exceso de acumulacion de hierro,(tiene la lengua y la encia muy negra) hoy esta internada y nos dicen ke el bazo esta agrandado y tienen ke extirparlo. k esta presionando el riñon y el pulmon, eso se puede? kisiera ke me explicaran por favor la relacion del bazo y el higado con cirrosis, y la relacion con el riñon y el pulmon, Gracias, ella tiene seguido ruptura de varices y vomita y excreta sangre cuando va al baño, ke tan grave esta mi suegra, no nos informan bien

  193. Hola a todos, en el año 2001 resulte con urombocitopenica idiopática me trataron con esteroides y se me bajaron muchisimo las plaquetas y no volvieron a subir me practicaron una esplecnotomia , y yo felíz que porque ya estaba bien y se me volvieron a bajar muchísimo gracias a Dios un médico internista me dijo que posiblemente tenía un remanente de bazo osea me dejaron un pedacito pero superpequeñito y este estaba haciendo las veces de un bazo enfermo osea acabando con mis glóbulos rojos, me toco pelear con derechos de petición y porque me decian que era muy peligroso otra operación pero les dije que no importaba yo queria quedar bien y me hicieron la segunda operación y encontraron muy fácil el remanente me lo sacaron y quede bien jamas volvi a sufriir de las plaquetas en ese tiempo tenia 46 años ahora tengo 57 me siento muy bien, no tomo medicamentos siempre me aplico la vaecuna de la influenza y vivo una vida normal, pero como leyendo todo lo que han comentado y que somos mas propensos a las infecciones me hare aplicar la vacuna neumoco y el antibiotico cada año , porque como les parece que estuve hospitalizada 2 veces por fiebre varios días y nunca me dijeron que era , y estoy segura de que si es debido a la falta de bazo de resto vivo superbien y con mucha fé en Dios que todo lo puede.

  194. pues que yo sepa hematologos e internistas , y mi Diosito con una fé verdadera le da permiso de vivir y disfrutar de sus hijos y ellos que la disfrute a usted, créame el es el dueño de todo, y nos ama de verdad.

  195. miguel dice:

    tengo 23 años. me extirparon el bazo a los 7 años por diagnosticarme esferocitosis hereditaria.. antes de eso vivia consumiendo acido folico y alimentos con mucho hierro. desde el dia q me lo extirparon todo eso acabo. ya no mas anemia ni nada. y ningun pariente cercano tuvo ese problema.. mis hijos lo padeceran, creo.

  196. pablo dice:

    hola amigos soy de chile,les cuento tuvimos un acidente automivilistico con mi hermana ella toco la peor parte, una rotura de costilla le perforo el bazo y se lo sacaron quiesiera saber cuanto tiempo estuvieron las personas hospitalizadas ella esta en estos momentos en la uci (unidad cuidado intensivo ) ella no esta entubada solo quiero tener una ideade cuanto tiempo se puede estar
    gracias y saludos a todos.

  197. Gabriel dice:

    Hola, una consulta, a mi el 3 de febrero del 2012 me extirparon el bazo y riñon izquierdo, por un accidente en moto, llevo 3 mese y un par de dias de operado, no me he inyectado ninguna vacuna y desde la semana pasada estoi trabajando por motivos economicos, tengo que mover algunas cajas de mas o menos 15 a 20 kg, con todo estos antecedentes, quisiera saber si afecta la cicatrizacion de la herida hacer trabajo medio pesado, y si afecta en algo q no me alla inyectado ninguna vacuna despues de la operacion.

    te agradeceria la respuesta.
    soy de Chile, de la cuidad de Copiapo.
    Gracias

  198. tatiana dice:

    hola me llamo tatiana, tengo anemia hemolítica, pero es hereditaria el medico me recomienda extirpar el vaso, y así tener una mejor calidad de vida, y se me quita la coloración amarilla de ojos y piel, pero no se si en realidad al extirpar el vaso desaparecerá la coloración amarilla, y después de la operación no tendré complicaciones

  199. gabriela dice:

    hola mi nombre es gabriela, y padezco anemia hemolítica, hereditaria, el medico me recomienda extirpar el vaso, así tener una mejor calidad de vida, y desaparecer la coloración amarilla de ojos y piel, y pues tengo duda que si en realidad desaparecerá la coloración amarilla y que consecuencias podre tener

  200. Hola, a mi cuñado le retiraron el bazo y todo estaba nomal hasta ahora que presento sintomas como moretones y puntos rojos en la piel, resulta que tiene una baja de plaquetas, la pregunta es a que se debe esta situacion o que lo esta provocando????????
    Soy de Mexico y agradecere sus comentarios
    Gracias

  201. A. dice:

    Hola, a mi me extirparon el bazo hace 8 años por un accidente de moto. Cuando me operaron me pusieron la vacuna antimeningococica, la antigripal es anual y y la del neumococo cada 5 años. Por lo demás, llevó una vida normal. Saludos.

  202. Lisaye dice:

    buenas noches, tengo 25 años y hace 2 años me extirparon el bazo porque tengo esferocitosis hereditaria, antes de mi operación quirurgica me dieron dos crisis hemoliticas fui hospitalizada con citomegaluvirus en la sangre y recibi dos transfucciones de sangre, mi pregunta es que quiero formalizar un hogar y quiero tener un bebe sera que corro con el riego durante un embarazo, por favor alguien que sepa q me de la respuesta, despues q me operaron he estado bien mi hemoglobina ha estado bien, a veces q me enfermo de virus pero lo normal, quiero q me respondan si puedo tener un bebe normalito sin complicación alguna. gracias y feliz noche
    si pueden me respondemn a mi correo eletronico. gracias mi correo es herlin_1986_22@hotmail.com

  203. hola llevó casi veinte meses sin vaso y llevó una vida normal trabajo en la policía y estoy feliz creo que estoy superando lo que me pasó estuve mal y tuve mucho miedo pero hoy toy feliz

  204. jerson dice:

    Hola yo soy de Guatemala y he perdido mi vaso por causa de un accidente fue el 3 de Julio 2011 pues me he sentido bien he llevado ahora mi vida al máximo y plenamente pues lo único que quiero decirle a todos los amigos que escribieron que la vida es linda si la sabemos llevar por ejemplo: si seguimos correctamente con nuestra alimentación si estamos constantes con nuestros chequeo médicos, con nuestras vitaminas, Dando le gracias a DIOS por la misericordia que el tiene con nosotros.
    No nos sintamos mal porque si dios nos dio otra oportunidad es porque el tiene un propósito para nosotros Gracia cuídense mucho y Dios los bendiga.

    1. Italo Cevallos dice:

      Muchas gracias Jerson por tu comentario sin duda que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, que Dios los bendiga a todos.

  205. gloribel dice:

    Hola, mi nombre es gloribel y hacen dias estaba con unos dolores muy fuertes en el lado derecho, me analizaron y sali con un piedra en los rinomes y tambn. Salio q tnia el higdo y el vaso, quisiera saber si al tenerlos grandes pueden causar al funciona problema y si todavía estoy a tiempo para q mis órganos se recuperen y no tnga q esterar el vaso? Gracias espero su respuesta

  206. disculpe mi pregunta es tengo una tia la cual padese de una enfermedad de nombre purpura pero constantemente baja de plaquetas y ya le recomendo su doctor la extirpacion del vaso cree usted que sea necesario y no sea muy riesgosa para ella

  207. elsa cardona dice:

    En el ano 2008 me operaron de un cancer en el rinon izquierdo y me digeron que en la manipulacion me habian danado el bazo y me extirparon, desde entonces ya no soy la de antes, me duele mucho la espalda y me canzo mucho, quisiera me digeran si es normal.

  208. mily dice:

    a mi me quitaron el bazo el 25 diciembre del 2011, por un accidente automovilístico, me lo perforaron las costillas que se me fracturaron, a los 15 dias me dió una fuerte temperatura, que no me bajaban con nada, 8 dias estuve internada, y nunca dieron con el porque d ella, no me acostumbro aun a no tener mi bazito, con una simple gripa me siento fatal,
    o con mi menstruacion, (eso es normal????)
    en el accidente tambien tuve fracturas de pelvis, todos los doloeres en conjunto fueron horribles, pero pues ya estoy mejor y caminando de nuevo ,
    saludos a todos,

  209. mario rojas dice:

    Hola mi consulta es con respectoa mi querida suegra: resulta que devido a un accidente automovilistico se fracuro tres costillas una de las cuales le rompio el vazo, por tal mtivo se lo sacaron. quiciera saber que cuidados deve tener de aora en adelante y cual deve ser su alimentacion diaria, srequerira de alguna dieta extricta o sus cuidados se deven enfocar por e otros aspectos. esperando su respestas Mario.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  210. Natalia dice:

    Esta es mi experiencia y espero a algunos les despeje dudas o miedos, sin embargo cada individuo es distinto y no podemos generalizar.
    Tengo 29 años, a las 24 me descubrieron una PTI, estuve en tratamiento con corticoides por mas de un año, varias veces hospitalizada por plaquetas que llegaban a 2.000. me dieron una dosis de ciclofosfamida (no estoy segura como se escribe) y al final me dieron la solución de extraer el bazo, aunque en un comienzo parecía no haber funcionado al año pudieron suspenderme los corticoides ensayando y mis plaquetas a la fecha no se volvieron a bajar.
    Tuve un bebé y durante el embarazo aunque dicen se bajan las plaquetas, no sucedió nada.
    Por tomar tantos corticoides me dio osteoporosis, tratado durante 3 años, aunque no es muy reversible estoy mejor.
    Sin bazo, pero sin drogas fuertes y estable, con vacunas cada 5 años del neumococo y aunque no me he puesto la de la influenza, lo haré anual, para evitar infecciones.

    Mi gran inquietud es si volverá a pasar un episodio como este, espero que no y que no sea hereditario.
    Por otro lado el tema de la debilidad de curación del tejido frente a un infarto, como se menciona en el articulo, me preocupa. Me gustaría saber más del tema.

    Estoy muy bien y espero seguir estándolo.

  211. Ari dice:

    Tengo una duda.. ¿por qué al extirpar el bazo aumenta considerablemente el número de plaquetas en un estudio?

  212. soy mama de javier orlando young medina tiene 6 añitos y vivimos en hutabampo sonora el tiene purpura trobocitopenica indiopatica esta en tratamiento desde el 16 de jun con prenisona y cada semana le estan asiendo beometria hematica y baja cada vez mas de plaquetas el vajo asta 5mil y la primera semena recupero esta 105mil ala siguiente semana baja a 88.7 y esta sem bajo 81.8 el hematologo me indica 15 dias de tratamiento y con posibilidades de operacion para kitar el baso la verdad tengo miedo x la vida de mi hijo y no estoy muy enterada de todo esto si ay alguien que me horiente lo egradeceria bastente

    1. rafael dice:

      hola, hace 7 años me dio purpura trombotica idiopatica, las plaquetas me bajaron hasta 4 mil, estuve un mes internado con transfusiones de plaquetas casi todos los dias, hubo un momento en que me tuvieron que poner un cateter porque mis venas ya estaban muy dañadas, mi organismo no reaccionaba y las plaquetas que me ponian al dia siguiente ya no las tenia, el bazo las destruia, a los 30 dias estar internado los doctores optaron por quitarme el bazo, a los dos dias de que me extirparon el bazo mis plaquetas estanaban en 300 mil y asi continuaron, actualmente han pasado 7 años y vivo una vida normal, me vacuno contra la neumonia cada 5 años y contra la gripe cada año. cada vez que consulto un medico por cualquier causa debo hacer mencion a mi esplenectomia. pero Gracias a Dios toda mi vida esta normal. sin embargo hay ocasiones en las que me preocupa como puedo limpiar mi sangre, ya que el bazo es un filtro y purifica la sangre, no se si hay alimentos que ayuden a “limpiar” la sangre. saludos y animo !!!! SE PUEDE VIVIR UNA VIDA PLENA Y SIN RIESGOS SIN EL BAZO !!!!

      1. muchas gracias rafael x compartir tu esperiensa con nosotros estoy mas trankila me an ayudado mucho y estoy mas informada de esta enfermedad echale ganas ay que tener mucha fe en diosito y todo saldra bien que no rafael cuidate que dios te yene de bendiciones

  213. buenas tardes pues desesperada y con la precion de que mi niño tiene 15 dias para subir polaquetas y reponder al tratamiento no aguanto la angustia x que la recomendacion del hematologo me esta matando medijo que dejara disfrutar lo que mi hijo kisiera comer o hacer x que en 15 dias sabriamos si comiensan hacer preparatibos para operacion en grado caso no responda al tratamiento la berda ayudenme xfa estoy muy preocupada el ya tubo una operacion cuando tenia 40 dias de nacido fue una operacion abierta x piloro a el ledieron paros respiratorios era un bebito ya tiene 6 años y desde la operacion asta el 16 de jun del 2012 abia estado bien que ago que le digo como le esplico ayuda xfa ya no agunto si alguien puede horientarme selo boy agradeser pueden mandarme ami correo personal es meba210678@hotmail.com meyamo alma lorena medina barrios espero pronto respuesta tengo fe en mi diosito yose que no me deja sola pero la orientacion la nececito que tengan un dia esecial dios nos ama bendiciones para todo el que se preocupa x los demas

    1. Italo Cevallos dice:

      Apreciada Alma, muchas gracias por escribirnos y entiendo la grande preocupación que debe sentir por Javier Orlando, antes de nada mucha confianza en Dios, El es el dador de la vida, El nos formó y conoce cada celula de nuestro cuerpo, solamente debemos aceptarlo en nuestro corazón y tener mucha fe. Yo no soy médico, pero me gusta investigar al respecto de lo que nos consultan; encontré en una página en portugués sobre la enfermedad http://drauziovarella.com.br/doencas-e-sintomas/purpura-trombocitopenica-idiopatica/ según la información esta es una enfermedad auto inmune que se caracteriza por la destrucción de las plaquetas, células produzidas en la médula ósea y ligadas al proceso de coagulación inicial de la sangre. En la infancia puede ocurrir remision espontánea de la enfermedad, lo que raramente sucede en la vida adulta. El tratamiento con corticosteroides por via oral visa controlar los sintomas y provocar aumento gradual de las plaquetas en la sangre. El rieso de sangramiento disminuye considerablemente cuando el contaje de las plaquetas alcanza 50 mil. Por causa de los efectos adversos, el medicamente debe ser retirado gradualmente o reduzido a dosis minimas lo más rapido posible.
      Dosis altas de inmunoglobulina por via intravenosa son útiles para contener los sangrados agudos y elevar el contaje de plaquetas.
      COMO GRAN PARTE DE LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS Y DESTRUCCIÓN DE PLAQUETAS OCURRE EN EL BASO, EN ALGUNAS SITUACIONES, LA RETIRADA DE ESTE ÓRGANO PUEDE ESTAR INDICADA.

      Recomendaciones:

      * Sangramientos provocados por el bajo contaje de plaquetas son facilmente visibles sobre la piel o mucosas. La presencia inexplicable de pequeños puntos o de manchas moradas en varias partes del cuerpo debe ser una señal de alerta. Busque asistencia médica para diagnóstico y tratamiento si es necesario.

      * EN GENERAL, LA PÚRPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA TIENE BUEN PRONOSTICO, DESDE QUE SEA DEBIDAMENTE TRATADA.

      Confie en su médico, otro consejo es no quedarse solo con el aval de un medico, sino de varios especialistas… según este articulo la extración del baso seria una buena opción, claro despues de ver cómo reacciona al tratamiento.
      Estaremos orando por Javier.
      Un abrazo,
      Italo

      1. buenas noches italo mereconfortas con tus comentarios y muchas gracias x preocuparte x la salud de mi nene si esta en tratamiento y lo estan checando x medio del imss y el pediatra particular estoy mas trankila x que el pediatra medijo que el hematologo no puede dar el diasnostico tan apresurado y el meba a yudar y orientar asta que mi nene este recuperado el concejo del pediatra es que javier orlando cumpla con el tratamiento asta 3 meses y me comenta que todavia no pueden decidir sacar el baso asta asta agotar todo los losmetodos de el tratamiento asi que yo tengo mucha fe en mi señor que me da fuersas todos los dias y meda pasiencia y amor para darcelos amis hijos y lo que mas megusta que me manda personas que no conosco pero son las que mas me ayudan a enfrentar con fortalesa x lo que estoy pasando gracias italo x horar x javier telo agradesco de corazon y estaras en mis oraciones tambien el amor del señor es infinito y yo nadamas pido fuerza,entendimiento,amor,y comprencion y que nunca me permita renegar de su bolunta el sabe cuendo manda la salud para mi hijo yose que no medesampara jamas

  214. Hola soy alejnadro tengo 39 años, soy de montevideo uruguay y hace dos semanas tube un accidente laboral automovilistico y a raiz de los golpes me tubieron que sacar el vaso sanguineo tras una hemorragea, la pregunta que queria hacerles es si era normal que despues de una semana de haberme dado el alta siento el estomago como revuelto, la boca del estomago y estoy con dearrea impresionante. el medico dice que es normal antes de que me dieran el alta que quiere decir que mi organismo esta funcionando bien. pero a mi me preocupa un poco… desde ya muchas gracias saludos espero una respuesta pronto!

  215. eli dice:

    Bueno hola a todos yo quisiera hacer una consulta a mi esposo le extirparon el bazo hace 5 dias el medico solo nos dijo que lo tenia destruido y de color negro por eso es que lo extirparon pero mi pregunta .Es a que se debe que el bazo este destruido ? ya que el nunca tuvo un accidente como los casos que he leido aqui. Gracias espero una respuesta.

  216. soy monica tengo 55 años y hace un mes que me entere que me tienen que sacar el bazo tengo angiomas o linfomas he tenido minimos dolores ,y me da miedo el despues estuve leyendo muchos relatos y quiera saber si no me opero sigue creciendo los linf o angi y puede reventar el bazo agradezco si me dan la respuesta gracias

  217. soy brayan y se me estayo el bazo en un acidente y sufri un trauma craneosefalico y ase cuatro años cundo tenia 16 ahora tengo 20 y yebo mo vida normal como amtes pero me kedo una sicatriz muy oRible nesesito un sirujano plastico para borrarla porq no me acetan en la profesion q yo kiero q es la policia si me pueden ayudar para mi operaciom sola mente me aberiguan el presio sele agradese mi cel.3002646659

  218. jaz dice:

    que pasa si tengo el bazo inflamado y aparte tengo herpes, y si me lo quitaran tambien que pasaria? abria mas complicaciones?

  219. mi mama tiene purpura trombocitopenica y a ella le van estipal el bazo pero yo me siento muy
    procupada por ella ya que ella tiene 63 años necesito ayuda y mucha oracion muchas gracias

  220. Gustavo dice:

    Buenas tardes, les escribo para hacerles una consulta, a mi madre le diagnosticaron cancer de piel hace un año, le estirparon los ganglios y la viene llevando, ahora le encontraron “algo” en el bazo y el medico recomienda extirparlo, puede ser una metastasis del cancer original? lei que se puede vivir sin bazo pero teniendo en cuenta los presedentes es asi?
    Saludos y gracias

  221. hola buenas noches dandoles una noticia buena me acabande recomendar un doc. el radica en hermocillo,sonora y cura con celulas madres como ya saben mi niño es javier de 6 años y le declareron purpura ITP no se conoce la procedencia pero ese doc medio muy buenas esperansas saben ami niño batayan para sacarle sangre x que le cuagula muy rapido no pueden poner suero x que le ponchas sus benas y que cren estoy contenta x que el domingo 22 de julio 2012 comenso con el tratamiento del doc nuvo sin suspender el que le da el hematologo del seguro sosial y hoy 25 de jul le sacaron sangra y ke cren lesalio la muetra de sangre a precion espero que loque yo siento sea realidad que salga bien en los examenes melos entregan mañana y les aviso yo siento que ese tratamiento es efectivo el doc se yama jasus maximiano verduzco soto y tel. de su consultorio es 6622102046 y 6622150208 saludos para todos lo que bisitn esta pajina mucha fe y bediciones los quiro mucho

  222. ramiro dice:

    hola a todos. hace doce años que vivo sin bazo y una vez al año en (generalmente invierno)se manifiesta algún tipo de infección (por lo general en la garganta) debido al frío invierno de buenos aires,siempre termino en el hospital y con una semana de antibióticos.hace un mes se me infecto una mano sin haber recibido ningún tipo de herida externa, la tenia dos veces al tamaño normal, los geniales médicos del hospital publico Manuel Belgrano me asistieron de forma inmediata al saber de mi esplenectomia, y me dieron el tratamiento adecuado, en el trancurso de la internacion me hablaron hacerca de las vacunas preventivas y por suerte lograron parar la gran infeccion que ya se extendia por todo el brazo. de ahora en adelante a ser mas cuidadoso. si alguien sabe acerca de si se puede o no,darle al cannabis bajo estas condiciones, agradecería su respuesta. saludos

  223. Rosie dice:

    Yo tube ITP hace tres meses, llegue al hospital con 2;000 plaquetas , estuve internada un mes ,me pusieron inmunoglobulina, transfusion de plaquetas, y otras transfusiones mas fuertes ,pero decidieron en un mes operaron retirar el vaso, tube miedo pero decidimos mi familia y yo hacerlo ya q mis plaquetas subian y bajaban muchisimo, tengo de operada casi dos meses y me siento bien, apenas me operaron mis plaquetas subieron…..antes de la operacion me vacunaron meningitis, neumonias, hepatitis b,influenza……me estoy recuperando bastante bien
    Yo aconsejo como me dijo mi dr. La operacion sea corte porq asi retirar el vaso mas un pedazito q hay cerca del vaso y eso puede hacer q tengas el mismo problema de plaquetas q tuviste si no retiran todo……a mi me retirar on el bao mas ese pedazito no se bien como le llaman,peo es por eso q algunas personas despues deretirado el vaso solo el vaso vuelven a tener ITP por la razon q no retirar on la otra partecita…..tengo 56 anos y no me Han recetado ninguna medicina.
    Bueno seguiremos en contacto.espero les sirva de algo mi comentario.

  224. Rosie dice:

    Yo tube ITP hace tres meses, llegue al hospital con 2;000 plaquetas , estuve internada un mes ,me pusieron inmunoglobulina, transfusion de plaquetas, y otras transfusiones mas fuertes ,pero decidieron en un mes operaron retirar el vaso, tube miedo pero decidimos mi familia y yo hacerlo ya q mis plaquetas subian y bajaban muchisimo, tengo de operada casi dos meses y me siento bien, apenas me operaron mis plaquetas subieron…..antes de la operacion me vacunaron meningitis, neumonias, hepatitis b,influenza……me estoy recuperando bastante bien
    Yo aconsejo como me dijo mi dr. La operacion sea corte porq asi retirar el vaso mas un pedazito q hay cerca del vaso y eso puede hacer q tengas el mismo problema de plaquetas q tuviste si no retiran todo……a mi me retirar on el baso mas ese pedazito no se bien como le llaman,pero es por eso q algunas personas despues deretirado el vaso solo el vaso vuelven a tener ITP por la razon q no retirar on la otra partecita…..tengo 56 anos y no me Han recetado ninguna medicina.
    Bueno seguiremos en contacto.espero les sirva de algo mi comentario.
    No tengo restriction de nada en cuanto a comidas, ni ejercicios , claro tengo q cuidarse todavia ,tengo poco tiempo de operada.
    Me olvide tb tome prednisona empeze en 75 milligrams x dia hasta q me Los bajaron de apocos ya termine de tomarlos llegue a 5 milig. Nunca Los retiren de GOLPES es peligroso bueno su dr. Seguro les dira como hacerlo. Suerte a todos y tb estoy agradecida a las personas q fueron operadas hace anos atraz q dejan comentarios sobre sus experiencias y evolucion, q tranquilidad conocer eso ya q sin vaso a todos les va bien y x ende a mi tb.bendiciones.

  225. priscila dice:

    hola amigos(as) tengo 22 años a los 14años me atropello una camioneta y me quitaron el bazo la verdad yo no se muy bien que consecuencias tiene no tenerlo y me gustaria saberlo siempre estoy enferma de la alegria gripe aveces fiebre siempre me duele el cuerpo nunca estoy al 100% siempre me siento sin ganas de nada y se me inflamo un gangleo atras en el cuello y no se me ha quitado…..cada 5 años me ponen la vacuna del neumococo quisiera saber si es buena o que otras vacunas me tengo que poner de que me puedo enfermar si no tengo el bazo o que pasa por favor tengo muchas dudas nunca me han explicado que hago para ya no estar siempre enferma mil gracias que dios los bendiga

  226. beatriz dice:

    sin bazo se puede tener hijos?soportaría la operación?o es recomendable tener hijos antes de retirar el bazo…

  227. beatriz dice:

    es recomendable tener hijos antes de retirar el bazo?lo retirarias si tienes un quiste de 9cm entre la barriga y el bazo?

  228. raquel dice:

    Hola! como estan? les comento que soy una persona que no tengo el vaso sanguineo desde hace 12 años. vengo bien pero con muchos cuidados. porque no es facil estar bien y algo sana, sin cuidarse una misma.
    el tema es que ya tengo 27 años rumbo a los 28 años- Quiero ser madre. mi deseo es tener un hijo, solo 1. pero quiero saber si tengo riesgos? si puedo principalmente? y obviamente si puedo seguir viviendo luego de quedar emabrazada y no quedar muerta en el mismo?
    espero la respuesta mas correcta y que me sepa orientar en estos momentos. gracias!

    1. Me sacaron el bazo hace ocho meses debido a un accidente….tuve además fractura de pelvis…ya estoy caminando…mi pregunta es: puede ser la falta del bazo que ocasiona mareos???? bueno gracias.

  229. karina dice:

    buen día!!! tengo 27 años, yo hace meses estoy con dolores yo saco mis conclusiones que es el bazo tengo mucho miedo de ir al doctor aunqe tengo qe hacerlo….yo qisiera saber cuales son los sintomas…. la parte de mi costilla izqierda la siento inflamada ya no puedo dormir de costado es muy fuerte el dolor…

  230. edi dice:

    a mi hija le extirparon el bazo y a los seis años y ahora tiene 17 años ha hecho su vida normal, cuando la dieron de alta me habían dicho que la vacuna neumococo era de por vida cada cinco años, estaba siendo atendida en la Raza en mexico, pero por la edad la mandaron a Pachuca Hgo y me dijeron que ya no se la van a poner lo cual me preocupa, que tan necesario es que se la apliquen cada cinco años de por vida o no hay problema si ya no se la ponen.

  231. Tenia 34 años cuando perdi esté órgano estando embarazada de mi hija en un accidente, mi vida cambio por completo, ya nunca fui la misma mi salud cambio x completo…antes jamas me resfriaba, ahora sufro de resfrios y problema a la garganta faringitís, laringitis, amigdalitis…dolores de los huesos y articulaciones me ahogo y me canso se me acelera el corazón y hace unos años me declararon hipertensa..quisiera saber si con no tener el bazo y siendo hipertensa estoy más asequible a un infarto, porfavor contestar esa pregunta, que e sabido que el bazo protege el corazón…por lo demas me cuído con la vacuna anual y la de los 5 años que es la neumococo, mas tomo vitaminas con probiotícos, muchas vitaminas c…fruta kiwi, piña, frutilla y manzana que son la que favorece la sangre…ademas mis problemas al colón tienen que ver con lo mismo gracias.. Atte Luisa de Chile. Responder

  232. ricardo dice:

    hola hace casi dos años que no tengo vaso, llevo una vida normal hasta el momento todo tranqui, si me resfrie una que otra ves pero nada fuera de lo normal, tras la operacion tengo algunos problemas digestivos exceso de liquidos en el estomago pero nada que no pueda controlar, gracias por sus comentarios me encanta saber que se puede

  233. MUY BUENO EL ARTICULO :)

    SI A MI MADRE LE EXTRIRPARON EL BAZO HACE 10 AÑOS, Y AHORA PRESENTA INFLAMACION Y DOLOR EN ESE LUGAR, ¿A QUÉ SE LE PODRIA DEBER?

    (¿PUEDE AFECTAR EL HUMOR Y EL ALCOHOL?)

  234. Buena noche mí comentario es que estoy preocupado porque ultimamente e tenido mucha dificulcultad con un virus que me empiesa con un dolor en la parte del cuello y se vá regando por todo el cuerpo y me dad un desaliento muy fuerte por la fiebre que me genera no me gusta ir ala eps porque las pastas que mandan no me sirven me causan mas problemas ya lo comprobé. Fuí donde un amigo que trabaja en una farmacia y me aplicó tres inyecciones y me recuperé, el me dice que puedo estar muy bajo en defensas pero no sé lo cierto esque me a dado ya en dos veces en un termino de tres meces y me preocupan las inyecciones porque tan seguidas no sé sí me podran afectar, lo cirto es que me alivian pero no se que me puede estar pasando. muchas gracias por su comentario Y/o cocejo que me quieras dar de ante mano te agradesco muchas gracias.

  235. HOLA TODOS ME QUITARONO MI BASO X UN BALASO Y QUISIERA SAVER SI PUEDO FUMAR MARIGUANA X QUE SOY UN ADICTO DESDE HACE 10 AÑOS Y APENAS TUVE MI ACCIDENTE HACE MES IMEDIO Y LA VERDAD YA EMPESE A FUMAR DESDE UN MES CREN QUE PUEDA SEGUIR TOMANDO X QUE TAMBIEN ME GUSTA MUCHO

  236. elizabeth dice:

    Hola,tengo una niña de 3 años 3meses,ella nació prematura de 31 semanas estuvo 14 dias con fototerapía y tuvo una exanguíneo transfusión a los dos días de nacida aparentemente tuvo Ibtericia pero después de l mes y medio de vida se dieron cuenta que era Anemia Hemolítica (Esferositósis Hereditaria por parte del Padre),tuvo 4 transfusiones de paquete globular pues su Hemoglobina bajo de 7 la Hematóloga que la atiende me ha dicho que la transfundiran sólo cundo ella baje de 7 de Hemoglobina actualmente la enfermedad esta controlada ya no ha recibido transfusión desde que tenía 1 año y 2 meses su Hemoglobina ya se mantiene entre 9.8 y 10.8 y la cuido de las infecciones o fiebres altas pues allí Hemoliza. Mi Preocupación es que la Hematóloga me ha dicho que cuando mi nena cumpla 5 años le van a retirar el Bazo de todas maneras y yo e oído que no es recomendable sacarle el bazo a niños menores de 10 años a pesar de toda la lista de vacunas que te mandan antes de la operación y después de esta.Mi esposo tiene la misma enfermedad y al le quitaron el bazo hace 20 años esta muy bien pero los resfríos lo atacan fuerte en los cambios de estación .
    Quisiera saber que tan seguro es operar a mi niña……gracias

  237. hola a todos soy yo ricardo y quiero contarle a todos que casi dos anos vivo sin vaso y llevo mi vida con normalidad los unico que les puedo decir es que disfrenten esta oportunidad de dormir

  238. mary dice:

    hola como estan he leidos muchos de sus comentarios ya que hace dos meses me retiraron el bazo a causa d eun accidnete en moto cuando me dijeron eso pense lo peor que ya no seria la misma que ya nadie me querria que iva a morir muchas cosas se me pasaron por mi mente entre en una depresion horrible solo pensaba en mi accidnete y en que ahora no tenia bazo pero gracias a a sus comentarios me he dado cuenta que si se puede vivir sin el claro que con cuidados y vacunas pero si se puede le doy gracias a Dios porque el me dio una oportunidad mas de vivir y de cumplir todo eso que el quiera que cumpla hasta el momento estoy bien de salud espero seguir asi poder tener familia porque aun no tengo solo les digo que den gracias a Dios que el es el unico que todo lo puede gracias cuidense y Dios los bendiga

  239. Carol dice:

    Bueno a mi me quitaron el bazo porque me encontraron una enfermedad llamada hydatic echinococcus, tenia el bazo como de 11 centimetros al retirarlo la doctora corto parte del pancreas, la recuperacion ha sido dolorosa, pero favorable, he tomado albenza de 200 miligramos antes de la cirugia para evitar el derrame del liquido qe infecte mas, esta enfermendad la agarre comiendo algo sucio ya que me comi los huevos de la larva que luego se metieron en mi bazo, bueno los test arrojan que ya estoy limpia el bazo esta fuera y parte del pancreas tambien, mi doctora me dice que continue con una vida normal no me da mucha explicacion, me he sorprendido leyendo tanta cosa aqui, yo me opere en usa para que todo muy limpio pero aqui esta enfermedad es rara ya que solo es original de sudamerica y otros paises subdesarrollados si escribo esto es para ayudar a otros que esten pasando por lo mismo lo mejor es tratarte rapido y combatir todo, con la ayuda de Dios y de la gente que uno quiere todo se puede… agradecesco a la vida por seguir viva…. simplemente hay que ser positivossss,,,, otra cosa nos e si podre encargar un bebe no lose tengo 38 y eso no quedo claro pero no importa lo importante fue vivr….

  240. HOLAAAA A TODOS MI NIVIA TIENE 44 Y RESUTA QUE LES QIERES SACAR EL BAZO ELLA TIENE UN DERAME DE SANGRE MUY FUERTE QIERO SABER SI ESO LE PASO A ALGUNO DE USTEDES Y SI ES NESESARIO SACAR EL BAZO YA QUE ESE OPERASION NOS SALE MUUUY COSTOSO EN ESTOS MOMENTOS QUE PODEMOS ASER PARA QUE SE ALIVIAR ESES SITUASION ? DE ANTEMANO LES AGRADESCO POR SUS CONSEJOS Y QUE DIOS LES BENDIGA GRANDE MENTE MUCHAS GRASIAS

  241. hola, vengo con un dolor en el bazo hace un tiempo , es un dolor que se precenta durante un tiempo y luego se me quita luego regresa otra vez, fui donde el medico y me sujirio que es gastritis, me mando una cerie de pastillas,el dolor no es grande , es mas bien molesto,por que desaparce por un lapso de tiempo diga usted 4 dias y luego regresa,no se que hacer estoy asustado,tengo 38 años que devo hacer?

  242. yaneth dice:

    hola me extirparon el baso hace tres dias y ya tengo desde entonces sin poder evacuar, quisiera saber si eso es algo de lo que debo preocuparme, claro estoy preocupada porque me siento fatigada, cuando como me siento muy rapido llena, pero al pasar de 15 minutos vuelvo a sentir muchisima hambre, pero no puedo comer mas, alguien me podria ayudar con esto??

  243. HOLA como estan yo tengo un hijo de seis anos de edad, con el diagnostico de urtura trombocitoenia, desde hace 2 anos. a el le quieren quitar el bazo y ami me da mucho miedo ya que esta muy equeno no se que hacer? lo amo demaciaado me da miedo su vida de adulto que se ha normal …..gracias atodos hasata luego

  244. hola Italo quisiera que me pudieran ayudar tengo un hijo de 11años y que en mayo se le diagnostico el vazo inflamado junto con fiebre alta y dolor en la zona izquierda solo dieron como diagnostico un posible virus que entro pero nada mas claro,,,pero ahora en noviembre se le volvio a inflamar el vazo junto con fiebre alta y el dolor igual que la primera vez y el scaner que le realizaron dio que tambien tenia el higado un poco inflamado los medicos ahora no tiene un diagnostico claro de la cusa ya que los otros examenes de sangre no qrrojan nada claro en uno solo aparecian los globulos blancos un poco bajos pero medicen que algo hay pero que es lo que no saben el ente momento se siente mejor por que esta con reposo pero mi preocupacion que pasara en un tiempo mas que puede venir y sin saber un diagnostico claro ijala me puedan ayudar un poco o que puedo seguir haciendo ,,,,gracias

  245. hola mipadre lo golpiaron por robalo y le extriparon el vaso selo sacaron y q se puede haser hay ……. grasias

  246. day dice:

    la verad no tenia idea de nada de esto
    estoy de novia con la persona mas linda del mundo y el a los 4 sufrio un accidente lo atropello un colectivo y le extirparon el vaso le dijieron que iva a estar bien ,pero ultimamente se anda sintiendo mal le agarran mucha infeccione ,,el tiene miedo porque nunca llevo una vida sana y el piensa que ahora se ven lo resultados ..yo tengo mucha fe que va a estar todo bien
    ..

  247. patrici dice:

    Te saludo afectuosamente y te comento,Mi Sra. espoza fuè operada estirpandole el baso mi interrogante son de mayor a menor ¿ Cuales son los cuidados que deve tener?.Tanto en su condiciôn de vida como en su alimentaciôn. Como tambien que Bacunas y remedios de tomar.
    De antemano gracias

    Patricio

  248. anmar dice:

    buenos días…. desde el pasado 30 de diciembre mi mama presento desanimo y palidez en el rostro se hizo los exámenes de laboratorio y tenia la hemoglobina a 7,8.. el doctor que la tato le mando a consumir frutas y verduras y tomar hierro pero aun así no mejoraba al contrario empeoro al punto de no querer comer, fiebres de noche, manos y pies fríos y el rostro amarillo, decidí llevarla al medico y en los exámenes que se le hicieron la hemoglobina le llego a 6, la bilirrubina alterada y de tantos estudios que la hicieron le salio el bazo recrecido. a hora mi pregunta es? Es necesario le extirpen el bazo?

  249. nadia dice:

    hola queria hacerle una pregunta mi prima tuvo un accidente y le sacaron su baso queria saver si eya puede quedar embarasada o no

  250. Carla dice:

    Hola, me realizaron una esplenectomia (debido a que se desarrollo un tumor) a los 21, hoy tengo 41…
    Me inmunizaron con la vacuna para el neumococo, pero aun asi tuve una infeccion pulmonar seria a los 26. Nunca mas me enferme, creo que en 10 anios he estado resfriada y con fiebre 2 veces, no mas que eso.
    Tengo la siguiente pregunta: Un familiar cercano (primo hermano) necesita un transplante de medula debido al cancer (linfoma) que padece, el tiene 36 anios.
    De ser compatible con el, seria una buena candidata para ofrecerle mi medula?. Yo se que el bazo tiene estrecha relacion con la inmunidad y la creacion de linfocitos, entonces no se que tan buen donante pueda ser…
    Le ruego me responda pronto, el tiempo apremia y de ser asi debo cruzar el mundo para hacer mi donacion…

    Muchas Gracias!!!!!

  251. Camilo dice:

    Hola a todos, me sacaron el vaso en el año 1999, tenía 9 años, y todo por la PÚRPURA TROMBOCITOPENICA. Es claro que sí se puede llevar una vida “normal”, sino que tienes que tener muchos más cuidados que los demás. En mi vida cotidiana, bebo (socialmente) y … Lastimosamente fumo… Sin embargo todos estos años de m i vida han sido muy buenos, sin contar el pequeño trauma que crearon desde pequeño haciéndome creer que era un niño “especial” pero me di cuenta que de especial no tenía nada, que podía desarrollar una vida totalmente normal, me caí, me pegue, jugué como todas las comidas, hago ejercicio, me canso y todo lo hago como una persona normal. Es claro que, como ya lo he dicho antes, todo lo hago con cuidado, si me caigo o me pego … Me levanto y cuando llego a casa busco la manera de atender mi herida de una forma especial y exquisita con el fin de evitar riesgos. Si estoy sintiendo molestia o malestar general significa que me va a dar gripa…. Ósea que tengo las defensas bajas… Así qué de una me tomo un antibiótico (azitromicina) y me tranca la gripa. Mejor dicho no del que ni siquiera empiece la gripa… Al primer síntoma lo ataco. Afortunadamente se como funciona mi cuerpo y se cuando esta funcionando mal… Obviamente tuve complicaciones en todos estos años… Pero fueron complicaciones que fueron causadas con mi ayuda.. Por ejemplo en el 2005 tenía un problema emocional, lo que me hizo encerrarme y tener un estado de ánimo muy bajo, no se sí es cuestión mía o si es cierto pero creo que el estado de ánimo influyo en mis defensas y termine con un herpes en la garganta,…. Lo pero que puede pasar….. Horrible. Para mi ha sido un poco duro la parte de los viajes ya que vivo en Colombia y quisiera explorar toda la fauna y flora que existe en mi país… Pero no puedo.,.. No tengo la vacuna de la fiebre amarilla… Y no me la puedo poner. Yo me vacuno cada 5 años con el neumococo y no es necesario nada más… Mi doctor me dice que así estoy bien.. Cualquier cosa que necesiten este es mi correo kalvarez1990@gmail.com

    Muchas gracias

  252. alvaro dice:

    wenas!! tengo 19 años y con 16 tuve un accidente me rebente el bazo y me lo tuvieron que estirpar… solo quiero saber si puedo tomar suplementos deportivos ( proteinas, glutamina, bcaa etc…) o al no tener bazo no deberia?

  253. Joan dice:

    Holaa gente!… tengo 24 años soy de Bogota , en julio de 2012 de diagnosticaron PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA, estuve 3 veces hospitalizado cada 15 dias y duraba en el hospital un promedio de 8 dias, la primera vez llegue con mis Plaquetas en 2.000 y yo ni sabia q eran estas.. me trataron en el hospital con Metilprednisolona, y pues esto me las regulaba a 100.000 y volvia a casa.. al hacerme el control semanas despues se bajaban a 20.000 o 10.000. nunca me salieron hematomas, el sintoma mas fuerte que tuve fue la hemorragia nasal.. el tratamiento con prednisona simplemente me engordo., y me hizo sentir dolores en mis piernas pero nunka subio las plaquetas….. MI HEMATOLOGO me dijo que tenia que sacarme el BAZO hacer la esplenectomia, entonces me toco vacunarme semanas antes de la cirugia contra el hemofilus, neumococo y meningococo y los refuerzos cada 5 años, el 26 de septiembre de 2012 me hicieron la cirugia fue un exito, han pasado 6 meses despues de ella y mis plaquetas se han regulado entre 200.000, ya me suspendieron la prednisona y espero seguir mejorando he llevado una vida normal hasta el dia de hoy… gracias por contar sus experiencias me suben mucho el animo de seguir viviendo al lado de mi FAMILIA Y MI NOVIA QUE LA AMO..

    1. Italo Cevallos dice:

      Gracias Joan por contarnos tu experiencia, confía mucho en Dios, nos alegra saber que estas saliendo adelante.
      Un gran abrazo,
      Italo

  254. Mesacaron el vazo y tengo dos meses de reposo y afumado en 3 dias marihuana ino se si esgrabe

  255. mi esposa padece de la purpura trombositopenica trombotica y eyar fua a consultar por que se sentia mal y aparte tiene anemia y aparte sufre de alta precion, el doctor que lleva su caso le dijo que tenia que quitarse el bazo, mi pregunta es. mi esposa puede tener una mejor calidad de vida? quitandole el bazo tambien se aliviara de la alta precion? ( asi le asuguro el doctor)….. que tan grave es que ya no tenga su bazo por el resto de su vida?….. la verdad es que estamos muy tristes con esto que nos esta pasando y no me gusta ver a mi esposa sufrir y verla dia a dia deprimida y sin ganas de nada. si hay alguien que me conteste estas preguntas se los agradecere toda la vida.

  256. mi mama tiene un año que le extirparon el bazo por que estaba creciendo mucho antes de eso sus plaquetas estaban bajas pero después de la operación sus plaquetas aumentaron excesivamente y desde entonces presento inflamación en sus piernas hace 2 meses le cambiaron el medicamento y ahora sus uñas del pie y de sus manos presentan manchas como de coagulación aunado a esto hace un mes mas 0 menos una noche empezó a estornudar y sufrio un derrame mi familia y yo tenemos miedo por que uno doctores hablan sobre qimioterapias y cáncer les agradecería mucho si alguien podría darme información o si sabe de algún caso similar que dios los bendiga y toda su familia gracias

  257. sara ortega dice:

    hola mi nombre es sara soy de irapuato yo tengo 7 años con purpura trombocitopenia(PTI) APENAS VOY A CUMPLIR UN AÑO K ME OPERARON pork el bazo me cresio demaciado desgraciada mente con esta enfermedad cuando los medicamentos no funcionan es pork el bazo ya esta afectado empieza mal su funcionamiento y las pocas plaquetas k produce la sangre las empieza a eztraer asta k se agranda yo dure 5años imedio con diferentes tipos de medicamentos y ninguno me funcuino asi k tome la decicion de operarme es una operacion delicada y algo larga yo dure 5hrs en quirofano pero gracias a dios todo salio bien desde kme operaron yano tomo medicameto manejo mis plaquetas en 450.000 despues de k me operaroncon solo 65000 el doctor me comenta k todo esta bien claro con sus respectivos cuidados no como casi grasas camino mucho no tomo ni fumo y aparte devemos de recordar k la enfermdad se controla con nuestros pensamientos pocitivos yo tengo un niño de 7 años y el es el motor de mi vida lo mejor k podemos aser los k tenemos esta enfermedad o cualkier otra es mantener un pensamiento pocitivo saludos atodos y k dios los bendiga

  258. marco dice:

    hola mi nombre es marco eh estado leyendo mucho su foro y me ah servido de mucho a mi hace un año me operaron por herida de arma de fuego lamentablemente la bala quedo alojada en mi vaso sanguinio y me lo tuvieron ke quitar tenia muchas dudas acerca de mis cuidados pero ahora que veo un poco y leo otro poco me doy cuenta de los cuidados que debemos de tener desde hoy cero alcol y tabaco tambien muchas gracias a toda la gente por sitios como este y sus comentarios me an servido de mucho.

  259. HOLA. SOY GERMAN . ALIAS . VILO. : tengo 23 años. tambien soy victima de un accidente y por la cual razon extriparon el bazo, no se como se comporte mi vida ya q apenas llevo un mes de lo sucedido , pero solo se se ay que cuidarse demasiado ya qe este organo ayudava a comabir infecciones y tenia defensas , tambien m comentaron que existe una vacuna especial para cuando t extripan este organo , pero aun no se como se llama ; m gustaria saber todos los cuidados qe ay q segur a cabo para poderllevar una vida normal y sin complicaciones , ya qe tambien e leido que las personas q no tienen ya este organo llegan a vivir menos tiempo yo kiero comprovarles uqe eso no es sierto . yo tengo muchasganas de vivir hasta que dios quiera. . m gusto mucho esta pagina sin mas me retiro y espero comentarios d ustedes para tener mas conosimiento sobre el tema

    1. Italo Cevallos dice:

      Hola German, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Tienes mucha razón en hacer tu parte y dejar el resto a Dios, ya que es el dador de la vida y por El fuimos formados. Que Dios te bendiga mucho, trata de llevar buenos y saludables hábitos en tu vida y con mucha confianza en el Señor veras que vas a vivir mucho tiempo.
      Un abrazo,
      Italo

  260. Yamris dice:

    Hola, mi pregunta es: cuanto tiempo hay que estar tomando medicamentos alternativos antes de optar por la exportación del bazo en el caso de la enfermedad PÚRPURA TROMBOCITOPENICA. (I T P). Mi hijo de 11 años es el afectado. Agradecedia mucho una respuesta dado que mi hijo ya tiene un mes con esa efermedad y la verdad que la tristeza se esta apoderando de mis sensos.

  261. mi mama tiene dos enfermedades anemia hemolitica y lupus…….le han realizado examenes y medicamentos por dos años y eldiagnostico final es que le deben extraer el bazo,,,temo que ella se ponga muy mal o cual sera el resultafo.

  262. Monika dice:

    Hola el 15 de marzo tube un fuerte accidente k por poko y pierdo la vida devido ak se m rompió el vaso y tuvieron. K kitarmelo kiero saber en k afecta al n tener este organo k dieta devo tener alguien seria tan amable de ayudarme gracias

  263. Yo vivo sin el bazo desde 21 de Septiembre del 2011 me sacaron el bazo porque desarrolle un cáncer de células velluda mi medula no funcionaba no tenia plaquetas tenia anemia
    Mi calidad de vida era muy mala ya no caminaba no tenias fuerzas solo quería estar acostada mi vida comenzó a deteriorarse cada mas pero gracias al Doctor Néstor González
    Hematólogo del Hospital Clínico de la Chile.
    Que me descubrió mi cáncer y me derivó al Auge, me operarán en el Hospital Sotero del Rio un hospital muy pobre pero con una calidad humana increíble de su personal en especial en la Oficina del Cáncer la Sra. Pilar Pereira y mi medico actual el Doctor Denis Suarez hematólogo.
    Me sigue controlando cada 6 meses volví a mi trabajo hoy tengo una muy buena calidad de vida vivo sin medicamentos y los otros órganos reemplazan el bazo.
    Agradezco a mis Médicos eterna agradecida de mi nueva vida.

  264. Carolina dice:

    Hola mi nombre es Carolina yo tuve purpura hace mas de 6 años y me sacaron el bazo. Tenia ganas de tatuarme el nombre de mi hijo pero algo muy chiquito en el brazo y delicado. Necesitaba saber si hay riesgo si me lo cuido bien o si esta prohibido en una persona asi.

  265. Richar dice:

    hola mi hijo tuvo un accidente en moto,choco con una camioneta de frente tiene 14 años y le tuvieron que sacar el bazo hace 11 dias , todos los comentarios me han ayudado pero de cualquier forma sigo muy nervioso,tendre que aprender a vivir con esto y a la ves aprender a cuidarlo, no me alegro de que haya gente con este problema pero si me alegro de que haya un lugar donde poderte informar y regoger informacion sobre esto, y compartir experiencias la cual hoy yo no tengo,asi que seguire los consejos que he podido ver en este lugar, gracias a todos por sus comentarios.

  266. OLGA T. dice:

    HOLA A TODOS ! GRACIAS POR SU ORIENTACION Y OPINIONES TAN IMPORTANTES PARA MI. EN ESTOS DIAS DEBO TOMAR LA DECISION SI OPERO A MI HIJA DEL BAZO Y VESICULA . ELLA TIENE ANEMIA HEMOLITICA Y UNA CONDICION AUN NO ENCONTRADA QUE TIENE QUE VER CON SUS PLAQUETAS. NO ES PURPURA IDIOPATICA TROMBOCITOPENICA TAMPOCO ES EL SINDROME GRIS NI SINDROME DE SEBASTIAN. DURANTE TODA SU VIDA HAN TRATADO DE ENCONTRAR QUE TIENE PERO TODAS LAS ANTERIORES YA FUERON DESCARTADAS.SUS HEMATOLOGOS AUN LUCHAN POR ENCONTRAR LO QUE TIENE. SOLO LE PIDO A DIOS QUE SEA CUAL SEA LA DESICION , LA MANTENGA CON BIEN.
    GRACIAS A TODOS POR QUE AL LEERLOS NO ME SIENTO TAN SOLA EN ESTO.

  267. nancy dice:

    buenas noches queria que por favor me contestaran a esta pregunta.Resulta que hace unos 7 meses le quitaron el bazo a mi marido tiene 55 años despues de hacerle varios tratamientos por tener las plaquetas muy bajas tenia PTI de lo cual salio todo bien pero ahora con el paso de los meses le han vuelto a bajar las plaquetas a 59.000 y nos sabemos cual es la causa ya que no tiene el bazo y como se puede ayudar talvez en la comida .o que debemos hacer.GRACIAS .Espero que me conteste
    doctor

  268. gianina dice:

    hola,mi mama le extirparon el bazo hace dos años ,ahora dice q siente ardor por la espalda a la altura del hígado ytambien le dan incadas por la voca del estómago .díganme aq se debe .espero q m puedan ayudar grasias

  269. monica dice:

    hola .el 28 de mayo me extirparon el bazo la cola del pancreas y un quiste de 13 cm que estaba adherido y sacaron la vesicula tambien. todavia tengo que hacerme curaciones es una cirugia muy grande.tengo 42 años . tengo internacion domiciliaria hasta que el medico me lo indique .mis salidas son solo para control me di las 4 vacunas que me indicaron .me siento muy dolorida ..si me dijeron que era muy dolorosa la cirugia , quiero saber como tengo que cuidarme y creo que me estoy engripando me siento decaida con tos y estornudos que debo hacer…..gracias

  270. Buenas tardes tengo 28 años llevo 5 años con anemia hemolitica autoinmune en ese lapso llevo 3 recaidas las primeras dos veces se reflejaron en mi emoglobina la cual estaba en 4.1 y gracias a Dios la Hematologa me dio la prednisona y logre estabilizarme ahora volvi a recaer pero ahora se reflejo en mi baja de plaquetas lo cual me di cuenta porque me salieron hematomas y muchos puntos rojos en mis pies y manos la doctora me volvio a dar la prednisona y si me estoy estabilizando pero ya me bajo la dosis de la prednisona y tengo miedo que mis plaquetas bajen. La doctora me dijo que ella me daba la opcion de operarme el bazo pero que solo tenia el 40% de probabilidades de que ya extirpado el bazo no volviera a recaer. Ahora no se que hacer me da miedo operarme tengo muchas dudas ¿Por cuanto tiempo la prednisona podra aumentar mis niveles de hemoglobina y plaquetas?¿Si en un momento dado ya no tendre opcion y la unica sera operarme?¿Quien realizara la funcion del bazo?¿y si no funciona la operacion la prednisona me podra seguir ayudando?
    GRACIAS

  271. HOLA MI HIJO DE 6 AÑOS TIENE ESFEROSITOSIS HEREDITARIA POR CAUSA DE ESTO LO VAN HA OPERAR DEL BAZO Y LA VESÍCULA PORQUE TIENE MUCHOS CÁLCULOS Y EL BAZO CRECIÓ CONSIDERABLEMENTE ESTOY PREOCUPADA PORQUE HE LEÍDO QUE EL BAZO ES UN ÓRGANO PURIFICADOR DE SANGRE Y BACTERIAS QUISIERA UN CONSEJO YA QUE SOY UNA DE LAS MAMAS QUE ME GUSTA SABER QUE CUIDADOS DEBO TENER DE AHORA EN ADELANTE CON MI HIJO GRACIAS

  272. ivonne dice:

    Hola…mil felicitaciones por este espacio en el cual yo he aprendido muchisimo….bueno yo tengo esplenomegalia y… me tienen que sacar el bazo ya que esta muy grande ..tengo temor ,pero …tengo fe en el Senor..que el me a de guiar y…ayudar…suerte a todos y…bendiciones.

  273. Marlen Perez dice:

    Hola, bendiciones de parte del Dios Altisimo, soy marlene hace 10 dias mi hijo fue operado del bazo, el comenzo con fiebres de 38 grados, se le bajaron las plaquetas, la hemoglobina, y yo me afligi mucho, la unica opcion que nos dio el hematologo, el Dr. Douglas Rosales, muy buen medico por cierto, era extirpar el bazo, mi hijo se puso muy triste, pero el ha confiado en Dios, aun no nos han dado un diagnostico, porque estudiaron muchas enfermedades entre ellas la leucemia, pero gracias a nuestro Padre Dios que fue quien nos creo, su medula esta integra, ahora nos dicen que pueden ser un linfoma, pero yo tengo la plena confianza en Dios que no es eso, que mi hijo esta sano, en el tiempo que lleva de operado ha estado estable, solo un poco comelon, pero me gustaria saber que dieta puedo darle, para que no se complique. Deseo de todo corazon que todas esas personas que fueron operadas del bazo, esten bien de salud, y que sigan las recomendaciones que les puedan ayudar, solo les digo que confien en el Dios Creador,cuidador y sanador de nuestras vidas.

  274. haydee dice:

    hola soy de PR tengo un hermano q esta en el hospital cardiovascular pq llego con una fiebres altas. lleva ya 3 meses recluido en el hospital y los medicos no an dado con el problema q tiene el ya pesa160 libras le an hecho todos clase de estudios hasta de la medulla osea ya dos veses. no puede caminar esta bien debil, pensaban q era el higado . ya no saben q hacer con el .. lo amo un monton la esposa ya no sabe q hacer ni decir ni recomendar.. ahora de tantos meses en el hospital dicen ahora q es el bazo. q esperan q el se ponga fuerte para operarlo. pero pregunto … cuando se pondra fuerte 3 a 5 meses mas. tiene la hemoglobin por el suelo. como es possible q lo operen. asi…

  275. joan dice:

    Sufri de esta enfermedad me extrajeron este organo a los 7 años de edad y gracias a Dios mi salud es excelente lo controlo cada 6 años con la vacuna neumococo!

  276. Susan dice:

    Saludos a todos. Tuve un accidente de tránsito hace 13 años mi vida ha sido NORMAL gracias a dios. Sólo me gustaría saber si podré tener hijos tengo 32 años. No se sí esto dificulte la búsqueda del bebe.. Gracias si alguien me ayuda con esta inquietud.

  277. POR QUE da la Eliptocitosis Hereditaria

  278. ami me quitaron el bazo cuando tenia ocho años de edad por causa de un choque de auto y quede enterada entre los fieros y un monton de tiera seme complico con el pancrias y me isieron sirujia completa me desausiaron pero aora tengo 20 años y voy a cumplir 21 el 24 de mayo

  279. janeth lopez dice:

    yo tengo 12 añosy me quieren extirparel baso pero yo no quiero por lo cual quiero preguntar q pasari si no me extirparan el baso?… y lo porlo otro ami tia la querian operar alos 15 años y ella no quiso que la operaran y ahora tiene 28 años y no a tenido complicaciones en suvida y otras personas si de mi familia si an tenido con plica sione y otras no por eso quiero saber la cirugia tiene riesgo de morir o no???

  280. debora dice:

    hola soy de argentina y hace un año que estamos en tratamiento por PTI que sufre mi nena que tiene 6 años de edad,sus plaquetas aun siguen sin responder bien, suben y bajan, el medico aun no quiere extirpar el baso porque es muy chica. eso esta bien o al no funcionar bien el vaso le puede afectar otra parte del cuerpo??le pasaron una droga,luego el corticoide muchicimo tiempo
    despues otra droga una vez por semana se la daban por vena por un mes ahi empezo a levantar de a pocoun dia tuvo fiebre y vajo a 10mil a la semana luego de hacer reposo y de que se le fuera un estado gripal las plaquetas subieron a 301mil plaquetas pero tuvimos otro control y bajaron a 68mil a que se debe esto,bueno espero me puedan ayudar,muchas gracias

  281. tony pereyra dice:

    a raiz d un accidente en el 2001, me extirparon el bazo, el Dr. que me operó me dijo que tenía que utilizar una vacuna de por vida, me parece que es el vencetacil que ha proposito es bastante aceitoso y doloroso, pero por un tema de que no podia comprarlo solo la use por un espacio de aprox. de 4 a 6 meses, y desde ese momento digamos que mi vida es normal aunque con algunos achaques, algunas comidas me hace daño, no fumo, trato en lo posible de no tomar bebidas alcholicas por que me hecen arder el estomago, por otro lado me imagino por no usar las vacunas para contrarestar las defensas, me ataca la gripe con frecuencia.

  282. maria abarca dice:

    Hola buen dia tengan todos estoy preocupada tengo una bebe de 10 meses ella nacio sin el bazo fue prematura, quisiera que alguien me ayude a entender un poco mas hacerca de como cuidarla mejor y que posibilidades hay de que sea una niña sana.muchas gracias por su ayuda y los comentarios

  283. Antonio dice:

    Hace poco fallecio un familiar de 72 años, segun los medicos debido a un corticoide que le aplicaron para combatir la anemia hemolitica (la q destruye los globulos rojos) el cual le produjo un paro respiratorio. Mi pregunta va por el tema de la extirpación del bazo ¿si le hubiesen echo esa cirugia y no aplicarle el corticoide hubiese aún estado con vida?. Gracias por responder.

  284. rita ctz dice:

    hola tengo mi nena de seis años q hace 3 días me dijeron q tiene el baso agrandado duplica su tamaño para la edad q tiene y también tuvo purpura pero mi dijeron q ya le había pasado todo el problema pero ahora es este tema puede ser q sea de lo mismo q le halla quedado y le este afectando en el vaso . tengo mis medio q me gustaría q me aconseje por favor ya q no se q tiene q comer ni q le puede afectar te pido q me contestes gracias

  285. jessica dice:

    hola a todos, les comento que hace un par de meses tuve un accidente en el cual me tuvieron que extraer el bazo, en el hospital luego de mis controles solo me inyectaron la pneumo23 y el doctor me dijjo que eso me duraba 10 años aproximadamente, quiero saber de sus experiencias y si es recomendable alguna otra vacuna y cada cuanto tiempo.

  286. Rocio dice:

    Hola!!

    Hace 11 me extirparon el bazo en una laparotomia esplenica, estue en terapia intensiva me inducieron a un coma y tuvieron q tranfundirme por la hemorragia severa q tuve, los primeros meses fueron mu pesado ya que la comida me caia pesada se me inflamaba el estomago me daban dolores y una segunda ocasion estuve en el hospital x que mis intestino no estaban funcionando como debia afortunadamente me dieron los senocidos A y Dirpasid y gracias a Dios con eso estoy de maravilla de ahi no he tenido ninguna complicacion y mucho menos me he enfermdo El medico me dijo que mi vida era normal que no pasaba nada de hecho me recomendo actividad fisica y aqui estoy yo desde ese tiempo deje de fumar y en ocaciones he bebido pero yo estoy como si no hubiese pasado nada. Espero les ayude esto y tranquilos q siguimos siendo iguales normales y la vida sigue siendo la misma. Saludos.

  287. Jose Delgado dice:

    Bueno me llamo Jose delgado hace 1 año aproximadamente tuve un politraumatismo severo, la pase mall pero bueno ahora quiero saber si mi vida va a seguir que es lo q me podria hacer daño podre llevar una vida normalll o cmo porfis alguien q me diga eso

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.