Novo Tempo

Mundo Actual

10Comentarios

¿Qué tan nutritiva es la sopa?

Si para usted, su mamá, su tía, abuela, etc., la ‘sopita’ es lo mejor del almuerzo y que es mejor que los niños tomen el ‘caldito’, antes que el segundo. Sepa que hay posiciones divididas entre los nutricionistas sobre este plato.

Los argumentos
Alba Solís, nutricionista del Hospital Metropolitano en Quito – Ecuador, dice que para que una sopa sea nutritiva debe tener tres ingredientes básicos: proteína animal si es vegetariano (carne, pollo, pescado, huevo, leche, queso) o vegetal (soya, quinua, lenteja, garbanzo, arveja, trigo, maíz o cualquier vegetal), carbohidratos (fideo, arroz, papa) y aceite de oliva. En cambio, Verónica Chávez, manifiesta que la sopa tiene solo nutrientes ricos en carbohidratos y una que otra también es rica en proteínas, pero es pobre en otras sustancias como vitaminas y minerales (que lo contienen los vegetales y las verduras).

Además, señala Chávez, el caldo en el almuerzo ya no es necesario dentro de los parámetros nutricionales porque tranquilamente se puede reemplazar por un plato fuerte que contenga carbohidratos (arroz, fideo, papa), verduras (ensaladas de zanahoria, acelga, lechuga, tomate, col, remolacha, etc.), proteínas (pollo o pescado), granos secos (arveja, lenteja, garbanzo, haba, etc.) y grasas (aceite de oliva). A continuación detallamos lo que cada una de las expertas opina y recomienda para que este plato sea más nutritivo.

Puntos a favor

No hay que preparar sopas demasiado sencillas, se debe utilizar todos los productos que existen en los mercados (quinua, trigo, maíz, yuca, cebada, chocho, lenteja, fréjol, garbanzo y toda la variedad de verduras y vegetales). Al sancocho se lo puede hacer más nutritivo si se le añade una proteína animal si  no es vegetariano (pollo, carne o pescado). Prepare un menú semanal en el cual incluya una sopa de vegetales de varios colores con pollo o carne. También tome en cuenta a la sopa de bolas de plátano verde, bolas de maíz, etc. La sopa debe parecerse al plato fuerte y debe incluir un carbohidrato, carne, granos secos y muchos vegetales.

Si quiere consumir sopa de fideo puede añadirle una verdura picada, zanahoria y pollo. Así tendrá más nutrientes y será más apetitosa. Las sopas muy ligeras o muy aguadas se recomiendan para quienes tienen sobrepeso. En niños de bajo peso la sopa es muy importante y mientras más contundente es más nutritiva. Si hace un caldo de pollo o carne no se coma solo lo líquido, por lo general los nutrientes están en los alimentos sólidos o en lo espeso. No crea que mientras más hervida esté la sopa o la carne es mejor. Esa es una falsa creencia. Muchas verduras pierden los nutrientes mientras son cocinadas.

Factores en contra

Es verdad que se puede adicionar verduras a la sopa, pero las vitaminas y minerales de estos alimentos (como son sensibles al calor) al momento de ser cocinados pierden su valor nutritivo y una persona solo se tomará una sopa energética. Tranquilamente se puede reemplazar la sopa por el segundo que contenga medio plato de verduras (hortalizas y granos tiernos de todos los colores) y una porción de pollo, pescado o carne de res. Este sí es un plato lleno de vitaminas y minerales, además rico en fibra y  beneficia también a la digestión.

No hay forma de hacerle nutritiva a la sopa, en un sancocho hay muchas calorías acumuladas gracias al plátano verde, al choclo, la yuca o mandioca, estos son carbohidratos. Lo único adicional en este plato es el pescado o el pollo que se le agregue. Pero es un caldo al cual no se le puede añadir acelga o espinaca (son sensibles al calor). Antes se pensaba que al agregarles verduras a las sopas la enriquecíamos, pero sean hecho análisis y claramente se sabe que mientras más hervidas estén las verduras en una sopa los nutrientes se evaporarán. Ni si quiera quedarán en el agua del caldo

Para que sepa

Los locros
La sopa de fideos, de arroz, el locro de papa, las instantáneas (sobre) y todas las que estén preparadas solo con agua, especerías y un solo  carbohidrato, entran en el grupo de caldos con caloría vacías. Pero se las puede enriquecer  adicionándoles zanahoria o espinaca.

 

Los caldos
Las sopas con   hueso son altamente energéticos, pero todo depende quien lo consuma. Si una persona está débil puede tomárselo que de inmediato le dará energía. Además, el hueso hervido hará que este plato tenga un alto contenido de colágeno que es bueno para la piel.

El almuerzo
El plato fuerte  contiene carbohidratos y si se incluye la sopa, que también es rica en estos, solo se está comiendo en exceso este grupo de alimentos. De allí que no  se puede  comer un día solo sopa, se necesita el plato fuerte,  ahí están los nutrientes ricos en vitaminas.

Fuente: www.ultimasnoticias.ec

 

 

10 comentarios para "¿Qué tan nutritiva es la sopa?"

  1. Yovanna Barreto dice:

    ¿que valor nutritivo tiene 1 plato de sopa?

  2. Italo dice:

    Bueno depende, si comes sopa de fideo con papas no es tan nutritiva, pero si comes una sopa de verduras, o una crema de espinaca es super nutritiva, y mucho mejor que un plato de comida de milanesa con papas fritas y arroz.

    Ademas la sopa tiene liquido y eso es bueno para la digestion y la salud en general.

    Lo importante es que comas a diario verduras ya sea en sopa o en un plato de comida, y claro carbohidratos y proteina.

    Las abuelitas comian mucha sopa, mucho grano, verduras, frutas y harinas integrales e ahi su salud de hierro, claro no habia tanta comida chatarra no?

  3. silvina dice:

    que nutrientes tienen los fideos

  4. heydi dice:

    Sin embargo, cuando hacemos guisos para el plato fuerte, en general, las verduras o vegetales hierven para que se cocinen junto con las carnes. En este caso sería lo mismo o peor que cuando se hierven un rato en la sopa. Y eso que, en la sopa o caldo, lo que más se hierve son las carnes porque les da el sabor. Las verduras o vegetales se agregan al final de la preparación, para que solo logren estar tiernas, si se recocinan mucho obviamente se estropean.

    En todo caso deberían recomendar priorizar las ensaladas o comidas no cocidas que lleven vegetales, verduras. Ahí sí sería otra cosa, aprovechar vitaminas o minerales que se consiguen mientras más crudo se encuentre el alimento.

    Creo que en vez de decir si la sopa, el caldo o el segundo (plato fuerte) es mejor que otro, deberían recomendar qué alimentos son más recomendables y en qué estados (de cocción, por ejemplo) se deberían consumir para que sean aprovechados. PERO, no decir que uno es mejor que el otro o reemplaza al otro, porque una sopa, en general, tiene ingredientes y formas de preparación muy distintas y, estoy asegura que algunos nutricionistas ni saben. Yo considero que una sopa Bien hecha, es muchas veces, mucho más nutritiva que un plato fuerte o segundo simple, pero no hay manera de compararlos llamandolos solo por “sopa” y “segundo”(plato fuerte).

  5. daniela dice:

    es rico uhhhhhhhhhhhhhhhh

  6. receta de sopa de verduras sin hervirlas, para que sea realmente nutritiva. se ha.ce el caldo de pollo, carne o cualquier proteina, que sea muy sabroso, se apaga el fuego y se le añaden las verduras cortadas pequeñas, se dejan en el caldo caliente durante media hora . se licua y se calienta a fuego muy lento, sin dejar hervir y asì se conservan todos los nutrientes de las legumbres.

    autorizo la publicaciòn de esta receta, para enriquecer el material publicado por ustedes
    yolanda de fernandez

    1. Italo Cevallos dice:

      Muchas gracias Yolanda.

  7. [...] son los caldos de pollo que #todomundosabe que curan la gripe). Cuento como punto a mi favor que gente especialista discuta y ponga en duda los valores nutricionales del plato en mención, así que ante la duda, inacción, yo no tomo sopa hasta que me demuestren científicamente que es [...]

  8. Nathaly dice:

    Buenas ideas…las sopas son ricas pero creo que no todos los días o una sola sopa bien proporcionada al dia ..han probado la sopa de higado es riquiiisima …yo que nunca comi el higado

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.