Novo Tempo

Mundo Actual

10Comentarios

Cuando se pierde el habla

Hay lesiones en el cerebro que  pueden causar un trastorno en la capacidad del habla. Es decir, la persona no comprende lo que se le dice o puede contestar incorrectamente a las preguntas.  Hay múltiples situaciones que producen esta enfermedad. Por ejemplo, una embolia cerebral, una lesión en la cabeza o un tumor en el cerebro. Incluso hay familiares que refieren que la persona se acostó a dormir perfectamente, pero que cuando se despertó no pudo hablar. En ese caso es posible  que haya  sufrido un  microinfarto cerebral durante el sueño. 

Generalmente este tipo de padecimientos está relacionado con personas que tienen alto el colesterol o la glucosa, que sufren de estrés constantemente, que  pasan de mal genio o sufren de  hipertensión. Luego de un accidente de tránsito con lesión en la cabeza también puede haber problemas. La principal consecuencia de todo esto es que el paciente pierde el lenguaje. Los niveles están dados por el grado de lesión que se padezca. Se dan casos en los que la persona no entiende, es lo que se conoce como afasia comprensiva. Es como si estuviera escuchando otro idioma: chino, portugués … y por eso no puede responder. Se encuentra desorientado, con una expresión de que no entiende lo que le está pasando.

En esos casos se le practica una serie de preguntas. Hay una pequeña evaluación para determinar el nivel. Y suceden cosas como estás:  se le   dice, por ejemplo,  que cierre los ojos y él da la mano. Se le pide que se tope la nariz y se sonríe. Se le solicita que  levante el pie y se toca la cabeza. Entonces, no entiende el mensaje que se le está  enviando. Este paciente sí habla pero no en forma coherente. Se le pregunta  cómo se llama y dice: la casa está verde u otras incoherencias.
 
Hay otro tipo de afasia en la que se le altera la parte motriz. Allí, por ejemplo, se le pide  que diga su nombre y no puede hacerlo. No habla. Se le  pide que  repita las vocales y no pronuncia una sola palabra. Aquí el problema no es de comprensión, por eso sí puede escribir, pero no responder. Es decir,  está afectada la parte del lenguaje, pero no la parte comprensiva.  No se sabe exactamente lo que ocurre en el cerebro. Los neurólogos señalan que luego de un accidente cerebro-vascular, ellos hacen la limpieza del área, controlan que no haya infección, pero no saben qué tanto se lesiona. 

Luego de que el  especialista diagnostica el problema,  es necesario empezar una terapia para recuperar al máximo las  funciones que se perdieron. Se empieza con ejercicios de movilidad de lengua, labios, boca o soplo.  Hay un entrenamiento con ejercicios que consisten en pedir que se topen la cara, el pelo o cualquier área del cuerpo.  No hay una recuperación total, la persona queda con un lenguaje lento, pero puede hacer una vida normal.

Fuente: www.elcomercio.com

10 comentarios para "Cuando se pierde el habla"

  1. Miguel Martinez dice:

    hola soy de Bolivia mas propiamente de Potosi y le comento que tengo un sobrino de 4 meses en si es mi primer sobrino que esta a mi lado y deceo por mi parte tenerlo bien cuidado a medida que va cresiendo y los consejos son muy oportunos.
    Le saluda muy Miguel un un amigo mas para ustedes.

  2. ranjit valdez palomino dice:

    hola es muy interesante la acotacion que nos dan , pues tengo a mi madre en esas condiciones , ase un año que le dio un derrame celebral de el cual se repuso el habla las funciones de su mienbros solo le quedo un brazo sin fuersa estos dias despues de un año se esta quedando sin hablar pues no puede hablar y se desesperamucho quisiera saber si me pueden ayudar recomendandome a un especialista para que se reponga nosotros somos de chanchamayo muchas gracias por su respuesta

  3. ray carlos dice:

    hola quisiera que me ayudara por q mi primo no puede pronunciar bien las palabras
    les explico: las consonantes “S,C” las pronuncia con con z
    ejm: sapo —- zapo asi la pronuncia quisiera que me enbiara un mensaje ami correo elctronico si es q sabe como puede ayudarme porfavor se los agradeceria mucho GRACIAS……..

  4. tengo una tia que esta perdiendo el habla y el sabor de las comidas, dice que todo le sabe igual, el sabor que le encuentra alas cosas es como si estubiera comiendo paja y casi no tiene mobimiento en las quijadas y tambien esta perdiendo mucho peso y dise que de seguido le duele muchoel cerebro y la cabeza.

  5. soy hondureño y mi hermano menor de 21 años de edad tubo un accidente de trancito el neurocirujano dice que tiene una lesion axonal difusa y no habla pero si se queja a q se devera

  6. Augusto dice:

    Buenas noches mi cuñada sufrio un leve ACV hace unos dias y a perdido el habla. Por favor alguien que me oriente en buscar a un especialesta para que la trate y la haga volver hablar. Me da cosa por que tiene dos niñas pequeñas. AYUDA POR FAVOR. DESDE VENEZUELA

  7. hola soy eduardo.necesito su ayuda, mi esposa perdio el habla no totalmente pero como que tartamudea esto esposible? todo sucedio despues de una discucion familiar,la pregunta que hago es por que no quiero que nos haga creerque esta enferma y que nos heche la culpa de aqui en adelante. lesagradecere mucho su ayuda, gracias.

  8. buenas noches
    necesito su ayuda perdí el habla después de una sirujia para el
    mal de parkison espero alguna respuesta gracias

  9. Hola buenas noches tengo a mi hermana q tiene 4 semanas sinpoder hablar bien habla como si estuviera muy ronca ya estuvo internada y no saben por que no tiene el habla y le diagnosticaron que tenia reflujo y esfinter debil me podrias ayudar por favor me urge

  10. Hola, tengo un caso con uno de mis hermanos, el perdio la movilidad de la lengua y por consiguiente perdio el habla, los medicos le comentaron que fue a raiz de un liquido en la cabeza, tambien ha ido perdiendo peso y fuerzas.
    se puede realizar alguna terapia, ya los mismos doctores comentan que necesita un medicamento para que no pueda avanzar la enfermedad e inmovilizar alguna otra parte de su cuerpo. Esperando y me puedan ayudar con algunos consejos
    Gracias

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.