Novo Tempo

Mundo Actual

14Comentarios

Alfalfa para la anemia y más

Busca bajar de peso, llenarse de calcio y disminuir los síntomas de la menopausia, entonces es momento de que comience a incluir en su dieta a la alfalfa. Esta planta que es famosa porque combate la anemia debido a su alto contenido en hierro, minerales, vitaminas, proteínas, sepa usted que también sirve para tratar varias dolencias, comenta Julio Villarroel, médico naturista.

De la alfalfa sirven no solo sus hojas, también las raíces con las cuales se puede hacer una infusión que ayuda a mejorar la función renal. La cura consiste en poner a hervir un puñado de las raíces, en un litro de agua dejarlo enfriar y beberlo en tazas durante el día mezclado con una gotas de limón, por 10 días.

De esta planta se puede consumir desde las raíces, las hojas e incluso los brotes. Ya sea en forma de jugo o cocida al vapor.

Las contraindicaciones: Cualquier persona puede consumirla, asevera Villarroel; sin embargo, si se prolonga su consumo seguido a más de un mes o dos meses, es decir, un vaso de jugo diario por este lapso, puede  causar problemas a nivel renal y hepático, manifiesta Aguilera.

A continuación conozca más beneficios de esta planta.

Usos medicinales de esta singular planta

1. La alfalfa es rica en cumarinas, sustancias que tienen propiedades anticoagulantes, que ayudan a evitar la formación de coágulos, por lo que puede indicarse en trombosis, flebitis y arteriosclerosis.

2 Es rica en vitamina K (factor antihemorrágico), la falta de esta provoca problemas de coagulación de la sangre, hematomas que aparecen sin causa, epistaxis (sangrado nasal), etc., los cuales mejoran ingiriendo una copa de zumo fresco de alfalfa en ayunas a diario por una semana.

3 Gracias a la combinación de aminoácidos (arginina, aspargina), minerales (potasio, calcio, magnesio), incrementa la eliminación de líquidos, siendo eficaz en el tratamiento de patologías como gota, edemas, etc. Se recomienda beber diariamente un cuarto de taza de zumo de alfalfa por cinco días.

4 Esta planta tiene un suave efecto laxante gracias a su alto contenido de fibra. Además de contener enzimas digestivas que permiten una mejor asimilación de los alimentos. Lo aconsejable es consumirla en ensaladas.

5 Por su alto contenido de calcio, fósforo, vitamina D, resulta beneficiosa para evitar la osteoporosis.

6 Gracias a la presencia de isoflavonas, fitoestrogenos, es útil para contrarrestar el déficit de hormonas (estrógenos), disminuyendo por este mecanismo los síntomas propios de la menopausia, como calores, sofocos, hipersensibilidad etc. Se utiliza con éxito también en casos de menstruaciones abundantes. Se aconseja comer brotes de la planta cinco días antes de la menstruación.

7 Para disminuir el colesterol tome una copa del zumo de alfalfa durante cinco días y listo. Para extraerlo ponga unas ramas en la licuadora y procese. Después cierna.

8 Si tiene diabetes y busca bajar el azúcar en la sangre, bastará con que tome un
medio puñado de los brotes tiernos y los mezcle con el jugo de una toronja. Beba una vez al día cada cuatro días, durante un mes y nada más.

9 Esta planta tiene un efecto bactericida y evita que las personas sufran especialmente de enfermedades respiratorias. Por ello es aconsejable beber un litro de la infusión de la planta por dos días.

10 Por ser rica en fibra, llega al estómago permaneciendo mayor tiempo en él produciendo la sensación de saciedad y quitando el hambre.

11 Es ideal para contrarrestar el estreñimiento por su alto contenido de fibra. Cómala ya sea en ensalada o sopa (locro) tres veces por semana.

12 Los bioflavonoides que posee paralizan la caída del cabello. Tome la alfalfa mezclada con jugo de frutas.

Cómo prepararla

Lo clásico es elaborar el jugo de alfalfa. Tome un puñado de planta, incluidos tallos y hojas, más medio vaso de agua hervida y fría. Licúe por un minuto y pase por un colador. Esta preparación debe tomarse en ayunas.

Se la puede mezclar con otras frutas para aumentar su valor.

Un potente reconstituyente lo obtiene licuando un puñado de alfalfa con el jugo de una naranja, pasar por un colador y luego batir con un huevo más miel de abeja.

Beber en ayunas por nueve días.

Para que se mantenga mejor

Para mantenerla fresca póngala en funda plástica dentro de la refrigeradora. Así le durará alrededor de ocho días.

Para guardarla por un tiempo más largo, puede congelarla, pero antes debe darle un pequeño hervor.

Es preferible consumirla fresca, en ensaladas o jugo. De no ser posible servírsela en este estado, elimine las impurezas y luego póngala a secar a la sombra, en un lugar seco, preferiblemente guardar en frascos de vidrio.

Los consejos

Para preparar esta planta en ensalada basta con lavar las hojas y tallos en agua corriente y a continuación cocerla a vapor en baño María por 15 minutos. Sacar del recipiente y mezclarla con cebolla paiteña, tomate, un chorrito de aceite de oliva, sal y unas gotas de limón.

Si busca perder peso es aconsejable que coma las hojas de la alfalfa en ensaladas regularmente dentro de su dieta. A esto puede acompañarle el consumo de la infusión de la planta bebiendo un litro tres veces al día por una semana. Repita la cura cada dos meses.

La alfalfa es excelente para elevar el sistema inmunológico de las personas y evitar que estas padezcan de enfermedades principalmente respiratorias. El tratamiento consiste en beber un litro de infusión de las hojas de esta planta en la mañana y noche, por dos días y listo.

Fuente: www.ultimasnoticias.ec

14 comentarios para "Alfalfa para la anemia y más"

  1. María Luisa dice:

    Hola: los saludo desde Perú. Tengo una hija de 07 y un niño de 03 años, siempre les controlo la hemoglobina y a pesar que les he dado periodicamente Maltofer, siempre están bajos.. Mi niña tiene 11.3 y mi niño 10 de Hemoglobina. Les daba Maltofer pero a veces tenía que suspenderles porque a veces se enfermaban de la tos y me decían que les suspenda el hierro, porque se podía hacer crónico, así que nunca han culminado el tratamiento de tres meses. Me han dicho que les dé jugo de uvas negras con hojas de alfalfa. Les escribo para preguntar si es cierto que este jugo les puede ayudar y para que me informen porfa si es que les puedo dar este jugo teniendo en cuenta la edad de ellos y si les debo dar en ayunas o no y por cuanto tiempo. Anteladamente, muchas gracias por la atención que merezca la presente.
    MARIA LUISA.

  2. hector dice:

    pues si tienen razon la alfalfa con uvas negras es buena para eso yo lo recomiendo uno cada dia en ayunas.

  3. nora dice:

    hola ,keria preguntaros si la alfalfa tambien es bueno para una amenaza de aborto me dijeron k tome alfalfa pork estoy con amenaza de aborto keria saber is es verdad lo k me dicen ,,,,gracias

  4. rosalia dice:

    la alfalfa tambien sirbe para la artritis, se toma con vitamia E y alivia los dolores, yo la tomo en tabletas, naturales desde hace tiempo.

  5. buenas noches yo tengo 13 años y me estoy a punto de operar pero mi hemoglomina esta baja ¿que tiempo debo tomar a alfalfa para curarme rapidamente?¿o que es lo que tengo que tomar?

  6. la lafalfa puede prevenir la caida del cabello, y puedo volverlo hacer nacer

  7. tengo niña de 3 años con leucemia linfoblastica aguda(LLA), esta con tratamiento de kimioterapias, pero siempre esta muy bien de plaketas y emoglobina, pero sus leucositos y otros no le suben lo sufieciente para poder ponerle las kimios, la alfalfa le ayudara?? ya sea en jugos licuados, por favor contestenme¡¡¡¡

  8. Cristina dice:

    Hola
    Tengo mi hijo de 10 meses y tiene 10. 8 de hemoglobina quisiera saber si tambien puede consumir la alfalfa en este tiempo. Gracias

  9. nallley dice:

    hola

    Tengo 23 años, siempre he estado baja en peso me faltan como 5 kilos, me dijeron q tomara jugo de zanahoria con alfalfa que eso me ayudaria. Quisiera saber si en verdad esto me ayudara.

  10. nancy mora dice:

    tengo un niño de un añito 1 mes y me sale con problemas de anemia me han recomendado la alfalfa en jugo pero no se como darle que cantidad darle y cuantas veces se le puede dar ademas me dicen que le de variado con alguna fruta le agradezco mucho bendiciones gracias

    1. Para los niños hojas tiernas de alfalfa con naranja o guayaba es exelente los fortalece y les ayuda para evitar la anemia .

  11. 25 de septiembre del 20013 quisera felisitales por que algunas personas no sabemos para que sirve esta marabillosa planta. quisiera saber como me puedo tomar el jugo ya que me diagnosticaron que tengo bajo hierro porfabor deseo su pronta respuesta gracias.

  12. dianete dice:

    Hola desde Madrid! Quiero compartir una experienci… Yo desde muy pequeña he sufrido de asma, la pasaba muy mal, ningún tipo de medicamentos me ayudaban, de niña quede traumada por la desesperación de falta de aire y al mismo tiempo sufría de anemia, tengo un mioma uterino y cada que me viene mi periodo pierdo mucha sangre con hemorragias, ya se imaginarán lo mal que lo pasaba, gracias a Dios y a mi amada madre que le gusta la medicina natural…. Pude lograr de curarme totalmente del asma (aunque se dice q el asma no tiene cura) pero hace 8 años q ya no sufro de ningún tipo de gripe ni traumas respiratorios.. Y la anemia q lo tenía en 7.9 lo he combatido con zumo de naranja natural, una Copita de extracto de alfalfa y miel de abeja, todo mezclado y tomarlo caliente en ayunas. Sinceramente es una gran medicina natural y sobre todo que muy barato. Espero que les ayude mucho, lo comparto x yo sufrí toda mi niñez traumada del asma y la anemia!

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.