INÉDITO:
  • VIE22:30
REPRISES:
  • DOM16:00
  • LUN04:00
  • LUN18:30
  • JUE05:30
  • JUE20:30
  • SÁB13:30

Qué es Misión Global

Misión Global es el brazo de la línea de frente de la Misión Adventista. Es un departamento de la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Desde 1990 Misión Global estableció nuevas congregaciones en áreas no penetradas en el mundo. Esto incluye lugares como un suburbio en Norteamérica, sin presencia adventista y un país en la Ventana 10/40*, o sea, la región que se extiende desde África oriental hacia el extremo Oriente, que es donde se encuentran las principales religiones mundiales, con relativamente poquísimos cristianos y con ciudades que crecen rápidamente.

El año pasado Misión Global apoyó cerca de 1.500 proyectos de establecimiento de iglesias en áreas no penetradas, a un costo de aproximadamente US$18 millones. Desde 1990 los pioneros establecieron más de 11.000 nuevas congregaciones adventistas del séptimo día.

Los proyectos de Misión Global comenzaron como iniciativas locales. Ellos incluyen el patrocinio de miembros laicos, los llamados pioneros, que se ofrecen como voluntarios por el plazo mínimo de un año para establecer una nueva congregación en su cultura. Los pioneros tienen la ventaja de entender a la comunidad, de hablar el idioma local y de mezclarse entre las personas locales a un costo mucho menor que el necesario para mantener misioneros interculturales.

Así como Jesús envió a los primeros discípulos para predicar, enseñar y curar enfermos, los trabajadores de la línea de frente de Misión Global alcanzan a personas necesitadas. Los pioneros comparten las buenas nuevas mediante un ministerio holístico que incluye: cuidar enfermos, realizar programas de alfabetización, reuniones de evangelismo y dar estudios bíblicos.

¿Cuál es el trabajo principal de misión global?

Aunque sea importante mantener y apoyar a las misiones e instituciones existentes, ese no es el papel de Misión Global. La misma apoya iniciativas locales del ministerio de línea de frente en áreas no penetradas y ayuda a involucrar a todos los departamentos de la iglesia en esa tarea.

¿Cuál es la duración de un típico proyecto de misión global?

Misión Global aprendió que los proyectos de corto plazo no dan resultados a largo plazo. El establecimiento de una nueva iglesia en un área nueva lleva de tres a cinco años de apoyo.

Un ministerio holístico

A Misión Global le importan las personas como un todo. Así como Jesús envió a los primeros discípulos para predicar, enseñar y curar al enfermo, los trabajadores de la línea de frente de la Misión Global alcanzan a personas necesitadas. Los pioneros comparten las buenas nuevas mediante un ministerio holístico que incluye: cuidar enfermos, realizar programas de alfabetización, reuniones de evangelismo y dar estudios bíblicos.

* ¿Qué es la Ventana 10/40?

La Ventana 10/40 es un área que comprende el norte de África, el Medio Oriente y Asia central y oriental, entre los paralelos 10 y 40 al norte del ecuador (vea el mapa en la página 16). Esa área presenta varias características que los cristianos deben considerar:

  • Allí vive gran parte de la población mundial. Aunque esta zona represente solo 1/3 de la superficie terrestre, es habitada por casi 2/3 de la población mundial. Las dos naciones más pobladas de la Tierra están dentro de ella: India y China, que en conjunto comprenden casi la mitad de la población mundial.

Es allí donde está la gente que necesita del Señor. Más del 90% del pueblo menos evangelizado de la Tierra vive allí.

  • Es allí donde muchos de los pueblos más receptivos espiritualmente habitan. La Ventana 10/40 es el lugar de nacimiento de las principales religiones del mundo, el judaísmo, hinduismo, budismo, cristianismo e islamismo. Con excepción del cristianismo, todas las otras religiones tienen una fuerte presencia en esa área.
  • Es allí que se encuentra el pueblo sufridor. La mayoría de los pueblos más pobres del mundo (80%) se encuentran allí.

Pero por increíble que parezca, a pesar de estos hechos, el cristianismo utiliza allí menos del 10% de sus recursos y esfuerzos misioneros.

Los adventistas y la Ventana 10/40

La Iglesia Adventista siempre reconoció la necesidad de ir a “todo el mundo”. Desde mediados de 1980, sin embargo, ha habido un creciente énfasis en la búsqueda de las áreas del mundo que aún no fueron alcanzadas, enfocándose diligentemente en términos de obra misionera.

Diversas organizaciones han estado en la vanguardia de esta iniciativa. La Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA, con su énfasis en proyectos de asistencia y desarrollo va con determinación a lugares del mundo donde otros emprendimientos misioneros no serían bienvenidos. La Universidad de Loma Linda y sus cirujanos especialistas han conseguido llevar el don de la cura a algunas áreas aún no penetradas. La misión de vanguardia adventista ha enfocado sus esfuerzos en las “fronteras” del mundo, trabajando en áreas no penetradas.

Además de esto, desde 1990 las oficinas de Misión Global de la Asociación General han lanzado programas para alcanzar no solamente a las naciones del mundo, sino también a los grupos no evangelizados dentro de cada país. Muchos de ellos son parte de la Ventana 10/40. En 1998, como parte de la misión global, casi 20 mil pioneros globales penetraron nuevas áreas en sus propios países para hacer un trabajo pionero de evangelización sobre una base voluntaria enfocando un grupo nuevo durante uno o dos años.

Comparte:

Comenta