INÉDITO:
REPRISES:

Estos consejos te ayudarán a prepararte para ser un gran misionero.


Tip 1

Tomar la decisión

Todavía hay muchos “montes Everest” misioneros por escalar. Pero el primer paso es decidirte a ir, no importa a donde.

Tip 2

Hacerlo posible

Dios te está llamando, inclusive a hacer de la misión tu carrera. Dios te apoya, pero necesitas tomar la iniciativa. En las misiones a corto plazo el tiempo puede corto para evidenciar los resultados, pero los resultados existen.

Tip 3

Aceptar el mandato

La misión no es una opción, es esencial. No necesitas esperar un llamado especial, debes preguntarte si hay alguna razón válida para no ir.

Tip 4

Mostrar el cristianismo

Una de las razones importantes por la que “vamos” es porque las personas necesitan conocer el mensaje de esperanza, para poder disfrutar de la vida aquí y ahora.  Aquellas cosas que nos hacen diferentes de otros cristianos son, frecuentemente, aquellas que tienen sentido para millones de no cristianos.

Tip 5

Integrarse

Ser un misionero significa que somos representantes de Cristo llamados a testificar de su bondad. No olvidemos que la misión no comienza con un pasaje aéreo a un país exótico, sino en el corazón del creyente.

Tip 6

¿Por qué no?

La misión juega un papel crucial en la salvación de las personas. Los resultados están en las manos de Dios, pero la voluntad de responder su llamado para la misión es nuestra.

Tip 7

 Estar conectado

Ser un misionero requiere un profundo compromiso. Ese es el primer componente. Ser un seguidor de Cristo significa ser una persona que está entregada a Jesús y crece en una relación de amorosa obediencia hacia Él.

Tip 8

Ser apasionado

El requisito más básico para la misión es conocer a Dios, y es también una de las mejores maneras de avivar tu vida devocional, como también lo puede ser al probar nuevas formas de orar.

Tip 9

 Identificar las “huellas digitales” culturales.

La cultura es el modo en que una sociedad vive y piensa, y eso afecta toda las dimensiones de nuestra vida. Lo que podemos recordar es: ser diferente no es malo, las culturas resisten a los cambios, y el cambio a su vez afecta a la totalidad. El evangelio es un agente de CAMBIO.

Tip 10

Conquistar los estereotipos culturales

La meta de llegar a ser una persona bicultural es la de capacitarte para aprender a apreciar la cultura, el razonamiento, el pensamiento, los  gustos, y las decisiones.

Tip 11

Prepararse para el impacto cultural

Nuestra cultura determina lo que se siente como normal, correcto y real. El SHOCK CULTURAL es un proceso de adaptación al estrés causado por un entorno cultural. Eso es natural y tendrás que superarlo.

Tip 12

Comunicarse a través de las barreras culturales

La comunicación es la principal tarea misionera. Comunicar es compartir el mismo significado con otra persona. Los significados pueden estar unidos a cualquier modo, por eso también podemos decir que la comunicación es un proceso de envío y recepción de significados en diferentes niveles.

Tip 13

Manejar los conflictos

Conflicto es la experiencia humana común para manejar diferencias, diferimos en muchas cosas, como comportamientos, creencias, visión del mundo, actitudes y valores. El modo de reaccionar ante los conflictos está muy determinado por nuestra personalidad.

Tip 14

Encarnar la misión

La encarnación es el ejemplo de Dios, es estar con las personas que vinimos a servir. Cerca. Juntos. Viviendo como ellos. Esto también podríamos llamar de “Identificación misionera”.

Tip 15

Aprender un idioma

Aprender un nuevo idioma no es fácil, es más fácil decirlo que hacerlo. No es solamente un desafío, sino que creamos muchas “razones” según las cuales no es realmente necesario hacerlo. Pero para comunicar um mensaje a todos tipo de personas, es esencial usar el lenguaje proprio.

Tip 16

Controlar la realidad

La realidad ciertamente es diferente de nuestros sueños y esperanzas. Eso es bueno porque nos permite estar prevenidos. Frecuentemente descubrimos alguna nueva realidad que es ampliamente diferente, y eso nos puede agregar algo positivo.

Tip 17

Conservarse sano

La salud de nuestro cuerpo es un servicio transcultural. Sin duda cuanto mejor te sientas, mejor podrás desempeñar tu tarea, ya que la buena salud contribuye con las actitudes felices y viceversa.

Tip 18

Construir relaciones misioneras.

Uno de los riesgos de vivir transculturalmente puede ser el tipo de atención que recibes. Recuerda que las relaciones adecuadas entre géneros están muy definidas culturalmente.

Tip 19

Ser parte de una familia misionera

Compartir la aventura de la misión con los que amas es maravilloso. Las alegrías compartidas se duplican, y los problemas compartidos se dividen por la mitad.

Tip 20

Construir relaciones redentoras

Discipular significa atestiguar a otros para que lleguen a ser nuevos cristianos o nuevos discípulos de Jesús. Sólo el Método de Cristo será el que dará resultado para llegar a la gente.

Tip 21

Preparar un testimonio

Tú historia es real, importante, y única. Reflexiona sobre quien eres, de dónde vienes y que has pasado. No olvidando que tú experiencia y tú vida con Jesús son la base para tu testimonio.

Tip 22

Conducir alguien hacia Cristo

Antes de poder compartir a Jesús, tienes que ganarte el derecho de compartir a Jesús. Así que pregúntate ¿Porque deberían ellos creerme?

Tip 23

Preocuparse por el crecimiento espiritual

Si no te preocupa adónde vas, no importa qué dirección tomas. Si no te preocupas con el producto terminado, no importa como haces el diseño. Es necesario tener una visión del proyecto final cuando comiences a guiar al creyente a una fe madura.

Tip 24

Mantener la forma

Es posible que tengas que viajar con poco peso, pero no te olvides de tus herramientas básicas. ¿Cuáles son? Tu Biblia y la oración.

 

_________

*Los Tips Misioneros son parte del manual de formación misionera “Pasaporte para la Misión”. Para conocer la obra y hacer el download accede:

http://downloads.adventistas.org/es/serviciovoluntarioadventista/libros/pasaporte-para-la-mision/

Comparte:


Comenta