Lección Nro 1 La Palabra que da Vida


MEDITA~1

 

 

 

 

 

 

 

Para bajar la lección en PDF haga click 1 La Palabra que da vida

1. La Palabra que da vida

 

La Biblia es un conjunto de 66 libros agrupados en dos secciones, llamadas Testamentos. El Antiguo Testamento, escrito antes de Cristo; y el Nuevo Testamento, que presenta la historia de Cristo, su doctrina y el desarrollo de la Iglesia Cristiana.

 

Los libros de la Biblia fueron escritos por unos 40 autores, que vivieron en un lapso de quince siglos. Contiene historias, biografías inspiradoras, poesías legislación y ciencia; pero sobre todo contiene el gran mensaje de Dios para nuestra felicidad y salvación.

 

Las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, dada por inspiración divina, por medio de los santos hombres de Dios, que escribieron inspirados por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha dado al hombre el conocimiento para la salvación.

 

 

Revelada por Dios (Seleccione la respuesta)

1. ¿Cómo fueron dadas las Sagradas Escrituras?

 

(2 Pedro 1: 21)  “Los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo”

(2 Timoteo 3: 16) “Toda la Escritura es inspirada por Dios”

 

(    ) Por inspiración        (     ) Por bendición                        (    ) Por iluminación

 

2. ¿Con que otros nombres se conoce a la Biblia? (Respuestas breves)

(Mateo 21: 42 – “Jesús les dijo: ‘¿Nunca habéis leído en las Escrituras? La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo. De parte del Señor sucedió esto, y es maravilloso en nuestros ojos”). _____________________________________

 

(Romanos 3:2 – “Mucho, en todo sentido. Primeramente, que las palabras de Dios les han sido confiadas”). __________________________________________________________

 

(2 Timoteo 2: 15 – “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad”) _____________________

 

3. ¿Hasta cuándo durará la Palabra de Dios? (Seleccione la respuesta correcta)

(Isaías 40:8) “La hierba se seca, la flor se cae; pero la Palabra de Dios permanece para siempre”

 

(Mateo 24:35) “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán”

(   ) Para siempre.                   (   ) Hasta que se predique el evangelio.

(   ) Sólo algún tiempo.           (   ) Hasta que Dios de otra instrucción.

 

Fuente de orientación

4. ¿Con qué se compara la Biblia?

(Salmo 119:105) “Lámpara es a  mis pies tu palabra y una luz en mi camino”

(  ) A un camino                                        (    ) A una lámpara                     (   ) A la amistad

 

5. ¿Qué utilidad tiene la Biblia? (Completar)

“Las Sagradas Escrituras… te pueden hacer___________  para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura… es útil para ___________ , _______________, ______________ e ________________ en justicia, para que el _______________________, cabalmente ______________________________________________” (2 Timoteo 3: 15-17).

 

6. ¿Qué beneficios espirituales brinda la Biblia? (Escribe el versículo)

Enseña la verdad:

(Juan 17:17): _______________________________________________________________

 

Revela a Cristo:

(Juan 20: 31): _______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

7. ¿Qué poder tiene la Biblia? (Completar)

“La palabra de Dios ________________________  más cortante que cualquier espada de dos filos. ____________________________________, las coyunturas y los tuétanos, y ____________________________________________________________” (Hebreos 4: 12).

 

8. ¿Qué hermosas bendiciones proporciona el estudio de la Biblia? (Encuentre y escriba las bendiciones prometidas)

(Romanos 15: 4 – “Todo lo que antes fue escrito, para que por la paciencia y el consuelo de las Escrituras, tengamos esperanza”)  ____________________________________________

 

(Jeremías 15: 16 – “Cuando recibía tus palabras, yo las devoraba, y tu palabra fue el gozo y la alegría de mi corazón”) _______________________________________________________

 

(1 Pedro 1: 23 – “Habéis nacido de nuevo, no de semilla corruptible, sino incorruptible, por medio de la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre”) _____________________

 

 ¿Qué debo hacer? (Escribe el versículo)                                                                                                                     

1. Aceptar la Santa Biblia como la inspirada Palabra de Dios y creer en ella.

2 Samuel 23:2, ______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

 

2. Obtener un ejemplar de la Santa Biblia, y estudiarla todos los días.

Hechos 17:11, ______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

 

3. Pedir a Dios sabiduría.

Santiago 1: 5, _______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

 

4. Pedir la ayuda de otros para entender la Biblia.

Hechos 8: 30, 31,  ____________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

 

5. Obedecer la enseñanza Bíblica, poniéndola en práctica en la vida diaria.

Apocalipsis 1: 3, _____________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Mi decisión

Creo que la Biblia es la autoridad suprema de la verdad y estoy dispuesto a estudiarla asiduamente, y a seguir sus enseñanzas.

 

 

__________________________________

(Firma)

 

¡Nada mejor! “Para fortalecer la inteligencia no hay     nada mejor que el estudio de las Sagradas Escrituras. Ningún otro libro es     tan potente para elevar los pensamientos, para dar vigor a las facultades,     como las grandes y ennoblecedoras verdades de la Biblia. “Si     se estudiara la Palabra     de Dios como se debe, los hombres tendrían una grandeza de espíritu, una     nobleza de carácter y una firmeza de propósito que raramente se puede ver     en este tiempo”. (EGW. “Felicidad abundante”, pág. 44)

 

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE HAN OPINADO GRANDES HOMBRES ACERCA DE LA BIBLIA

Emilio Castelar, famoso literato y político español: “La Biblia es la revelación más pura de Dios que existe”. Isaac Newton, célebre matemático ingles: “Tenemos las Sagradas Escrituras como la más sublime filosofía”. Emmanuel Kant, famoso filósofo alemán: “La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo, es el beneficio más grande que la raza humana ha experimentado”. Conde León Tolstoy, eminente escritor ruso: “El desarrollo moral del hombre y del niño es imposible sin leer la Biblia”. Francisco I. Madero, ex presidente de México: “Aprecio la Biblia en su más alto valor. Uno de mis mayores esfuerzos será trabajar para que mi pueblo sea tan ilustrado que entienda los grandes principios de este libro.

 

 

CONSEJOS ACERCA DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA

Todo cristiano debe tener y estudiar el Libro Santo de Dios. Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras”. (Juan 5: 39). Decía San Jerónimo, autor de la Vulgata Latina: “Debemos cultivar la inteligencia mediante la lectura de los Libros Santos”. El Cardenal Garibi rivera, ex arzobispo de Guadalajara, expresó: “Si los fieles se proponen leer asiduamente la Sagradas Escritura, tendrán un conocimiento más profundo de la Divina Revelación, sacada de la escrita de Dios. La oración por una parte, y la lectura de la Santa Biblia por otra, constituyen como un diálogo del cristiano con Dios, que sirve para nutrir su vida espiritual”. El Concilio Vaticano II, emitió acertadas indicaciones acerca de la Biblia: “La iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras… de igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos, en particular a los religiosos, a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las Divinas Escrituras”.

Conviene estudiar la Santa Biblia en forma ordenada y sistemática y con alguien que pueda explicarnos sus valiosas lecciones.

 

  • La Biblia es la fuente de la      verdad. (S. Juan 17:      17) Fue inspirada por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1: 21) Dios habló a los      reyes. (1 Samuel 23: 2) La       Biblia es la regla de la verdad. (Isaías 8: 20). Por lo      tanto, no hay que rechazar sus enseñanzas. (1 Samuel 15: 23)
  • Tiene poder para transformar la vida. (Hebreos 4: 12) Es una ayuda para la      juventud. (Salmo 119:9). Sus palabras son espíritu y vida. (Juan 6: 63)      Producen un renacimiento espiritual. (1 Pedro 1: 23) Ayuda al crecimiento      espiritual. (1 Pedro 2: 2).
  • Contiene notables anticipaciones      científicas. Redondez      de la tierra. (Isaías 40: 22). La tierra cuelga en el vacío. (Job 26: 7).      El aire tiene peso. (Job 28: 25). El número de las estrellas es      incalculable. (Jeremías 33: 22). Proceso de embriología. (Job 10: 9-11)      (Salmo 139: 14- 16).
  • Su extraordinaria permanencia. (1 Pedro 1: 25; Salmo 119: 89)
  • Hay que estudiarla y obedecerla. Invitación a estudiar la Biblia (Juan 5: 24,      39) El estudio debe ser sistemático y ordenado. (Isaías 28: 13) Su lectura      ennoblece el carácter. (Hechos 17: 11) limpia la vida. (Juan 15:3). Hay      que obedecer sus consejos (Juan 4: 23). Por su lectura somos participantes      de la naturaleza divina. (2 Pedro 1: 4).

 

 

“La Biblia, cuyas verdades fundamentales pueden entenderlas aún los niños, sin que puedan comprenderlas exhaustivamente los cerebros más privilegiados, se presta a las más variadas y antojadizas interpretaciones si no se la estudia debidamente. Pero ella satisface las elevadas expectativas de quienes la escudriñan con propiedad”.  (GELABERT, Fraces X. “Las hermosas enseñanzas de la Biblia, al alcance de todos”. Ed. APIa., Colombia, 2009.pág. 29)

 

 

“Algunas porciones de la Biblia son demasiado sencillas para ser mal comprendidas, mientras que el significado de otras no puede discernirse a primera vista. Para obtener un conocimiento abarcante de cualquier verdad Bíblica, debe compararse texto con texto y pasaje con pasaje, y debería haber “cuidadosa investigación y reflexión acompañadas  de oración”. El estudio que se lleva a cabo con este espíritu será ricamente recompensado”. (Ibid pág. 30)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:


Comenta