INÉDITO:
  • SÁB17:00
REPRISES:
  • DOM07:30

¿Debemos ser bautizados como Jesús lo fue?


¿Debemos ser bautizados como Jesús lo fue?

El bautismo es un rito cristiano mediante el cual se expresa fe en el sacrificio redentor de Jesucristo. El bautismo es la solemne renuncia a la pasada vida de pecado, y el nacimiento a una nueva vida según los Mandamientos de Dios. Fue practicado por Jesús y ordenado por Él como necesario para la salvación.

 

Jesús y el bautismo.

1. ¿Qué ejemplo dio Jesús en cuanto al bautismo?

Jesús fue bautizado: “Tan pronto como fue bautizado, subió del agua. En ese momento, el cielo se abrió, y Jesús vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y una voz del cielo dijo: ‘Este es mi hijo amado, en quien  me complazco” (Mateo 3: 13, 16, 17).

 

2. ¿Qué ordenó Jesús a sus seguidores? (Seleccione la respuesta)

(Mateo 28: 18, 19“Entonces Jesús les dijo: ‘Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”).

(☺)  Haced discípulos y bautizarlos.                                     (    ) Haced buenos ciudadanos

 

3. ¿Cuán indispensable es el bautismo?

“El que cree y es bautizado, será salvo. Pero el que no crea, será condenado”.  (Marcos 16:16).

 

Importancia del bautismo

4. ¿Qué simboliza el bautismo?

(Romanos 6: 3, 4 – “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por que somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”).

(☺) Simboliza morir con Jesús y resucitar a una nueva vida con Jesús.

 

5. ¿En nombre de quién se realiza el bautismo?

“Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (Mateo 28:19).

 

6. ¿Cuál es la forma correcta de bautizar?

“Juan bautizaba también en Enón… porque allí había abundancia de agua”. (Juan 3: 23).

“…fue bautizado, subió del agua”. (Mateo 3: 16).

 “Felipe y el eunuco descendieron al agua. Y Felipe lo bautizó” (Hechos 8: 38).

 

7. ¿Qué experiencias confirman el bautismo en el creyente?

(Hechos 2: 38 – “Pedro contestó: Arrepentíos, y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados”). Perdón

(Romanos 6: 4, 6 - “Sepultaos junto con él para muerte por medio del bautismo…, nuestro viejo hombre fue crucificado con él… a fin de que no seamos más esclavos del pecado”). Libertad del pecado.

(Gálatas 3: 27“Los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”). Recibimos las vestiduras (justicia) de Cristo.

(Hechos 2: 41 – “Así, los que recibieron su Palabra, fueron bautizados. Y se les unieron en ese día como tres mil personas”. Unión a la iglesia.

 

8. ¿A qué edad es conveniente ser bautizado?

(Marcos 16:16“El que crea y sea bautizado, será salvo”).

(☺)   Cuando la persona pueda ser adoctrinada y entienda las verdades Bíblicas.

(☺)   Cuando se tenga criterio suficiente para tomar decisiones para toda la vida.

 

9. ¿Qué debe hacer el que haya sido bautizado sin conocer la doctrina,  o si la conoció en forma incorrecta o incompleta?

“Pablo les pregunto… ¿En qué fuisteis bautizados? Ellos dijeron: ‘En el bautismo de Juan’. Entonces Pablo los instruyó acerca de Jesús. “Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”. (Hechos 19:3, 5).

 

(Debe proceder a ser bautizado de acuerdo a la enseñanza Bíblica, tal como se registra cuando Pablo encontró a ciertos creyentes que habían sido bautizados sin conocer plenamente la verdad. Una vez que fueron instruidos, en señal de que aceptaron la verdad de Jesús, fueron bautizados nuevamente).               

 

¿Qué debo hacer?

1. Creer en Cristo. (Hechos 16: 31“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa”). (√)

2. Ser adoctrinado en las verdades cristianas y practicarlas. (Mateo 28: 20 – “Enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado”). (√)

3. Experimentar el nuevo nacimiento. (Juan 3:5“El que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”). (√)

4. Decidir ser bautizado. (Hechos 8: 36- 39“El eunuco le dijo: ‘Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?’ Felipe le dijo: ‘Si crees de todo corazón bien puedes’. El etíope respondió: ‘Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios’. Entonces mandó parar el carro y los dos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua. Y Felipe lo bautizó… Y siguió su camino gozoso”). (√)

 

Mi decisión:

Comprendo que el bautismo es una señal de amor hacia Jesucristo, por eso deseo confirmar mi entrega mediante el bautismo Bíblico como lo enseñan las Sagradas Escrituras.  

 Si sientes el deseo de ser bautizado escribenos a   labibliahabla@nuevotiempo.org   nosotros encaminaremos tu deseo a una Iglesia  cercana a tu domicilio.  Desde  ya muchas   bendiciones.

Después del bautismo.

En la tumba líquida queda sepultada la vida pasada. Ahora comienza una vida nueva. (Romanos 6: 4 - Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que Así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, Así también nosotros andemos en novedad de vida”).Renovamos nuestra antigua forma de vivir. (Efesios 4: 22- 24 - Con respecto a vuestra antigua manera de vivir, despojaos del viejo hombre que Está viciado por los deseos engañosos; pero renovaos en el Espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad”). Ahora todo es nuevo: Intereses, forma de vivir, ideales, costumbres, palabras, relaciones. (Filipenses 4: 8“Todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad”). Ahora los intereses son espirituales, vivimos en la tierra, pero nuestras aspiraciones son celestiales. (Colosenses 3: 1, 2“Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Ocupad la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra”).

“Cristo hizo del bautismo la entrada en su reino espiritual. Hizo de él una condición positiva a la cual deben amoldarse todos los que quieran ser reconocidos como sometidos a la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los que participan de la ceremonia bautismal, declaran públicamente de ese modo que han renunciado al mundo, y se han convertido en miembros de la familia real, hijos del Rey celestial. . .” (EGW.  “Maravillosa gracia”. Pág. 143).

 

 DIOS TE BENDIGA  RICAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Adicionales para el maestro:

 

¿QUÉ ES ELBAUTISMO?

La palabra bautismo, es un vocablo griego que significa ‘hundir’ ‘sumergir’. El bautismo es símbolo de la muerte a la vida de incredulidad y la resurrección o nuevo nacimiento a una experiencia con Jesús. Es un recordatorio de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Romanos 6: 3, 4). Nuestro Señor Jesucristo aunque no necesitaba bautizarse, lo hizo para darnos ejemplo (Juan 13: 15). Somos bautizados por indicación expresa de Jesús y en nombre dela SantísimaTrinidad(Mateo 28: 19).

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER BAUTIZADOS?

Todo aquel que cumpla con las condiciones requeridas. Entre estas condiciones se destacan: Creer en el Señor Jesús (Hechos 8: 6- 38). Arrepentirse de todos lo pecados (Hechos 2: 38). Confesar los pecados (Proverbios 28: 13). Conocer la doctrina (Mateo 28: 20). Practicar la doctrina (Mateo 7: 21). Pedir el santo bautismo (Hechos 8: 36). Aplicando estas condiciones es claro que no puede ser bautizado un niño pequeño. Por eso consideramos que para que un menor se bautice, debe tener la edad y madurez suficiente para entender el compromiso que esta tomando. Si hemos sido bautizados por presión, sin nuestro consentimiento, sin una comprensión cabal de toda la verdad, o en forma incompleta, o si nos hemos apartado de la verdad,la Bibliaautoriza a efectuar un nuevo bautismo (Hechos 19: 1- 5).

 

LLAMADO DE DIOS

Dios no quiere que nadie se pierda, por eso nos llama al arrepentimiento y a unirnos a su iglesia mediante el bautismo. Es nuestro privilegio aceptar el llamado de Dios hoy mismo para asegurar nuestra salvación (Hebreos 3: 15).

 

 

 

Comparte:

Comenta



  • MAXIMILIANO em 2 diciembre, 2012 23:16

    ¿EL PADRE , EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTA ES EL MISMO ?



  • miguel baez em 26 marzo, 2013 1:41

    pienso que al no haber una orden explicita ordenando que todos y en todos los tiempos es obligatorio que sean bautizados, sino ejemplos de personas que fueron bautizados en esos tiempos, queda a voluntad de cada uno si es su deseo ser bautizado.