La Ley de Moisés


Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento conforman la Toráh. Considerada como la Ley de Moisés, es el conjunto de leyes que rigió la conducta y los principios del pueblo judío durante la historia. ¿Cuándo surgió esta ley y en qué consistía? ¿Qué importantes principios son presentados? ¿Estos conceptos fueron establecidos específicamente para el pueblo judío o aún hoy son importantes para toda la sociedad? Por otro lado, ¿por qué muchos religiosos afirman que esa ley quedó clavada en la cruz?
Para estudiar el tema “La Ley de Moises” y responder a estas preguntas, fueron invitados el PhD Doctor en Arqueología, Efraín Velázquez y los Licenciados en Teología, Raúl Quiroga, José Córdoba y Osvaldo Pasutti, el Licenciado en Historia, Eduardo Silva y el Médico Especialista en Salud Pública, Abraham Acosta.
A seguir le dejamos el video para que pueda acompañar este documental.

Comparte:


Comenta



  • JACQUELINNE em 29 septiembre, 2011 1:59

    EN CUANTO A LA COMIDA.ME PARECE QUE PABLO DICE QUE NO TODO LO ENTRA AL ESTOMAGO CONTAMINA ,SI NO LO QUE SALE,ADEMAS DICE QUE NO DEVEMOS DISCUTIR POR LA COMIDA SI NO TODO LO QUE COMAMOS O VEVAMOS SEA PARA LA GLORIA DE DIOS ,LO DIGO CON MIS PALABRA ,NO TECTUALMENTE



    • Producción em 4 octubre, 2011 12:49

      Amiga Jaqueline,
      Realmente este texto de Pablo es muy utilizado en algunas religiones para permitir que se coma y se beba de todo. Esto puede sonar un poco contradictorio ya que estás bien correcta al afirmar que todo lo que comemos y bebemos debe ser para la gloria de Dios. Consecuentemente no debemos comer y beber de todo, porque muchas cosas hacen mal a nuestra salud.
      Dios al principio estableció la mejor dieta para el hombre, la vegetariana. Más adelante, por causa del hombre, él permitió que animales también fueran consumidos. Pero al mismo tiempo él dejó en la Biblia una serie de rcomendaciones sobre cuáles animales serían buenos para el consumo y cuáles debemos evitar en neustra alimentación. Esta lista se puede encontrar en Levítico 11.
      Una cosa que hay que tener claro sobre este tema es que nuestra salvación no depende de nuestra alimentación. Somos salvos únicamente por la sangre de Cristo. Entretanto, somos santificados si vamos cada día caminando con Dios. Errando y acertando, pero siempre buscando estar de la mano de Cristo. El hecho de no cuidar de mi cuerpo y consecuentemente no cumplir con los deseos de Dios para mi vida con respecto a la salud, seguramente me alejará de mi Creador. Y esto sí pondrá en juego mi salvación.
      Espero que este comentario haya aclamado a tus dudas. También estamos encaminado tu opinión sobre el tema a nuestra Escuela Bíblica, quienes te responderán sobre la correcta interpretación del texto de Pablo.
      Que Dios te bendiga!



  • johnny em 20 noviembre, 2011 20:44

    Cuando los santos hombres de Dios escribieieron, sólo era un rollo completo. Cada epistola era completa para entender lo que el apostol queria exortar. Todavía no habia sido dividido en capitulos, ni versos. Partiendo de aqui vamos a notar que Cristo en Mateo 15 fue confrontado por que los dicipulos comían sin labarse las manos. Pero, los acomodados sólo leen el verso que les conviene, en ves de leer todo el capítulo para que entiendan. Lo mismo hacen con Hechos 10. Pero si lo leyerann todo se darían cuenta de lo que realmente habla el capítulo. Que Cristo les bendiga



    • Producción em 21 noviembre, 2011 9:47

      Gracias Johnny por tu mensaje que nos motiva a que siempre estudiemos bien la Biblia, sin dejaros llevar por interpretaciones rápidas y fueras de su contexto.
      Que Dios te siga bendiciedo a través del estudio de las Escrituras!



  • Monica em 16 abril, 2012 21:42

    Hermanos este video se corta….esta muy bueno



    • Producción em 26 abril, 2012 9:08

      Vamos a revisarlo Mónica.
      Gracias!



  • David em 20 octubre, 2012 15:14

    deseo acotar sobre el comentario de el hermano johnny me parece que los discípulos fueron confrontados por una costumbre de los fariseos de lavarse las manos antes de cada comida a lo cual el señor luego les responde que ellos son como sepulcros blancos por fuera pero por dentro dejan mucho que desear en lo referente a las pistolas me parece que fueron traducidas al griego el cual se escribía de corrido y sin consonantes estas fueron traducidas de la septuaginta o biblia de los 70



  • jonathan em 5 noviembre, 2012 1:55

    amigos, el reproductor es extremadamente lento. porfavor agradeseria mucho si cambiaran el reproductor, o por lo menos que agregaran un segundo reproductor mas velos. por ejemplo: “youtube”.



    • Producción em 8 noviembre, 2012 8:49

      Hola Jonathan,
      Gracias por hacernos llegar tu sugerencia.
      Nos gustaría informarte que las últimas series ya están siendo reproducidas directo del Youtube.
      Esperamos que esto te permita disfrutar mejor de nuestro programa.
      Cualquier otra duda o sugernecia, estamos a las órdenes.
      Que DIos te bendiga!



  • leitus em 25 diciembre, 2012 14:32

    hola! Excelente programa! Lamentablente este capitulo no se puede reproducir. Estaria bueno una actualizacion. Saludos desde Rosario!



    • Producción em 6 febrero, 2013 11:22

      Leitus, hemos chequeado y conseguimos reproducir el capítulo. Prueba de nuevo yc ualquier cosa nos avisas.
      Bendiciones



  • Antonia em 16 abril, 2014 14:53

    En que texto del Pentateuco está basada la tradición de lavarse las manos