Guión: La Biblia



A seguir le dejamos por escrito las entrevistas presentadas en el programa “La Biblia”.

TEMA: LA BIBLIA SAGRADA
ESPECIALISTAS:    EFRAÍN VELÁZQUEZ – ARQUEOLOGÍA 
                                    JUAN CARLOS PRIORA – HISTORIA
                                    RODRIGO ARIAS – TEOLOGÍA
                                   RAÚL QUIROGA – CULTURA JUDÍA

PREGUNTA 1: ¿CÓMO SURGIÓ LA BIBLIA?
QUIROGA: Para contestar la pregunta sobre cómo surgió la Biblia, en realidad, es contestar una de las preguntas…más fascinantes que los seres humanos puedan escuchar con respecto de uno de los proyectos editoriales más grandes de todos los tiempos.
ARIAS: Podemos decir que la Biblia surgió de la iniciativa de Dios para comunicarse con sus hijos, con nosotros, los habitantes de este mundo. …El apóstol San Pedro, en su segunda carta (II de Pedro1:21), allí la Biblia nos dice: porque la profecía – o sea el mensaje de Dios – no ha tenido su origen en la voluntad humana, si no que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo. Esto es realmente importante, revelador. Aquí se nos está diciendo que el contenido de la Biblia no es de origen simplemente humano, pero sí que Dios usó a seres humanos, los santos hombres de Dios, los profetas, guiándolos a través del Espíritu Santo, para darles un mensaje que es lo que Dios nos quiere decir.
VELÁZQUEZ: Sabes que las civilizaciones desde tiempos antiguos guardaban escritos que ellos consideraban venerables, provenientes de los dioses. Tenemos no solamente los hebreos  que tenían este tipo de costumbre, sino que también las civilizaciones de Mesopotamia. …Ellos aseguraban que los dioses les habían hablado y les habían indicado  qué hacer en relación con lo divino.
PRIORA: Ahora, si nosotros tenemos en cuenta que la Biblia es la revelación de Dios hacia el ser humano, esa revelación se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Hubo veinticinco siglos que no hubo escritura. Hasta que aparece la escritura, entonces, no existía la palabra de Dios. Sí existía. Y existía por tradición oral.
Con Moisés esa tradición oral se pone por escrito. Porque sabemos que la definición más sencilla de historia es cuando se pone por escrito todo aquello que ha hecho la humanidad. No es que lo que existió antes de la escritura no es historia. Es historia. Pero hasta que no se pone por escrito, no aparece como la historia tradicional como la conocemos.

PREGUNTA 2: ¿CUÁNDO LA BIBLIA FUE ESCRITA?
P: La palabra Biblia viene del griego y es un diminutivo que significa: “los libritos”. Y está muy bien ese significado, porque la Biblia es en realidad una colección de libros que se fueron escribiendo a través de quince, dieciséis siglos.
A: Podemos considerar que la Biblia fue escrita a través de un periodo de casi mil, seiscientos años. Si queremos situar en la historia al primer autor bíblico, Moisés, escritor del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, nos tenemos que remontar aproximadamente a los años 1500 A.C. (Ya)…el último autor bíblico, el apóstol San Juan que es el mismo escritor del cuarto evangelio, de las cartas de San Juan, y del último libro el Apocalipsis, (escribió)…cerca del año 100 D.C.
Q: Para hablar a cerca de los autores,…de los hombres que Dios usó para escribir su mensaje para la humanidad, su mensaje de salvación, tenemos que pensar en el primero y más famoso que escribió la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia, que nosotros conocemos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. …Moisés libera sus cinco libros y muchos opinan también que escribió el libro de Job. Es decir que la Biblia por siglos consistía de esos seis primeros libros, incluyendo el libro de Josué que relata la entrada de Israel a Canaán
Ya en el tiempo del reinado de David, ahí nos encontramos con Samuel que escribió los libros de Jueces…y el libro de Rut. …Samuel (también) es el que inicia en Israel el estilo de escritura que se conoce como las Crónicas de Israel. Y ahí nosotros tenemos el libro de los Reyes, el libro propiamente de Samuel…y después las Crónicas, Esdras y Nehemías. Que si bien las primeras Crónicas y I y II de Samuel en parte las escribe Samuel, las crónicas de Israel son llevadas…por los mismos escribas de Israel, hasta Esdras y Nehemías.
En el tiempo de David y en el reinado de Salomón, que fue un tiempo de gloria para Israel, ahí se compusieron gran cantidad de Salmos, los Proverbios y el poema Cantar de los Cantares, y el libro de Eclesiastés (Más adelante el libro de Lamentaciones, escrito por Jeremías).
Si después pasamos a los libros proféticos. Bueno, los libros proféticos, el nombre de los libros lleva el nombre de los autores, el libro de  Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, y los doce profetas menores llevan el nombre de sus propios autores.
Después si pasamos al Nuevo Testamento, el campeón, digamos el que se lleva mayor cantidad de autoría es Pablo, que escribe trece de una buena cantidad de epístolas que hay en el Nuevo Testamento.
Pero, están los cuatro evangelios, cada uno con sus características, cada uno con sus particularidades, con esa famosa unidad en la diversidad, el evangelio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El Nuevo Testamento cierra con el Apocalipsis. Y tenemos…unas cartas muy particulares, como la carta a los Hebreos, que si bien no se dice quien es el autor, pero que se destaca por el maravilloso tratamiento de Cristo como sumo sacerdote, que es único ese tema en los evangelios.
Bien, hay también una crónica…los Hechos de los apóstoles. Que es una crónica compuesta por Lucas, que él mismo no es un apóstol, no dice ser profeta tampoco, pero que actúa como cronista de la iglesia primitiva, de la iglesia cristiana.
P: …Para la composición de la Biblia, tal como la conocemos ahora,…los sesenta y seis libros, treinta y nueve del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo Testamento, que son los libros que la iglesia cristiana aceptó como canónicos.  Estoy hablando de la iglesia cristiana de los primeros siglos, que aceptaron como canónicos, son sesenta y seis libros.

PREGUNTA 3: ¿QUIÉNES ESCRIBIERON LA BIBLIA Y EN QUÉ IDIOMA?
V: La Torá, los primeros cinco libros de la Biblia, fueron escritos en hebreo, excepto un par de versículos o referencias que tenemos en el libro de Génesis que fueron escritos en arameo. Pero la mayoría de este cuerpo fue escrito en hebreo, al igual que los profetas que también fueron escritos en hebreo, los salmos, y la mayoría del resto que se conoce como Biblia hebrea: el Tanaj, la Torá, el Nebi’im y el Ketuvim.
Pero, ese no fue el único idioma utilizado para el primer testamento. También fue utilizado el arameo. El arameo es una versión diferente de un lenguaje semítico de esta parte oeste. Tenemos que era la lengua franca, durante el periodo de los asirios.
Tenemos que, además del antiguo testamento tener esas frases que mencioné, tanto en el Génesis como en  Jeremías, también tenemos en el libro de Nehemías y (en) la primera parte del libro de Daniel….
Probablemente, el primer evangelio que tenemos en el orden canónico es el evangelio según San Mateo, (que) fue escrito originalmente en arameo. Así que tenemos esta tradición aramea aún en el nuevo testamento.
…El griego es otro lenguaje que se utilizó para escribir la Biblia. El griego que vemos en la escrituras, no es el griego clásico, el griego de Homero, de los clásicos… de Sócrates y Aristóteles, que escribieron a grandes masas elitistas…de Grecia, de Atenas. Si no que tenemos que era un griego vulgar, el griego koiné, el griego de la calle. Y no tenemos evidencia de este tipo de griego porque solamente teníamos las novelas, los tratados de historia, y después teníamos el Nuevo Testamento. Pero, desde hace ciento cincuenta años y un poco más, hemos ido encontrando literatura, evidencia epigráfica de este tipo de griego koiné. El griego de la calle. Y tenemos que evangelistas, y…que las cartas de Pablo, (fueron) escritas en este griego, en el cual las personas podían entender.
Q:…la diferencia entre Antiguo y Nuevo Testamento, a parte del idioma, uno fue escrito en griego y otro en hebreo, es la brevedad de tiempo en que el Nuevo Testamento fue escrito, 1 siglo…. De todas maneras, la división artificial entre Antiguo y Nuevo Testamento se soluciona pensando en la misma denominación que la Biblia hace de ella misma. La Biblia a sí misma se llama Palabra de Dios, o escritura, o escrituras en plural. Es decir, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento unidos conforman las escrituras, la Palabra de Dios, o la Biblia.

PREGUNTA 4: ¿ES POSIBLE ENCONTRAR UN DISCURSO ÚNICO ENTRE ESCRITOS TAN DISTANTES CRONOLÓGICAMENTE, Y ESCRITO POR AUTORES CULTURALMENTE TAN DIFERENTES?
A: La Biblia al ser escrita por cuarenta autores distintos, a través de mil, seiscientos años, bien podría presentarnos un mensaje con falta de coherencia interna, con mucha diversidad de énfasis, y hasta con…un mensaje por lo tanto no del todo claro.
P…El pensamiento no es contradictorio, los estilos son diferentes. Por ejemplo…los evangelios…Los cuatro…no se contradicen, pero tampoco repiten los mismos incidentes, sino que algunos le han puesto por intereses personales y de formación,…énfasis en algo que a ellos más les interesaba del relato. Es el mismo relato, pero enfocado diferente.
Q: Es interesante ver en la Biblia una línea histórica que va desde el jardín del Edén hasta la restauración de la Tierra Nueva, y hay una línea histórica que, definitivamente, es guiada por Dios.
A:…Sabemos que ese único autor, esa mente que dirigió todo el contenido de la Palabra de Dios es justamente nuestro Señor, Dios. Y esta es una de las evidencias más tremendas de la inspiración de la Biblia, que la Biblia es un libro que nos llega sobrenaturalmente. Porque si intentásemos reunir cuarenta autores contemporáneos en un mismo lugar, hasta de un mismo idioma (y) les damos un tema para que escriban. Hay mínimas posibilidades o es imposible que se pongan de acuerdo sobre ese tema.
Q: El mensaje que contiene la Biblia es después de que el pecado entrara en la humanidad, después que el pecado se hiciera parte de nuestra existencia, cómo hace Dios para solucionar el problema del pecado en la raza humana.
V: Vemos que en Génesis 3:15, hay una promesa, la promesa de un redentor, la promesa de un salvador, en términos pactuales. Un pacto entre la deidad y sus criaturas. Ese concepto de pacto, ese concepto de promesa, lo vemos repetirse en los libros de Éxodo, Levítico, Deuteronomio. A través de Josué, Jueces. Lo vemos que es el tema central en Reyes, Crónicas. Lo vemos en los Salmos, lo vemos en los profetas que inclusive hay demandas pactuales aludiendo a Génesis.
Y más adelante, en el nuevo Testamento, vemos que el cumplimiento de la promesa, del pacto es precisamente el tema central del evangelio, lo que se ve en estos cuatro relatos a cerca de la vida de Jesús. Y lo vemos en las cartas.
Q: Es llamativo porque el esquema profético histórico de la Biblia que está muy bien comandado por las profecías de Daniel y de Apocalipsis…asegura la certeza del mensaje del evangelio y de la certeza del mensaje de la cruz.
V: Así que lo interesante es que a través de estos mil, seiscientos años, a través de cuarenta autores, a través de muchas culturas,…todos tenían la misma esperanza, la promesa de que esta cimiente daría redención al mundo y finalmente nosotros los seres humanos seríamos salvados.

PREGUNTA 5: ¿POR QUÉ VARIAS RELIGIONES TIENEN LA BIBLIA COMO BASE DE SU FE?
V: Los samaritanos que aún existen hasta nuestros días, solamente reconocen los primeros cinco libros de la Biblia, la Torá. Ellos toman una porción de las escrituras y de ellas se aferran. Los judíos solamente aceptan los primeros treinta y nueve libros, o la Biblia hebrea…el Tanaj. Los cristianos reconocemos que ese pacto…hecho a Adán y Eva, y ese pacto a Abrahán en Génesis 12, fue un pacto para todas las naciones. Y vemos como Dios se continuó revelando, no sólo en los primeros treinta y nueve libros, sino también en los libros que nosotros llamamos de Nuevo Testamento…
Más adelante en el año seiscientos y tanto después de Cristo, en el siglo siete, en el Islam tenemos que Mahoma reconoce la importancia de la revelación dada a los judíos y a los cristianos. Entonces él propone que nueva revelación, lo que se llama el sagrado Corán.
Q: El hecho de pensar de que…las religiones cristianas tengan como fundamento a la Biblia, y otras religiones tengan mucho que ver con nuestra Biblia, la Biblia cristiana, la Biblia hebrea (y) el Corán, todo hace pensar de que Dios es uno y Padre de todos y que de alguna forma  la idea y el pensamiento de Dios está presente en el corazón de todos los seres humanos, y que todos de alguna forma como dice el apóstol Pablo en Hechos 17, aunque sea palpando intentamos encontrar a Dios.
V: Los cristianos ven evidencias en los escritos del Nuevo Testamento del cumplimiento de lo que aseguraba el Antiguo Testamento, o el primer Testamento. En el Islam nosotros no tenemos evidencia en profecías, ni en cumplimientos, ni en cada uno de los detalles que componen estos primeros dos testamentos. Aún así, tenemos que estas religiones…aseguran originarse en las escrituras, o tener como base las escrituras. A parte de ellos, que son las religiones más importantes o principales del mundo, tenemos varias denominaciones cristianas que también basan sus creencias en la Biblia. ¿Por qué tantas? Se estarán preguntando.
P: La Biblia contiene la verdad. Pero la Biblia es y contiene la Palabra de Dios. Es importantísimo esto. Ahora, las religiones cristianas o las distintas denominaciones…que se separaron del tronco original, de la iglesia cristiana primitiva, por supuesto todas tienen la Biblia, algunos la siguen con más fidelidad y otros con menos fidelidad. Por eso las diferencias.
Q: De hecho que con la discusión que ya viene de los padres de iglesia, siglo tres, siglo cuatro, siguió por toda la Edad Media y hoy en día, parece que los movimientos religiosos en cuanto a diferentes interpretaciones de la Biblia cada vez son más frecuentes.
V: Pues Jesús, en Lucas 24, él tomó la Torá, el Nebi’im y el Ketuvim, nos dice el mismo evangelio de Lucas que “él tomando Moisés, los escritos y los profetas, les mostró lo que decían a cerca de él.”
Vemos que él asegura que la revelación se componía tanto de este primer testamento como del segundo. Y hoy, convenientemente, personas toman parte de la Biblia para basar sus creencias. Tanto entre los samaritanos, tanto entre judíos, entre cristianos, y los musulmanes. Pero deberían las personas que quieren buscar evidencia, buscarla en toda la Biblia para entonces poder contestar sus preguntas.

PREGUNTA 6: ¿QUÉ DIFERENCIAL TIENE EL MENSAJE BÍBLICO, QUE HACE DE ESTE LIBRO EL MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS?
V: Los escritos antiguos de otras civilizaciones han desaparecido. No es hasta que nosotros hemos ido con nuestra pala y hemos sacado algunos de sus escritos, algunas de sus tradiciones, como es el caso de los egipcios y en el caso de los sumerios, o los babilonios. Irónicamente, ellos tenía grandes monumentos, grandes templos, como al que pertenecía probablemente este clavo sagrado, el cual fue utilizado para dedicación de uno de estos templos. Estos zigurats, estas pirámides, eran impresionantes en sus tiempos, pero estas religiones quedaron en el olvido. Sucumbieron bajo las arenas del antiguo cercano oriente. Así que tenemos que un pueblo, un pueblo que no tenía talvez poderosas espadas o armas de guerra, tenían un libro. Y a través de este libro, a través de las escrituras, ellos pudieron preservar su fe.
P: Se habla para validar la Biblia…de evidencias internas y externas… Por ejemplo, la historia, la arqueología, incluso la medicina y muchas otras disciplinas…confirman muchas declaraciones del relato bíblico. Esas son las pruebas externas de que la Biblia es un libro excepcional. Y que hacen que uno realmente piense con racionalidad, que no puede ser un libro cualquiera.
Las evidencias internas son que, ningún libro – y hay muy buenos libros escritos por muy buenos escritores –…ha cambiado vidas. La Biblia ha cambiado vidas, y sigue cambiando vidas. Por eso es realmente un libro excepcional. …Y esto está reconocido por eruditas. Por supuesto que hay gente que rechaza. Hay gente que niega la existencia de Dios. Bueno, cada uno con su pensamiento. Pero, no pueden rebatir la veracidad, la autenticidad de la Biblia. Eso está absolutamente demostrado. Y tampoco pueden rebatir lo que hace la Biblia por una persona que la estudia.
A: Encontramos en la historia humana, en la historia de literatura universal, importantes textos que han sido de gran beneficio, de gran inspiración para la humanidad. Sin embargo la Biblia es insuperable. Nos provee información original. También podríamos decir, información existencial.
P: En la Biblia nosotros encontramos respuesta a cinco preguntas fundamentales que ningún ser humano puede eludir. Primera pregunta: ¿de dónde vengo? Los orígenes. Todos nos preguntamos eso. Nos responde la pregunta “qué soy”. Esa es una cuestión antológica, ¿no? ¿Qué soy? La naturaleza humana. Responde la pregunta “para qué estoy en este planeta” ¿Tiene la vida propósito? La Biblia responde la pregunta “para qué estoy”. También la Biblia…responde la pregunta “qué puedo hacer” Y la Biblia nos propone un horizonte a alcanzar a cada ser humano, cada uno de acuerdo a sus condiciones personales, sus puntos y su preparación. Pero nos presenta un horizonte para alcanzar.
Y finalmente, la última pregunta que responde es “hacia donde voy”. Y es una pregunta fundamental. Hoy día la gente no sabe hacia donde va. No sabe para qué está. Pero no se pueden contestar las últimas cuatro preguntas, sino se contesta con certeza la primera, “de dónde vengo”. Es saber de dónde venimos, que responde nuestro orígenes, que no son humanos, que son divinos, nos da todo el andamiaje para responder las siguientes preguntas. Y estas son las preguntas fundamentales…con las cual el ser humano se tiene que encontrar en algún momento de su vida, por más que las quiera eludir. En algún momento se va a tener que encontrar con estas preguntas.
Q: Hay un versículo de la Biblia en la carta de los Hebreos, capítulo 4, el verso 12, que dice que la “Palabra de Dios es viva y eficaz y cortante…como una espada de dos filos.” En castellano dice que…la palabra de Dios es viva y es eficaz. En el original griego que está escrito ese versículo, dice que la palabra de Dios es un ser viviente, es un ser vivo. Es como que nosotros no podemos pensar en la Biblia como un libro muerto, es decir, como un papel que tiene allí unas letras muertas que no tienen vida. La Biblia piensa sobre si que es un libro vivo, que tiene vida.
V: La Biblia, a diferencia de estos otros documentos,…tiene profecías que se cumplieron. Profecías de imperios que se levantarían y caerían. Profecías a cerca de hombres que traerían bendición a este mundo, y hombres que traerían también maldición a este mundo. La Biblia permanece única en su poder de vaticinar el futuro. Pero más que simplemente curiosidad a cerca de lo que ha de suceder, la Biblia ha sido un libro que ha transformado las personas  a través  de los siglos.
A: El mundo, todo lo que existe fue creado por la Palabra de Dios. Dios con su palabra llamó a la existencia al mundo. Es (con) esa misma palabra, con ese poder creador, (que) Dios puede llamarnos a nosotros a una existencia espiritual, a encontrarle sentido a la vida. Así como en el principio de la nada Dios con su palabra creó la vida, creó el mundo, hoy de nuestra nada, de nuestro vacío, con su palabra puede crear en nosotros vida espiritual, puede darle un sentido a nuestra vida, puede darnos una razón para vivir.
V: Jesús de Nazaret se convirtió en la persona transformadora de personas. Se convirtió en la esperanza del enfermo, del desvalido, de la viuda, del hambriento. Jesús de Nazaret ha sido alguien que ha inspirado a muchos a una vida de devoción, de bondad y de transformación. Así que a diferencia de estos otros documentos, Jesús de Nazaret se convierte en el personaje central de las escrituras, en aquel que más allá de cualquier evidencia ha transformado al mundo, marcándolo antes de él y después de él. Y asegurando a aquellos que también busquen las escrituras…perdón y transformación. 

*Las entrevistas fueron editadas para mejor lectura y comprensión.

Comparte:


Comenta