Guión: Los Rollos del Mar Muerto



A seguir le dejamos por escrito las entrevistas presentadas en el programa “Los Rollos del Mar Muerto”.

TEMA: LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
ESPECIALISTAS: EFRAÍN VELÁZQUEZ – ARQUEOLOGÍA
                                   JUAN CARLOS PRIORA – HISTORIA
                                   RAÚL QUIROGA – CULTURA JUDÍA
                                   ROBERTO GIORDANA – TEOLOGÍA
 
PREGUNTA 1 ¿QUÉ SON LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO, Y QUIÉNES LOS ESCRIBIERON?
VELÁZQUEZ: Los rollos del Mar Muerto son el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX. ¿Por qué son tan relevantes? Antes del año 1947 solamente teníamos copias de la Biblia que databan unos mil años después de Cristo. Hablando a cerca de copias de la Biblia hebrea. Así que muchas personas argüían que muchos de estos escritos habían sido acomodados después de los eventos, para tratar de responder a las profecías que los cristianos aseguran que se cumplían en la vida de Jesús. Por esa razón los rollos del mar muerto fueron revolucionarios.
PRIORA: Se descubrieron accidentalmente en 1947 por unos beduinos que andaban por ahí circulando por las cavernas que hay en las proximidades del Mar Muerto. La geografía del Mar Muerto es muy interesante, es muy árida y tiene una especie de murallones…donde hay cuevas.
QUIROGA: Y se los llama así, Rollos del Mar Muerto, porque fueron encontrados en la orilla noroccidental de este mar, que es la…desembocadura del río Jordán. (El) río Jordán…nace en Líbano y hace un recorrido de unos ciento, cincuenta kilómetros, y termina en esa fosa que se llama el Mar Muerto, cuatrocientos metros debajo del nivel del mar.
V: Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos por un joven beduino. He tenido el privilegio de conocer a varias de las personas que estuvieron en toda la drama de este descubrimiento, hace unos sesenta años atrás,…en el año 1947. Este jovencito tiró una piedra y…esa piedra quebró algo. Él pensaba que talvez era oro, porque muchos de estos niños en los días de hoy, buscan elementos o artefactos que han sido enterrados por mucho tiempo para venderlos. Así que él va y qué chasco, solamente encuentra algunas vasijas y…algunos fragmentos de cuero, similares a los que tenemos aquí.
Estos fragmentos de pergamino de cuero viejo con tinta, a los ojos de él pues no eran muy significativos. Él los tomó y se los llevó a un sacerdote. A principio no se los quisieron comprar, así que iba a llevárselos a un hombre que hacía sandalias. Iba a terminar este material en sandalias en los pies de muchos beduinos, o de varios beduinos allá en el Cercano Oriente. Hasta que este hombre va allá reconociendo la importancia potencial de estos rollos y los compró.
P:…A partir de allí, fueron expediciones arqueológicas. Vincent fue el primero. Y después el más famosos de todos fue un francés Roland de Voux, un sacerdote si no recuerdo mal,…que fue el gran investigador y arqueólogo que siguió excavando y trabajando, y descubriendo nuevos manuscritos en esas cavernas del mar muerto.
V: Los Rollos del Mar Muerto es un cuerpo de escritos que componen escritos similares a los que tenemos en la Biblia, el primer testamento, o el Antiguo Testamento. Tenemos escritos que son conocidos como los libros apócrifos también. Y también, en tercer lugar tenemos rollos o escritos de una sexta llamada los esenios, que vivían en esa parte,…del Mar Muerto, donde hoy se encuentra el Estado de Israel.
…Los esenios eran un grupo de eruditos, muchos de ellos de ascendencia sacerdotal, que se fueron a una comuna en la cual ellos interpretaban que pronto habría una guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. Ellos tenían que preparase. Así que esta comunidad de hombres se dedicaban a escribir la Biblia y…escritos apocalípticos, los cuales hablaban a cerca de esta guerra entre el bien y el mal.
Q: Allí ellos vivieron. Tenían sus construcciones, sus casitas, sus fortalezas. …Parece que era una comunidad judía…puritana, separados de las poblaciones, separado de las masas. Ellos apuntaban a la purificación de la vida espiritual, sobre todo basada en rituales eternos. …Y en ahí en ese lugar, que ya se ha excavado y es un lugar muy famoso, un lugar muy turístico hoy, hay señales de cisternas, estanques,…(pues) se usaba mucha agua para las purificaciones que ellos tenían.
Y entonces parece que la llegada de los romanos en el año sesenta y tres…a Palestina, o alguna sublevación o algo que no estuvo bien, y los romanos parece que atacaron la zona, el área. Y lo que se supone es que estos judíos que vivían allí retirados escondieron toda su biblioteca, los libros que ellos tenían del Tanaj, los libros proféticos, los libros de la ley, los libros históricos y todos los libros que ellos tenían. Parece que los guardaron en vasijas grandes, gigantes, que ellos usaban como depósito de alimentos o de líquido. …Y los escondieron en las cuevas propias de la zona.
V: Ellos talvez entendían que eso era parte de los eventos de los últimos días, la guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. Ellos pensaban que después de ellos batallar hasta la muerte, de ser necesario, aunque ellos pensaban tener la victoria ante los romanos, ellos finalmente serían liberados de una manera sobrenatural o poderosa. Sin embargo nadie regresó a buscar aquellos escritos, y estuvieron allí enterrados por casi dos mil años, hasta nuestros días.
 
PREGUNTA 2 ¿ADEMÁS DE LIBROS DE LA BIBLIA, QUÉ OTROS DOCUMENTOS FUERON ENCONTRADOS?
Q: En la Biblioteca de Qumrán se encontraron los libros del Tanaj judío, que serían los libros de la ley, de los profetas, de los escritos, (que) nosotros los conocemos hoy como el Antiguo Testamento. Cientos de rollos escritos en hebreo. …Es interesante ver como Los Salmos, Deuteronomio e Isaías son los libros que más aparecen. El libro de Isaías se encontró completo,…un comentario sobre Habacuc, otro sobre Génesis y bueno, cientos de manuscritos conteniendo los diferentes libros de la Biblia. El único libro de la Biblia que no que no está…atestiguado ahí en Qumrán es el libro de Ester. Pero, quizá sea simplemente un accidente y nada más.
P:…Los esenios no solamente copiaron los libros de la Biblia,…si no que también copiaron otros libros que por supuesto había. En los evangelios, en las sagradas escrituras del Nuevo Testamento, se dice que esto que nosotros tenemos, que estamos leyendo,  no es todo lo que dijo Jesús.  Jesús dijo otras cosas también que no están en esos “libritos”, en esa compilación de los libros. Quiere decir que evidentemente…pudo haber habido otros libros con dichos de Jesús. Lo que pasa es que cuando se compilaron los libros, cuando se formó el canon o la regla, nuestros hermanos cristianos que…compilaron el canon, no los consideraron necesarios para incorporarlos,…y algunos quedaron afuera del canon. Y de esos libros también hay copias que hicieron los esenios.
Q: Se ve que tenían algunos libros especiales que también se encontraron. El rollo de damasco…que eran unas reglas judías, y también el rollo o manual de la convivencia de la comunidad,…digamos el libro de la disciplina que se llamaba. Y también, otro rollo que se encontró, muy importante,…se llamaba rollo de la guerra, o la lucha entre el bien y el mal. (Estos) son los libros que se destacan en la biblioteca de Qumrán.
 
PREGUNTA 3 ¿QUÉ VISIÓN DEL JUDAÍSMO Y DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO LOS ROLLOS APORTARON?
V: Este grupo nos habla más a cerca del judaísmo que del cristianismo. Nos habla en cuanto a los diferentes movimientos, en cuanto a las diferentes sectas, especialmente en los movimientos apocalípticos que había entre el periodo…(de) los dos testamentos, y durante el tiempo del cristianismo cuando estaba gestándose en su infancia. Ya que el grupo termina en el año setenta después de Cristo, cuando el cristianismo todavía era parte del judaísmo, era parte de los nazareos o del camino, y no tenía una identidad separada de los…judíos que había durante el primer siglo.
Pero sí nos habla acerca de la esperanza mesiánica. Sí nos habla de las expectativas que ellos tenían. Y ahí sí tenemos una relación con los cristianos. Porque vemos inclinaciones similares. En el caso del cristianismo, las características de estos dos Mesías, el Mesías rey y el mesías príncipe, juntamente con la idea sacerdotal se unen, convergen. Cristo es rey y es sumo sacerdote. Y así es que los cristianos veían a Jesús.
P: Además de los libros canónicos, es importante lo que relatan otros libros. Incluso libros que no están aceptados como canónicos, pero que figuran en algunas versiones de la Biblia, por ejemplo la historia de los macabeos. No son libros que la iglesia primitiva ha aceptado como canónicos, y se los considera deuterocanónicos, más allá, o escritos tardíos, o incorporados después de. Porque se cerraron.
Por ejemplo, el (Antiguo Testamento) se cerró cuatrocientos años antes de Cristo. …Pero, esos libros fueron escritos después que se cerró el canon. En el cierre del canon participó el profeta Malaquías,…Miqueas y algunos otros. Entonces, se incorporaron escritos que están demostrados que son del periodo griego, por ejemplo, y no del periodo hebreo. Entonces, esos libros aunque no son canónicos, sin embargo tienen contenidos históricos, de costumbres, que nos ilustran acerca de esos aspectos, o históricos, o de costumbres, de hábitos, de estilo de vida, siguen siendo útiles por más que no sean considerados inspirados.
V: Se encontró recientemente, estamos hablando de un año y pico atrás,…un fragmento de piedra que pertenece a este cuerpo, de los Rollos del Mar Muerto. Allí hay referencia a un Mesías que muere y resucita al tercer día.
…La Biblia es enfática que la resurrección es esencial para la fe cristiana. Y aparentemente también era esencial en la fe judía. Lo que nosotros podemos corroborar en el libro de Ezequiel con la profecía del valle de los huesos secos. Durante esa visión, los huesos, que son personas muertas, son otra vez reestructurados anatómicamente y se le da el soplo de vida. Así que ahí vemos converger el cristianismo y el judaísmo con la esperanza de la vida eterna.

PREGUNTA 4 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS ESCRITOS PARA LA VERACIDAD Y LA COMPRENSIÓN DE LA BIBLIA?
GIORDANA: Creo…que lo que más aportaron estos rollos fue que justamente a través de los años, los científicos siempre pusieron en duda en cuanto a ciudades, en cuanto a costumbres, en cuanto a algunos acontecimientos. Hasta hoy en día se sigue pensando, y hay críticos que ponen en tremendas dudas en cuanto a ciertas situaciones que presenta la palabra de Dios. Estos rollos afirman que esto es veraz y afirman algo que quizás es lo más importante para mí, en el sentido de qué concepto había en la época de Cristo en cuanto al Antiguo Testamento, qué se creía, cuál era la cultura en cuanto a la verdad que supone que ellos tenían.
Q: En realidad, hacia atrás se tenía muy pocos manuscritos para saber como era la Biblia antes de ese tiempo. Y la pregunta que siempre existía era, ¿cómo era la Biblia en los tiempos de Cristo?…Había como una inquietud para saber si la Biblia hebrea de los tiempos de Cristo era la misma que la Biblia hebrea que se tendría hoy.
Bueno, para el cristianismo digamos que su base está puesta en el Antiguo Testamento, aunque tengamos el Nuevo Testamento. Pero fue muy bueno el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, porque se logra comparar toda la escritura que tenía hasta el año mil. Los rollos más antiguos que teníamos, con aquellos Rollos del Mar Muerto que databan…cien años después de Cristo. Entonces se logra ver que la Biblia que se tenía en los tiempos de Cristo era, por así decir, comparable a la Biblia que teníamos desde el año mil por lo menos hasta ahora, lo que testifica el manuscrito, o el códice de Leningrado.
G: Así que por eso, uno puede decir, estos rollos fueron parte de los escritos que el mismo maestro leyó. Y eso es la importancia que tienen estos rollos, es decir, son parte de la cultura o de la teología, o del ambiente cristiano de la época de Cristo. Eso era lo que se sostenía, eso era lo que se hablaba, y esa es la mayor importancia que guarda, en saber que cuando el maestro habla el “escrito está”, estaba hablando del contenido de rollos similares, o idénticos a estos rollos que fueron descubiertos.
V: Yo tuve el privilegio de estar detrás de las murallas de algunos de estos lugares donde se encontraban estos rollos, tanto en Princetown, New Jersey, como en Jerusalén, en el área donde se encuentran los franciscanos. Y he tenido el privilegio de compartir en algunas ocasiones, con uno de los últimos hombres que estuvo desde el proyecto inicial hasta nuestros días, (que) le ha dedicado toda su vida a estos rollos. …Él publicó el último volumen, el último volumen en el año 2007 de los Rollos del Mar Muerto.
Así que nosotros sí podemos tener el cuerpo completo de esos escritos que han sido inalterados a través de los siglos. Aquello que escribió Moisés, aquello que escribió Samuel, aquello que escribió Isaías lo tenemos hasta nuestros días. Y tenemos evidencia de que ha sido consistente el uno con el otro.
Q: Es decir, podemos comprobar que los manuscritos que existían doscientos años antes de Cristo y cien años después de Cristo de la Biblia hebrea, del Antiguo Testamento, coinciden con los manuscritos que teníamos en la actualidad, que no eran tan nuevos y que databan del año mil, del año novecientos. Es decir, retrotraer, o llevar la antigüedad de la Biblia mil años hacia atrás, y conseguir testigos mil, doscientos años más antiguos de los que uno tiene para determinar la veracidad de un documento. Creo que los Rollos del Mar Muerto hicieron una contribución maravillosa en beneficio de la confiabilidad y veracidad de la Biblia.

PREGUNTA 5 ¿LOS ESCRITOS DEL MAR MUERTO REVELAN EQUÍVOCOS DE TRADUCCIÓN EN LA BIBLIA DE LA ACTUALIDAD?
V: Nosotros teníamos una versión de la Biblia llamada la Septuaginta, o la versión de los setenta. …Esta versión de la Biblia, que está en griego, se convirtió en una versión considerada principal, aún principal a las escrituras hebreas, porque teníamos copias más antiguas de las que teníamos de las escrituras hebreas. Y algunas de las lecturas de esta Biblia diferían al texto masorético. El texto masorético es el texto que tenemos hoy.
Y entonces, cuando había diferencia entre el texto masoreta y la Biblia griega, se prefería la Biblia griega. Sin embargo, estos escritos del Mar Muerto que son más antiguos, en la mayoría de las ocasiones siguen la tradición, o es similar a la tradición del texto masorético. Algunos le llaman entonces a los Rollos del mar Muerto el proto-masorético.
P: Hasta entonces, los textos mejores que había de los manuscritos bíblicos eran los escritos por los masoretas. Los masoretas eran un grupo de gente dentro de los judíos que tenían el oficio de ser escribas. Y acá viene la diferencia con los esenios. Los esenios tuvieron muy buena voluntad para copiar los textos bíblicos, pero no eran escribas de oficio. Por lo tanto, si bien esos escritos que son mas nuevos que lo de los masoretas, sin embargo no son tan fieles como los de los masoretas.
…Ahora, ¿por qué? La pregunta es ¿por qué? Bueno, precisamente porque los masoretas eran escribas de profesión, y el escriba de profesión tenía que someterse a preceptos muy rigurosos, o a normas muy rigurosas para copiar. Por ejemplo, la copia tenía que ser tan exacta – no existía la computadora, recuerden – tan exacta que…cada página copiada tenía que ser exactamente igual a la original, en número de líneas, en número de caracteres y en el lugar en que estaba cada carácter y cada palabra.
Un preciosismo espectacular. Además de todos los demás detalles que tenían que tener en cuenta. Eran escribas de profesión, por eso era diferente. En cambio los esenios eran gente de buena voluntad que puso lo mejor que pudo para preservar esos textos sagrados pero no eran profesionales.
G: Hay algunas variaciones lingüísticas, pero en contenido, la esencia, la veracidad es idéntica. Entonces, eso nos da tranquilidad a decir que a pesar de los años, del correr de diferentes escribas, se mantuvo la fidelidad en los manuscritos y el mensaje no cambió. Y eso nos da tranquilidad. Más en el mundo en que vivimos hoy, en un mundo posmoderno que se nos dice, la verdad absoluta cayó, ya no hay más verdades. Bueno, a lo largo de la historia se nos muestra que sí hay verdades que siempre están firmes, y que debemos justamente tenerlas en cuenta  Y que…estos escribas tuvieron mucho cuidado en escribir para que no sea falseado el mensaje, el mensaje de la Palabra de Dios.
P: Por un lado, aunque tiene diferencias no fundamentales con las mejores copias, como son más antiguos, estos datan del siglo segundo antes de Cristo, validan la veracidad del texto…que tenemos en la actualidad. Cuando nosotros leemos la Biblia que tenemos ahora y leemos esos manuscritos del Mar Muerto, algunos de los libros, Isaías por ejemplo, no encontramos variedades fundamentales. Quiere decir que eso nos afirma que el texto bíblico que llegó hasta nosotros es realmente y contiene la palabra de Dios. Por el cuidado que han tenido en su copia. Por más, insisto, los estenios no eran los copitas, digamos de oficio u oficiales.
V: En algunas ocasiones hay textos o pasajes que son similares a la Biblia Septuaginta, pero en su mayoría nosotros vemos que une y corrobora la autenticidad o la veracidad de la Biblia. Nosotros no podemos asegurar de que estas personas existieron en base a estos escritos, pero sí podemos asegurar de que son antiguos, de que fueron históricos. No se puede corroborar de que Dios le habló a alguien llamado Abraham, o a Moisés, o a un David, pero sí podemos corroborar que estas tradiciones, o estos escritos son antiguos, han permanecido hasta nuestros días y los Rollos del Mar Muerto corroboran la fidelidad de estos escribas a través de los siglos.
 
PREGUNTA 6 ¿LA BIBLIA PUEDE SER CONFIABLE HOY?
Q: La Biblia es confiable por dos razones. Por una razón interna, que tiene que ver con una experiencia que nosotros mismos podemos tener con la Biblia, al leerla. …Es decir, la Biblia en si misma como libro me encanta, me apasiona y llena la necesidad de mi alma, con una cuestión puramente espiritual, interna y subjetiva. Ahora, si es por lo objetivo, por si históricamente es confiable, no hay otro libro en el mundo que esté más atestiguado históricamente que la Biblia. Justamente, lo que veníamos diciendo sobre los Rollos del Mar Muerto. Eso es maravilloso. Es increíble pensar que nosotros podemos tener copias de un libro que amamos y queremos, y tenemos copias de este libro que datan dos mil, doscientos años, contando desde ahora hacia atrás. Es maravilloso.
G: Que si hay algún cambio, hay alguna modificación entre un escrito, una traducción y la otra, entre un rollo y el otro, son insignificantes. Algunos, dicen los más especialistas, hablan de insignificancias literarias, pero que no guardan ninguna importancia en el mensaje que la Palabra de Dios quiere darnos a nosotros.
Así que por un lado, es decir, nos tranquiliza. Y saber que la fidelidad encontramos allí. Una vez escuché de un profesor, no, que la inspiración, cierto, no solamente tuvo que ver allí cuando el profeta fue inspirado para escribir, si no también en la continuidad. El Espíritu Santo trabajando justamente en mantener esa verdad pura, cuando un escriba tomaba de sus profetas de sus patriarcas sus escritos originales, y los traducía. Y es tan importante justamente lo que el profeta escribió, como también lo que el escriba escribió en su rollo. Es decir, ahí vemos la obra del Espíritu Santo trabajando para que llegue un mensaje puro, limpio, no trastocado.
P: Si el mundo hubiera seguido leyendo la Biblia…como lo hacían en los primeros siglos el cristianismo, otra hubiera sido la humanidad. Porque en realidad, insisto, la Biblia no solamente tiene razón, si no que la Biblia cambia a los seres humanos.
Hay un principio fundamental en la Biblia que es contrario a lo que se aplica hoy en la sociedad. Hoy todos los sociólogos, los políticos, nos dicen que tenemos que cambiar la sociedad para cambiar al ser humano. La Biblia dice todo lo contrario. La Biblia dice que hay que cambiar al ser humano para que cambie la sociedad. Y la Biblia puede cambiar individuos. Y al cambiar individuos, cambia sociedades.
V: Aquellas personas que quieran buscar evidencia a cerca de la historicidad, o la antigüedad, o la consistencia de los autores bíblicos, sí tienen en qué creer.
Pero la mayoría de los cristianos no se dejan basar su experiencia solamente en lo que nosotros los arqueólogos le podamos ofrecer. Ustedes en su relación con el cielo, tienen entonces (que) pedirle ese milagro de la fe. Esa experiencia sobrenatural de la cual nosotros no podemos ayudar en base a nuestros descubrimientos, o en base a nuestro análisis. Y en su relación con el cielo, ustedes determinar si la Biblia es veraz para tu vida.

*Las entrevistas fueron editadas para mejor lectura y comprensión.

Comparte:


Comenta



  • Xiomara de Mata em 26 enero, 2011 17:21

    Excelente investigacion, de veras me ha ayudado mucho a conocer sobre los rollos del mar muerto; realmente no sabia nada de ellos. Gran bendicion por parte de Dios el habernos dejado su Palabra.

    Dios les Bendiga este Ministerio.

    Xiomi.