Guión: Los Evangelios Apócrifos y los Libros Gnósticos


A seguir las entrevistas por escrito presentadas en el programa

TEMA: LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS Y LOS LIBROS GNÒSTICOS
ESPECIALISTAS:   EFRAÍN VELÁZQUEZ – ARQUEOLOGÍA
                                   ROBERTO GIORDANA – TEOLOGÍA
 
PREGUNTA 1 ¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS Y CUÁNDO FUERON ESCRITOS?
VELÁZQUEZ: La mejor forma de contestar sobre qué son los evangelios apócrifos es clarificar qué son los evangelios. La palabra (evangelio) en griego significa buenas nuevas. Entendemos, ya en el contexto del cristianismo (que) cobra otro significado. Tú ves en uno de los autores del Nuevo Testamento, en este caso Mateo, en el capítulo cuatro, versículo veintitrés, cuando él se refiere a la obra de Jesús de Nazaret: “Y Jesús recorría toda Galilea. Y enseñando en las sinagogas predicando el evangelio del reino y sanando toda la enfermedad y dolencia a la gente.”
Jesús mismo es el que le da este giro a esta palabra común. En el final de su ministerio, en Mateo veinticuatro, (versículo catorce), él dice: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” Este evangelio sería predicado a toda nación, lengua, tribu y pueblo, dándole un carácter divino, un carácter especial.
Estas biografías de Jesús del primer siglo comienzan a tomar este término. Marcos siendo probablemente el primero de estos relatos biográficos a cerca de Jesús, él comienza su relato hablando a cerca del evangelio,…el comienzo del evangelio. Marcos, escribiendo a eso del año 50 D.C., probablemente de la boca de Pedro según algunas tradiciones, él relata los detalles de la vida de Jesús. Tomando ese relato en la década del sesenta, tenemos ya a un Mateo,…uno de los doce, y (a) Lucas escribiendo a sus grupos, o a sus audiencias. En el caso de Mateo, él escribe en arameo y su evangelio se ve que tiene un sabor, una tendencia judía. …Él habla a los judíos, o les presenta estas buenas nuevas del evangelio a los judíos. Lucas lo hace a los gentiles, tomando los escritos de Marcos y abundando con una de las tradiciones orales que había a cerca de la vida de Jesús.
El último de estos relatos que se hace durante el primer siglo, a eso del año 96 D.C. aproximadamente, siendo el último libro de la Biblia, después de Juan haber escrito el Apocalipsis (y) haber escrito sus cartas, él finaliza su ministerio con el evangelio según Juan. A una audiencia diferente. Una audiencia que no podía tocar a Jesús. Una audiencia que no podía ver a Jesús. A estos cristianos de segunda generación, él les dedica este evangelio, el evangelio de Juan.
Pero, después de estos cuatro individuos haber hecho relatos biográficos de Jesús, tenemos que durante el primer siglo se popularizó el género de llamarles la atención… algunos eventos de la vida de Jesús, de los cuales no había mucha información. Y usando el pseudónimo de Tomás, de  Bartolomé, de María y de otros de los famosos de la Biblia, pues muchos autores del primer siglo comenzaron a escribir evangelios, o versiones.
GIORDANA: Los evangelios apócrifos serían…(un plagio) de una obra que la hace un autor y le coloca un nombre de un famoso. Es decir, yo puedo escribir…una novela, y para que sea aceptada en el medio que me encuentro le coloco nombre de escritores famosos,…para que entre tranquilamente en la sociedad mucho más fácil.
De ahí que surge esto de evangelios apócrifos. Es decir…empezaron a surgir ciertas historias de la vida de Jesús o de la iglesia primitiva,…parecidas al libro de los Hechos de los Apóstoles, donde cuentan narraciones, distintos hechos que se sucedieron mientras el maestro junto a sus discípulos estaban aquí en la Tierra, y le colocaron nombre de los discípulos o de los llegados a los discípulos.
El hecho quizás fundamental, es decir, algunos le pusieron el libro apócrifo de Juan. Y bueno, siempre uno va a decir “es el discípulo amado”, es el Juan. Entonces había que verificar si verdaderamente son escritos de él o no. ¿Y cómo se podría saber? A través de la literatura, de la forma como Juan escribía, de la forma como él…desarrollaba su lenguaje. También conforme a las verdades que sostenían esos escritos, y también algunos hechos que a veces presenta, que son más personales frente a ese autor, que él ve una cosmovisión muy personal que…(no tiene relación) con lo que Juan, o algún autor original tuvieron.

PREGUNTA 2 ¿CUÁLES SON LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS MÁS CONOCIDOS?
V: Cuando hablamos a cerca de evangelios apócrifos, aún tengo que ser un poco cuidadoso con lo que les estoy explicando, porque cuando hablamos a cerca de estos evangelios, no todos eran rechazados. Apócrifos cripta viene de la palabra que usábamos para lugar escondido, donde las personas se entierran. O críptico, algo que está (en secreto). Apo es una conjunción griega, así que tenemos de la cripta o de lo oculto. Se habla acerca de evangelios que no se leían en público, que se leían en secreto, o no eran usados en la liturgia original. Otros le llaman a estos escritos de deuterocanónicos. Deuteros, segundo, canon, o la segunda regla, aquellos que no entraron en el canon. Y así se los conoce a algunos libros del antiguo testamento que han sido incorporados en la Biblia Católica, por ejemplo.
Pero tenemos diferentes grupos cristianos que aceptaron algunos de estos evangelios. Por ejemplo el evangelio de Tomás. Un evangelio…muy hermoso, con historias similares a las que tenemos en los cuatro evangelios y tenemos otros detalles. Tenemos también III de Corintios, tenemos la visión de Hermas, y otros escritos que los cristianos consideraban importantes.
G: Hay siempre duda en cuanto a algunos decían de que si verdaderamente el evangelio de Juan fue hecho por alguien (que) pudo haber vivido un poco más adelante, el presbítero Juan. Ahí presenta algunas situaciones no comunes en cuanto al evangelio. Está el de Pedro que se mencionan algunas cosas. Es decir, hay muchos libros, innumerables libros que están en esa connotación
V: Así que nosotros tenemos hombres o autores que eran populares durante el primer siglo, Clemente de Alejandría y otros que sí contribuyeron. Y entonces los cristianos tenían esto como un segundo cuerpo de escritos, que algunos lo incorporaron a sus Biblias, otros no. Algunos entraron al canon, el canon es la regla, otros no entraron.
 
PREGUNTA 3 ¿QUÉ SON LOS LIBROS GNÓSTICOS Y CÓMO SURGEN DENTRO DEL CRISTIANISMO?
G: Los evangelios gnósticos son escritos que surgieron justamente después de la muerte de los discípulos, en la época de los primeros padres de la iglesia. Donde (se) cree (que) en esa época…había doscientas corrientes gnósticas que ponían en duda la veracidad de ciertos escritos, y también la veracidad de la autoridad de los autores que lo habían escrito. Y por eso allí presentan siempre interrogantes. Son libros, yo diría más bien – si tendría que ponerle una palabra ahora – críticos, pero críticos en la forma negativa. Donde presentan muchas teorías que tildan en la suposición. Donde de repente ponen en tela de juicio ciertas cosas que no coinciden entre un evangelio y el otro. …Si están equivocados o no están equivocados, si esto sucedió o no sucedió. Qué pasó. Por qué hay diferencias.
V: Estos escritos en su mayoría fueron destruidos. Eran considerados como heréticos, porque allí sí se presentaba otro evangelio. Se presentaba otro tipo de evangelio que unía la filosofía griega juntamente con el cristianismo. Que este cuerpo mortal tenía que ser liberado. El espíritu tenía que subir.
Tenemos que el Código Da Vinci, la novela escrita por Dan Brown, él capitaliza sobre esto. Él dice que estos eran los verdaderos evangelios, estos evangelios perdidos como el de María Magdalena, o el de Judas Iscariote, que fue renombrado recientemente.
El de María Magdalena, una traducción del cóptico de la palabra besar en el ósculo santo, ellos la quieren mover para ver que Jesús besaba muchas veces a María, aludiendo a un cierto tipo de relación íntima entre María Magdalena y Jesús. Lo cual no es sostenible ni aún en esos escritos y ni aún en los escritos tradicionales. Pero sí tenemos un Judas diciendo que él ayudó a Jesús…(a) poder liberarse de la carne, ayudó a Jesús a morir, y entonces llegar a este status en el topus uranus, en la deidad, la cual todos podríamos participar según esta creencia, esta filosofía gnóstica.
G: Y también presentan partes muy importantes en cuanto al plan de salvación, en cuanto a la encarnación, en cuanto al tema de cómo comprendemos la figura de Cristo. Si fue un Cristo que se encarnó en una persona, o justamente, Cristo encarnado desde su inicio siendo Hijo de Dios y siendo hombre, plenamente Hijo de Dios y plenamente hombre.
Entonces,…el gnosticismo empezó a tambalear algunas verdades que ya se creían que eran importantes y claras en la Palabra de Dios. Y le empezaron a poner cierta tela de juicio (a) verdades que son importantes. Por eso el evangelio de Juan escribe en cuanto a eso. Pablo escribe en cuanto a eso.
V: Así que cuanto hablamos a cerca del grupo de los apócrifos, estamos hablando de varios escritos. Algunos de ellos positivos, yo podría decir. No necesariamente inspirados como los que tenemos en la Biblia, pero sí que nos hablan de algunos detalles interesantes a cerca de lo que creían los cristianos durante los primeros siglos.
Y tenemos unos muy peligrosos que ahora han retomado auge  desde su descubrimiento o redescubrimiento, ya que la mayoría fueron perdidos y no se encontraba ningún registro de ellos. Pero en el año cuarenta y seis tenemos a Nag Hammadi. Tenemos el evangelio de Judas que fue descubierto en la década de los setenta, y ahora recientemente, hace un par de años, es publicado. Y probablemente vamos a encontrar otros escritos similares que son posteriores a los evangelios que tenemos en la Biblia.
Estos pseudónimos para los famosos e infames, como en el caso de Judas, no son originales. No son relatos que pertenecen al relato de las personas que conocieron a Jesús. Algo así como (si) yo escribiera una biografía de Cristóbal Colón y decir que soy Isabel, la reina de España, unos quinientos años después. Quizás mi libro muchas personas lo consideren importante si yo digo que es un libro original. Sin embargo, al ser un pseudónimo no tiene valor histórico en el sentido bíblico, y tampoco tiene valor doctrinal porque las enseñanzas que tienen no son enseñanzas consistentes con lo que enseña la Biblia.
 
PREGUNTA 4 ¿CÓMO LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS Y LOS LIBROS GNÓSTICOS INFLUENCIARON EN EL ARMADO DE LA BIBLIA?
V: Los cristianos del primer siglo tuvieron que elegir, decidir qué elementos, qué escritos iban a entrar en la Biblia y que escritos no iban a entrar. No fue una idea de ellos. Fueron “los herejes”, Orígenes en este caso. Tenemos que él hizo su propio canon, su propia regla. Él decidió tomar todo aquello que era griego, lo que no era judío, y entonces preparó su propia Biblia. Una Biblia bastante finita. Todo lo que era judío, todo lo que era semita lo echó hacia un lado.
Esta tendencia antisemita la vemos bien fuerte en los primeros siglos. El rechazo del sábado nace de esta influencia antisemita. Así que los cristianos reaccionan a lo que estaban haciendo los herejes. …Ellos no tenían la intención de hacer un canon como tal, si no que al ver que algunas personas estaban tratando de juntar una serie de escritos como “los auténticos”, ellos deciden entonces sí ponerse de acuerdo las diferencias iglesias, la iglesia de Alejandría, la iglesia de Siria, las iglesias en Corinto, la iglesia en Atenas, la iglesia en Nicea, y entonces ellos presentar una lista de escritos que eran aceptables para leer en la iglesia, o entre los grupos cristianos. Porque aún durante este tiempo las iglesias son iglesias-casas, son grupos aislados. No tenemos la iglesia aceptada por el imperio.
Así que ellos preparan estas listas que variaban en este tiempo. Muchas de ellas no incluían el libro de Apocalipsis. Así que estas listas, las van moldeando y se van poniendo de acuerdo y reconociendo que aquellos escritos que son del primer siglo, que podemos corroborar que fueron escritos por Pablo, Juan, Pedro y los evangelistas, estos eran los que iban a ser aceptados. Aquellos que pasaban del primer siglo y que no habían sido escritos por aquellas personas que conocieron a nuestro Señor, o aquellas personas que no fueron parte de la iglesia primitiva, no iban a ser aceptados por lo menos canónicamente. Algunos de ellos sí se podían utilizar en alguna parte de la liturgia, como el caso de las otras cartas que he mencionado, pero litúrgicamente, solamente los que tenemos nosotros en nuestro Nuevo Testamento. Y de alguna manera rechazar todo aquel cuerpo de escritos apocalípticos y apócrifos con pseudónimos que trataban de influir a los cristianos, rechazarlos totalmente para mantener la doctrina pura.
Todo esto antes de que Constantino “se convierta” cristiano, y todo esto antes de que la iglesia de Roma se convierta en una iglesia que tuviese poder sobre las otras. La iglesia de Roma era una más, un obispado más entre varios que había en el cristianismo primitivo. Y el obispo de Roma no tenía ningún tipo de poder sobre los otros.
Más adelante, cuando el Imperio se une con la iglesia, cumpliéndose la profecía de Daniel once, la profecía de Apocalipsis,…entonces sí se imponen ciertos criterios sobre el resto de la iglesia.

PREGUNTA 5 LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS AL TEXTO BÍBLICO QUE ESTOS EVANGELIOS Y LIBROS POSEEN, ¿INFLUENCÍAN EN LA INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS?
V: Tenemos que algunos de estos evangelios apócrifos son muy especiales. En el caso del evangelio de Tomás, tenemos que hay algunas contribuciones grandes en cuanto a dichos, parábolas, sermones, similares a los que tenemos en los evangelios. Que no podemos descartar que algunas de estas frases, parábolas, o algunos de estos sermones, o algunos de estos fragmentos fueran parte del kerigma, o parte de la tradición oral de lo que Jesús pudo haber dicho. Simplemente que están unidos a otros escritos, los cuales lo hacen que fueran descartados, y siendo que posdatan del primer siglo, pues no se incluyen entre los evangelios.
Sin embargo, sí tenemos algo que aprender en la literatura del primer siglo que es hermoso. Que nosotros que pasamos tiempo leyendo autores contemporáneos y personas que presentan sermones, (que) son muy lindos e inspiradores, podríamos tomarnos el tiempo y leer lo que estos primeros cristianos estaban leyendo y considerando como digno de poder discutir en las casas-iglesias.
(Por otro lado), tenemos también doctrinas que son horribles, como el caso del gnosticismo. Filosofías que son inaceptables, asuntos como el antisemitismo de algunos cristianos, y rechazo de doctrinas bíblicas.
G: Alguien mencionó que tratar de encontrar verdades en estos libros es como buscar allí – podríamos decir un refrán conocido – una aguja en un pajar. Es decir, llevan más a la confusión que a verdaderamente la esencia de la verdad en ese tiempo. Porque está mezclado un poco con fantasía, un poco con ideas personales de aquellos autores que querían tener notoriedad. Y para poder tener notoriedad, entonces ellos dicen cosas que no hay ciertas evidencias de que sean reales.
Quizás para el presente nosotros lo vemos mucho en las películas. El hecho de que el alma se despega, lo podríamos decir así por usar un término nuestro, se despega del cuerpo. Los gnósticos tenían ese concepto. La materia, el bien y el mal. Es espíritu el bien, y el mal en el cuerpo. Y entonces el concepto de salvación que ellos tienen, o tenían, es la liberación justamente del espíritu del cuerpo.
Por eso también hablaban allí de un Cristo encarnado. Algunos hasta llegaron a decir que era en apariencia que se veía, que era una apariencia pero que no era algo real,…poniendo en duda la verdadera encarnación de Jesús, del Maestro.
Entonces, si a los escritos le sacamos esa esencia de que fue Cristo, nuestra fe se diseca. Nuestra fe pierde valor. Porque no tiene dónde, no tiene una substancia, no tiene dónde aferrarse. Porque entonces allí el gnosticismo pone dudas en cuanto a la veracidad, en cuanto a la realidad, en cuanto a la naturaleza del mismo Cristo.
Y también, fíjate (que) una cadena lleva a otra. Si no tenemos claridad en la figura de Cristo cien por ciento humana (y) cien por ciento divina, tampoco vamos a tener claridad en cuanto a la naturaleza de la Palabra de Dios, de la Biblia. Cien por ciento humana y cien por ciento divina.
V: Así que tenemos que tener cuidado, prudencia y estudiar de forma clara y objetiva, en forma desapasionada estos (escritos) para nosotros poder entender un poco a cerca de lo que… las personas que eran cristianas durante esos primeros siglos creían y practicaban.
G: Hay cosas que verdaderamente uno se pregunta cómo sucedió, o porqué hay ciertas diferencias. Pero no por ello yo voy a dudar. Algún día tendremos claridad con mayor visión y comprensión. Pero nunca yo debo (acercarme) a la Biblia con un enfoque de duda o de sembrar la duda. Más bien yo me acerco a la Biblia y si verdaderamente no entiendo un pasaje, sigo estudiándolo pero no lo desacredito.
Y que si hay disparidad en contenido en ciertas partes de los evangelios, o también en ciertas partes de las escrituras, pues bien tendremos que ver si esta disparidad o estas modificaciones, estas divergencias verdaderamente hacen al contenido esencial o no. Entonces allí, si no hacen, no le demos importancia,…y (buscamos) lo que verdaderamente el mensaje quiere decirnos, que eso es lo útil para nosotros y para el crecimiento de nuestras vidas.

PREGUNTA 6 ¿ESTOS EVANGELIOS Y LIBROS TAMBIÉN PODRÍAN SER CONSIDERADOS INSPIRADOS POR DIOS?
V: Cuando el apóstol Pedro habla acerca de la inspiración en I de Pedro, él que era un pescador, él utilizó una palabra. La palabra para inspirar tiene la raíz con pneuma, porque es la palabra para aire. Él nos dice que el Espíritu Santo era como un aire que soplaba que hinchaba las velas y los movía de un lado hacia el otro. Y dice que toda escritura es inspirada por Dios y permanece para siempre.
Así que este grado de inspiración, o de movimiento, o de dirección de parte de Dios, nosotros no lo podríamos poner lesbianamente sobre cualquier persona. Hay que juzgarla, hay que probarla, como en el Antiguo Testamento se hacía con los profetas. Su veracidad, su antigüedad, su consistencia, la vida de esa persona, estos son elementos para saber quien es un profeta. Y desgraciadamente muchos de estos libros no lo pueden sostener. Por esa razón yo no los considero inspirados en el mismo sentido que estas cartas, o estos evangelios que se encuentran en el canon bíblico.
G: Los evangelios gnósticos presentan mucha variedad y diferencia en cuanto a temas principales. Los libros canónicos, justamente fueron re-copiados y fueron reconocidos porque seguían la misma veracidad de los libros del Antiguo Testamento
Y entonces si nosotros tomásemos en cuenta de que estos libros fueron inspirados, sería imposible, porque justamente la inspiración no iría a producir choque entre (ella) misma. La inspiración a lo largo de los años fue afirmando el mismo mensaje. Y eso es lo que nos ayuda a decir, cuando Moisés comienza a escribir allí los primeros libros, esa misma veracidad se mantuvo y se mantiene hasta hoy, el Espíritu Santo trabajando.
V: Sin embargo, sí yo podría decir que la carta de Clemente, o la Didajé, el primer catecismo cristiano, sí tiene cierto grado de inspiración de que Dios le habló. Así como yo he sido inspirado para predicar o para escribir algún artículo, un sermón, o cualquier persona que está en comunión con Dios y pueda crear una canción inspirada, en ese contexto (sí), pero nunca en el contexto bíblico.
Y nuevamente hay que tener mucho cuidado con aquellos escritos que presentan doctrinas equivocadas, que jamás podrían ser puestos de forma similar a los escritos que se encuentran en la Biblia.
G: Hoy en día es muy común en interpretaciones o en predicaciones, cuando muchas veces personas comienzan a hablar y hacer una predicación, (ver que) tiene mucho más de ellos de lo que justamente la Biblia dice. Es decir, hay ciertas cosas que nosotros debemos comprender en el estudio de la Palabra de Dios. Es decir, si yo quiero tener una interpretación correcta, la misma Biblia me tiene que dar el significado. No yo darle un significado a la Biblia. O sea, yo veo en los evangelios gnósticos…mucho de la persona y poco de Dios. Es como decir, la persona utiliza el escrito de la Biblia para fortalecer su posición, cuando debería ser lo contrario. Nosotros, justamente, utilizando nuestras palabras para dar el mensaje de la Biblia. …Por eso yo no puedo considerar darle importancia a libros así.

PREGUNTA 7 ¿POR QUÉ EXISTEN BIBLAS DIFERENTES ENTRE LAS DISTINTAS RELIGIONES?
V: La versión griega del Antiguo Testamento incluyó varios escritos, como (el) caso de Tobías, Macabeos, Judith, y otros escritos que son considerados apócrifos o deuterocanónicos. Cuando Jerónimo tradujo la Vulgata al latín, tenemos que algunos de estos libros,…que eran considerados fuera del canon por los judíos, fueron incorporados. Y la Iglesia Católica sí los incluye en su Biblia. (En) el Nuevo Testamento no,…ellos no aceptaron ninguno de estos libros considerados como apócrifos o deuterocanónicos. Sin embargo, la Iglesia de Etiopía acepta III de Corintios. Tenemos que algunas Iglesias Ortodoxas aceptan, en el caso de los armenios, el relato de Hermas, del pastorsillo Hermas. Tenemos aún algunos cristianos que aceptan a Enoc, los escritos de este libro deuterocanónico, porque es bien similar al libro de Judas y al libro de Apocalipsis, a algunas de las descripciones que allí se encuentran. Pero, estos cristianos que aceptan estos escritos…apócrifos, aún ellos no siempre le dan el mismo valor, o la misma autoridad que le dan a los sesenta y seis libros que se encuentran en la Biblia.
Los cristianos que siguen la fe protestante solamente aceptan los sesenta y seis libros que se encuentran en la Biblia, los cuales indudablemente, como bien dice Pedro en su carta, dice: “Pues habéis nacido de nuevo. No de semilla corruptible, si no incorruptible por medio de la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Toda carne es como la hierba, toda gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor cae, pero la Palabra de Dios permanece para siempre.” (I Pedro 1:23-25)

*Las entrevistas fueron editadas para mejor lectura y comprensión.

Comparte:


Comenta