Novo Tempo

Entre nosotras

63Comentarios

Esterilización Femenina – Ligadura

Gracias a sus sugerencias, con ustedes compartimos esta información para su conocimiento, respecto a la esterilización femenina.

Esterilización Femenina:

¿Qué es la esterilización femenina?
La esterilización femenina es una forma de contracepción permanente, significa que te protege de un embarazo para siempre. Solo debe emplearse por mujeres que estén absolutamente seguras que no desean tener un niño nunca más. Usualmente no es reversible. Cuesta alrededor de 1000 a 2500 dólares es USA, pero esta suma es por una contracepción para toda la vida.

Hay diferentes métodos para la esterilización femenina, que implican una cirugía menor por una pequeña incisión en el abdomen.
Todos los métodos cortan u ocluyen las trompas de Fallopio (son los canales por los que transitan los óvulos desde el ovario al útero); de forma que el esperma no puede ascender y fertilizar el óvulo. El método que usted decida con el agente de salud, se basará fundamentalmente en su necesidad médica y cuando decida hacerse la esterilización. (Algunas mujeres se esterilizan después del nacimiento del bebe o de un aborto, otras eligen cualquier situación).

Ligadura Tubaria: Un trozo de la trompa de Fallopio, es cortado y cocido con material de sutura. Esto se hace habitualmente después del parto.

Esterilización por Corriente Eléctrica: Una corriente eléctrica es usada para quemar y destruir la trompa de Fallopio después de haber sido cortada. El cirujano hará una pequeña incisión en el abdomen e insertará por dicho orificio, un instrumento con un telescopio de ½ pulgada (laparoscopio), para ver las trompas de Fallopio. Otro instrumento es usado para aplicar la corriente eléctrica. Esta esterilización no es reversible.

Banda de Silicona (anillo tubario): El cirujano hará una pequeña incisión e insertará el laparoscopio. A través del laparoscopio, insertará con un dispositivo especial una banda elástica que estrecha, y forma una alazada con la trompa y la mantiene firme. La trompa luego será clampeada firmemente.

Broches. Hay dos tipos que pueden ser usados. Uno que tiene el aspecto de un broche de ropa, se lo coloca sobre la trompa y se clampea firmemente. Se lo inserta a través de una incisión pequeña y se lo coloca en la trompa por medio de un dispositivo especial.
El otro tipo de broche es redondo y se lo cierra sobre la trompa de Fallopio. Se lo inserta por una pequeña incisión en el abdomen.

¿Cuán efectiva es la esterilización tubaria?
La esterilización es uno de los mejores métodos de control de la natalidad. Es 99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres, se practican la esterilización tubaria,1 quedará embarazada al año.

La esterilización femenina no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Pocas mujeres pueden quedarse embarazadas después de la operación. Después de una esterilización por ligadura o sección de la trompa de Fallopio, hay un alto riesgo de embarazo tubario, más que de un embarazo uterino.

¿Hay algún problema con la esterilización femenina?
Un pequeño número de mujeres, refieren más dolor menstrual después de haberse efectuado la esterilización. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte con su agente de salud.

• Retraso menstrual o pérdida de la menstruación
• Severo dolor pelviano
• Nauseas
• Tensión mamaria

¿Qué pasa si decido después de hacerme una esterilización tubaria, que deseo tener un embarazo?
La esterilización femenina es una buena opción sólo para algunas mujeres.
La esterilización femenina es una buena solución para mujeres adolescentes tardías o adultas jóvenes, que padezcan serios problemas médicos que les impida quedar embarazadas, que prefieran no tener hijos o que necesiten anticoncepción permanente y definitiva.

Si decide que desea quedar embarazada, luego que sus trompas quedaron seccionadas y suturadas, usted debe ser capaz de volver sus trompas permeables. La cirugía para revertir la esterilización es más importante y solo es exitosa en un 70%. Menos de un 1% de las mujeres logran repermeabilizar las trompas, por ello las mujeres deben estar muy seguras que no desean tener más hijos. Las aseguradoras no pagan por revertir una esterilidad femenina tubaria.

Unas cuantas contraindicaciones
A diferencia de los métodos anticonceptivos hormonales que están contraindicados para las mujeres que tienen ciertos trastornos de salud, la esterilización es segura para las mujeres que sufren de casi cualquier enfermedad, siempre y cuando los proveedores traten o estabilicen la enfermedad antes de la operación. Por ejemplo, los proveedores deben cerciorarse de que la mujer no esté embarazada antes de realizar la esterilización. Si sospechan que hay embarazo, deben posponer el procedimiento.
El período del posparto suele ser un momento oportuno para realizar la esterilización puesto que muchas mujeres rara vez tienen contacto con los servicios de salud, salvo cuando dan a luz. Debe hacerse todo lo posible por asesorar a las mujeres embarazadas acerca de la esterilización antes del parto o del alumbramiento.
Los procedimientos en el posparto son seguros, siempre y cuando el parto haya transcurrido sin problemas. Las mujeres que sufren lesiones graves del aparato genital, ruptura o perforación uterina durante el parto también deben esperar.
Las mujeres en el posparto deben tener tiempo para recibir asesoramiento y pensar bien en su decisión. Si se decide retrasar el procedimiento por más de siete días a partir del parto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una espera de por lo menos seis semanas para realizar el procedimiento, hasta que el útero recupere su tamaño normal.
Según la OMS, la esterilización voluntaria femenina es segura incluso para las mujeres que tienen una gran variedad de trastornos. No hay motivo para negar la esterilización a las mujeres que tienen malaria, cambios anormales de las células cervico-uterinas, tuberculosis (sin infección pélvica), bocio simple o infección por el VIH. La esterilización sigue siendo segura, pero requiere más preparación y precauciones, cuando se realiza en mujeres que tienen hipertensión leve (presión arterial 140-159/90-99), diabetes no vascular. Los proveedores deben tomar precauciones cuando las clientas tienen enfermedades renales, tumores malignos o benignos del hígado, cirrosis leve.
También deben tomarse precauciones con las mujeres obesas o malnutridas porque corren un mayor riesgo de sufrir infecciones de la herida.

La OMS afirma que algunas mujeres pueden esterilizarse sin peligro pero requieren cuidados especiales. La esterilización sólo debe realizarse en un hospital, con un cirujano y un personal con experiencia, con acceso a servicios de anestesia general y apoyo médico auxiliar, si la mujer sufre de los siguientes trastornos: hipertensión grave (superior a 160/100), diabetes vascular, trastornos de la coagulación de la sangre, trastornos pélvicos (como endometriosis o útero inmóvil) o problemas respiratorios crónicos (como infecciones pulmonares, asma, bronquitis o enfisema).
Las complicaciones relacionadas con el SIDA, cirrosis grave, enfermedades hipertiroideas y hernia umbilical o de la pared abdominal también requieren cuidados especiales.
Otras mujeres deben posponer la esterilización hasta que sus trastornos de salud se estabilicen o mejoren.
Esta categoría incluye a las mujeres que tienen trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, isquemia cardiaca, enfermedad pélvica inflamatoria, ETS actuales (que no sean la infección por el VIH), infecciones abdominales, infecciones sistémicas, gastroenteritis, hepatitis activa, enfermedad respiratoria aguda, anemia ferropénica grave y enfermedad actual del tracto biliar.
Las mujeres que sufren de cáncer cervicouterino, endometrial u ovárico tal vez no necesiten esterilizarse porque los regímenes terapéuticos para estos tipos de cáncer suelen dejar estéril a la mujer.

Referencias:
United Nations. Department of Economic and Social Resources. World Contraceptive Use, 1994, poster. New York: United Nations, 1995.
Hardy E, Bahamondes L, Osis MJ, et al. Risk factors for tubal sterilization regret, detectable before surgery. Contraception 1996;54:159-62.
Peterson HB, Xia Z, Hughes JM, et al. The risk of pregnancy after tubal sterilization: findings from the U.S. Collaborative Review of Sterilization. Am J Obstet Gynecol 1996;174:1161-70.

63 comentarios para "Esterilización Femenina – Ligadura"

  1. liz saito dice:

    hola quiero, saber cuanto se tarda en reponerse de una operacion? yo estoy embarazada y este fin de mes doy a luz parto normal , es mi segundo hijo y ya no quiero tener mas asi que quiero hacerme la ligadura de trompas tengo 26 años y mi pregunta es si me puedo hacer despues de dar a luz o entre esos dias que me quedo en el hospital …internada

  2. isha dice:

    qusiera que me pudieran recomendar alguna clinica en puerto rico que pueda someterme a la operacion de revertir una esterilizacion ya que cometi un eror al haseptar someterme a esto era muy joven 21años y mi mama me dijo que era lo mejor que podia haser y que firmara para el procedimiento y a mis 27años quisiera tener otro bebe lla que me case y deseamos otro bebe

    1. rosa dice:

      quiero revertir mi operacion ya q me operaron alos 20 a~os y deceo tener un bebe de nuevo qiero saber cuanto es el costo y cuales son las clinicas en puerto rico

      1. marga dice:

        hola fiz uma laqueadura a os 24 anos hj minha filha tem 13 anos gostaria de saber se posso fazer uma reversao .tenho 40 ans quero saber o preço e qual tipo de exame q tenho q fazer para olhar qual laqueadura eu fiz .. poq nao lembro mas e nao tenho papeles..muito obrigadi

    2. keyladiaz dice:

      bueno soy keyla diasz tengo 23 a~o me opere asen 1 a~o y 6 mese y kiero un bebe q puedo haser por favor ayudenm
      en mi esposo tiene 24 a~o nos casamos y a hora qremos un bebe

      1. BUSCO UN LUGAR EN MEXICO DONDE PUEDAN,ACER LA ENCEMINACION PARA TENER UN BEBE QUE NESECITO.COMETI EL ERROR, O AQUI EN SACRAMENTO CAL,ES MUY CARO ESO Y AHI POSIBILIDADES DE QUEDAR ENVARASADA GRACIAS

    3. carmen dice:

      Tengo 31 año y hace un año me esterilizaron tuve unos gemelos pero me gustaría tener otro bebe que puedo hacer o donde puedo ir para recibir orientación.

  3. 06-05-2010 dice:

    hola mi pregunta es si se puede tener otro hijo despues de ser operada por cesarea soy madre de tres hijas pero quiero tener otro que posivilidades hay que riegos a y que podre hacer estoy esterilizada tengo 40 años

    1. Se recomienda en estos casos que mejor te abstengas, primero porque la edad es un factor de riesgo, sinembargo si es tu deseo tener otro bebé, lo mas recomendable es acudir a tu ginecólogo, para que el haga todos los chequeos y analice todas las condiciones para que puedas tener un buen embarazo. Consulta a tu médico, el podrá darte la mejor respuesta.

    2. patricia dice:

      Estoy esterilizada hace 4 años,tengo atraso hace un mes y medio….podre qedar embrazada igual estando operada?

  4. sujeily dice:

    yo realmente acepte operarme porque no quería tenes mas hijos por la mala experiencia que pase en los embarazos debido a que lo pase sola y ahora realmente estoy sumamente arrepentida solo tengo 25 y ya hacen 2 anos y medio que me opere y quisiera saber si tengo alternativas o alguna manera de poder realizar algún método para poder tener mas hijos

  5. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea, y este método debe de ser una decisión bien pensada pues de alguna menra es definitivo, las madres jóvenes deben de informarse bien antes de realizarla pues es difícil y poco exitosa la revrersión. La única opción para volver a ser madre después de una ligadura es la fertilización in vitro, donde no son necesarias las trompas para la fertilización, pero es un proceso largo y no garantiza el embarazo en el primer intento, sin embargo brinda una esperanza para las que deseen desesperadamente convertirse en madres después de una ligadura.

    1. marlis dice:

      TENGO VARIOS AÑOS LIGADA Y QUISIERA SABER LAS POSIBILIDADES DE UNA FERTILIZACION IN VITRO POR FAVOR.

  6. Elsy alfaro dice:

    Quiero volver a quedar embarazada pero tengo una esterelizacion y deseo hacerme una ciruguia . Que posibilidades hay que yo buelva hacer madre y cuanto seria el Costo de una opeacion

  7. yo tengo 11 años que me esterelise y hoy tengo una nueva pareja y quiero tener un bebe pero nose que clase de esterilizacon es la que me hicieron y quiciera saber si hay alguna oportunidad para que yo pueda sermadre de nuevoayudenme por fabor para saber eso

  8. arelis dice:

    yo quiero invertir mi operacion tengo las trompas quemanas y cortadas quiero un bebe u quiero ligarme las trompas cuanto me cuesta tengo 26 anos

    1. Katy ocasio dice:

      Quiero saber en donde hacen la operación y cuanto sale la operación reversible estoy esterilizada trompas quemadas y cortadas. Resido en San Juan PR. Gracias por su atencion

      1. maggie dice:

        HOla Katy..!
        La información publicada en el blog, es “informativa”. Según lo que hemos compartido en este programa y con especialistas, lastimosamente, no hay reversión cuando se hace este tipo de esterilización definitiva, sinembargo sería bueno que busques el apoyo y la opinión de un especialista en tu país, para ver que tipo de opción puede ofrecerte.

        Un grande abrazo,
        Equipo Entre Nosotras

  9. catiuska dice:

    hola me hice la esterilizacion hace 2 meses y no e visto mas mestruacion es normal o ¿que debo hacer?

  10. martha cruz dice:

    NO SOY MADRE. Nunca he querido ser madre. Estoy 100% segura de no quererlo. Como es posible que un ginecologo no acepte mi desicion de no ser madre y no operarme. Cuando tengo derecho a elegir. Que puedo hacer ayudenme no quiero tomar pastillas, ni inyectarme nada.

  11. martha cruz dice:

    Ahhh y tengo 36 a~os y desde que tengo uso de razon no quiero ser madre.

  12. susana diaz dice:

    hola mi nonmbre es susana tengo 39 años y tengo 4 hijos de mi primer matrimono he vuelto a casarme y mi marido no tiene hijos y deseamos tener un bebe yo estoy esterilizada hace 6 años quiero saber si existe en chile una posibilidad de revertir esta situacion y s es asi donde puedo dirigirme se lo agradecere

  13. Claret dice:

    Hola tengo 35 años y estoy ligada desde hace 8 años.durante los últimos tres meses he sentido molestias en el vientre así como puntadas fuertes,cansancio,mucho apetito sudoración,dolor de cabeza y debilidad.Tengo miedo de hacerme la prueba de embarazo ya que durante este tiempo he tenido retardos de de la mestruacion de 15 y 12 días y esta ha sido dolorosa.ya me hice eco y todo sale bien solo se vio una pequeña inflamación en el ovario izquierdo ¿ Podría estar yo embarazada?

  14. sylvia dice:

    hola tengo 45 años quisiera saber de precios en chile para la esterizacion.

  15. Guadalupe dice:

    Hola yo quisiera saber si se puede unir nuevamente las trompas ya q quiero tener otro bebe hace 7 anos me esterelize y quisiera volver a unirlas gracias

  16. hola mi pregunta es quisiera tener un bebe pero estoy con la ligadura ase 7 años usted cree ke pueda ser pocible si es asi porfa digame a donde tengo k ir

  17. inesita dice:

    HOLA HACE 2 AÑOS ME OPERARON LUEGO DE LA CESAREA, EL GINECOLOGO DIJO QUE ME HABIA CORTADO Y QUEMADO O ALGO ASI, Y QUE ERA UN 99.9% DE QUE NUNCA VOLVERIA A QUEDAR EMBARAZADA, TAMBIEN DIJO QUE SE PODRIA REVERTIR ESTA, AHORA QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTO, YA QUE NO LO HE VUELTO A VISITAR Y QUISIERA TENER OTRO BEBE.

  18. emily dice:

    Hola, mi pregunta es la misma q las anteriores personas yo me opere hace 5 años y qisiera saber si hay alguna posibilidad d poder tener otro bebe ya q hace 3 años tube un pequeño problema ya que mi ginecologo me digo que tenia residuos d un aborto!!! Que puedo hacer ???

  19. emerita dice:

    7de mayo de 2012
    mi pregunta es la misma ase 4 año fui operada cortada y mi ginecologo me dijo q si podia salir embarazada y quisiera saber si es pocible y q riesgo corro tengo 25 años

  20. Ruth Mojica dice:

    Hola tengo siete años de operada quisiera saber cuesta revertir la operación porque quisiera tener otro hijo. gracias

  21. hilmarie dice:

    Tengo 21 a-os de edad , tengo dos hijos una hembra y un varon de 4 y 1 1\2
    Quisiera operarme ya que mi nena es asmatica cronica , rinitis alergica y dermatitis ya a estdo en intensivo debido al asma no quisiera tener mas hijos me gustaria saber si me operan y cual es el costo o si la reforma del gobierno la cubre . Gracias

  22. aide dice:

    hola, yo tengo 39 anios y tengo 5 hijos y me quiero operar, pero el doc. no me quiso operar al dar a luz y su unic Rzon fue q el no operaba hasta despues de las seis semanas, mi bebe tiene 5 meses y es hora q no me opero, y me da muchos nervios ya que no me han dado resultados los anticoncenptivos. gracias.

  23. estrella dice:

    quisiera saber como revertir la operacionestoy operada hace 7 a?os y quisiera volver a tener otro hijo y tengo 31 anos si me podrian ayudar

    1. Sonia brown dice:

      Hola tengo 13 Anos de aberme esterelizada y tengo 32 Anos en estos momentos y desearia volver a ser madre ya que tengo un Nuevo Esposo y el no tiene bebes vivimos aqui USA

  24. en verdad les digo atodas las mujeres q piensen si ya estan satisfechas y q esten seguras de q no quieren mas bebes poes es muy triste cuando tienes una nueva relacion y ambos desean uno y ya no hay marcha atras

  25. soy una chika de 26 anos y me opere para ya no tener bebes creo q me cortaron las trompas y las cauterizaron y mi duda es por q ya pasaron 3 anos y hasta hoy llebo un mes de retraso quisiera saver si poedo quedar embarazada,o si poedo reconstruirme las trompas.

    1. maggie dice:

      Verónica,
      La ligadura, es el método de esterilización “definitivo”. Es decir una vez realizado y cauterizado en un 90% es imposible quedar embarazada. Consulta a tu médico, las posibilidades, de poder tener un bebé a través de otro método. Hoy en día existen otros métodos de fertilización que de acuerdo a tu edad e historia clínica a ser analizada, posiblemente puedan realizarte, y poder tener otro bebé.
      Un abrazo,
      Equipo Entre NOsotras NT

  26. luz elena dice:

    hola soy elena tengo 29 años hace 8 años me hicieron la ligadura sera posibilidad de tener otro bebe

  27. hola estoy desesperada ya me esterelizaron para no tener hijo,me case y mi actual pareja quiere un bebe y no se que hacer para tener otro bebe tengo 28 años y estoy muy pero muy arrepentida les ruego me ayuden. vivo en Nicaragua

  28. Hola hacen 6 años q eztoy operada me corte y me quemaron ybme arrepenti e
    s posible q yo pueda tener la posibolidad d vovel a salir embarazada con algo x favor ayudenme estoy apunto d caer en una depresion tengo 30 años d edad.

  29. hola hace 1 año estoy operada he estado pesentando varios sintomas raros y quisiera saber que tan probable es que falle la operacion tomando en cuenta que me opere a los 18 años de edad y que cuando me operaron hubo un problema con la trompa izquierda la cual tenia una vena adentro y al corta cortaron la vena. quisiera saber que tantas probabilidades hay de que falle la operacion debido a ese problema ya que he estado teniendo dolores en esa area y bastante flujo… por favor ayudenme

  30. karla dice:

    Hola buenas tengo 26 años y tengo dos hijas y estoy operada hacen 5 años. Me opere por q mi mama me oblico como era muy joven y ahora quiero otro bebe alguien me podra decir donde puedo ir en woonsocket rhoad island y cuanto cuesta esta operacion..grax

  31. mabel dice:

    soy mabel tengo 30 años hace 4 meses me hidieron una cesarea y de paso la ligadura de trompas . el sangrado me duro como 2 meses tuve relaciones despues de los 45 días no me viene la mestruación desde septiembre y el sangrado termino en fines de agosto

    ¿ que me pasá?

  32. hace unos dias tube una endometriosis tengo tres cesarias y estoy esterilizada hace 5 años. quiero saber si me opero puedo salir embarazada de nuevo quiero tener un bebe.

  33. ana rojas dice:

    hola vivo en barinas y quisiera saver q posibilidad tengo de tener un bebe hacen 5 años me esterelizaron y ohora tengo una actual pereja y quiere tener un bebe y no se q hacer para quedar embarazada otra vaz por favor ayudenme

  34. Angeles dice:

    Tengo 28 Anos me opere en Diciembre del ano pasado hace 3 meses deje d mestruar, quisiera saber si es normal o es mejor k valla con mi medico?

  35. caridad dice:

    buenos dias tengo 34 anos soy madre de tres bellos hijos que dios me ha dado pero decidi operarme con mi ultimo embarazo y ahora llevo tres anos operada , y tengo mi actual pareja y el no tiene hijos y a mi me operaron para no tener mas hijos tengo cosquillitas en mi vientre y antojos como si estuviera embarazada yo quisiera saber si es posible que este en sintomas de embarazo a mi me cortaron y me quemaron las trompas gracias y quisiera tener respuestas

  36. rosa dice:

    Hola tengo 23 a”os me hicieron una ligadura alos 18 mi familia me aconsejo ligarme porq era lo mejorya que era madre solter luego de tres dias de esto a mi hija le detectarontener una enfermedad congenita y al a”o murio hoy tengo una nueva pareja y quisieramos tener un bb cm hago

  37. leticha l dice:

    Hola! Me cortaron las trompas y me las quemaron. Hace 7 meses me gustaría saber si se pueden unir, para poder quedar otra vez! Embarazada ya k me case y mi esposo no tiene hijos! …yo tengo 31 y nose si para mi edad pueda ver la oportunidad!!!!! Yo vivo en Chicago ….necesito saber si todavia tengo chance de ser.madre

  38. samary dice:

    HOLA KIERO SABER Q POSIBILIDAD TENGO DE VOLVER A TENER UN BEBE HACEN 4 MESES ME ESTERILICE SIN PENSARLO Y BAJO PRESION DE MI MAMA TENGO 2 NENAS TENGO 21 AÑOS Y A LOS 16 AÑOS ME SACARON OVARIO TROMPA Y APENDECI ESO FUE EL LADO DERECHO KIEROSABAR SI TENGO ALGUNA POSIBIDAD DE REVERTIR LA UNIKA TROMPA Q TENGO

  39. carmen dice:

    Hola tengo 34 años me esterilize a los 19años tengo entendido q tengo unos clips me gustaría tener otro bebe con mi esposo actual tendría la posibilidad de poder hacerme el tratamiento mi hija mas pequeña tiene 14años soy d Puerto Rico y me gustaría saber cuanto seria el costo del tratamiento.

  40. Hola buen dia tengo 32 años estoy ligada hace 7 años con el metodo de laparoscopia mi pregunta es tengo el riesgo de quedar embarazada????

  41. lucy Rico dice:

    Yo tengo 6 anos q m operaron y m arrepiento por q quiciera tener otro yo solo quiciera saber si puedo operarme y si es seguro q pueda tener mas hijos.

  42. Lilia dice:

    Hola mi nombre es Lilia tengo 8 meses de embarazo y tengo 30 años y pienso operarme pero tengo dudas porque me han dicho que si me opero me va a ser daño por los cambios hormonales que te pones como hombre te anchas y te sale bigote es cierto?

    1. hay una duda y me tiene intrigada es normal un atrazo de siete años despues de estar ligada

  43. anonima dice:

    Hola tengo 22años hace 11meses me opere para no tener mas hijos. Soy una persona obesa y no se pq tengo la pequeña obsecion d q voy a quedar embarazada ps me han dicho ya tres personas que sean operado que han quedado embarazada y para colmo de gemelos…. Que porcentaje hay que una persona pueda quedar embarazada luego de haberse operado… Y si al ser obesa influye en algo…. Tengo un mes de atraso y en vez de mestrual este mes manche color brown como la primera vez cuando te baja la menstruacion….. Que sera….. le agradesco de ante mano

  44. daniela dice:

    hola mi nombre es daniela tengo 27 años, recientemente perdí mi primer bebe cuando tenia dos meses y medio… y yo ya no quiero tener hijo yo me quiero esterilizar como haría

  45. Hola tengo 24 anos estoy operada ase 5meses me opere despues de tener a mi hijo por cesarea y ocurrio una desgracias mi bebe se murio y qude con ese vacio tengo una hija mas grande pero no es de mi actual pareja quiero casarme pero quiciera saber si hay alguna podibilidad de tener otro bebe eso me aria tan feliz apesar k ya la felicidad no existe para mi porfavor ayoda graciad

  46. tengo diez años de esterilizada por el método de la paroscopia, que posibilidad hay de quedar embarazada nuevamente, mi esposo y yo tenemos dos hijos y queremos tener otro…

  47. raiza dice:

    hace un año me esterilizaron y ahora quisiera tener otro hijo sera que es posible?

  48. Viviana dice:

    Tengo 26 años,no soy madre y no quiero serlo nunca…vi un comentario similar al mio y mi pregunta es…xq no tenemos derecho sobre nuestro cuerpo???xq no podemos decidir si no queremos ser madres????…xq no puede un medico entender q una mujer simplemente no quiera ser madre y practicar la ligadura sin tener hijos????…me da mucha bronca,yo no elegi nacer asi,xq no tenemos derecho de decidir????…no estoy de acuerdo con el aborto tampoco xq lo veo como un asecinato,pero xq tenemos q tomar porquerias q el efecto secundario mas leve q puede ocacionar es aumentar 10 kilos de peso en 3 meses???…xq no tenemos ese derecho sobre nuestro cuerpo???…y de ultima si es xq dicen q podes arrepentirte,no se supone q eso es un tema de cada una???…me da rabia,bronca!!!!!!!!…

  49. mary dice:

    Hola. Tengo32 y hace año y medio m esterilizaron. Pero hace mes y medio vengo confrontando falta d menstruacion y dolores pelvicos….nose si es normal o q puede estar sucediendo.

  50. Bueno mi consulta es que me esterilice el 12 de junio del presente y resulta ser que estoy embarazada de 9 semanas mi duda es por que siento mucho dolor abdominal ya es mi cuarto bebe y no sentí esto con los anteriores, entonces me gustaría saber si hay algún riesgo ya que supuestamente me operaron estando embarazada

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.