Novo Tempo

Entre nosotras

0Comentarios

Caries en etapa preescolar!

Hace algunos años, la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación a los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas. Jenny Urquizo, Odontóloga, nos da información mas amplia respecto al tema de las temibles “caries”,  en nuestro programa de este martes 29 de marzo. Además quienes quieren mejorar esos abdominales, nos venimos con nuestro segmento  “En Forma” , y una receta árabe, que ustedes no pueden perderse. El mes de marzo se está terminando, así que les invitamos para que participen por nuestro libro: “Educar a los hijos un acto de amor”. Escrito por: Meibel Mello Guedes. Para participar escríbenos a nuestro correo: entrenosotras@nuevotiempo.org  y déjennos saber que tema les gustaría que abordaramos en nuestros programas. Estaremos conociendo el feliz ganador el martes 05 de Abril en nuestro programa en vivo.

Pueden vernos todos los martes en vivo: por www.nuevotiempo.org/tv y chatear para enviar sus saludos, en nuestro facebook.
Horarios:
15h00 – Brasil, Chile, Argentina, Uruguay
14h00 – Bolivia, Paraguay
13h00 – Ecuador, Perú, Colombia
12h00 – México

Reprise:
Jueves
20h00 – Chile, Brasil, Argentina, Uruguay
19h00 – Bolivia, Paraguay
18h00 – Ecuador, Perú, Colombia
17h00 – México

Les dejamos más información respecto al tema de caries en etapa preescolar:
Cómo se diagnostica?
Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable. Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente (dentina), es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía. Y se produce la inflamacion he inchazon de la carita del niño.

FORMACION DE LA CARIES DENTAL
El esmalte, se afecta por la caries, donde el ácido producido por las bacterias de la placa dental disuelve su superficie externa. El esmalte adopta un color blanquecino pero continua siendo liso. Cuando penetra la caries este esmalte se vuelve irregular, peno no existe cavidad. Si la caries es detectada en esta etapa, se puede controlar realizando procedimientos sencillos, con sales de calcio, procedentes de la saliva. Si la caries no se detiene, la superficie del esmalte se socava y aparece una cavidad. Aunque la cavidad parezca poco profunda, ya existe penetración microscópica hasta la dentina. Por lo general un diente socavado, mostrara reacción dolorosa a los dulces y a las bebidas frías o calientes.
Los dientes deben tratarse con rapidez cuando la caries alcanza la dentina, ya que de no ser así, sustancias bacterianas llegan a la pulpa a través de los tubulos dentinales y provocan una inflamación pulpar. Si se elimina el tejido careado y se restaura el diente, es posible que la inflamación pulpar se detenga, y que los síntomas desaparezcan. El riesgo de caries dental aumenta en aquellas áreas de los dientes de fácil depósito de placa y donde la higiene oral es mas difícil, por ejemplo las superficies masticatorias, el esmalte vecino al margen gingival, y las áreas de contacto entre los dientes, que son zonas que requieren un cepillado meticuloso para evitar la caries dental.

ES RECOMENDABLE EL TRATAMIENTO DE LAS CARIES EN LOS DIENTES TEMPORALES?
Es imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes temporales, el no hacerlo tiene variadas secuelas: Dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc. Por lo tanto el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.
Qué hacer para que mi hijo no tenga problemas con sus dientes de leche?
Podemos recurrir a algunas cosas tenemos:
1. La higiene diaria con pastas fluoradsa, topicacionnes de fluor y la colocación de sellantes
2. Medidas dietéticas. Tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:
2.1 Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.
2.2 Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.
2.3 Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
2.4 Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).
3. Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hast que el niño adquiera suficiente destreza. Se emplearán dos técnicas:
Cepillado dental. Se utilizará un cepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. De cabeza pequeña y cerdas suaves No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.
Hilo dental. Es útil para eliminar la placa interdental.
Fluoración.
4. Sellantes. Aplicadas por profesionales, son la medida más eficaz para evitar las caries de fositas y fisuras de las superficies masticantes de los dientes posteriores .sean estos temporales o definitivos Para los molares temporales lo ideal es indicarlos a los tres años y para los molares definitivos a los seis años para el primer molar y a partir de los nueve para los premolares y segundo molar.

Qué diente es el mas propenso a caries cuando comienzan a erupcionar los definitvos?
Por lo general a los 6 años aparece la muelita de los seis es la primera muela definitiva que sale, y lo hace en las zonas más posteriores de los maxilares, justo detrás de la última muela de leche. . Por esta razón no es necesario que se caiga ninguna muela previamente.
Este hecho hace que muy a menudo pase desapercibida la salida de este importante molar, que nos debe acompañar desde los 6 años hasta el final de nuestros días, por lo que muchas veces los padres descuidan su control y esta muelita es la primera en recibir la visita de caries y en muchos casos es la primera en ser extraida cuando la caries a afectado su tejido y no hay solución para salvarla.

Recomendaciones
* Incentivar al niño a cepillarse sus dientes con el ejemplo.
* Ser muy cuidadosos con lo que damos a comer a nuestros hijos.
* Llevar al niño al especialista odontólogo visitas por lo menos dos veces en el año
* Aprender a ser observadores , dedicar tiempo a los mas pequeños de casa recuerde que ellos necesitan de su atención , de nada sirve que usted trabaje y trabaje y descuide la salud dental de su hij@ y el dinero se le ira en curar a su hijo cuando puede hacerlo previniendo.
Cualquier consulta puedes hacernos llegar por e-mail, que con gusto estaremos dispuestos a ayudarte.
Dra. Jenny Urquizo
Mail : jenny-urquizo@hotmail.com
Odontóloga General
Quito Ecuador
Telf: 098399600/ 3318732

Les dejamos el video de nuestro programa donde pueden encontrar esta información y además ejercicios para los abdominales, y una receta árabe.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.