Novo Tempo

Entre nosotras

26Comentarios

Miomas en el embarazo ¿Afectan a mi bebé?

Estoy con 12 semanas de gestación, tengo dos miomas, uno en la pared lateral y otro es subseroso, me dijo el médico que no es nada grave, que no están cerca del bebé, uno mide casi 4 cm y el otro casi 5cm. ¿Puedo quedarme tranquila?

Contenidos

• ¿Qué son los miomas?
• ¿Por qué se producen?
• ¿En cuántos grupos se los divide?
• ¿Cuál es el tratamiento?
• Artículos relacionados
• Comentarios sobre esta nota

¿Qué son los miomas?
Los miomas, más comúnmente llamados fibromas, son tumores benignos del útero. Están formados por un tejido muscular parecido al de la pared uterina, pero que pierde el control de su crecimiento. En consecuencia crece en forma desmedida formando un tumor o bulto que puede ser del tamaño de una arveja al de una pelota de fútbol.

¿Por qué se producen?
Los miomas tienen la característica de crecer durante el embarazo por el estímulo de las hormonas placentarias. Involucionan espontáneamente después del parto al desaparecer las hormonas placentarias que lo hicieron crecer durante el embarazo.

¿En cuántos grupos se los divide?
Existen tres tipos de miomas que se diferencian entre sí por su ubicación en la zona del útero, los miomas subserosos, intramurales y submucosos.

• Miomas subserosos
Son los que crecen hacia afuera del útero. En los casos de miomas subserosos, son menos frecuentes las complicaciones con respecto a la evolución del embarazo y no son tampoco causa de obstrucción del canal del parto en el momento de nacimiento.

• Miomas intramurales
Su crecimiento es principalmente dentro de la pared uterina. Los miomas intramurales pueden crecer bastante durante el embarazo y si tienen un tamaño importante y se ubican en la parte inferior del útero pueden impedir el pasaje del bebé durante el momento del nacimiento. En estos casos es necesario tener que realizar una cesárea.

• Miomas submucosos
Estos miomas crecen hacia la cavidad uterina. De los tres tipos de miomas, los de crecimiento submucoso, son los que pueden tener efectos más perjudiciales en la evolución del embarazo. La implantación del óvulo fecundado en una superficie endometral miomatosa, raras veces evoluciona favorablemente porque el mioma no tiene las secreciones necesarias para alimentar al embrión en los primeros días. En los casos que la implantación se produce con éxito a veces puede complicar el crecimiento del saco gestacional y ser causa de una interrupción durante el primer trimestre de la gestación.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento que conviene realizar en casos de miomas submucosos es la extirpación de los mismos mediante una simple intervención llamada histeroscopía. En cualquiera de los miomas antes descriptos deben realizarse ecografías seriadas durante todo el embarazo para evaluar su crecimiento y probable complicación para el momento del nacimiento.
En muy raras ocasiones un mioma puede sufrir durante el embarazo una complicación llamada necrosis miomatosa que consiste en la muerte del tejido central del mioma por la falta de irrigación arterial. Estos casos, por suerte, son muy poco frecuentes. A veces es necesario el adelantamiento del parto para evitar complicaciones más importantes.
Nunca se realiza la extirpación de un mioma en el momento del parto o cesárea por que esta intervención puede provocar hemorragias importantes durante la intervención. Siempre se deja que pasen varios meses antes de decidir extraer un mioma diagnosticado durante el embarazo, porque siempre disminuyen considerablemente de tamaño luego del parto y en consecuencia, el procedimiento quirúrgico es mucho menos cruento y agresivo.

Fuente: www.babysitio.com

26 comentarios para "Miomas en el embarazo ¿Afectan a mi bebé?"

  1. noemi dice:

    hola mi hermana le detectaron miomas y esta muy preocupada ayuda por favor se tiene que operar

    1. HOla Noemi, para tomar esa decisión hay que analizar varios factores, uno que es el embarazo, pero todo esto tiene que analizarlo su médico ginecólogo. Esta notita informativa puede orientarte, para que puedas tener una guía, pero siempre la consulta con el médico, es importante, para que pueda guiarte de la mejor forma, y saber que tamaño, que riesgos tiene, y si se pueden reducir sin una cirugía, sería bueno consultar siempre con el especialista.

  2. betsy dice:

    hola tengo 32 años y tengo muchas miomas ahora me encuentro embarazada de 4 semanas pero estoy muy preocupada ya que tengo el vientre muy grande como si estuviera de tres meses y ademas tengo muchos gases y me duele la parte izquierda del vientre constantemente tengo mucho miedo quiero a mi bebe

    1. No nos preocupemops, aquellas mujeres que estan embarazadas y tienen miomas, traten de estar tranquilas y pensar en lo Positivo. Muchas felicidades a todas las mujeres embarazadas.
      Tengo 35 años, y quiero tener un bb, pero por ahora me han detectado miomas Subserosos, por el momneto soy muy positiva, y se que las cosas pasan por algo.
      Dios las bendigan. :o)

  3. sarahi dice:

    mi mami esta embarazada de 9 semanas, y le dtectaron 2 miomas uno d 4 cm y otro d 2cm… eso afecta en el crecimiento del bebe..?? ..o puede segir con la getacion..? ..algunos dien q no pdra dejar crecer al bebe… respndam prfa ..!!

  4. guadalupe dice:

    bueno quiero orientar un poco a las mujeres que pasan por algo similar a lo que yo pase tenia 10 semanas de embrazo cuando empece con un dolor agudo en la parte derecha de mi vientre por mas mediacmento no sesaba el dolor una ginecologa me hizo un eco y me dijo que era un embrazo eptopico me asuste ya encamada para sacarme a mi nena llego un doc el cual le devo mi vida me hizo de nuevo estudios y resulto ser otra cosa un mioma y el apendice me hicieron cirugia y gracias a dios y a los medicos salio bien mi operacion pero vinieron mas problemas me dio diabetes del embrazo tenia que inyectarme insulina ya llegando el momento de la cesarea me volvieron abrir la misma herida y nacio bine mi bebe pero tenia 2 miomas mas y me quitaron la matriz cualquier`persona que pase lo que yo puede preguntarme guadborr@hotmail.com

  5. bere dice:

    hola soy bere tengo un mioma intramural k mide 81×77 y estoy embarazada d8 semanas estoy preocupada xk me duele y baja tantita sangre entre oscura y roja y aparte xsi fuera poco tengo tifo y no como nada medieron tratmiento pero estoy pensando en interumpir el embarazo k ago ayudenme porfa¡¡¡¡¡ ya tengo 2 niños uno d 11 y d 6 tengo 32 años

  6. hola quisiera una opinion de verdad sincera adeacuerdo con las ecografias q m han hecho se observa un leiomioma uterino itramural con componente sub mucoso soy una chica q tiene 36 años de edad y quisiera saber si puedo quedar embarazada y cual es el riesgo com el bb si quedo embarazada com este mioma y la otra pregunta es si es me operan no afecta mi fertilidad y lla posibiliadad d quedar embarazada por favor quisiera una opinion sincera gracias pór suus consejo

  7. Liz dice:

    A todas las que sufren de miomas, yo pase por ello , tengo 33 de edad y deseo tener bebes, mi consejo es acude con un buen medico , sobretodo con especialidad en fertilidad, no veas solo una opción , busca varias y dependiendo tu problema y tus planes, hay soluciones.
    Nunca pierdan la Fe, es horrible tener esto , pero hay soluciones.

  8. hola tengo 41 años y mi informe ecografico demostro IMPRESIÒN DIAGNOSTICA: ultrasonido pèlvico demostrò utero miomatoso con miomas murales

  9. hola tengo 41 años y me hice una ecografìa donde me diagnosticaron: ÙTERO MIOMATOSO CON MIOMAS MURALES alguien me podria decir si este diagnosticoes problema para la posibilidad de un embarazo ya que mi ginecologo esta de vacasiones y tengo que esperar hasta un mes alguien me podria ayudar plissssssss

  10. hola soy claudia tengo 20 años y tengo 13semanas de embarazo y un mioma subceroso de 10 por 15cm ya he consultado con varios ginecologos y todos refieren una mimectomia durante el embarazo pero yo tengo miedo de perder a mi bebe esta bienh la solucion que me dieron?

  11. Elizabeth dice:

    Hola… Soy Elizabeth,necesito ayuda,tengo tres miomas,uno de 5 cm y 2 de 3 cm. Estoy embarazada de 23 semanas. Ya tengo contracciones,y ya no puedo caminar. Mi ginecologo me ha dicho que es porque ya el bebe choca por el mioma mas grande. Sera prematuro mi bebe, a los 7 meses ya me hara la cirugia. Por favor necesito respuesta… Gracias… SALUDOS.

  12. Aida Salazar dice:

    hola tengo 2semana d embarazo y tengo 2miomas subserosos y quiero saber si no tengo riesgo d perder a mi bebe ya tengo 2hijos y quiero tener mi otro hijo…..

  13. hola soy gina tengo un mioma intramural de 37 mm y tengo un embarazo de 6 semanas el medico me dice que tengo un embarazo de alto riesgo y puede haber signos de aborto tengo miedo por q ademas mi primer enbarazo fue con cesaria por preclapcia no se q pensar tengo miedo de que el mioma afecte e interrumpa mi embarazo

  14. angelica dice:

    hola tengo 24 años y tengo 7 semanas de embarazo, pero tengo miomas, de ves en cuando me dan dolores en la zona de la pelvi, quiero saber si es normal. o es producto de los miomas, y tendre complicaciones por los miomas .en mi embarazo . me da miedo que afecte mi embarazo

  15. miriam dice:

    HOLA TENGO 37 AÑOS EMPIEZO UNA NUEVA RELACION DESPUES DE 14 AÑOS VUELVO A EMBARAZARME TENGO UN MIOMA INTROMURAL DEL TAMAÑO DE UN HUEVO TENGO 3 SEMANAS CASI 4 EL MEDICO ME DICE Q HAY UNA PROBABILIDAD MUY GRANDE DE Q NO LLEGUE A TERMINO POR Q EL MIOMA CRECERA Y KITARA ESPACIO Y INTERRUMPA EL EMBARZO LA VERDAD DESDE Q SUPE Q ESTOY EMBARAZADA ME SINTO CONTENTA KIERO A MI BEBE LO AMO SUFRO DE PENSAR EN SACARLO XQ ESTA VIVO Y ME AMA TAMBIEN ,MI MEDICO DICE Q HAY DOS OPCIONES Q LLEGUE A 7 MESES ME OPEREN POR CESAREA Y ESPERAR QUE EL UTERO SE CONTRAIGA Y CERRAR ,SINO SE CONTRAE PUEDEN SACARME TODO EL UTERO POR Q COMO HA CRECIDO EL MIOMA JUNTO AL FETO , EN TONCES CORTARAN EN LA CESAREA Y COMO TIENE VENITAS ENTONCES PROVOCA UNA HEMORRAGIA SINO SE CONTRAE TENDRIA Q EXTIRPARME EL UTERO O PROVOCARME UN LEGRADO , LUEGO DE UNOS MESES SACARME EL MIOMA Y EMPESAR UN EMBARAZO LIMPIO , ES POSIBLE PREGUNTO A ALGUIEN ES VERDAD , O NO , TAMBIEN ME DICEN Q HAY UNA PROBABILIDAD Q EL MIOMA NO CRESCA AYUDA POR FAVOR NO TENGO MUCHO TIEMPO AMO AMI BB 14/ 04/ 2012

    1. TIANA dice:

      Hola Miriam, tengo 5 miomas, 10, 7, 4, 2,1, para elegir y de 33 semanas de embarazo por vía normal y quede embarazada en el 2º intento de busqueda. Estoy estupendamente de salud, sólo un poco de pesadez por el gran aumento de mi barriguita y falta de sueño nocturno. Los médicos me han informado en todo momento de las consecuencias pero con total optimismo de que mi embarazo sea totalmente normal y mi bebe nazca fuerte y sano, sin cesarea ni nada. Por lo que no se preocupen tanto y disfruten de su embarazo, cada médico les dirá lo que considere pero realmente hay que ser optimista y pensar que todo resultará satisfactoriamente y con normalidad. Solo os doy un consejo cuidense e intenten descansar y relajarse sin preocupaciones futuras mamaitas!!

  16. yocelyn dice:

    hola ayer fui a hacer mi eco y me dijeron que en mi utero tenia 2 imagenes una era de mi enbrion con 6 semenas y la otra imagen un mioma me dijeron que esto no iba por buen camino y que podria tener un aborto retenido sufro tanto al pensar esto porke mi sueño es ser mama desde el primer dia k supe k estaba embarazada amo a mi bebe y le pido a dio k no me lo kite

  17. hola tengo33 años me diagnosticaron mioma ultramural de 3 cm quiciera saber si me opero y si no tenre alguna complicasion al querer embarazarme despues de la cirujia deseo mucho tener otor bebe

  18. alex dice:

    hola soy alex tengo tres miomas y quiero quedarme embarazada pero estoy con sobre peso no se si es buena idea de embarazame tengo tanta ilusion de tener un bebe que puedo hacer
    gracias

  19. zayjoha dice:

    tengo casi cinco meses de gestacion el ginecologo me dijo que tengo un mioma y tengo sangrado puede perder al bebe por el sangrado necesito una respuesta por favor

  20. macarena O dice:

    Tengo 40 años con tres miomas intro uterinos y quede embarazada estoy asustada me juegan en contra los miomas y mis años yo quiero este bb pero tengo muxo miedo.

  21. si tengo miomas no me he hecho los estudios necesarios un ginecologo me dijo que me tienen que quitar la matriz es esto cierto por favor ayudenme no quiero que me quiten la matriz.

  22. si tengo miomas no me he hecho los estudios necesarios un ginecologo me dijo que me tienen que quitar la matriz es esto cierto por favor ayudenme no quiero que me quiten la matriz.
    responder

  23. hola tengo 34años me diagnosticaron un mioma submucoso de 2cm y el medico me dijo que me tienen que sacar el utero estoy muy tiste porque quiero tener un bebe varon porque ya tengo 2 niñas de 11 y 6 años ayudenme por favor o sera posible una opperacio sin quitarme el utero

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.