Novo Tempo

Entre nosotras

6Comentarios

Acné tardío

No se necesita ser un adolescente para tener acné. Los molestosos granitos, puntos negros e inflamaciones en el rostro pueden aparecer, incluso, después de los veinte años y perdurar hasta la menopausia. A este fenómeno se lo conoce como acné tardío y ocurre con mayor frecuencia en mujeres.
Se trata de un proceso patológico caracterizado por la queratinización anormal de la piel, hiperseborrea, colonización bacteriana e inflamación. La combinación de estos factores afecta la dermis con puntitos, pápulas, pústulas, nódulos o quistes (espinillas).

Por qué se produce esto?
Desorden glandular
Después de los 20 años, el exceso de producción de queratina puede ocasionar una obstrucción en la salida de la grasa generada por las glándulas sebáceas. Así, el conducto queda bloqueado, los folículos o poros se tapan y las sustancias que deberían humectar la piel quedan atrapadas en la epidermis ocasionando zonas abultadas.

En respuesta a este desorden, las glándulas sebáceas producen una secreción que permite que el sebo se propague, con más facilidad, en la zona T de la cara, espalda y pecho.

Causas comunes
El hiperandrogenismo, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o la presencia de tumores pueden ser el origen de una concentración excesiva de hormonas masculinas en el organismo y ser la causa del acné.

La propagación de bacterias, como la propionibacterium acnes, es otro de los factores que produce irritación y reacciones inflamatorias en el cutis. La colonización de este microorganismo es una de las razones por la que más personas presentan acné.

¡Ojo con los cosméticos!
El uso de ciertos cosméticos puede tapar los poros o causar una reacción alérgica que ocasione lesiones en la cara. Se recomienda utilizar maquillaje libre de aceite e hipoalergénico. El uso constante de ciertos productos puede causar saturación en la piel y manifestarse en granitos o salpullido. En estos casos es necesario suspender su uso.

Exámenes recomendados
Para identificar la raíz del problema y realizar el tratamiento adecuado, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica recomienda una evaluación clínica y de laboratorio.

El examen físico debe poner énfasis en las marcas de la piel y en la presencia de hiperseborrea grave, hirsutismo (exceso de pelo en el cuerpo), voz grave o alopecia de patrón masculino (calvicie). El análisis hormonal debe realizarse en el tercer o cuarto día de la menstruación y se requiere ecografía para detectar si hay quistes en el ovario.

El tratamiento clásico
Ramiro Campuzano, dermatólogo, propone seguir el tratamiento clásico que se inició en los sesentas. Éste consiste en una combinación de antibióticos orales y agentes para uso tópico. Está recomendado para pacientes en los que se ha descartado un desorden hormonal y se presume que el problema se debe a la presencia de bacterias.

En un acné moderado resulta efectivo el uso de tetraciclina, minociclina, doxiciclina. Sin embargo, existen efectos colaterales como gastritis, sensibilidad de la piel, pigmentación de los dientes, alteración del Ph vaginal y una reducción en la efectividad de anticonceptivos orales.

El empleo directo de geles o pomadas que contengan ácidos salicílico y glicólico o peróxido de benzolio, también, ayudan a que las inflamaciones se atenúen.

Casos graves
En un acné severo se medica la isotretinoina oral. Este medicamento reduce la producción de las glándulas sebáceas y actúa como antiinflamatorio.

El fármaco, sin embargo, produce sequedad, descamación de la piel y problemas en el hígado. Su uso está prohibido para mujeres embarazadas, ya que los efectos tóxicos en el feto pueden causar malformaciones y daños cerebrales.

Alteraciones hormonales
Cuando la paciente presenta problemas hormonales como hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos o cuando no haya respondido a los tratamientos clásicos, se recurre a terapias hormonales o al uso de anticonceptivos orales combinados.

Los anticonceptivos suprimen la producción de andrógenos, por lo que las glándulas sebáceas segregan mucho menos sebo del habitual, además hay menos crecimiento de vello y una mejor tonicidad de la piel.
Como efectos secundarios están las alteraciones del peso, dolores de cabeza, náuseas, tensión mamaria, cambios de humor y pérdida del deseo sexual.

Tratamientos Naturales

>>La avena es un gran limpiador de impurezas. Lo único que se debe hacer es formar una pasta con unas gotas de agua de rosas y dejar reposar en la cara por 15 minutos.

>>La miel de abejas es otro de los elementos que ayudan a combatir el acné, ya que elimina las bacterias que infectan la piel. Es ideal aplicarse en las zonas afectadas después de una limpieza profunda y dejarla actuar por 10 minutos.

>>En los últimos años el ‘té de árbol’ y la sábila (áloe vera) han revolucionado el mundo de la cosmética natural. Estas dos sustancias naturales actúan como antisépticos en la piel, eliminan impurezas y bacterias de la epidermis y no tienen los efectos secundarios de los antibióticos o químicos que se emplean en los tratamientos convencionales.

Evite la automedicación
Recuerde que no existe una fórmula mágica contra el acné. Sin embargo, hay distintos métodos que le ayudarán a controlar el mal. Dichos tratamientos siempre deben ser guiados por un especialista.

6 comentarios para "Acné tardío"

  1. valeria suarez dice:

    muy buena informacion, ya que estoy muy preocupada puesto que en diciembre me dio la peste cristal, despues de eso me salieron muchos granitos todos juntos en la frente, ahora me siguen saliendo pero masd grande y muy inflamados tambien se me empezo a caer el pelo estoy muy preocupada ya que nunca habia sufrido de acne. esta informacion me oriento un poco asi que tendre que ir al medico. muy buena informacion gracias.

  2. friends dice:

    Interesting observation. However infrequently is it constant it is.

  3. Lin dice:

    A mi tambine me ha ayudado estos consejos. Yo jamas habia tenido acne en mi rostro y aprox. hace un mes empezo a salir acne en mi carita, entonces fui a la dermatogloga y me indico que es Acne tardio, ya que me estaba saliendo espinillas con acne y que también podria ser un problema hormonal ó estres.

    Bueno ire ala ginecologa y les cuento como les fue…

  4. margo dice:

    tengo la cara llena de acne; fui al medico y me dijo que es acne tardio. tome durante 1 mes yasmin, el acne se mejoro un poco pero me estaba provocando varices en las piernas y las deje.
    creo que este problema es una combinacion de factores, debemos evitar el stress, regular la menstruacion, comer saludable y hacer ejercicios…estoy dispuesta a dejar todos esos medicamentos y comenzar por lo natural, asi creo que sera mejor.

  5. india: dice:

    Hola tengo 35 anos antes habia tenido acne pero no habia sido tan intenso coma ahora ya estoy desesperada he usado muchos productos los cuales algunos me han probocado alergias y me queda la cara peor que antes ,necesito que alguien me ayude

  6. Ever dice:

    esto solo pasa en las mujeres? porque tengo 25 años, soy hombre y nunca habia tenido acne tan severo como ahora, hace 6 meses comenzó este infierno, pero no se si es acné tardío por ser hombre.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.