Novo Tempo

Entre nosotras

7Comentarios

¿Cómo cambiar y mejorar la apariencia de los senos después de amamantar?

Con la lactancia, esta zona del cuerpo se transforma. Lucirlos naturales o modificarlos a través de la cirugía son las opciones de la mujer que se ha convertido en mamá.
No hay duda de que los senos hacen parte esencial del cuerpo femenino, y su forma, hoy tan expuesta a la palestra pública, es relacionada directamente con la belleza. Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama en Madrid, dice en su libro El seno femenino que estos “han adquirido un sentido más permanente de trascendencia superior al simple elemento nutricional ligado a la maternidad” y, por lo tanto, son considerados como un símbolo primordial de la mujer, que de acuerdo con este experto representan belleza, feminidad y erotismo.
Por esas razones, cuando algunas mujeres pasan por un proceso médico (como cáncer), la lactancia o cualquiera de sus funciones naturales que pueden afectar su estética, no se resignan al cambio y quieren actuar de manera preventiva o reparadora.
Gloria Eugenia Camargo, ginecoobstetra y mastóloga, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, asegura que en algunas mujeres se ve afectada su autoestima, e incluso su sexualidad, según con la autopercepción que tienen de sus senos, incluso desde la adolescencia. Esto, esencialmente se da por los imaginarios que la publicidad recrea en torno a esta parte del cuerpo.

Después de la lactancia
De acuerdo con el cirujano plástico Ernesto Andrade, después de la lactancia todos los senos cambian. “Entre el cinco y el 10 por ciento de los casos, los senos pueden quedar más grandes. El 20 por ciento queda del mismo tamaño, pero caídos, y el 70 por ciento es de menor tamaño”. Pero incluso también sucede que se altera su forma con el paso del tiempo, sin necesidad de que se haya alimentado a un bebé.
Sin embargo, más allá de las pautas que marca la publicidad y el entorno, es la mujer, quien a partir de su autoestima, debe valorar sus cualidades y fortalecer su vida sexual independientemente de la forma de su cuerpo.
La experta Gloria Eugenia Camargo asegura que “después de que lactan, las mujeres tienen unos senos naturales, pero esos imaginarios contribuyen a que ellas se sientan mal. La sexualidad no se afecta solo por la forma de los senos, sino por otros factores relacionados con lo religioso, cultural y hasta económico”. Dice la experta que las mujeres deben ser autónomas, tener seguridad y valorar su cuerpo para vivir a plenitud su sexualidad y su feminidad.
Dos meses después de terminar la lactancia, la mujer puede percibir con exactitud la forma que tomaron los senos después de este proceso. Será el cirujano quien haga la valoración y recomiende qué tratamiento seguir, así como los posibles riesgos.
La pareja debe decidir si quiere tener más hijos, pero si la mamá llegara a quedar embarazada, los implantes no impedirán lactar, porque son puestos de una manera que no afectan la glándula mamaria. Sin embargo, si la cirugía fue de levantamiento, es probable que vuelvan a caerse después de alimentar al bebé.
Pero más allá de la estética, la mujer debe fijar su atención en la salud, ya que, como asegura el doctor Armando Tejerina, “no hay que ocultar que el órgano en la mujer que con más frecuencia se enferma es el seno. Nunca ha estado sometido a tantos peligros ni ha necesitado de mayores cuidados”. Por esa razón, no olvide hacerse el autoexamen cada mes y visitar a su médico. Si decide ponerse implantes, asesórese de un experto.

Tenga en cuenta
Si después de lactar la opción es una cirugía, debe tenerse en cuenta que, aunque la imagen física puede mejorar la autoestima, se deben analizar factores como que la relación de pareja no va a mejorar por la colocación de los implantes.
El cirujano plástico Ernesto Andrade asegura que si los senos se han caído puede hacerse una cirugía de levantamiento en la que se quita la piel sobrante y se reubica el pezón. Se hace un corte en forma de T invertida, que con el tiempo se hace casi imperceptible. Si los senos están caídos, con prótesis no se mejorará la posición. Si el problema fue el aumento de tamaño por exceso de peso, se debe combinar un régimen para perder kilos, con una liposucción. Pero si, por el contrario, el tamaño disminuyó, será necesaria una mamoplastia de aumento.
Se pueden levantar y aumentar a la vez, si además de caídos, quedaron pequeños.

Consejos para mantener tus senos firmes

Con el paso del tiempo, el pecho sufre cambios de tamaño continuos debido sobre todo a los ciclos hormonales y también a las dietas.

Si estás pasando por este problema, aquí te ofrecemos algunos consejos para recuperar la firmeza de tu busto:

Después de la ducha diaria aplica una generosa cantidad de crema hidratante por toda la zona, que además de evitar la sequedad te previene de sufrir estrías.

Si quieres nutrir la piel de esta zona, puedes preparar una mascarilla casera con los siguientes ingredientes: aceite de oliva, miel y levadura de cerveza en cantidades iguales. Aplica esta mascarilla en la piel del pecho durante quince minutos, después retírala con abundante agua tibia.

* Aplícate agua fría en el pecho al terminar tu ducha diaria.
* No olvides que es muy importante escoger un buen sujetador, que mantienen el pecho firme para evitar que el movimiento destense la piel.
* El mejor deporte para mantener los músculos pectorales en forma es la natación, debería practicarse a diario y si no es posible, al menos tres días en semana.
* Si tienes el pecho muy caído, utiliza a diario una reafirmante específica para esta zona que también puedes aplicar en la piel del escote y el cuello.
* Es importante que mantengas una postura erguida para mantener el pecho en su sitio y no caído cuando te encorves.

Pon en práctica estos pequeños consejos y notarás buenos resultados.

Fuente: www.abcdelbebe.com

7 comentarios para "¿Cómo cambiar y mejorar la apariencia de los senos después de amamantar?"

  1. johanna dice:

    hola tengo 23 años y siento k mis senos estan caido k puedo hacer antes de ir al quirofano

  2. chris dice:

    hola tengo 23 años y siento k mis senos estan caido k puedo hacer antes de ir al quirofano

    ya te dijeron ahi PENDEJA!!!!!!!

  3. fany dice:

    hola ya soy mama de una hermosa niña y tengo 19 años y mis pechos estan muy caidos y me siento muy mal con mi cuto cuerpo necesito unos tips para que mis pechos sean los mismos de antes-

  4. kays dice:

    hola, teng 24 años soy madre primeriza teng una bebe de 5 meses desde q le estoy dando lactancia veo q tengo un seno mas grande que oto como tambien tengo un seno caigo. quisiera unos consejos para lograr levartar mi seno mejorar su tamaño normar. espero su respuesta saludos cordiales.

  5. esthefani dice:

    hola tengo 19 años y tengo una hija de 1año y todavía la amamanto pero veo que tengo un pecho mucho mas grande que el otro, quisiera unos consejos para que se vean del mismo tamaño.espero que me puedan ayudar

    1. maggie dice:

      Esthefani
      Si todavía amamantas a tu hijita, lo más común es que un seno tenga mas leche que el otro, y es por ello la asimetría. En cuanto decidas, ya no dar el seno, y esperar un poco de tiempo, revisa como va el tamaño, y si tienes dudas, acude a tu médico para que el examine y te pueda dar un buen diagnóstico.
      Un abrazo,
      Equipo Entre Nosotras NT

  6. christian dice:

    Hola tengo 22 años y hace un año le deje de dar el pecho a mi hija y los tengo caidos que puedo hacer para tenerlos firmes de nuevo sin tener que usar la cirugia de levantamiento de pechos

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.