Novo Tempo

Entre nosotras

43Comentarios

Lunes 07 de Septiembre: Premenopausia

Menstruaciones irregulares, pueden ser el primer síntoma que anuncia la llegada de la “premenopausia”, una especialista, nos estará dando una guía clara de como sobrellevar esta nueva fase de nuestra vida.  Además quienes nos sugerieron recetas de cocina, hoy tenemos un “crumble de manzanas”. No te pierdas nuestro programa..!

La Premenopausia ocurre como consecuencia de la disminución acelerada del contenido de folículos de nuestros ovarios. La Premenopausia puede manifestarse por trastornos menstruales, los cuales al inicio pueden ser tan leves como pequeños acortamientos o alargamientos del ciclo menstrual; o por cambios en la cantidad del sangrado.

• ¿Qué es la Premenopausia?
Se considera Premenopausia al conjunto de síntomas y signos físicos que se presentan antes de la Menopausia, entendiendo por Menopausia la última regla que presentan las mujeres durante su vida.

• ¿Porqué ocurre la Premenopausia?
La Premenopausia ocurre como consecuencia de la disminución acelerada del contenido de folículos de nuestros ovarios. Cuando el ovario se forma en el vientre de la madre contiene un capital folicular que disminuye lentamente desde la vida intrauterina hasta alrededor de los 30 a 35 años, momento en el cual la reducción se hace acelerada. Los folículos ováricos al madurar permiten la ovulación y la capacidad de reproducirnos y además la producción de varias hormonas entre las cuales las más importantes son el estradiol y la progesterona.

• ¿ Cómo se manifiesta la Premenopausia?
La Premenopausia puede manifestarse por trastornos menstruales, los cuales al inicio pueden ser tan leves como pequeños acortamientos o alargamientos del ciclo menstrual; o por cambios en la cantidad del sangrado. Otras veces la única manifestación es un aumento de las molestias premenstruales: irritabilidad, retensión de líquido, depresión, dolor de senos, angustia, crisis de palpitaciones y hasta calores, usualmente antes de la regla.

• ¿Cuál es la duración de la Premenopausia?
La Premenopausia tiene una duración variable, lo usual es que los primeros cambios empiecen a percibirse alrededor de los 40 años y se hagan más evidentes alrededor de los 45 años, manteniéndose hasta la Menopausia, momento en el que la menstruación desaparece, lo cual ocurre por lo general entre los 48 y 50 años.

• ¿Cómo puedo prepararme para llegar mejor al período de la Premenopausia?
a) Lo más importante es informarse, con tiempo, sobre este cambio natural que ocurre en el cuerpo de todas las mujeres. Esto permitirá recibir la Premenopausia con la misma naturalidad con la que nuestras hijas esperan su primera menstruación.
b) Debo cuidar la salud de mi cuerpo mejorando la alimentación con un menor aporte de grasa y aumentar el consumo de lácteos para aportar la cantidad de calcio que mi organismo necesita. Debo tratar de hacer ejercicio, cuidar mi peso, no fumar ni tomar licor y si tengo enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial y colesterol alto, debo acudir a mi médico para tenerlas bien controladas.
c) Debo cuidar la salud de mi mente, realizando algunas actividades durante la semana que me produzcan placer y mejoren mi espíritu. Debo crear mi propio espacio..

• ¿Qué cuidados debo tener cuando ya he iniciado la Premenopausia?
Debo acudir a mi médico con el fin de valorar mi estado de salud. La realización del examen clínico y ginecológico, los exámenes de laboratorio y la mamografía permitirán al médico decidir cuál es el tratamiento y cuidados que más me convienen.

• ¿Puedo quedar embarazada durante la Premenopausia?
Sí, se debe conversar con su médico sobre las alternativas que pueden utilizarse durante la Premenopausia con el fin de evitar embarazos no deseados. Este periodo se caracteriza por altos y bajos en la función del ovario y en esa irregularidad podrían presentarse ciclos ovulatorios.

• ¿Qué tratamientos existen para la Premenopausia?
a) Dependiendo de las molestias de cada paciente, el médico, puede decidir si lo que le conviene es recetarle progesterona por 10-12 días al mes, con el fin de complementar la segunda fase en aquellas pacientes en las cuales la ovulación es ausente o la producción de progesterona insuficiente.
b) En otros casos será necesario recetarle una combinación de estrógenos y progesterona por 21días al mes, con un período de descanso de 7 días en el cual se presentará el sangrado menstrual.
c) Otras veces con solo el uso de un diurético suave y el uso de antiinflamatorios en el período premenstrual se podrán controlar las molestias.

• ¿Qué utilidad puede tener la Medicina Natural en el manejo de la Premenopausia?
La Medicina Natural ha sido promocionada,  como eficaz y segura para el manejo de las molestias de la Premenopausia, podrían mejorar levemente los calores, cada mujer es un caso distinto, por lo que recomendamos, tener siempre una buena guía médica.

• ¿Cuándo sé que he pasado de la Premenopausia a la Menopausia?
La ausencia total de menstruación a pesar de recibir los ciclos de progesterona, la presencia de calores en el período de descanso cuando se está recibiendo una combinación de estrógenos y progesterona por 21días al mes, o la acentuación de síntomas depresivos, palpitaciones y resequedad vaginal; deberán alertar sobre un grado mayor de apagamiento de la función del ovario y la necesidad de un cambio en el tratamiento.

• ¿Cómo debo ver la vida al iniciar la Premenopausia?
Al iniciar la Premenopausia debo ver este período como una etapa más de mi vida, la cual debo vivir a plenitud. Debe presentarse como una puerta que se abre hacia 30-35 años futuros que debo colmar de proyectos, esperanza y felicidad.

 

43 comentarios para "Lunes 07 de Septiembre: Premenopausia"

  1. irma yolanda sifuentes dice:

    hola buenas tardes, quisiera que me dijeran si estoy en la premenopausia, pues tengo un retraso de 14 dias en el periodo, pero tuve todos los sintomas de una menstruacion en dias pasados(cuando me tocaba periodo), tengo dolor de cabeza,perdida de memoria, inflamacion de senos, aumento de peso, ciclos mas cortos y menos regulares.
    gracias

  2. anna dice:

    hola buenas tardes, yo tambien quisiera saber si ya estoy en la premenopausia, ya que me tenia que venir me regla y no me vino tengo 14 dias de atraso, pero yo me siento como embarazada, hascos, y no tengo hambre como antescom poco me lleno, pero mantengo mucho dolor en la parte abajo del stomago pienso que es la matriz, ya me hice la prueba del embarazo,y nada fui al dr hacerme con la prueba de la sangre, y salio negativo tambien. si me podrias dar una idea de sto que estoy pasando por favor.

  3. rosaly dice:

    hola me pueden decir si tengo menopausia me he realizado las pruebas de cancer y salen bien solo una que tenia hongos pero yo no sentia nada, bueno ya tiene tiempo que empece con mestruaciones que duraban mas tiempo y era muy abundante me digeron que era por la opercion de la salpingo, pero esto siguio hubo meses que era mucho fluido y otros muy poco un mes mucho y otro casi nada tube dolores de cabesa y en ocasiones mucho calor ahora ya tengo 4 meses sin periodo y no se si tengo premenopausia no le pregunto a mi medico por ser hombre me podrian dcontestar mi duda

    1. paty dice:

      Hola tengo 39 anos y estoy operada para ya no tener hijos desde hace 8 anos y por los ultimos 3 meses e tenido muchos problemas con mi mestruacion el 1 mes se me retraso por 15 dias y los dos sigientes no he parado de reglar solo se me detubo como 1 semana y de ahi no paro algunas veses poco otras parese emorrajia y muchos cuobulos de sangre tengo miedo pero no se si es normal por la premenopaucia ojala algien me allude a entender que me pasa ya fui al doctor y dijo que todo esta bien esto es normal

  4. marga dice:

    Felicitaciones a todo el equipo por el programa.
    Quisiera preguntarles si se pueden utilizar todos los metodos anticomseptivos existentes sin que se afecte la salud en caso de utilizar pastillas anticomseptivas u otro similar.
    Un abrazo.

    1. Los métodos anticonceptivos que ahora existen en el mercado, son todos excelentes, pero no olvidemos que cada mujer es distinta de otra, lo que a una puede irle bien, a otra persona posiblemente no, las pastillas hoy tienen una mínima cantidad de hormonas, que era antes el miedo por engordar, sinembargo nuestra recomendación es que antes de adoptar por un método anticonceptivo acudas a tu médico ginecólogo, y que él sea la persona que te pueda orientar para tu mejor cuidado.
      Un abrazo,
      Equipo Entre Nosotras

  5. maria dice:

    Hola tengo 39 años y me siento preocupada porque tengo un retraso en mi periodo de 16 dias, tengo miedo hacerme una prueba de embarazo porque descarto la idea de estar embarazada, pero si me gustaria saber si es posible que este entrando en algo de premenopausia o algo parecido.

  6. carmen dice:

    Hola, estoy preocupada porque acabé la regla, el domingo, y hoy miércoles vuelvo a empezar, me he asustado mucho, puede ser un síntoma de premenopausia, tengo 46 años, alguien me puede decir algo?

  7. Macarena dice:

    Hola,tengo 48 años y me ha pasado exactamente igual que a la chica anterior,Carmen,acabé con la regla y a los tres dias me vino otra vez,me gustaria saber si podría deberse a un desarreglo hormonal debido a la edad y por consiguiente a la llamada premenopausia.Les estaría muy agradecida pués estoy muy preocupada y esto me genera ansiedad,muchas gracias de antemano

    1. nieves dice:

      hola tengo 50 años y llevo unos meses con muchas irregularidades en mi regla , tengo muchas hemorragias ,fui al gine y me dijo que era la premenopausia , me receto unas pastillas de progesterona llamadas progevera pero sigo con el mismo problema ,todo esto me esta produciendo una gran anemia y un estado de animo fatal. la citologia me salio bien y la eco tambien , ya no se que pensar , me esta preocupando esta situacion…..

  8. anna dice:

    Hola gracias por esta web:

    A mi me ocurre como a las dos chicas anteriores, se me acabó la regla y a los dos días la tenía de nuevo, llevaba asi 15 dias con sandrados muy pequeños pero siempre manchando, fuí al ginecologo y me hicieron un escaner y una analitica, pero no me encontraron nada irregular, ahora me han mandado hacerme una analitica de control de hormonas, estoy tan nerviosa que he llegado a pensar que los dotores me han engañado y no desean decirme que tengo algo malo.

    tengo periodos de ansiedad porque se me pasa por la cabeza cosas, como que pueda tenr algo malo en mi organismo, si es la premenopausia pues no me importaria, tengo 43 años, en agosto cumplo los 44, ¿podria ser eso?, el caso es que estoy asustada, y creo que no me sientan bien los anticonceptivos porque durante años estuve tomando diane35 hasta que un dia me puse a sangrar sin parar, y desde hace años que no tomo ninguno.

    besos, muchas gracias.

  9. tere dice:

    HOLA, TENGO 44 AÑOS Y HACE VARIOS MESES EMPECE CON MENSTRUACION 2 VECES AL MES Y SANGRADO DESPUES DE MIS RELACIONES. HACE 2 MESES NO ME LLEGA LA MENSTRUACION Y TENGO INCHAZON Y DOLOR EN LOS SENOS, DOLOR EN LOS OVARIOS CUANDO HAGO FUERZAS COMO ESTORNUDAR Y SUAVES NAUSEAS, ¿SERA EMBARAZO, PREMENOPAUSIA O QUE COSA? QUIEN ME PUEDE DECIR ALGO AL REESPECTO?

  10. concepcion dice:

    hola tengo 45 años y llevo 4 meses sin menstruación,aunque este mes tengo dolores de regla y un poco de tensión mamaria,cuando tenia 43 también se me ausentó durante tres meses ,me gustaría saber si estoy entrando en la premenopausia.

  11. biglady dice:

    hola, yo tengo 35 anos y mi ultima menstruacion fue en marzo he hecho pruebas de embarazo de orina y de sangre y han salido negativas los sintomas que he tenido son dolores como colicos, me siento con flujo de mucuosidad, y mareos quisiera saber si estos sintomas son de la premenopausia

    1. Magie dice:

      Hola quicera su concepto pues he cumplido 39 años, justo me empezo a cambiar el flujo del perioddde tres dias paso a 2 y luego el siguiente mes de dos a uno luego el siguiente ya no esta,, estoy muy tristepues estaba en el proyecto de tener otro hijo, pues mi hijo ya tiene 9 años,, no se que puedo hacer para quedar embarazada.. me gustaria saber si puedo tomar algo que me ayude porlo menos a seguir ovulando por un tiempo mas hasta lograr un embarazo..

      Gracias

  12. Vivian dice:

    hola, acabado de cumplir los 40 , comence a tener cambios en mi menstruacion, sobre todo un flujo mas fuerte y con coagulos grandes, mi medico de dice que probablemente estoy comenzando esos cambios pero me asusta mucho los sangrados aunque duran pocos dias,
    si utilizo pastillas anticonceptivas eso me ayudaria?

  13. SORAYA dice:

    hola, tengo 46 años y no se si tengo la premenopausia, me levanto muy cansada como si estuviera trabajando toda la noche, no duermo bien y a veces me quedo dormida muy tarde de la madrugada, me pongo nerviosa irritable triste y me entra unos sofocos horribles q ando cn el abanico todo el tiempo, la mestruacion me llega puntualmente lo q noto q no me viene cn la misma abundancia, igual sangro un dia y no mucho y a los dos dias ya no tengo nada. sera la premenopasia???? gracias y un saludito

  14. eva dice:

    Hola tengo 40 años me diagnosticaron premenopausia, tomo las pildoras que me receto el medico pero tengo un retraso de 2 meses y medio, tengo una relacion sexual activa, podria estar embarazada,, que posibilidades existe de quedar embarazada si dejo e tomar estas pildoras muchas racias.

  15. MARIA dice:

    Voy a cumplir 53 años. No tengo hijos -por propia decisión- y nada raro en mi salud. Hace 2 años dejé de menstruar definitivamente, y hace una semana me volvió pero muy poquito, en forma similar a cómo me venía en los últimos tiempos, acompañado de las mismas molestias de ese período. Hace 4 meses volví a tener relaciones después de mucho tiempo y he continuado. Hubo algunas molestias al inicio y después mejoró. Además de eso lo único diferente es que también desde esa fecha empecé a ir al gimnasio y entreno fuerte porque me hace sentir muy bien. Tomo melatonina con frecuencia para dormir. Además a diario Vitamina C y lo acompaño con complejo B, o vitamina E, o a veces Calcio, o Glucosamine. O sea “C” y alguna de las otras. ¿Suele suceder que regresa la regla después de tanto tiempo?. FAVOR RESPONDER

    1. silvia dice:

      hola quisiera hacerles la siguiente consulta.tengo 42 años y hace 1 año y medio que se me fue la menstruacion. consulte mi ginecologa y realize estudios correspondientes, los que dieron todo bien. despues de tanto tiempo volvi a menstruar. esto es normal? gracias y saludos

  16. Hola soy uruguaya y estuve leyendo sobre la pre menopausia pues tenga 46años y es lo que estoy pasando hoy en día he tratado con ginecólogos pero sigo con una duda pues siento sofocónes calor transpiraión y mi mennstruación es irregular en el 2005 me colocaron un diú y en este año 2010 me lo tuvieron que sacar porque se salió de lugar y no he menstuado para poder colocarme otro según el ginecólogo es uno de los métodos que a mi edad me puede mandar puesto que ya pastillas no porque regulan el ciclo y el mio no es regular.Mientras tanto que use preservativo (condón) resulta que nunca lo usé pues tengo pareja estable y mi marido tieneproblemas con el latex y no los quiere usar y cuando tenémos relaciones es por coito interrumpido y yo no puedo relajarme por miedo al embarazo.¿qué puedo hacer? Además peligra mi matrimonio pues él quiere sexo anal y yo no solo una vez lo intenté con él y no me gusta ya se lo he dicho pero él sigue insistiendo agradecería su consejo gracias

  17. ana dice:

    Hola, tengo 47 años y estoy en la pre-menopausia, me viene la regla cada tanto, unos 5 meses, pero ahora cada vez que me viene tengo 3 dias de unos dolores de cabeza muy fuertes, es normal? Son agotadores…

  18. Miriam dice:

    Lo mejor que podría hacerse en bien de la mujer es dejar de hablar tanto de la menopausia y dejar de dar unos ánimos que lo que hacen es ahondar más en la herida de la mujer, ya que a pocas mujeres les agrada ser “menopáusicas” en la sociedad actual (hasta el término es despectivo). De hecho, la vida se ha alargado y se llega a los 80-90 años como si nada, por lo cual perder ciertos atributos a edades “tan tempranas” (46-49 años) es hoy en día casi traumático. Y más en una sociedad en la que mucha gente vendería su alma para conservarse eternamente joven. A pesar de vivir hoy más que nunca, a la mujer se la continua retirando pronto de muchas cosas. A los 40 años ya no la contratan, le dicen que se olvide de tener hijos por posibles fallas genéticas, si no tiene pareja el que le corresponde por edad la quiere de 20, el bombardeo mediático diario (productos, cremas, menopausia incluida…) que hace sentir “vieja” a una chica que al fin y al cabo sólo tiene 40 años o 40 y pico. A las cosas como menos importancia se le da mejor. Verdad que cuando nos viene la regla no nos ponemos histéricas, pues cuando se retira hay que tratarlo igual. Cómo más se habla y se da importancia a algo peor es. La mujer se obsesiona, psicomatiza, se deprime, le da de todo, simplemente porque la sociedad no para de remarcarle su “FALTA”. Y me pregunto, falta de qué?. A todo caso falta de entendimiento de la sociedad en la que vivimos, que engaña a la gente con una libertad que es falsa y hoy en día resulta que el ser humano es más esclavo que nunca y la mujer más objeto que nunca ya que si no existiesen cosas como las que reza el presente texto seriamos más felices. Menos menopausia, menos miedos, más naturalidad en las cosas, más respeto a la mujer y al ser humano en general, y menos anuncios de compresas, de lubricacióin vaginal, de cremas rejuvenecedoras milagro para las “menopáusicas” (y las que no lo son), y de tonterias mil que lo que hacen es bobo y paranoico al ser humano. No es de extrañar que haya tanta insatisfacción y depresión en la sociedad actual. Y se supone que tenemos de todo…

  19. Miranda dice:

    TENGO 42 AÑOS CUMPLIDOS DESDE HACE 6 MESES VENGO PRESENTANDO CAMBIOS Y DESCONTROLES HORMONALES (AUSENCIA DE SANGRADO, 2 SANGRADOS EL MES, DOLORES DE CABEZA, COLICO ABDOMINAL, RETENCION DE LIQUIDOS, DEPRESIONES, AUMENTO DE PESO………….. ETC. NO HAY DUDA ESTOY EN LA PREMENOPAUSIA… QUE DEBO HACER PARA QUE MI CALIDAD DE VIDA NO SE VAYA DETERIORANDO TAN RAPIDO. POR FAVOR NECESITAMOS INFORMACION Y ATENCION MEDICA ESPECIALIZADA. HAY ALGUN CENTRO QUE SE ESPECIALICE EN ESTE TIPO DE TRASTORNOS??

  20. Amelia dice:

    Tengo 41 años tengo premenopausia y mi ginecologa me recomendo tomar anticonceptivos.Como no los tolero bien me recomendo usar el anillo vaginal que segun ella tiene menos dosis de estrogenos y progesterona.Llevo 2 meses de tratamiento y lo que tengo es retencion de liquidos y me siento mas gorda no en quilos si no en volumen.Es necesario que siga con el tratamiento.Hay otras opciones.

  21. elisa dice:

    Hola: tengo 31 años y desde mi primera regla han sido muy irregulares.. a los 20 años estuve con sangrado por un mes el cual estuve en tratamiento tengo 2 hijos por cesarea… en estos 2 ultimos años e visto regla cada 3 o 4 meses pero ya llevo 6 meses y no hay sangrado me he realizado pruebas de hormonas ecos y todo me sale normal… estuve en tratamiento y me dieron a que tome norvetal a veces venia periodo otras no es especial estos ultimos 6 meses…mi preocupacion es porq lei un caso de una chica con 25 años y estaba en etapa de premenopausia….. quiero saber que esta pasando conmigo, sera acaso que estare pasando por esto..????? Ayudeme.. gracias

  22. ESTER dice:

    HOLA ME LLAMO ESTER, TENGO 50 AÑOS, NO TENGO HIJOS, Y TODOS LOS MESES ME VIENE LA MENSTRUACION EN EL DIA EXACTO, SIEMPRE FUI MUY REGULAR PERO ESTE MES DE MAYO, SIGUE POR MÁS DIAS DE LO NORMAL Y NO CORTA, CREO QUE ESTOY ENTRANDO YA EN LA PREMENOPAUSIA. TENGO ESTADOS EMOCIONALES VARIABLES Y A VECES ME DAN SUDORACIONES, PERO ESPORÁDICAS. QUE DEBERÍA HACER PARA QUE NO SEA TAN LARGO EL PERÍODO?
    GRACIAS!

  23. patricia dice:

    Tengo 50 anos me acabo de casar, tuve 10meses si bajarme la mentruacin, 3meses antes de casarme me volvio a bajar la regla cada 1 de cada mes, pero muy poquita menstruacion casi nada, pero este mes ya no me bajo llevo 13 dias de atrsao, me aterrorisa la idea de haber quedado embarasada, aunq nos hemos cuidado siempre e sido muy fertil, me da miedo hacerme la prueba de embarazo, que puedo hacer para cuidarme??, si no lo estoy??, no puedo toar nada q contenga hormona, sufro de migranas, ademas otros problemas en la cabeza q me es mposible de tomar hormonas

  24. eva dice:

    Hola recien cumpli 50 y hace como 7 meses q no me baja la menstruacion pero llevo 2 dias con un dolor de menstruacion q parece de parto y todos los sintomas de menstruacion dolor de cabeza etc es posible q me vuelva la menstruacion o debo ir al medico

  25. MIreya dice:

    Hola, tengo ya tiempo con ciertas irregularidades en el periodo y con algunos escalofrios que me erizan toda la piel del cuerpo, aparte tengo algunos cambios de temperatura de el cuerpo ya que en la noche despierto sudando, le he comentado al doctor la posibilidad de la premenopausia ya que leo los sintomas y siento que los tengo todos, sin embargo me dicen los doctores que no que estoy muy joven para eso, tengo 36 años y me gustaria saber si hay unos analisis que yo me pueda mandar a hacer para corroborarlo, gracias.

  26. Hola, tengo 35 años y el medico ya me dijo que estoy en la premenopausia, pero se me paso decirle que el aumento de peso se debe a esto y pues si me puede dar el nombre de algun medicamento efectivo para retirarme los sintomas. Gracias de antemano.

  27. Silvana dice:

    Hola , leo y escucho todo cosas como si la Menopausia fuera algo terrible Y NO ES ASI,
    TODAS SABEMOS QUE SI O SI TENDREMOS ESA ETAPA EN NUESTRA VIDA , TAN IGUAL COMO A LOS HOMBRES TAMBIEN LES DARA LA ANDROPAUSIA,,, Y ESO es cosa de esa Etapa de Nuestras Vidas en la que se suponen ya somos mas maduros , mas tranquilos ya no andamos con las hormonas revoloteadas y es una etápa en que la gran mayoría ya tenemos a nuestros hijos grandes ,,, No por eso nos vamos a sentir Descriminadas ni nada de eso cuidemos si, hagamos mas ejercicio ,, llevemos una vida mas ordenada y aceptémosla que Seguro que en esta etapa Dios nos dará tambien muchas cosas lindas en nuestras Vidas.

  28. hola yo quisiera comentarle s que tengo seis meses que tengo dolor abdominal y fui con un especialista y dice que todo esta bien pero yo me siento cada dia mas mal pues siento mucho ardor en mi estomago y vaginal y no se si esto me pase por la premenopausia pues tengo casi tres mese que no reglo y la mera verda me siento fatal

  29. norma dice:

    tengo 45 años me hice un analisis de orina y sangre me salio anemia estoy en tratamiento pero quiero saber si esto afecta ,la falta de hierro , en mi retraso menstrual que hace 5 meses no me viene ,yo puedo realizarme una prueba de pre-menopausia ? prueba hormonal creo que es o tengo que esperar terminar el tratamiento de la anemia que son 3 meses .mil gracias exelente el programa y que bueno que para contestar una pregunta no tenemos que dar el numero de nuestra tarjeta de credito eso les hace a ustedes especiales genial!!!!

  30. anamoe dice:

    hace 2 meses empece con un periodo muy fuerte,duro 10 dias,ahora sigo tres o dos dias bien y luego otra vez un pequeñño sangrado,asi hasta ahora que sigo igual. tengo taquicardia si me pongo nerviosa, si voy caminando y charlando a la vez me falta el aire para respirar y cuando quiero tomar aire parece como si estuviese cerrado el paso.en fin sera la premenopausia,tengo 48 años.si es asi no me preocupa .lo que si hice es cambiar cosas de la vida diaria.por ejemplo: lo que tenia ganas de hacer antes,me importa nada lo que opinen los demas,LO HAGO, gimnasia,baile,etc. no me preocupa tanto el responder al AMA DE CASA, hago todo pero en su justa medida desde mi punto de vista,no el del otro.me corri del centro de la familia, familia somos todos, entonces si dejo algo , alguien lo hace.de esta manera me respeto a mi misma, y todo surge natural.la premenopausica es uno , a pesar de todo el apoyo de mis seres, no ocupan mi cuerpo.tomemos todo con naturalidad,.trabajo hace 26 años en secundarios,osea con todo esto tambien salgo el dia entero.quiero decir que si o si tenemos que acomodarnos a lo que la natiraleza nos da, pero nuetro entorno familiar tambien, sin decirles HEY CAMBIEN, llevemos todo con tranquilidad.

  31. beatriz dice:

    tengo 46 años y mis mestuaciones son cada 16 dias a que se debera espero su respuesta gracias

  32. magdalena dice:

    tengo 42 años y como 5 años que no tengo menstruacion fui al medico y me dijo que no me preocupara que´posiblemente se retiro por que me opere muy joven. eso no me preocupaba pero ya tiene un tiempo que me ciento mal mareos, falta de sueño, irritable,dolor de cabeza y sin ganas de intimar a y sobre todo mucha molestia cuando lo hago sera que a mi edad ya este con la menospausia

  33. SILVIA dice:

    ME GUSTARIA SABER COMO CUIDARME CON LA FECHA DE OVULACION MIS SICLOS SMI ULTIMA MESTRUACION FUE 11DON CADA 28 DIAS GRACIAS

  34. Raquel dice:

    hola tengo 45 años y desde ase 1 año cada 2 0 3 meses me viene la mestruacion normal solo que luego sigo con pequeños sangrados como perdidas , por un lapso de 15 dias y luego se me descontrola la siguiente mestruacion o sea pierdo el control de la misma , es normal a mi edad ? tuve un diu durante 8 años del cual nunca tuve problema , y el medico me lo a quitado por que segun el es el diu que me estava ocacionando ese problema , puede ser ? tambien me dijo que es muy raro que a mi edad quede embarasada ! es eso asi ? quedo a la espera de su respuesta ! muchas gracias !!!

  35. Gladys Melo dice:

    Hola: quisiera saber por que sera que no me llega la menstruación hace dos meses y medio, tengo 42 años, tengo un niño de 6 años, tengo pareja estable, tenemos relaciones sexuales ocasionales, pues ya no tengo tengo tanto deseo sexual, igual la relación es sin penetración ya que mi esposo fue operado de cáncer de próstata y por lo tanto no tiene erección, el ultimo periodo fue mas abundante de lo normal, sin llegar a ser hemorragia, me dan los sintomas normales antes de llegar el periodo, como un poco de colicos, dolor en la cintura, flujo normal, un poco de aumento de peso, dolor de cabeza…gracias por la colaboracion …

  36. loria dice:

    Hola, tengo 48 años y en fecha de menstruacion de este mes Junio me vino pero poca, y ya llevo 15 dias con ella, me hice un lavado vaginal y tube un bajon pero hasta hay y sigo sangrando , debo aclarar que me detectaron un firboma con quiste bilaterales, la cual me causaba mucho sangrado pero la recomendacion del medico fue q ya me acercaba a la menopausia y q ellos se secaban todos fibroma y ovarios, pero no se si ya empece con la menopausia xq no siento calorones como dicen, ademas que en Diciembre no me vino la regla, en Enero se normaliza hasta Marzo q no me vino y en Abril no me vino si no q tube bastante flujo cristalino como si estuviera ovulando pero fuerte como nunca me habia ocurrido por mas de una semana, en Mayo me vino y me duro 8 dias, y en Junio me pasa lo q ya conte al princio. Por favor si saben orientarme les agradeceria.. gracias. saludos…

  37. mirta dice:

    tengo un atraso de un mes en la menstruacion , tengo 49 años

  38. mariana dice:

    HOLA CHICAS ESTO ES PARA TODAS ESTAMOS VIEJAS CHICAS Y HAY QUE ACEPTARLO OK BIEN VIEJAS

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.