Novo Tempo

Entre nosotras

72Comentarios

Las várices, mas allá de ser un problema estético puede dejar grandes secuelas

Pueden ser hereditarias, pero también existen factores que pueden desencadenarlas y que se pueden evitar.Anteriormente, cuando una mujer tenía várices y consultaba a su médico por ese motivo, este le preguntaba cuántos hijos iba a tener. Si ella decía que planeaba tener 2 o 3, generalmente le decían: ‘Vaya, tenga sus hijos y después le hacemos la cirugía o el tratamiento contra las várices’. Es decir, esperaban a que las venas se dañaran para operarlas. En cambio, ahora lo que se busca es atacarlas a tiempo”, cuenta Álvaro Delgado, cirujano vascular periférico y director científico de EVLT Colombia (EndoVenous Laser Treatment).

El doctor Delgado explica que los seres humanos tenemos tres circulaciones: arterial, venosa y linfática. La arterial lleva sangre oxigenada; es decir, que ya pasó por el pulmón hacia el corazón y, de allí, este se encarga de enviarla a todo el cuerpo. Por su parte, la venosa devuelve la sangre al corazón, pero en las extremidades inferiores tiene una connotación diferente, pues el hecho de que el homo sapiens hubiera tomado la posición erecta implicaba que la sangre se bajaba. Por eso, en la evolución nacieron unas válvulas que a cada tanto se cierran y permiten que la sangre suba al corazón, pero que no se devuelva.

Estas se encuentran ubicadas en las venas entre cada 3 y 5 centímetros. Los seres humanos tenemos un corazón que empuja la sangre y la lleva hasta la periferia, pero no tenemos un corazón, literalmente, que la regrese de nuevo hacia el tórax. “Sin embargo, a la pantorrilla se le llama clínicamente corazón periférico, pues bombea la sangre de las extremidades inferiores al corazón —dice el especialista—.

Cuando uno camina, al dar el paso, la pantorrilla exprime la vena y empuja la sangre hacia arriba, permitiendo así que suba. De igual manera, en la respiración, el movimiento de la inhalación, chupa la sangre de las piernas. Pero si no hay válvulas, la sangre empieza a pendular, o sea, a subir y bajar”. Lo que ocurre con las várices es que las venas se han dilatado y las válvulas perdieron su sellamiento. Entonces, la sangre empieza a bajarse. Nueve de cada 10 personas con várices tienen dañadas las válvulas de la vena safena interna o vena safena mayor, que es la más larga del cuerpo humano, y va desde el tobillo hasta la región inguinal. El otro 1 por ciento tiene dañada la safena corta o menor, que va por detrás, desde el tobillo externo hasta la corva.

“Las várices se complican porque la sangre se regresa. Se denomina sangre pendular, es decir, está en el mismo sitio y no llega al pulmón para ser oxigenada y luego repartirla. Entonces, es probable que se coaguale. Por eso, hay que prestarle atención”, asegura el especialista.

Herencia
Las várices se producen principalmente porque los padres heredan un daño en el tejido conectivo o tejido elástico de las válvulas. Sobre todo, en la primera válvula de la vena safena interna o vena safena mayor, pues, según explica el doctor Delgado, la enfermedad se produce en la parte superior de las piernas, aunque las várices se manifiestan abajo. Esto significa que existe una predisposición genética; esto es, si la madre las tiene, seguramente las hijas y su descendencia las podrían presentar, aunque hay factores que la desencadenan y que, por supuesto, evitándolos, es posible prevenir la aparición de estas. Entre los principales se encuentran:
- Vida sedentaria.
- Sobrepeso.
- Estreñimiento crónico.
- Estar de pie mucho tiempo, más de 8 horas diarias.
- Usar tacones muy altos, pues, como ya se dijo, al dar el paso o movimiento de arranque, se contrae la pantorrilla y esta empuja la sangre al corazón. Entonces, si el pie ya está elevado por el tacón, el movimiento que va a hacer es mínimo. Sin embargo, unos tacones moderados no intervienen en su aparición.
- Aumento de presión dentro de la cavidad abdominal por el embarazo. Para prevenir su aparición en este periodo, se recomienda el uso de soporte elástico. Es decir, medias de compresión gradual, que aprietan mucho en el pie y van disminuyendo la presión a medida que van subiendo en la pierna. Este soporte permite empujar la sangre hacia arriba y si las válvulas están dañadas o la vena dilatada, se aproximan, apretando la pierna.

Clasificación
Cero. Pierna limpia. Cuando las piernas están sin rastros de várices ni arañitas (venas delgaditas y de color morado) pero la mujer se queja de dolor, especialmente en los días previos a la menstruación. Aunque puede presentarse todos los días. Los síntomas generalmente son vespertinos, o sea que en la mañana las pacientes se encuentran bien, pero a partir del mediodía, empiezan a sentir cansancio y pesadez en las piernas. Cuando llegan a sus casas, elevan las piernas sobre almohadas o sobre la cabecera de la cama y sienten alivio.
1. La pierna empieza a verse con arañitas.
2. Se hacen evidentes ‘nudos’ o venas levantadas.
3. Además de lo anterior, se hincha la pierna.
4. Comienza a mancharse la piel, la zona coge otro color y, además, la persona se rasca y se empieza a lastimar y dañar la piel.
5. Ya se presentó una úlcera, pero esta ya cicatrizó.
6. Hay una úlcera varicosa, que está activa, sangrando y abierta.
“Los síntomas de las várices son  inespecíficos, van de ninguna molestia a incapacidad total. En algunos casos, la pierna está limpia, pero la paciente se queja de dolor; en otros, tienen unos nudos inmensos y estos no les producen ningún dolor ni molestia. Independientemente del caso, hay que tratar las várices para que no avancen de nivel ni se compliquen”, sostiene el doctor Delgado.

Prevención de várices en mujeres embarazadas
1.
 Uso de medias de compresión gradual. Siempre y cuando lo autorice el ginecoobstetra. Aunque actualmente están diseñadas con una bolsa, que no ejerce ningún tipo de presión sobre la cavidad abdominal, donde está el bebé.
2. Evitar el estreñimiento, pues al aumento de presión del bebé no hay que aumentarle la del estreñimiento
3. Hacer ejercicios para las piernas, siempre y cuando lo permita el médico tratante.
4. No recostarse boca arriba, preferiblemente del lado izquierdo.
5. Acariciar y masajear las piernas. Preferiblemente, poniendo los pies sobre la cabecera de la cama y luego masajeando los pies e ir ascendiendo a la zona inguinal.

Tratamiento
El sistema venoso se divide en superficial y profundo. Para contrarrestar las várices, solo se hacen tratamientos en el sistema superficial y así es posible desaparecerlas definitivamente.
Para determinar si la vena está enferma y es necesario operarla, se hace un examen de ultrasonido llamado dúplex. A través de este, es posible establecer si la sangre se está regresando, esto se conoce como reflujo.
Si el examen demuestra que es necesario operar, se utilizan principalmente los siguientes tratamientos:

1. Inyecciones o escleroterapia. “Esclerosar es sellar o acordonar”, dice el especialista y añade, si antes la vena era un tubito por donde pasaba sangre, después de la escleroterapia queda un cordón, que el organismo absorbe y se borra. Antiguamente se usaba un líquido, que al combinarse con la sangre podía producir toxicidad. Actualmente se inyecta una espuma, que se comporta como émbolo y empuja la sangre. Así, la espuma acaba el resto de las venas dañadas. Para los casos avanzados, no se aconseja inyectar nada.

2. “Cuando las venas se ven como nudos o como unas ‘culebras’ en las piernas, esto se produce porque todas las ramificaciones de las venas se han dilatado, así que la única opción es operar, para hacerlo hay dos maneras:
• Cirugía convencional, screening o safenectomía, en esta, se quita toda la vena safena. “Como hay muchísimas ramas, cuando se arranca, hay que hacer múltiples incisiones y la pierna queda toda llena de cortes. Sin embargo, no hay ningún problema de quitarla porque queda todo el sistema profundo funcionando”, explica el doctor Delgado.
• Cirugía con láser. Se inserta dentro de la vena una fibra óptica que viaja hasta el nacimiento de la vena safena interna. Se quema toda la vena y se sella. Al hacerlo, se sella también la raíz de todas las colaterales; por eso, no hay que arrancarlas ni hacer incisiones. Con el tiempo, lo que queda de la vena se reabsorbe.
Esta última cirugía con láser no deja cicatrices ni incapacidad y quienes se la practican salen caminando normalmente.

Esperamos que esta información pueda ayudarte, y puedas compartirlo con quien lo necesites, recuerda inscribirte en nuestro blog para recibir mas temas interesantes como este.

Un abrazo cariñoso: El equipo de Entre Nosotras

72 comentarios para "Las várices, mas allá de ser un problema estético puede dejar grandes secuelas"

  1. romina cheruti dice:

    hola yo tengo 20 años pero mis piernas estan re feas tengo varices arañitas de todo y me da verguenza colocarme faldas etc ya q vivo en clima calido quisiera saber si tengo la esperanza de q haciendo un tratamiento se me borren el 100 por ciento les agradezco su atencion prestada

    1. Hola Romina, para tu problema de várices, hay una forma de que ellas desaparezcan, es a través de lazer, tienes que preguntar directamente a un flebólogo, para que examine tu caso, y te ayude con esto. Mientras mas pronto te realices esto, mejor.

  2. Violeta dice:

    Hola, quisiera saber si no hay ningun tipo de problemas cuando una esta menstruando y la van a operar de varices justo en esa fecha. La operacion es sencilla porque las venas estan en el pie, pero me surgio la duda y al medico me olvide de preguntarle. Desde ya muchas gracias

  3. Carmen dice:

    Hola. me preocupa q en mi caso el problema de várices sea hereditario ya q mi mamá presenta un problema serio con eso. A mí ya me apareció una vena alterada similar a un nudo y quisiera saber como evitar que continúen apareciendo, yo tengo 28 años. Hay alguna manera natural de tratar las varices?

  4. jeremias dice:

    hola quisiera comentar que mi problema es tener dolores diarios en pantorrillas .creo que se origino al estar sentado muchas horas en mi trabajo ,siento adormecimiento en mis piernas y luego dolor intenso que se me pasa caminando o masageando mis gemelos al punto de no poder sentarme por mas de 30 minutos ,siento dolor tambien al dormir y tengo que acostarme de costado paradescansar.
    quisiera por fabor dr su respuesta y consejos para mejorar mi salud.desde ya muchas gracias

    1. Hola Jeremías..!!
      El problema con tus várices, puede agravar mucho..! realmente la recomendación que te hacemos es acudir a un flebólogo, que es la persona especializada en este tema, sinembargo te puede ayudar mientras tanto, caminar, ejercitarte un poco, evita alimentos condimentados, y sal, porque esto retiene líquidos, y empeora la situación, además, al momento de llegar a casa, una ducha de agua fría en las piernas, y luego un masaje sería conveniente para activar la circulación. Usa medias que no sean apretadas, y descansa con los pies elevados, para que pueda ayudarte a superar el dolor. Esperamos estos consejos te ayuden, sinembargo, reiteramos, que debes acudir a un médico, mientras mas pronto mejor, no esperes que el problema sea más grave… Consulta a un Flebólogo.
      Un abrazo, y que Dios te bendiga.
      Equipo Entre Nosotras

  5. katy dice:

    hola mi nombre es katy tengo 18 años y ya tengo arañitas en mis piernas y me asusta mucho no se si se me puedan quitar tengo miedo de que me crescan .lo que pasa es que antes estaba muy delgada pero subi un poco de peso como unos 4 kilos de mas y me empezaron a salir arañitas y tengo miedo de que se me agan nudos en un futuro y ya no tenga solucion y es toy muy chica paara tener varices porfavor ayudenme no se que hacer…se me empiezan a notar mucho cuando me pongo short y tambien vivo en lugares calidos … quiero saber como me puedo quitar estas araññitas antes de que emperoren porfavor coontestenme..

    1. Hola katy, respecto a tu pregunta, no te preocupes, en realidad estás muy joven para tener este problema, pero si eres blanquita, con frecuencia suele salir.. necesitas beber mucha agua, practicar algún deporte, y estas “spider veins” venitas araña, son curables, ahora con laser te las quitan.. incluso mira hay algunas cremas, que te quitan esto, son un poco caras, pero encuentras en las farmacias.
      Sería bueno que consultes con un flebólogo, para que mire esto, sinembargo, estas venitas no son de cuidados, a menos que además de presentar estas venitas, tengas decaimiento en tus piernas, si te hinchan, o sientes hormigueo constante.. ahí si puedes estar desarrollando algún problema mayor, mientras esto no ocurre, solo se convierte en un problema estético, que con láser puede ser retirado muy eficazmente.

      Un abrazo,
      Equipo Entre NOsotras

  6. lucy dice:

    Hola, saludos a todos.
    bueno el problema es que mi mama padece de mucho dolor en sus piernas y tiene como venitas que se ven entre la piel, ademas siente entumesimiento y ardor a tal grado que no la dejan dormir dice que siente como un cosquilleo a veces y a veces mucho ardor, ademas con un pequeño golpe que se de ya sea en piernas o brazos de inmediato se le pone muy amoratado como azul, ella es diabetica no se si tenga que ver , pero si esto la mantiene muy deprimida, si me pudieran ayudar se los agradeceria en el alma ,
    muchisimas gracias.

    1. Hola Lucy..!
      Lo que podemos recomendarte y que lo hagas con urgencia, es llevar a tu mami que visite un “flebólogo” que es el especialista de tratar este tipo de enfermedades. Las várices además de ser un problema estético, pueden desencadenar terribles y serios problemas, y me parece que tu mami por lo que nos comentas, está ya con algunos síntomas.
      Como dice en la notita informativa, para aliviar un poco esto, debe mantener las pantorrillas elevadas al momento de descansar, masajear con cremas sus pantorrilas, y por supuesto, antes de que esto agrave mas, llévala a un flebólogo.
      Un abrazo,
      Equipo Entre Nosotras

  7. sara dice:

    Hola tengo 16 anos y hace como un ano aumente 10 libras mas q mi peso, yo era delgada pero me empezaron a salir venitas como moradas y como soy blanca se notan y no me gustan para nada me salen a mitad de muslo y pos los tobillos estoy desesperada pq se ven feas q puedo hacer soy muy joven ……porfavorrr

    1. HOla Sara..!
      Hay unas cremas especiales en las farmacias, que son exactamente para ayudarte a minimizar o desaparecer y prevenir estas venitas, son cremas especiales un poco costosas, pero son excelentes “spider veins” en inglés posiblemente en algún producto americano la encuentres. O si no te recomiendo ir a un dermatólogo, o un flebólogo, para que pueda recomendarte una crema especial para tratar a tiempo este problema estético.
      Espero la información pueda servirte.
      Un abrazo,
      Equipo Entre Nosotras

  8. laura dice:

    sufro muchisimo por las varices son internas,las tengo en mi pierna derecha,a la altura del tobillo,hace algun tiempo algo me pico,me rasque,y con el tiempo se me agrandaba y cicatrizaba,desde mayo hasta hace unos dias tenia una tremenda llaga,me han recetado cremas que me producia mejoria pero volvia a lastimarse,un dia opte por lavarme con palan palan y cicatrizo totalmente,tambien me aplique una crema para piel seca con almendras,me produjo mayor elasticidad.pero conservo una mancha rojiza oscura.que deberia hacer para que desaparezca,y que no vuelva jamas a ulcerarse,porque llegue a creer que era una erisipela.

  9. ELIANA dice:

    Hola , desde q tengo años he sufrido mucho de venas varices – he tenido trabajos donde
    me ha tocado estar por horas de pies, un doctor me las inyecto pero me doy cuenta q
    otra vez me estan saliendo , en la parte de atras se ve como un cuagulo y alante tengo
    una vena que sobresale, sinceramente se ven horribles , por eso me gustaria saber
    si acudo a rayos lazer para quitarmelas totalmente, toda la vida he querido usar faldas
    y no he podido – hasta con mi esposo me da pena que me las vea- la autoestima se
    le baja mucho a uno – espero q me ayuden y me recomienden lo mejor -
    no quiero tenerlas mas – gracias

  10. ruth dice:

    hola soy ruth y de los 12 años me aparecio un varice re feo
    lo q pasa es q ia tengo 18 y me sigue saliendo y lo peor es q
    me duelen muxo como calambres en la noche levanto mis piernas
    casi media hora pero no pasa nada parece q es hereditario
    y yo uso solo faldas la verdad es q me gustaria que me recomendara algo
    le tengo terror a las operaciones

  11. petyy dice:

    hola tengo 16 años y se me estan empezando a notar una venitas moradas delgaditas y pequeñas la verdad no me gustaria que me salieran mas o que se agan mas grandes o gruesas que puedo hacer para que no pase lo anterior
    por favor recomiendame algo ya que no me gustaria que mis piernas se llenen de varices y que se vean horrorosas!!!!!!!!!!!!
    espero su pronta respuesta

  12. nayeli dice:

    hola! Estoy traumadisima tengo 26 años y tengo muchisimas varices no saltadas, las rojas como arañitas, principalmente en las pantorrillas en la parte de atras y ya no uso faldas por verguenza vivo en yucatan,hace mucho calor y se anda en short estoy tan traumada que todo el tiempo ando con pantalon ,aunque me muera de calor. Deseo volver a usar short, antes de chicuela de 15 a 18 tenia unas piernas lindas y sobretodo limpias, hace tres meses me golpee en el tobillo y hasta ahora no a desaparecido por completo el moreton.
    Ahora por favor respondenme tengo la esperanza que alugun dia desaparescan aunque sea un poco

    1. Hola amiga..!! eres muy jovencita para quedar traumatizada por algo que no deberías..! esas venitas rojas, tienen solución, hay cremas en el mercado que pueden ayudarte, además ejercicio para activar la circulación ayuda. Tu alimentación también debe ser rica en vegetales, y frutas, y sobre todo beber abundante agua. Trata de descansar con los pies un poco elevados, para mejorar la circulación en tus piernas, y no uses ropa apretada.
      Es importante sentirse bien físicamente, pero que esto no sea un motivo para bajar tu autoestima, sigue adelante, y estás en toda la flor de tu juventud. Aprovechala y vívela al máximo.
      Equipo Entre Nosotras.

    2. quiesira saber si practicar ejercicos mas sobre maquinas para enduerecer piernas aumenta mas las varices

      1. maggie dice:

        Iris..
        Tengo entendido por una consulta que hicimos con un flebólogo, que todos los ejercicios hecho con peso, pueden afectar más aún el estado de las várices, el ejercicio recomendado es simplemente la caminata, por 20 o 30 minutos diarios, para mejorar la circulación sobre todo en las piernas.
        Un abrazo, espero la información te pueda ayudar.
        Equipo Entre Nosotras

  13. cyntia cardenas dice:

    hola mira mi problemaes q estoy embarazadas tengo 8 meses de embrazao y desde 4 me comensaron a salir varcis moratiando mimi pierna solo una y ahora se sobre sale la vena hasta mi vagina a llegado q puedo hacer para despues de dar aluz esaparescan

    1. Cyntia.
      El problema se agrava con el peso ahora del embarazo en relación a tus várices, debes procurar beber mucha agua, y cada noche, dejar elevadas tus piernas un poco, para que mejore la circulación. Nada de zapatos altos, y no permanecer mucho tiempo en pie, y tampoco sentada con las piernas cruzadas, que eso hace que se estanque la circulación. El profesional adecuado para resolver tu problema es un “Flebólogo”, haz una consulta con él. porque a veces mas allá de ser un problema estético, es un problema de salud, que te puede perjudicar mucho.
      Espero que estos pequeños tips, puedan servirte. Que Dios te bendiga en la recta final de tu embarazo.
      Equipo Entre Nosotras

  14. mirna dice:

    hola tengo 27 años me salieron varices y es mas notorio sobre una pierna que la otra son en forma de arañitas pero en la parte de atras de la rodilla se resalta mas. mi preocupacion es que de repente me salen los moretones sobre las piernas.

  15. MARIA dice:

    hola
    tengo 28 años y tengo un hijo planifico con pastillas microginon y siempre he tenido arañitas pero despues de tener a bebe hace un año se me estan hiendo cada dia mas y tengo una vena que se me esta saltando mucho y eso me da miedo porque se esta viendo fea mi pierna

    que hago dejo de tomar esas pastillas

    y me dijeron que si me inyectaba si luego queria tener otro bebe se me iban hacer peor entonces que hago me inyecto hasta que ya no tenga mas hijos?

  16. Deni dice:

    Hola, hace 10 meses me caí de unas escaleras y me di un golpe tremendo como a media espinilla, los médicos me dijeron que tengo un coágulo, además de que las valbulitas que tenemos a la altura de la ingle no me funcionan correctamente y ya he tomado tratamientos pero me dicen que ya se tapó completamente mi vena y que por el momento ya no va a agravar. Tengo 29 años y quiero embarazarme pero también tengo transtornos menstruales y el medico me dió un tratamiento, el Progyluton, he tenido un poco de dolor en la pierna, el médico me recetó la aspirina protect. Quisiera saber si mi problema se puede agravar, me da miedo no recuperarme completamente. Qué puedo hacer?

  17. milagela gomez dice:

    muy interesante todo lo relaconados a las varices ,desde mi segundo embarazo empece a sufrir de varices y les digo que es horrible lo que siento mas cuando estoy en mis dias mas los calambre , mi pregunta podre hacer ejercicio de maquina .por favor necesito una respuesta .aunque tambien esta la falta de dinero es muy caro esos tratamientos .suludos me gustaria estar mas informada .

  18. Deisy dice:

    Hola..tengo 25 años y estoy con sobrepeso, ayer estuve todo el dia con unos zapatos de tacones muy altos que la verdad me incomodaron, pero hoy amaneci con los talones lleno de moretones, totalmente negro en la parte de arriba, aunque no me duela, me asusta un poco porque nunca me habia pasado. Queria saber si esto ya le paso a alguna y si desaparece solo o deberia consultar con un especialista?

  19. mel berrios dice:

    tengo 6 meses que mis piesnas me arden especialmente al lado de las rodillas y en la pierna izquierda me estan saliendo venitas finas tengo 38 años soy blanquita ayudeme

  20. rocio dice:

    hola, tengo 36 años (y tengo 3 pequeños) en el tercer embarazo se me marco una vena de la entrepierna al tobillo, misma que luego se borro, pero tambien tengo varices como arañitas en las piernas e incluso del lado del tobillo izquierdo tengo varices (aun estan como arañitas) pero por herencia tengo un abuelito de aprox 85 años de edad y tiene sus venas de las varices como que si fuera un tubito de manguera gruesa tengo miedo en verme como el a un futuro, sin embargo tambien tengo miedo a la operacion, me gustaria como saber cual es la mejor opcion y que tan caro me podria salir la operacion. ( e estado checando las opciones y creo que mientras mas veo mas me asusto) mil gracias por sus atenciones para contestar, que tengan un exelente dia…. salu2

  21. carlos dice:

    hola,mi problema es que tengo en las venas de mis brazos como pequeñas pelotitas o nudos seran nose y hace como 2 años que me empesaron a salir yo queria saver si puede ser por que tomo clonasepan q es una droga por un ataque de panico que e tenido tambien se me duermen por las noches gracias.

    1. BUENAS DOCTOR HACE UNOS AÑOS ME HAN ESTADO SALIENDO NUDOS 0O PELOTICAS EN LAS VENAS DE MIS BRAZOS HASTA EN LAS MANOS QUIERO SABER QUE ES ,SI ES PELIGROSO Y QUE TRATAMIENTO PUEDO HACER PARA QUE ESO SE ME QUITE GRACIAS LEYDI

  22. YALINA NEGRETE G. dice:

    BUENAS NOCHES, TENGO 30 AÑOS TENGO MUCHISIMAS VARICES SALIDAS Y GRUESAS Y MUCHISIMO VASITOS EN MIS DOS PIERNAS Y DE VERDAD QUE ES UN VERDADERO TRAUMA PARA MI TAN SOLO CON VER MIS PIERNAS PORQUE ES ALGO IMPRESIONANTE. QUISIERA SABER SI LA CIRUGIA LASER ES ALGO DEFINITIVO PARA MI PROBLEMA DE VARICES Y QUE TAN COSTOSO ES PARA IRME PREPARANDO POR QUER DE VERDAD QUISIERA ERRADICAR ESTE PROBLEMA.

  23. gabriela adasme dice:

    hola querida hermana! Me encanta su programa y aunque solo tengo tiempo los domingos no me lo pierdo,bueno me tuve que realizar unos exámenes y me dió como resultado 509 de trigliceridos y estar a un paso de tener diabetes.esto me tiene muy preocupada ya que tengo 43 años y ademas e visto a mi madre cargar con esta enfermedad .por favor quisiera pedirles algun tipo de dieta que me ayude a alejar esta enfermedad de mi vida ¡Ah mido 1.57 y peso 76 kilos. Gracias por leer esta nota y que Dios bendiga su lavor. Gabriela de santiago .CHile

    1. HOla Gabriela, muchas gracias por tu cariño, y me alegro mucho que te guste el programa. En cuanto a tu pregunta, creo que el cambiar nuestros hábitos alimenticios, ejercicios, y la hidratación es muy importante para no tener consecuencias futuras.
      Por ejemplo, suspende todo lo que sea bebidas gaseosas, frituras, pastas blancas (fideos, lasagnas, pizzas), comida industrializada (doritos, papas fritas, etc.) tu alimentación puede estar basada en frutas, verduras, trata de realizar buenas combinaciones, no comas pesado en las noches, que tu desayuno contenga: fruta+proteina+cereal, tu almuerzo debe incluir proteinas (fréjol, lenteja, pollo sin piel, hecho al horno, o al vapor), carbohidrato, cereal (arroz integral), vegetales. y la cena, algo liviano, puede ser fruta o si te gusta la opción mas saladita, unas verduritas cocinadas.
      Además es importante resaltar que la actividad física es importante para mejorar tu circulación, y que tu cuerpo pueda recibir mejor todos los nutrientes.
      Espero que estos consejos te sirvan y sobre todo puedan ayudarte. La recomendación que siempre hago no solo aquí en el blog sino en todos los programas, es que acudas a un médico, en tu caso, puede ser a un endocrinólogo o nutricionista, para que de acuerdo al resultado de tu examen, pueda sugerirte una dieta con proporciones adecuadas.
      Un abrazo a la distancia, y que Dios te bendiga.
      Con cariño,
      Maggie Aguilar
      Entre Nosotras

  24. Brenda dice:

    Hola, yo ya comense con tratamiento de escleroterapia, he ido a 2 sesiones…. después de cuanto tiempo vere resultado de la escleroterapia? también quisiera saber si es bueno dormir con las medias de compresión o solo usarlas en el dia…gracias

  25. dinora dice:

    hola tengo 32 anos tengo venas alteradas y de aranitas pero tengo mucho dolor cuando estoy trabajando tengo muchos calambres loque ase mas grande el dolor tengo que curarme las grandes y luego las aranitas pero que puedo hacer para el dolor gracias de todo corazon att.dinora

  26. monica rodriguez s- dice:

    hola tengo 23 años y en mi muslo en la parte de arriba me estan apareciendo varices un poquito gruesas, estoy haciendo ejercicios, bicicleta, brinco la cuerda, para tratar de prevenir otras pero resulta que en mi otro muslo al parecer tambien me quieren salir, estoyy mui preocupada ya que se ven muy feas, y donde vivo es un lugar de playa y quiero lucir mis piernas, aparte creo estar muy joven para empezar a sufrir esto, imaginese cuando quiera tener bebes, la verdad me atemoriza, que puedo hacer al respecto? ayuda porfavor

  27. carola dice:

    hola soy carola y desde mi segunda hija me en pesaron a salir varices y aora q estoy enbarazada se me complicaron mas ya no aguanto el dolor y ya se me estendio en todo el pie solo en uno se me inflama todo el pie y no lo aguanto q es lo mejor para segir con el problema …

  28. yersin dice:

    tengo varices y me salio como una costra, yaga en la parte de arriba del talon lado izquierdo eso a que se debe gracias

  29. leticia dice:

    hola… soy leticia tengo 18 años, lo que pasa es que hace un tiempo note entre los labios inferiores de la vagina una especiel de vultito, o venita q aveces me sangra un poco, lo que me preocupa e intriga es que eh leeido sobre las varices vaginales pero solo lo eh leeido en mujeres enbarazadaz… por que salen??? no se si eso sea pero de no serlo… que puede ser? por favor contestenme… creo que me empiezo a preocupar.

  30. Maria dice:

    hola yo tengo ese problema desde los 15 anos ahora tengo 31 y tengo 2 ninos, me he hecho tratamiento de sclerotherapy pero termino el tratamiento y me vuelven a salir muchisimas azules y las llamadas arañitas ya no se que hacer, son muy caros esos tratamientos me compre unas vitaminas para la circulacion y nada, cada vez es peor ya no se que hacer que me recomiendan? muchas gracias….

  31. paula dice:

    Hola soy Paula , tengo 35 años , trabajo de pie durante 9 horas y tengo que estar con zapatos de taco , desde hace un tiempo el dolor en las piernas se me hace insoportable , incluso influye en mi descanso al dormir… comencé a utilizar sin pausa medias de compresión , al principio notaba un alivio pero ahora cada vez que me las quito se me enrojecen y se me hinchan las piernas en general y en la zona de las rodillas la piel toma un color rojizo y tengo una sensación de fiebre muy intensa.
    Hago ejercicios 3 veces por semana como mínimo y no fumo.
    Gracias!…
    Saludos.

  32. mechita dice:

    hola quiero saber a mi papa le van a operar de varices pero en unos examenes de sangre le dio 1.30 mg y creo que tiene diabetes se puede operar por favor estamos muy preocupados por él nos puedes ayudar te lo voy aaradecer mucho chau lo mas antes posible por favor.

  33. leticia dice:

    buenas noche tengo una inquietu mi mama tiene 72 años y viene con unos problemas en la pierna izquierda de rodilla, ella sufre de varices lo que llaman varises de tipo araña el cual le arde y siente dolor para caminar quisiera saber que me recomiendas en tanto como estudios y tratamientos espero su respuesta y ante mano gracias

  34. Hola buen día, el 23 de junio de 2010 me operaron de las várices, mi inquietud es, cuando podré usar tacones, pues soy catedrática de un esblecimiento educativo y me gusta ir bien presentable y considero que con zapatos bajos no se puede usar trajes, voy a gradacer mucho que me saquen de esta duda lo más rápido posible.Mil gracias

  35. hola soy katy no se q hacer tengo bastante varices y arañitas y tengo 24 y me da mucha verguenza ponerne ropas corta las tengo dese los 14 y cada vez hasta ahora han empeorado no se q hacer estoy destruida

  36. miranda dice:

    hola soy miranda tengo 18 anos y tengos unas venitas la verdad estoy muy traumada
    nose como eliminarlas las odio necesito ayuda gracias

  37. danna dice:

    hola tengo 16 años y tengo muchas arañas en las piernas con el paso del tiemmpo miran qe nacn mas y mas puedooo qitarmelas con inyeccionness algun medico estetico podria qitarmelas apesar qe no tengo 18 soy de la paz ayudaaaaaaaa por favor estoi traumatisada

  38. hola dice:

    hola tengo 27 años y me realice la escleroterapia en enero de este año, lo que yo tenía era en realidad una vena por atrás de mi rodilla derecha que me provocaba mucho dolo y por la cual me recomendaron esclerosar, la primera sesion la realizaron con espuma y la siguiente con un líquido, despuúes de la segunda sesión la vena se seco por completo y bueno ahora despues de 2 meses estos pasando por el largo y tortuoso proceso de que la mancha que queda en la pierna se borre, y es que en realidad si ha venido cediendo, aunque lento la mancha se ha ido yendo poco a poco, mi pregunta es si se quitará por completo alguna vez o tengo que ir pensando en algún tratamiento para quitarmela. Mil Gracias

  39. makarena dice:

    hola me llamo makarena tengo 26 años, tengo varices en mi pierna izquierda y me duele mucho siento que me quema por dentro hoy cuando me bestia me di cuenta que tenia toda la pierna morada las venas como que se reventaron necesito saber que puedo hacer por favor es muy feo y me duele y tambien tengo esas arañitas en mis rodillas necesito saber si se borran y que tratamiento deveria seguir y si es peligroso pofa ….Gracias …

  40. ERIKA BRAVO dice:

    HOLA!!!
    QUISIERA SABER COMO SE DEVUELVE LA SANGRE DESPUES DE QUE SE OPERA LA VENA VARICE

  41. Rosita dice:

    Hola, me llamo Rosita, tengo 33 años y he comenzado a notar que en mis piernas las venas se ven de color verde bajito, y las famosas arañitas q son las que más aparecen en los pies..bueno el punto es que estoy desde hace un tiempro tratando de tener un bebe y es me pregunto si me hago el tratamiento laser antes de embarazarme, me volverana salir varices? o es poco problable , gracias por la atencitóm.

  42. Sarina dice:

    Hola
    Muy interesante, gracias por las explicaciones. Enterarme me obligo a bañarme solo con agua fria, en el momento de ocio mantener las piernas elevadas, En cunato a la alimentaciòn es ligera, me di cuenta que tengo una digestiòn super lenta y permanezco hinchado por ello opte comer comida saludable y en pocas cantidades ocasionalemente como cosas como una haburguesita de burger King.
    Empece asistir al Gimsasio todos los dias mido 1:56 y peso 62Kg asi que estaba gordita asiq ue mi rutina es de dos horas diarias corro 30 minutos diarios y hago spining 20 minutos y adicionalmente ejercicios de maquina quiero reducir mi grasa corporal queesta en 31%, asi que como muchas cosas verdes (verduras)
    Estuve tomando un procuto que contiene carnitina y cafeina para hacer mis ejercicios eso me hace transpirar a tal punto que humedezco casi toda mi ropa. No se si eso me hara daño y que tan bueno es hacer ejecicios por dos horas diarias
    Agradeceria su respuesta. Aunque ya vi que o visita este enlace ojala tenga suerte y responda mis dudas

    slds

  43. norma dice:

    Hola..
    ttengo 14 años
    ii ttengo varices y no lo puedo creer
    me ppueden alludar,,
    para qe zze mme qiitten

  44. rosi dice:

    yo tengo 27 años tengo 4 hijos y cuando tu ve el eultimo fue cuando me aparecieron estas vrices pero me siento mal cuando veo als mujerres con sus shorts y yoi no los uso or que me da mucha verguenza por eso me interesa como poder eliminarlas

  45. Isaura solis dice:

    Hola buenos dias tengo 27 años de edad padesco de venas hace poco tiempo me salieron úlceras en las piernas y el doctor me dijo que te nía que bajar de peso y empese a caminar y a la semana despues me empezó a doler el pie izquierdo siento bolitas en la pierna y no puedo apoyar bien el pie uso medias elasticas que puedo hacer

  46. julio dice:

    mi nombre es julio tengo 37 años tengo en pierna derecha con una herida abierta de varices a la altura de casi del tobillo y mas abajo se me abrió otra me sangra algun consejo para poder aliviar el dolor

  47. arceli dice:

    Me quiero operar las varices pero no con laser sino la otra solucion k tan riesgoso es?

  48. Isabel dice:

    Buenos días, doctor. Tengo 31 años y con un eco-doppler me han diagnosticado una incompetencia total de la vena safena externa desde su origen, mientras que el funcionamiento de la vena safena interna está dentro de la normalidad y no hay signos de trombosis. La de la pierna derecha, especialmente, se suele hinchar bastante. ¿Es la cirugía necesaria? ¿Sería por técnica tradicional? Y de operarme, ¿habría posibilidades de que se me volvieran a formar varices? Muchísimas gracias.

  49. eunice dice:

    hola, que tal; tengo 29 años y por mi trabajo siempre camin mucho, no se si eso ha ocacionado las varices. tengo una variz dtras de la rodilla izquierda algo grande. pero ahora noto que las venas de mis piernas y pies se notan mas. y son de color verde y se nota mucho.y me duelen mucho las piernas y siento como piketitos. es muy incomodo. no se que hacer. en mi religion no me permiten usar pantalon. asi que tengo q usar siempre falda. y no como ocultarlas. que hago!!!:(

  50. INGRID dice:

    HOLA . UNA CONSULTA LA VENA DE MI PIE IZQUIERDO ME DULE DEMASISADO QUE PUEDO HACER PA QUE NO MME DUELA MUCHO APARTE DE NO STAR MUCHO EN PIE.. GRACIAS POR SU TIEMPO.. ESPRO ALGUNA SOLUCION XQ DE VERDAD ME DUELE MUCHO

  51. Johana dice:

    HOLA, desde los 14 años sufro de vena variz, y actualmente tengo 23 años y en mi pierna izquierda tengo una gran vena brotada, con un nudo grandisimo, dicha pierna me duele mucho, adicionalmente se me ven todas las demas venas de mis piernas, no tengo hijos, no planifico, estoy tomando 2 capsulas de castaño de indias diarias, que mas puedo hacer para que no me sigan apareciendo?

  52. mima dice:

    Hola , desde el mes de noviembre eh empezado a inyectarme las varices, mi pierna izqueirada es la mas afectada ya que adeams de las varices mi poierna se estaba manchando. Este mes de enero ha sido mi ultima cita y debo regresar dentro de un año. Las varices en realidad se me han quitado lo que tengo es moratones o despigmentacion en la piel, el dr me dice que es normal y que tarda en desaparecer. que hay de cierto en esto? ya que me preocupa porque ahora quizas no tenga varices pero me quedaré con esa despigmentacion?

    Gracias de antemano
    Mima

  53. hola doctor tengo varices como telarañas atrás de la parte de las rodillas y un balonazo k recibi me hizo un moretón en esas mismas varices con algo d dolor esto es normal o es d mucho cuidado gracias d antemano

  54. maizi dice:

    Hola !! Tengo en mis piernas las llamadas araÑitas y puesto a sto m realice una sesion con laser y pues ya tngo 15 dias y no veo ningun resultado , m preocupa sto si muchos dicen q en desd la primera vz se ven los resultados , no se q hacer sera q m sigo haciendo sesiones o no ?

  55. cindy dice:

    Hola disculpa mira me puse unos tacones del 12 y no estoy acostumbrada a usar tacones , y se m inflamo o como que se m iso unas bolitas atras de las rodillas, sorry nose como esplicar? Pero bueno ariva del chamorro msalieron me podrian esplicar por q m susedio que sera lo q tengoo? Grasias y si tambien me canso mucho al caminar ?

  56. SARAI dice:

    hola tengo 28 años y tengo un niño de 8 años, padezco de varises de las que son como arañitas, y sufro de dolores en mis piernas, a mi me empezaron a salir a los 12 años.
    pero despues del embarazo me aumentaron mucho.
    ya me las estuve tratando con inyecciones y si me funciono por que note que se me borroron algunas, pero tuve problemitas economicos y me vi obligada a degar el tratamiento.

    pretendo embarazarme de nuevo pero me gustaria saber su opinion ya que no se si iniciar el tratamiento antes del embarazo y esperar a despues de el.

    agradezco su opinion

  57. hola mi problema es que las venas de los pies se me inchan y me duelen, mucho

  58. carlos dice:

    doctor, mis venas que me han salido alrededor del tobillo pero en una cemana de esa zona hacia la rodilla me duel mucho la piel y me arde, la cobija me lastima fui a urgencia y me dice que no tengo trombo, que mis signos vitales estan bien, que es muscular, a quien consulto no veo por que es muscular, agradezco la ayuda que me puedan dar

  59. hola muy buena noche tenga———paso a lo siguiente, tengo variz, y esta inflamado y me duele mucho,me estan saliendo manchas cafes, que puedo hacer, no tengo posibilidades para ir con un doctor. y estoy viendo que hasta con laser se puede quitar, pero como cuanto costaran con los laser ?

  60. mercedes dice:

    hola, hace 22 dias me realizaron una cirugia en mi pierna izquierda porque se me abulto una vena con mi segundo embarazo, pues la vena desaparecio pero, mi inquietud ahora es ¿porque en la parte donde pasaba la vena me ha quedado super duro y me ha salido como un nudo al lado de mi rodilla que no se ha desvanecido y en la pantorrilla tambien, mejor dicho por todas las partes donde me hicieron cortes me ha quedado duro y en la parte de tobillo me ha quedado de color negro o rojizo la verdad estoy un poco preocupada el medico que me opero me dice que es normal que los nudos y lo negro de van desvaneciendo poco a poco sera que necesito algunas terapias o masajes para los nudos?…
    gracias!!!!

  61. TENGO UNA PREGUNTA PARA DOCTOR, YO TENGO CERCA DE 6 AÑOS CON TRATAMIENTO REGULAR DE ESCLEROTERAPIA HACE UNOS DIAS IBA CAMINANDO Y DERREPENTE SENTI UN TIRON EN LA PANTORRILLA DERECHA FUE MUY DOLOROSO, POSTERIORMENTE LA PANTORRILLA SE INFLAMO AL DIA SIGUIENTE FUE DISMINUYENDO PERO SE EMPESO A PONER MORADO EL PIE Y A INFLAMAR DESDE EL TOBILO EN LOS 5 DIAS POSTERIORES LO MORADO CONTINUO ABANSANDO Y SUBIO POR LA PANTORRILLA HACIA LA ESPINILLA DE ESO TIENE 13 DIAS Y APENAS SE ME ESTA QUITANDO EL VASCULAR ME CHECO Y DIJO ERA UNA VENA INTERNA REVENTADA Y LA CAUSA FUE EL ESTRES Y EL EJERCICIO, TENGO 42 AÑOS PESO 57KG CUIDO MI ALIMENTACION HAGO EJERCICIO NO ENTIENDO POR QUE SE ME REVENTO LA VENA Y AHORA QUE DEBO HACER PARA QUE NO ME VUELVA A OCURRIR Y COMO EVITO UNA TROMBOSIS A FUTURO.

Realiza tus comentarios

Rellene el siguiente formulario y haga su comentario. Tu email no será publicado.

Current day month ye@r *

Quiere tener su foto en los comentários?

Los sitios de Nuevo Tiempo tienen soporte al uso de Gravatar.
Suba su foto gratuitamente y todos sus comentários (con el e-mail escogido) pasarán a exibir la imagen que fue definida por usted. Saber más.