INÉDITO:
  • MAR22:30
REPRISES:
  • DOM01:30
  • DOM19:00
  • MAR06:00
  • MIE14:30
  • JUE13:00
  • SÁB03:00
  • SÁB10:30

Las 4 claves esenciales para alcanzar la felicidad


 

El Día Internacional de la Felicidad se celebra desde el año 2013 luego de la instauración por parte de la ONU con el fin de concientizar sobre la importancia en el mundo de este concepto

El hombre busca constantemente alcanzarla, pero a veces se complica llegar a este estado. Está claro que este concepto suele ser subjetivo, pero existen parámetros vinculantes entre individuos que aseguran lograrla. Mucho tiene que ver el estilo de vida escogido, la buena alimentación, ratos libres para el ocio y mantener firmes las relaciones de amistades y familiares.

Un estudio publicado en la revista Nature afirmó la existencia de un aspecto genético estrechamente ligado con la felicidad, pero a su vez hay muchos factores que influyen en este estado. Algunos no se pueden controlar pero sí se deben modificar hábitos para llevar una vida más positiva y saludable.

 

1- Una alimentación sana, la clave para una vida feliz

 

El organismo es energía pura. Con una buena alimentación es inevitable no sentirse saludable y por ende feliz. El consumo de fuentes saludables de proteínas como también una dieta a base de frutas y verduras es esencial para el bienestar corporal. La ingesta de agua y la actividad física son ejes fundamentales para la salud total del ser humano.

 

“Una alimentación adecuada puede ayudarnos a sentirnos más felices, no sólo porque nos veremos mejor, sino porque también internamente estaremos mejor”, aseguró Susan Bowerman, directora de Entrenamiento en Nutrición en Herbalife, dietista profesional y especialista en dietas para deportistas.

Nota de En La Mira de la Verdad: Elena de White, una escritota cristiana del Siglo 19, escribió:

Dios ha provisto pródigamente para la subsistencia y la felicidad de todas sus criaturas; si sus leyes nunca fueran violadas, si todos los seres humanos actuaran de acuerdo con la voluntad divina, el resultado sería la salud, la paz y la felicidad, en lugar de la miseria y el mal permanente. (CSRA 28). Los links y referencias de estos libros están al final.

La excesiva complacencia en el comer, beber y dormir, así como en las cosas que se miran, es pecado. La acción armoniosa y saludable de todas las facultades del cuerpo y de la mente resulta en felicidad; y cuanto más elevadas y refinadas las facultades, más pura la felicidad (CSRA 52)

Los órganos digestivos tienen una parte importante que realizar en nuestra felicidad en la vida. Dios nos ha dado inteligencia, para que aprendamos lo que debemos usar como alimentos. ¿No estudiaremos, como hombres y mujeres sensatos, si las cosas que comemos combinarán, o si producirán dificultad? (CSRA 116)

Dios dejó la alimentación ideal para el ser humano en Génesis 1:29 y Génesis 3:18.

Sería bueno que cocinásemos menos y comiésemos más frutas al natural. Enseñemos a la gente a hacer consumo copioso de uvas, manzanas, duraznos y peras en estado fresco, así como de toda otra clase de fruta que se pueda obtener. Prepárense dichas frutas para el consumo invernal poniéndolas en conserva, usando vidrio, hasta donde sea posible, en vez de latas. (CSRA 365)

Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo más sencillo y natural posible, son los comestibles más sanos y nutritivos. Comunican una fuerza, una resistencia y un vigor intelectual que no pueden obtenerse de un régimen alimenticio más complejo y estimulante.—El Ministerio de Curación, 228 (1905). CRA 370.10

 

2- El arte como medio para una vida saludable

La ciencia también confirma el rol de las notas musicales en relación con el bienestar del ser humano. Una investigación e la Universidad McGill de Montreal (Canadá) concluyó que el placer que se siente con los sonidos musicales activa las mismas zonas cerebrales que cuando se mantienen relaciones sexuales o al degustar de una sabrosa comida. Se trata de los pequeños placeres de la vida en los que es posible encontrar la felicidad plena.

Elena de White también escribió hace más de 100 años:

Sus hijas pueden amar la música, y esto puede estar bien; puede aumentar la felicidad de la familia. (CRSA 250)

3- El ejercicio y su vinculación con el bienestar humano

 

Practicar deportes puede ser la clave de la meditación para varios. Conectarse con uno mismo al hacer deporte como también sentirse bien resulta positivo en la búsqueda de la felicidad.

Otra cita al respecto de la escritora Elena de White:

El ejercicio físico y el trabajo, combinados, ejercen una feliz influencia en la mente, fortalecen los músculos, mejoran la circulación y dan al inválido la satisfacción de conocer su resistencia; por lo tanto, si se le restringen el ejercicio físico útil y el trabajo, su atención se volverá hacia sí mismo. Corre el peligro constante de creer que se encuentra en un estado peor de lo que es en realidad y de abrigar ideas enfermizas que le hagan temer continuamente que está superando el límite de su resistencia. Por lo general, si se incorporara a una tarea bien dirigida, usando su fuerza sin abusar de ella, descubriría que el ejercicio físico se revela como un agente más poderoso y efectivo para su recuperación que el tratamiento por agua que está recibiendo ahora. 4TI 97.2

 

4- Las relaciones sociales, pilares fundamentales para ser feliz

Un estudio de la Universidad de Harvard determinó que las buenas relaciones son las que hacen a las personas más felices y saludables. De ese modo, “éstas se pueden dividir en tres fases”, según subrayó en su estudio Waldinger. Estas son los buenos vínculos cercanos, la calidad de las relaciones por sobre la cantidad como también la estabilidad y el apoyo mutuo entre los más queridos.

 

Mira esta cita especial de Elena de White:

El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. (HC 10)

El padre debe hacer cuanto esté de su parte por la felicidad del hogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que le ocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sombra sobre su familia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabras en los labios. (HC 170)

(Fuente: infobae)

Algunos consejos extra:

 

5- La religión asegura la felicidad

En la familia la religión es un poder admirable. La conducta del esposo hacia la esposa y de ésta para con él puede ser de tal carácter que hará de la vida en el hogar una preparación para ingresar en la familia del cielo.

Los corazones que están henchidos del amor de Cristo no pueden separarse mucho. La religión es amor, y el hogar cristiano es un lugar donde el amor reina y halla expresión en palabras y actos de bondad servicial y gentil cortesía.

Se necesita religión en el hogar. Únicamente ella puede impedir los graves males que con tanta frecuencia amargan la vida conyugal.

Únicamente donde reina Cristo puede haber amor profundo, verdadero y abnegado. Entonces las almas quedarán unidas, y las dos vidas se fusionarán en armonía. Los ángeles de Dios serán huéspedes del hogar, y sus santas vigilias santificarán la cámara nupcial.

Quedará desterrada la degradante sensualidad. Los pensamientos serán dirigidos hacia arriba, hacia Dios; y a él ascenderá la devoción del corazón.

En toda familia donde Cristo more, se manifestará tierno interés y amor mutuo; no un amor espasmódico que se exprese sólo en caricias, sino un amor profundo y permanente. (HC 4 72)

 

6- Hállese felicidad en la naturaleza

No pensemos que Dios desea que renunciemos a cosa alguna que debamos conservar para ser felices aquí. Todo lo que él requiere que dejemos es aquello que al ser retenido no contribuiría a nuestro bien ni a nuestra felicidad. El Dios que plantó los nobles árboles y los vistió de rico follaje, que nos dió los brillantes y hermosos matices de las flores y cuya hermosa obra vemos en toda la naturaleza, no quiere vernos desdichados; ni es su propósito que no hallemos gusto ni placer en esas cosas. Quiere que disfrutemos de ellas, que seamos felices entre los encantos de la naturaleza, que él mismo creó. (HC 409)

 

Terminamos con dos citas más sobre la felicidad

Los jóvenes arguyen con frecuencia que necesitan algo para avivar y distraer la mente. La esperanza del cristiano es precisamente lo que se necesita. La religión resultará para el cristiano un consuelo, un guía seguro hacia la Fuente de la verdadera felicidad. Los jóvenes deberían estudiar la Palabra de Dios y entregarse a la meditación y a la oración. Hallarán que no pueden emplear mejor sus momentos libres. Los caminos de la sabiduría “son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz (Prov 3:17)” (MJ 367)

 

Jesús será el auxiliador de todos lo que ponen su confianza en él. Los que están relacionados con Cristo tienen la felicidad a su disposición. Siguen la senda por la cual los guía su Salvador, crucificando por causa de él la carne, con sus afectos y concupiscencias. Han edificado sus esperanzas en Cristo, y las tormentas de la tierra son impotentes para apartarlos del seguro fundamento. (MJ 413)

Busca la verdadera felicidad que solo Cristo da. Los consejos están en Su Palabra, la Biblia.

¡Dios te bendiga!

HC es el libro “El Hogar Cristiano

CSRA es el libro “Consejos sobre el régimen alimenticio

MJ es el librio “Mensajes para los jóvenes

Comparte:


Comenta