Lectura Parte I: “Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión”

Escucha aquí:

familia-papa-mama-hija-e-hijo-sentados-leyendo

Para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, “es jugando como el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho”. Melanie Ernst presenta una columna donde nos habla de la importancia de la lectura para los niños, y las mejores formas de ella.

“Un buen juguete es lo que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales”, agrega el pedagogo refiriéndose a un “buen juguete”: el libro.

Y cuando decimos que un juguete puede transformarse en varias cosas, el libro justamente tiene esa virtud: podemos experimentar diferentes lugares y personajes,  y acceder a gran cantidad de conocimiento.

Uno de los grandes descubrimientos a la hora de ayudar a los niños en la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades del lenguaje es la técnica que en el extranjero se conoce como “Dialogic Reading“, Lectura de Diálogo.

La clave está básicamente en invitar a los niños a tener un rol activo en la lectura de los cuentos, haciéndoles una serie de preguntas para que, en definitiva, poco a poco ellos se conviertan en quienes cuentan la historia, explica Bárbara Paninvestigadora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, no hay que desconocer que bajo el método tradicional, es decir, padres que leen una historia e hijos que la escuchan atentamente, también se reportan beneficios para el niño como, por ejemplo, comprender la continuidad de la historia.

 

 

Comparte:


Comenta