ADRA Ecuador trabaja con voluntariado internacional de adolescentes alemanes

Stephan, voluntario alemán a la izquierda, en seminario de capacitación para voluntarios en Guayaquil.

ADRA Ecuador participa en su primer año del programa      “weltwärts”, como socio de ADRA Alemania, para realizar el    alojamiento de voluntariado internacional. “Weltwärts”, es un  proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de  Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Existen varias  organizaciones trabajando con voluntarios alemanes así como  en ADRA Ecuador. Con el financiamiento del programa  “weltwärts” se efectiviza el envío de voluntarios alemanes a    varios países de todo el mundo por un año.

Los voluntarios realizan un intercambio cultural que beneficia  tanto a las organizaciones no gubernamentales como a ellos.  Apoyando con su conocimiento, en Ecuador, e interacción  con su cultura, logran reportar su experiencia en Alemania y  contribuir a la aproximación de los pueblos.

En septiembre del 2013 Stephan llegó a la oficina de ADRA  Ecuador como primer voluntario de Alemania para apoyar en  el proyecto, “Desarrollar y establecer una estructura para el  servicio voluntario de ADRA Ecuador”. Él trabaja junto con el  equipo de ADRA Ecuador en su oficina en Quito, de manera  especial con Daniel Hinojosa Sánchez, coordinador de voluntariado ADRA Ecuador. Aparte de la elaboración de un manual para la gestión del voluntariado de ADRA, Stephan Koeppel ayuda en tareas de traducción y redacción de noticias. Los planes para febrero de 2014 es que también pueda colaborar en proyectos de campo como “cocinas mejoradas”.

Trabajo en equipo, ser capaz de comunicar, competencia social, flexibilidad, compromiso, cuidado, aprender un nuevo idioma, voluntad de adaptarse a los hábitos y costumbres, e iniciativa propia son algunas de los requisitos y las cualidades que deben tener los voluntarios.

Para los jóvenes hay muchos desafíos como acostumbrarse al nuevo ambiente, clima, estilo de trabajo, comida, vivir con una familia anfitriona, y aprender a tratar con la seguridad.

Adolfo Romero, el mentor de Stephan y voluntario de ADRA Ecuador, ayuda en cualquier duda e instruye a Stephan en su desenvolvimiento en transporte público. Además, un total de 25 días de seminario (antes, durante y después del año del voluntariado) ayudan a los adolescentes a manejar los retos que durante ese año se presenten.

Stephan, concluye: “Estoy muy contento y agradezco tener la posibilidad de participar en el programa, “weltwärts”, e iniciar el voluntariado internacional con ADRA Ecuador. Tanto ADRA Ecuador como yo hemos dado los primeros pasos, aprendiendo mucho. Incluso tuve la posibilidad de participar en una conferencia para el voluntariado regional que se desarrolló en Guayaquil. Es una experiencia muy bonita, intercambiando aspectos culturales y el poder llegar a un mejor entendimiento mutuo.” [Equipo ASN, Janeth Limachi]


Comenta