INÉDITO:
  • MIE21:00
REPRISES:
  • DOM23:00
  • DOM01:30
  • MAR-SÁB01:00
  • JUE09:00
  • VIE11:30

Evolucionismo y Creacionismo


Durante los últimos años el evolucionismo ha sido enseñado muchas veces como una verdad. Pero, ¿hay evidencias que comprueban esta teoría? Por otro, dentro del contexto cristiano, la teoría creacionista es la más difundida. ¿Qué dicen los hallazgos y descubrimientos científicos sobre esta teoria?

Estos y otros cuestionamientos fueron apuntados por los jóvenes de Controversia, buscando respuestas juntamente con los invitados, un teólogo y un biólogo.

A seguir dejamos el video del programa, para que tú también puedas quitar tus dudas sobre este asunto.

Comparte:


Comenta



  • Fernando Laredo Cárter em 2 diciembre, 2011 22:11

    Comentario



  • Fernando Laredo Cárter em 2 diciembre, 2011 22:24

    No tiene sentido poner en confrontación las dos posiciones, Dios puede crear la vida por medio de un proceso evolutivo, dirigido por él. La evolución darwiniana es inaceptable sólo por ser mecanicista, o automatica, como un proceso impersonal. Sin tomar en cuenta al Dios personal. El evolucionismo darwiniano ya no existe como tal, hoy los científicos ya postulan otras teorias biologicas. La materia fue creada por Dios con el proposito de manifestar la vida, y ese proposito se objetiva gradualmente, eso es evolución programada y dirigida por la inteligencia infinita. Hay que leer al Paleontólogo Jesuita Pierre Theilard de Chardin, La meta final de la evolución humana es unirse a Cristo en el Punto Omega.



    • Producción em 22 diciembre, 2011 12:19

      En ese caso, seguiríamos hasta el día de hoy evolucionando transformándonos a cada día en una especie mejor? Qué evidencias podrían sostener este pensamiento? Y cuáles no?



      • Juan Pablo Puppo em 8 enero, 2012 19:16

        La verdad que no entiendo muy bien su razonamiento… los primero.. “la evolucion darwiniana ya no es aceptable porque es mecanicista” en que fundamentan ese concepto??? la teoría evolutiva esta cada vez mas respaldada por los conocimientos científicos… pueden leer sobre los últimos estudios sobre el adn no solo del hombre sino de muchas especies en estudio…

        Lo segundo… “En ese caso, seguiríamos hasta el día de hoy evolucionando transformándonos a cada día en una especie mejor”, claro que sigue pasando seguimos evolucionando… las especies seguimos evolucionando… solo que hay que entender que la evolución se da en millones de años no en 200 o 300 años.. ni en 2000 que es lo que tiene de ventaja el catolicismo.. aun la ciencia esta en pañales y el conocimiento dl ser humano esta creciendo… saben que se estan haciendo pruebas de involucion??? y se esta estudiando como forzar la evolucion ??(aunque esto ya entre en juego la etica..), solo para terminar, la evolucion no es mecanicista.. la evolucion trabaja por azar y por error, por eso se encontro otro proceso que se llamo seleccion natural, en el que aunque suene feo solo sobrevive el mas fuerte.. pero gracias a la ciencia actual sobrevive muchas personas que no deberian naturalmente… no me malinterpreten, es bueno que la gente viva y mas cuando son seres queridos, pero tienen que entender que la naturaleza no los quiere….o visto de otra manera no pueden sobrevivir en la naturaleza..

        Los invito a unirse al grupo Aperat en facebook, ahi pueden debatir sobre creencias y conocimientos y despues de todo con los debates todos ganamos(siempre que todos se respeten)…

        Espero que no borren el comentario!

        Saludos



        • Producción em 1 febrero, 2012 7:59

          Hola amigo Juan Pablo,
          Gracias por dejar tu comentario, que aunque no esté de acuerdo con las consideraciones finales del programa, es muy útil para profundizar la discusión y aprender más sobre el tema Creacionismo y Evolucionismo.
          Aprovechamos la oportunidad para dejar este link, así tú y también los amigos de Controversia pueden informarse más, no sólo sobre el Evolucionismo, sino también sobre el Creacionismo.
          http://www.criacionismo.com.br/ (Es un sitio en portugués, que cuenta con la traducción al español del Google Translate)
          Que Dios te bendiga Juan Pablo y que sigas acompañando el programa Controversia.
          Un saludo!



        • Mehmetkaan em 22 abril, 2012 10:17

          Buen intento pero la visión del problema es un poco simplista. Le presento algunos datos que la ciencia no resuelve, y que ponen en discusión la teoría de la evolución como hecho.- todavía no se ha encontrado ningún hecho que permita afirmar que la evolución sea un hecho a partir del momento en que se acepta la distinción entre macro y micro evolución- La paleontología no ofrece ningún argumento a favor de la evolución , más bien se interpretan los fósiles en base a la teoreda de la evolución .- Ya que la paleontología no ofrece los argumentos esperados, hoy se presentan nuevas pruebas a partir de la genética de las poblaciones Pero unos estudios demuestran que una raza es genéticamente más pobre que el grupo de donde procede.- La evolución no puede explicar, por ejemplo, la aparición de un ojo. así como otros organismos que llamamos complejidades irreductibles.- por otro lado la teoría de la evolución se apoya sobre la teoría de Stenon en cuanto a la estratigrafía, el problema es que su teoría ha sido superada, pues en la formación de las capas geológicas no tomó en consideración el flujo del agua, hizo sus cálculos como si fuera agua si corriente.Pues bien hay muchos otros argumentos de todo tipo, y varios errores de lógica en los argumentos que sostienen la teoría científica de la evolución .Me parece que de frente a tantas objeciones, más que encontrar cada vez un argumento nuevo, se debereda hacer una debida suspensión del juicio y repensar una teoría a la luz de los nuevos datos.Pero a mi parecer es demasiado pedir a los científicos que proceden desde un siglo como si la evolución fuera un dogma indiscutible.



  • Rodrigo em 11 febrero, 2012 6:47

    Si bien el programa intento hacer eco de la controversia, pienso que quedaron muchos vacíos y mucha desinformación.

    La evolución es un hecho científicamente comprobado. Las mismas publicaciones adventistas lo dicen (Las del GRISDA, Leonard Brand, Ariel A. Roth, etc.) El asunto es los alcances de esta. No confundir con darwinismo o evolucionismo.

    Mucho de lo que se hablo en cuanto al creacionismo, si bien hay elementos “favorables” como dicen los autores antes citados, falta mucho, pero mucho, para encontrar datos científicos a favor del creacionismo bíblico. Hasta el momento la síntesis neodarwiniana lleva la ventaja a pesar de los obstáculos que tiene (y que no son menores).

    No hay publicaciones científicas creacionistas. Lo más cercano (y que no es creacionismo para nada) es el Diseño Inteligente, que por lejos superó al creacionismo “científico”.

    Por tanto, hay que ser cuidadosos. Como cristiano adventista intento usar la mejor información disponible para poder llevar una fe que sea solida en todo aspecto y no mera credulidad. Para ello hay que estudiar e investigar y mucho. Hay muchas cosas que responder aún. Pero si Dios ha creado todo las evidencias vendrán. Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.



  • freddy em 28 febrero, 2012 21:35

    me parece interesante, pero como puedo compartir con otros esta verdad? Será que se puede descargar desde alguna parte o esta subido a youtube?



    • Producción em 29 febrero, 2012 12:05

      Por su puesto. Puedes compartir el link del blog, o descargar los videos desde el youtube.
      Aquí está el link de la primer parte de este programa:
      http://www.youtube.com/watch?v=hxj0RiwwlAk
      Un abrazo y bendiciones!



    • Salim em 22 abril, 2012 13:34

      Hola, qué tal, primero que nada felicitarles por el blog, paso a comentar mi opinión. Desde mi punto de vista, la raíz de muchos problemas que ocurren en la actualidad es la irracionalidad con la que la gente piensa, es decir, se fundamenta el pensamiento en cosas que no tienen muchas bases. El asunto es ponerse a pensar un poco que existe vida en un óvulo, en un espermatozoide y hasta en un cadáver, no obstante lo que se necesita poner en balance es cuando empieza la vida humana (y cuando termina). Estoy de acuerdo en que no todos los puntos de vista son respetables, y sobretodo cuando se trata de ideas seudocientedficas como los ovnis, “medicina” alternativa, astrologeda, etc. puesto que el respeto se trata también de ser responsable con lo que se ofrece a los demás.En cuanto a contextualizar las ideas cientedficas en cierto tiempo, me parece interesantísimo por que precisamente como dijistie, siempre esté sujeta a evaluación, sin embargo, son las ideas más cercanas a la realidad…Bueno, gracias por proveer un espacio para leer y comentar ideas, es la primera vez que escribo aqued, saludos.



  • Peggy em 4 agosto, 2012 23:32

    Soy cristiana y tengo la certeza de que Dios no creó todas las especies que actualmente existen.

    Aceptar que existe evolución, como mecanismo de adaptación no como creador de vida, no elimina el principio de que existe un ser superior que comenzó todo y que inteligentemente creó seres capaces de adaptarse a los cambios que se podrían presentar en el planeta.

    Creo que debe abrirse más el debate en este tipo de temas, ya que me apena escuchar en los sermones como se hace de menos a la ciencia, cuando muchos de los conceptos científicos son totalmente probados, no es el caso de la teoría de la evolución, pero ya es hora de que comencemos a instruirnos más para estar al nivel intelectual de cualquier persona a la que queramos hablarle de Dios.

    Felicidades por el programa!



    • Producción em 8 agosto, 2012 11:25

      Peggy,
      Tienes mucha razón en incentivar a que los nucleos cristianos estudien más sobre el creacionismo, y todo lo que la ciencia ha descubierto que apoya o no esta teoría.
      Sobre la evolución de las especies, hay que tener muy en claro que lo que Dios permitió desde la creación fue la micro evolución (adaptación y algunos conceptos de selección natural) y no la macro evolución (grandes cambios dentro de las especies).
      Hay un blog en portugués bastante interesante sobre el criacionismo: http://www.criacionismo.com.br
      Ahí puedes encontrar bastante información sobre artículos y algunos estudios crientíficos referentes al creacionismo.
      Que Dios te bendiga!