Encuentro nacional de música capacita a líderes del ministerio

Fueron tres días cargados de alabanza, seminarios, música e inspiración, que sin duda contribuyó en la armonía y unidad de criterios para alabar y glorificar el nombre de Dios.

Santiago, Chile…[ASN] Más de 200 delegados entre solistas, cuartetos, directores de música, y representantes en general del gremio de la música de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile, estuvieron presentes en el encuentro “Somos Uno”. El evento que se desarrolló del 28 al 30 de julio en la Universidad Adventista de Chile, pretendió fortalecer, capacitar y unificar los conceptos de este ministerio.

Lea también:

El pastor Juan Fernández, director del departamento de Música de la Iglesia en Chile, se refirió acerca del propósito del encuentro: “El objetivo de este encuentro ha sido capacitar de alguna manera a los líderes de música, para que ellos puedan aplicar en sus respectivas iglesias estos conocimientos que hemos impartido con mucho cariño, y de esta forma lograr fortalecer la alabanza y adoración en el culto”.

El invitado principal del encuentro fue el pastor Jim Teel, compositor, pianista y ex director del conjunto musical “Los Heraldos del Rey”. Teel ha trabajado los últimos 27 años en el Ministerio de la Música de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y durante las plenarias que presentó intentó explorar el significado de la música instando a la armonía y unidad: “He disfrutado de las reuniones que hemos tenido. Es muy bueno para los músicos tener la oportunidad de participar juntos y compartir sus experiencias de aprender y animarse el uno al otro. Sudamérica es como mi hogar y ha sido una gran bendición estar aquí”.

Durante los tres días del congreso, se realizaron diversos talleres:

  1. Himnología: Muchos de los himnos utilizados en la iglesia tienen una historia que vale la pena considerar. Datos sobre el autor y el contexto en que nacieron estos himnos proporcionan información valiosa al momento de hacer lecciones para el servicio de la iglesia ayudando a una interpretación más consciente.
  2. Coro de iglesia: El canto coral desarrolla habilidades audioperceptivas y de expresión oral que favorecen la empatía, la sincronización y la comunicación. Se aplicaron ejercicios de postura, respiración y emisión vocal.
  3. Organización del ministerio de música: Según el contexto bíblico y el Espíritu de Profecía, necesitamos elevar nuestra perspectiva de la música en el culto y en lo personal, de lo contrario correremos el riesgo de que ésta no sea una bendición, dado el vasto potencial que posee para influir tanto para el bien como para el mal.
  4. Conjuntos juveniles: Metodología distinta a la tradicional, sin restar importancia al aprendizaje de repertorio con partituras. Es una propuesta útil cuando no se cuenta con el material o el conocimiento teórico de la lectura musical.
  5. Cómo ministrar a los músicos en las iglesias: La información bíblica que existe arroja suficiente luz en cuanto a la orientación que deben tener aquellos que piensan honrar el nombre de Dios dirigiendo un coro, cantando solo, en grupos musicales o interpretando un instrumento.

“Con especial motivación vine a este encuentro, por que creo que hay un tema que tiene que ver con liderazgo. Para mí, Jim Teel es un líder en la música, por eso me sentí tan motivado de venir y escuchar su testimonio y, por supuesto, su vinculación con el cuarteto “Los Heraldos del Rey“. Ver como inclusive en un momento ellos tuvieron que dar muchos pasos de fe, por lo tanto el Ministerio de la Música sigue siendo para mi un nuevo desafío”, expresó Ricardo Arias, músico participante

Por su parte, el día sábado el equipo de Nuevo Tiempo Chile grabó un concierto especial que contó con más de 50 músicos en escena, interpretando más de 10 cantos y coritos de todos los tiempos. Juan Salazar, productor musical del concierto Somos Uno, se refiere así: “Fue un desafío, pero contamos con un equipo de trabajo capacitado y con experiencia, que gracias a ellos pudimos llevar a cabo la transmisión en vivo de este congreso”

Al finalizar el congreso, se entregó un reconocimiento a los diferentes expositores de talleres, al productor musical del congreso, Juan Salazar; a la escuela de música de la Universidad Adventista de Chile y al pastor Jim Teel, por su participación en este congreso. [Equipo ASN, Ángela Arias, Verónica De la Cuadra]

Revisa algunas imágenes acá:

¿Te lo perdiste? Ve acá la transmisión:

Fuente: http://noticias.adventistas.org/


Comente